¿Cómo realizar el Plan financiero para lanzar mi negocio?

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
Lara Gonzalez
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 30 Jul 2019, 11:04
Alma mater: Autónoma de Madrid

¿Cómo realizar el Plan financiero para lanzar mi negocio?

Mensaje por Lara Gonzalez »

Hola, Me he lanzado a emprender una idea y estoy desarrollando el plan de Negocio, pero me he dado cuenta que la parte del plan financiero me está costando arrancarla, alguien me puede decir si hay algún curso o plantillas que me ayuden a desarrollar el contenido de la parte financiera, me refiero a la cuenta de resultados, balance, los fujos de caja. Me sería de mucha ayuda ya que tengo que hacer los números de viabilidad del proyecto. Gracias.
Tradewind
Analista
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2011, 17:47

Re: ¿Cómo realizar el Plan financiero para lanzar mi negocio?

Mensaje por Tradewind »

Hola,

¿Puedes dar algunos detalles sobre el tipo de negocio (producto o servicio, etc.) y a cuantos años estás haciendo el plan financiero?

Saludos,
jopot4
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 01 Dic 2018, 10:51

Re: ¿Cómo realizar el Plan financiero para lanzar mi negocio?

Mensaje por jopot4 »

El primer paso que has de hacer es el de analizar objetivamente la realidad de la empresa o negocio. ¿En qué momento se encuentra ahora mismo? ¿Qué rumbo quieres que tome? Para llegar a un punto determinado primero has de saber dónde estás y a dónde quieres ir. Lo mismo sucede en los negocios y en la empresa. Aquí tendrás que definir las utilidades que se esperan obtener en el futuro y las razones financieras (incluyendo también la liquidez, la rentabilidad y el estancamiento).

Luego tendrás que fijar los fondos según el capital que se vaya a tener que invertir en la empresa para que esta pueda posicionarse y consolidarse en el mercado. Lo más recomendable es realizar esta proyección en un plazo de 5 años.

En el tercer paso tendrás que predecir la disponibilidad de capital para un periodo de tiempo estimado, analizando y viendo todas las opciones posibles y detallando cuáles serían las posibles fuentes de financiación para la empresa.

Después de analizar la empresa, fijar los fondos y predecir el capital para un futuro determinado, tendrás que continuar realizando un control sistematizado con el que puedas establecer de forma adecuada los recursos disponibles y, a la vez, verificar que estos se utilizan adecuadamente.

Debes tener en cuenta que el proyecto está expuesto a múltiples factores externos (crisis económicas, reformas financieras, intereses…) que pueden desviar el camino financiero que hayas marcado desde un principio, por lo que se deben diseñar y presentar tantas soluciones como supuestos previstos y planteados.

Al final, debes determinar un sistema de compensación para tus trabajadores que se base en el desempeño. Lo más interesante sería crear un sistema que motive e impulse la competitividad y la productividad de los trabajadores en la empresa para conseguir llegar a los objetivos fijados en el plan.

En resumen, el Plan Financiero establece si el resultado económico del plan de negocios será una ganancia o una pérdida, contrarrestando los ingresos y los costes esperados. Una vez que se ha elaborado este modelo económico, es posible proceder al análisis del plan financiero, es decir, elegir el plan de financiamiento más adecuado para la empresa.
Miraye
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jun 2021, 04:51
Alma mater: ICESI

Re: ¿Cómo realizar el Plan financiero para lanzar mi negocio?

Mensaje por Miraye »

Es habitual que los emprendedores digáis que no poseéis formación especializada y que no vais a saber hacer el plan económico–financiero.

Lo importante es disponer de la información necesaria para poder introducir los datos necesarios que exigen estos programas y tener unos conocimientos básicos para interpretar los resultados.

Los datos que se necesitan para elaborar el plan económico ya los conocéis generalmente los propios emprendedores que ya habéis reflexionado sobre vuestra idea: cuánto dinero necesitáis (inversiones), cómo lo conseguiréis (financiación), cuánto prevéis vender y a qué precio (ingresos), cuáles serán los costes variables de vuestros productos/servicios, y cuales serán vuestros costes fijos –incluyendo salarios.
Responder