Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Perpor »

Interesantísimo tema. Me encantaría que lo retomásemos.

¿Cómo está la cosa a día de hoy?

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por keko »

Perpor escribió:Interesantísimo tema. Me encantaría que lo retomásemos.

¿Cómo está la cosa a día de hoy?

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Sugerencia: es jodido que alguien se lance con preguntas tan abiertas, porque da bastante pereza :)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Perpor »

keko escribió:
Perpor escribió:Interesantísimo tema. Me encantaría que lo retomásemos.

¿Cómo está la cosa a día de hoy?

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Sugerencia: es jodido que alguien se lance con preguntas tan abiertas, porque da bastante pereza :)
Me refería a las actuales diferencias salariales/progresión/modelo de negocio tanto en MBB como en otras consultoras como OW.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por fecasi »

No quiero sonar borde pero salarios casi iguales en MBB. Progresión igual en casi todas, si me apuras unas en dos años haces MBA y en Bain -si no me equivoco- en 3 años y post MBA remuneración y progresión casi idénticas. Modelo de negocio esta en la página 1 dónde se explica los sectores y cada uno donde opera más. Si no me falla la memoria, lo dice Luke y string.

Saludos.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Perpor »

fecasi escribió:No quiero sonar borde pero salarios casi iguales en MBB. Progresión igual en casi todas, si me apuras unas en dos años haces MBA y en Bain -si no me equivoco- en 3 años y post MBA remuneración y progresión casi idénticas. Modelo de negocio esta en la página 1 dónde se explica los sectores y cada uno donde opera más. Si no me falla la memoria, lo dice Luke y string.

Saludos.
Gracias. He leído el post entero antes de publicar mi comentario. Simplemente buscaba algo de información más actualizada, ya que el post data del año 2011 (en caso de que haya cambiado algo).

Saludos.

Enviado desde mi teléfono móvil usando Tapatalk.
jananamar
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2016, 01:26

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por jananamar »

Saludos!
Ya que se abre de nuevo el tema me animo a preguntar,

¿Cómo va el tema en el presente en cuanto a sectores en España? Supongo que esto no cambiará tanto en los últimos años. Según tengo entendido:

McK: Muy variado
BCG: Energía e industria
Bain: ?
OW: Financiero

Y en cuanto a cultura/ambiente que se respira (de cara al fit con el candidato):
McK: Excelencia y prestigio
BCG: Mas "nerdy" y prestigio parecido
OW: Un ambiente más amistoso (por lo menos aquí en Londres)
Bain: ? (Muy pequeña en Madrid, y según me han comentado se mueve en parte por contactos)

¿Me equivoco en algo? Animo a todos a participar, gracias y saludos.
hervicrase
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 16 Feb 2017, 02:29
Alma mater: CUNEF
Twitter: @hervicrase

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por hervicrase »

Me apunto :clapclap:
cheki
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2017, 09:52

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por cheki »

Una pregunta, estas consultoras se quedan con becarios o gente de practicas?

saludos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por keko »

cheki escribió:Una pregunta, estas consultoras se quedan con becarios o gente de practicas?

saludos
Qué significa "se quedan"? Si los contratan al final?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
cheki
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 17 Nov 2017, 09:52

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por cheki »

keko escribió:
cheki escribió:Una pregunta, estas consultoras se quedan con becarios o gente de practicas?

saludos
Qué significa "se quedan"? Si los contratan al final?
Exacto, si después de hacer prácticas te quedas allí de fijo. supongo que dependerá de lo mal o bien que lo hagas pero hay sitios que por muy buen becario que seas no entra dentro de la política de la empresa contratarte.

Gracias por la respuesta.
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

En McKinsey no entras directamente de analista, por muy bien que hayas hecho las prácticas.
Lo que sucede es que, si las haces bien te invitan al proceso de selección.

Por otra parte, no tienen un numero determinado de plazas al año, sino que dan ofertas de trabajo a aquellas personas que creen que son lo suficientemente buenas para trabajar con ellos.

Puede suceder que te hagan una oferta de trabajo para incorporarte en septiembre (cosa que es bastante normal) y que una vez dentro, durante una temporada que (puede ser bastante larga), no hagas casi nada, pues no tengan un proyecto al que te quieran asignar.

Un saludo
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por keko »

Al acabar si lo haces bien te hacen oferta full time, no se hace otro proceso

Periodo sin proyecto no es “casi nada”, de hecho es “casi igual” que estar en proyecto (mucha mayor variabilidad, eso sí, el abanico va de quedarse en casa hasta el infinito)

Te corrijo un par de detalles, Veterano!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

Dije lo de entrar en el proceso, pues una conocida mía después del periodo de prácticas la invitaron al proceso de selección. De eso han pasado unos años, tampoco demasiados, así que habrá cambiado la situación.

Tienes razón en lo de "casi nada", "casi igual". A lo que me refería es que, sobre todo, cuando uno empieza a trabajar en McKinsey lo que quiere es que lo asignen a un proyecto lo antes posible, pues en otro caso, anda de digamos "chico para todo" de un proyecto a otro.

Así que mucha más variabilidad, como bien dices, pero sin tener la sensación de estar ya totalmente integrado.

