CFA o MASTER - Soy Abogado

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
Acronem
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 05 Nov 2020, 19:04

CFA o MASTER - Soy Abogado

Mensaje por Acronem »

Hola a todos foreros,

Escribo en el foro en busca de consejo para mi carrera profesional. Tengo 25 años y soy abogado, con un master en asesoría y gestión tributaria.

Hace unos años me dio por leer libros de inversión en bolsa y me gustó tanto que decidí dejar la abogacía para dedicarme a los mercados financieros. Puesto que con mis estudios resulta prácticamente imposible iniciar una carrera en el sector, estuve mirando opciones formativas que pudieran impulsar mi perfil.

Me estuve planteando hacer un master en finanzas en una universidad top tier, pero un master de buen calibre implicaría dedicarle al menos un año full time y un desembolso económico importante. Tampoco quería dejar de trabajar. Mirando otras opciones me topé con el CFA, un certificado que combina el análisis fundamental de empresas (con enfoque a mercados) y a la vez centrado en la gestión de carteras, justo lo que yo quiero hacer. No me lo pensé dos veces (inocente de mi) y me matriculé presentándome al nivel 1 en Diciembre 2019. Viniendo de derecho y sin tener ningún conocimiento en finanzas, debo reconocer que supuso una AUTENTICA LOCURA, pero aún así conseguí aprobarlo sacando +70% en prácticamente todas las áreas (542 horas efectivas de estudio, combinando trabajo full time en consultoría como asesor fiscal).

En enero 2020 me cogieron en un programa de banca privada en una entidad bancaria. No es lo que quiero hacer, pero es un paso para quitarme el "sello" de abogado. Ahora mismo sigo trabajando ahí mismo y me estoy preparando el nivel 2 del CFA para presentarme en el mes de mayo 2020, si el covid lo permite.

Dicho todo esto, aquí viene en donde necesito consejo. He estado mirando distintas ofertas laborales a través de linkedin tanto para asset management como para equity research, y como norma general siempre exigen que hayas estudiado Ade, económicas, ingeniería, o que tengas un MBA o master en finanzas; normalmente suelen poner que el CFA se valorará como algo positivo. Sé que con el nivel 1 CFA y viniendo de derecho, tampoco "vas a ningún lado" pero me esperaba que me llamarían de algún sitio y no ha sido así. Mi idea es seguir e intentar aprobar el nivel 2 del CFA este año, y luego volver a intentar aplicar a ver si suena la campana.

Con todo lo comentado anteriormente, me estoy planteando hacer un master a partir de septiembre 2021 ya sea un MBA o un master en finanzas. En el caso de aprobar el nivel 2 intentaría sacarme el 3 a la vez que estudio alguno de esos postgrados (puede que sea una locura, pero por meterle horas no será).

Mi situación ideal sería la de entrar como analista para Equity research y luego en un futuro pasarme a Asset management, ya que considero que un gestor no tiene por qué saber analizar "bien" una empresa, pero un analista también sabrá gestionar. Y el análisis fundamental me llama especialmente.

¿Cuál de las siguientes opciones me recomendáis? también estoy abierto a otras recomendaciones:

1) Seguir tal y como estoy ahora mismo, sacándome los siguientes niveles CFA, trabajando, e intentar ir aplicando hasta que suene la campana.

2) Dejar el trabajo a partir de septiembre y hacer un MBA o Master en finanzas y a la vez seguir con el CFA (¿Cuál creéis que me puede ayudar más a conseguir mi objetivo, MBA o Finanzas, u otro distinto?¿Conocéis alguno en España que marque diferencias?).

A lo mejor quise correr demasiado rápido con el CFA y debería haber estudiado primero un Master y luego el certificado, orden que me parece más lógico.

Por último, añadir que si decidiera hacer el master implicaría empezar en septiembre 2021 con 26 años un master, acabándolo con 27 años. Me da la sensación de que buscar trabajo "entry-level" como analista financiero con 27 tacos puede estar complicado, ya que estaría compitiendo con chavales de 23-24 años.

En fin, muchas gracias de antemano por quien haya leído esta parrafada, pero me parecía importante poner en contexto al lector antes de poder opinar sobre mi situación concreta.

Agradeceros también todos los comentarios,

Un saludo!
Responder