Cómo entrar en Banca de Inversión (BB) desde carrera técnica

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
JaimeRamosQuintana
Becario
Alma mater: UPM
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/jaime-ramos-quintana/

Cómo entrar en Banca de Inversión (BB) desde carrera técnica

Mensaje por JaimeRamosQuintana » 18 Nov 2019, 12:34

Buenos días a todos los foreros,

Como viene siendo habitual, vengo a este oasis de sabiduría a pedir consejo: quiero entrar en banca de inversión y no se cuál es la mejor forma de hacerlo.

Les pongo en situación. Soy un estudiante de último curso de la UPM, estudio Ingeniería Industrial. Como seguramente no obtenga ninguna oferta de los grandes bancos del Bulge Bracket, creo que voy a estudiar el Master en Ingiería Industrial, para tener un par de años más de margen y preparar lo mejor posible mi candidatura.

Ahí es donde entran ustedes: ¿qué he de hacer estos dos años para que los grandes bancos de inversión se peleen por mi?

Expongo los principales puntos a favor y en contra de mi CV por si salta a la vista cuál es mi mayor lacra o falta.

Puntos a favor:
- Carrera analítica y exigente, en una universidad de más o menos reconocido "prestigio", la UPM, a curso por año.
- Prácticas extracurriculares: he estado dos años enteros haciendo prácticas a media jornada en una multinacional energética suiza, y actualmente estoy haciendo prácticas en Transacciones en PwC, que sí que guarda más relación con la Banca de Inversión.
- CFA: espero obtener el CFA Level I en junio de este año.

Puntos en contra:
- No me he ido de Erasmus ni nada parecido. Tuve que renunciar a la movilidad internacional por las prácticas en PwC.
- Nota mediocre en la carrera: 6.5, aunque espero subirla algo este último año. Es cierto que si se tiene en cuenta que he estado desde segundo haciendo prácticas, es una carrera complicada, y voy a curso por año sin ninguna asignatura suspensa, pierde un poco de peso esta nota tan mediocre, pero no deja de ser una nota mediocre.
- Inglés no perfecto: Se que esto es un must en 2019, y más en banca de inversión, pero sólamente tengo un C1 con la pronunciación bastante oxidada.

A parte de sacar el CFA Level II, perfeccionar mi nivel de inglés, e intentar irme de intercambio en el segundo curso, no se qué más puedo hacer durante los dos años de Master para mejorar más mi candidatura.
¡¡ Necesito ayuda, ideas !!

Nota: Ya se que muchos propondrían que en vez de el citado Master, haga un Master en Finanzas en alguna escuela de negocios, pero quiero dejarme las puertas abiertas por si la Banca de Inversión no cuaja y tengo que salir por MBB o Big4.

¡Muchas gracias a todos!

JaimeRamosQuintana
Becario

Re: Cómo entrar en Banca de Inversión (BB) desde carrera técnica

Mensaje por JaimeRamosQuintana » 18 Nov 2019, 12:39

Perdonad si me ha quedado un poco largo, cualquier idea es bienvenida!

Tradewind
Analista
Alma mater: UPC
Escuelas: Kellogg-HKUST EMBA

Mensaje por Tradewind » 18 Nov 2019, 17:18

Una buena opción es que busques perfiles similares al que te gustaría tener en LinkedIn y analices su trayectoria. Tampoco está de más que contactes directamente para pedir consejo, te sorprendería lo abierta que es mucha gente, especialmente a nivel ejecutivo.

Por otro lado, el Inglés es básico... sin excusas. Métele horas.

Saludos,

JaimeRamosQuintana
Becario

Mensaje por JaimeRamosQuintana » 18 Nov 2019, 19:34

Tradewind escribió:
18 Nov 2019, 17:18
Una buena opción es que busques perfiles similares al que te gustaría tener en LinkedIn y analices su trayectoria. Tampoco está de más que contactes directamente para pedir consejo, te sorprendería lo abierta que es mucha gente, especialmente a nivel ejecutivo.

Por otro lado, el Inglés es básico... sin excusas. Métele horas.

Saludos,
Buena idea! tomo nota, muchas gracias.

Demosthenest
Analista
GMAT: 710
Alma mater: Universidad Pompeu Fabra

Mensaje por Demosthenest » 19 Nov 2019, 14:48

JaimeRamosQuintana escribió:
18 Nov 2019, 12:34
Nota: Ya se que muchos propondrían que en vez de el citado Master, haga un Master en Finanzas en alguna escuela de negocios, pero quiero dejarme las puertas abiertas por si la Banca de Inversión no cuaja y tengo que salir por MBB o Big4.
Los masters de finanzas como el de HEC Paris colocan cada año decenas de personas en MBB.
La UPM juraría que tiene convenio con HEC, por ejemplo, intenta hablar con gente que esté allí de la UPM.

Dirri
Analista
Alma mater: Universidad Rey Juan Carlos
Escuelas: Universidad Camilo Jose Cela

Mensaje por Dirri » 20 Nov 2019, 11:20

En vez de un Masters in Finance podrías estudiar un MiM que te dejaría las puertas abiertas tanto a IB como consultoría.

JaimeRamosQuintana
Becario

Mensaje por JaimeRamosQuintana » 22 Nov 2019, 20:57

Demosthenest escribió:
19 Nov 2019, 14:48
JaimeRamosQuintana escribió:
18 Nov 2019, 12:34
Los masters de finanzas como el de HEC Paris colocan cada año decenas de personas en MBB.
La UPM juraría que tiene convenio con HEC, por ejemplo, intenta hablar con gente que esté allí de la UPM.

Justo mi escuela (industriales) no tiene convenio con HEC, habría estado bien...

Muchas gracias de todas formas!

JaimeRamosQuintana
Becario

Mensaje por JaimeRamosQuintana » 02 Dic 2019, 14:08

Dirri escribió:
20 Nov 2019, 11:20
En vez de un Masters in Finance podrías estudiar un MiM que te dejaría las puertas abiertas tanto a IB como consultoría.
Es una buena opción, lo tendré en cuenta. Muchas gracias!

Responder