Un saludo
Epicness
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 09 Oct 2017, 14:15
Alma mater: ESADE

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Epicness »

Por lo menos desde hace unos años, si les gustas en el periodo de prácticas, te hacen oferta full time. Lo mismo sucede con Bain y BCG. De hecho, considero que es bastante más complicado ganar la oferta de prácticas que, una vez dentro, conseguir la full time, aunque, evidentemente, todo tiene su dificultad.
Rosebud
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Jun 2017, 13:00

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Rosebud »

jananamar escribió:Saludos!
Ya que se abre de nuevo el tema me animo a preguntar,

¿Cómo va el tema en el presente en cuanto a sectores en España? Supongo que esto no cambiará tanto en los últimos años. Según tengo entendido:

McK: Muy variado
BCG: Energía e industria
Bain: ?
OW: Financiero

Y en cuanto a cultura/ambiente que se respira (de cara al fit con el candidato):
McK: Excelencia y prestigio
BCG: Mas "nerdy" y prestigio parecido
OW: Un ambiente más amistoso (por lo menos aquí en Londres)
Bain: ? (Muy pequeña en Madrid, y según me han comentado se mueve en parte por contactos)

¿Me equivoco en algo? Animo a todos a participar, gracias y saludos.
¿Alguno se anima a contestar o a confirmar lo que comenta jananamar? Según tengo entendido, Bain está especializado principalmente en temas de Private Equity.

Añado otro tema, el MBA. ¿A que porcentaje aprox de cada promoción esponsorizan el MBA McK/BCG/Bain en la actualidad? ¿Existe esta posibilidad en otras consultoras como OW o ATK? ¿Suele la gente de estas consultoras hacer el MBA sin esponsorización ni beca? Llevo mucho tiempo leyendo el foro y he hecho mi research, pero no sé como está el tema ahora mismo.

Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!
"A goal without a plan is just a wish"
jananamar
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2016, 01:26

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por jananamar »

En un par de días hago update!
jananamar
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 30 Dic 2016, 01:26

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por jananamar »

Confirmo todo lo dicho.
Todas ellas muy excelentes durante el proceso de selección. Ánimo y suerte!
pabgl
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 05 Mar 2018, 10:40
Alma mater: UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por pabgl »

Excelente aportación
osbornecox
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 06 May 2011, 09:58

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por osbornecox »

jananamar escribió:Saludos!
Ya que se abre de nuevo el tema me animo a preguntar,

¿Cómo va el tema en el presente en cuanto a sectores en España? Supongo que esto no cambiará tanto en los últimos años. Según tengo entendido:

McK: Muy variado
BCG: Energía e industria
Bain: ?
OW: Financiero

Y en cuanto a cultura/ambiente que se respira (de cara al fit con el candidato):
McK: Excelencia y prestigio
BCG: Mas "nerdy" y prestigio parecido
OW: Un ambiente más amistoso (por lo menos aquí en Londres)
Bain: ? (Muy pequeña en Madrid, y según me han comentado se mueve en parte por contactos)

¿Me equivoco en algo? Animo a todos a participar, gracias y saludos.
En general está alineado con mis impresiones/experiencias. Lo matizaría un poco.

Industrias/funciones
McK: hacen de todo, presencia general fuerte, destacan banca y retail; poco en energía. funciones: de todo, destacan organizativo, digital, riesgo.
BCG: hacen de todo, destacan energía (líder) e industria (fuerte). ficharon al equipo telecos de Booz/S&. funciones, de todo, destacan estrategia, PMI, ops.
Bain: más reconocida por temas (due diligence, customer satisfaction) que por industrias (en general, PE, banca, en otros países aviación y telecos pero en España no hay tanto de eso)
OW: líder en servicios financieros, también con presencia en retail y telecos.
os habréis dado cuenta que el "consulting wallet" de los bancos es enorme. da de comer a todos, aunque OW sea líder.

Headcount/staffing/cultura y mentalidad

En mi experiencia, cada firma tiene un mix entre gente de trato más empático o menos empático, o lo que podríamos también decir, más carismático o más robótico. Esto se combina con la cultura de cada firma - procesos, nerdy, guay, etc con carismático-robótico. A lo que voy es que la variedad entre individuos no impide que exista una tendencia cultural en cada firma.

Y por cierto, creo que para hacerlo bien en las entrevistas, de hecho puede ser útil saber alternar entre un approach más robótico y más carismático, según lo que la entrevista exija en su momento.

McK: ~250, staffing global, ergo cultura globalmente homogénea - híper-estructurado. orientado a procesos
Bain: ~70, staffing Iberia desde Madrid - bastante gente con portugués o catalán como lengua materna, country head mexicano. Más guay, high-level, práctico (soluciones realistas). Sesgo hacia carisma, también cultura más joven (fichaje desde campus).
BCG: ~250, staffing punto intermedio entre McK y BCG. confirmo inclinación nerd. frameworks pre-establecidos están mal vistos, abogan por solución a medida.
OW: ~150, staffing global (como McK), orientación quant, cultura más parecida a BCG, a diferencia de MBB retiene algo más el espíritu de ser una firma "joven" y menos institucionalizada. poca cultura MBA.
Estimación headcount muy orientativa.
Última edición por osbornecox el 21 Abr 2018, 23:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Pereda86 »

Gracias por tu explicación, osbornecox

¿Puedes desarrollar un poco más a qué te refieres con un staffing "híper-estructurado. orientado a procesos - proceso-carismático o proceso-robótico"? ¿O "Más guay, high-level, práctico (soluciones realistas). Sesgo hacia carisma"?

¡Muchas gracias!
Lakhsmi
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 11 Feb 2018, 18:09
Alma mater: Universidad de Valladolid

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por Lakhsmi »

Hola a tod@s!

Habéis visto el anuncio de BCG del evento que organizan para mujeres? Tan escasos de talento femenino estan?
nbdiaz
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Jul 2022, 15:21
Alma mater: Pontificia Universidad Catolica de Chile

Re: Consultoría Estratégica: McKinsey vs BCG vs Bain vs ...

Mensaje por nbdiaz »

Hola a todos. Una consulta....¿cuales aon las escuelas de negocios para MBA que ateaen a estas consultoras Mk, BCG y BAIN?
Responder