Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
UFO
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Mar 2019, 21:20
Alma mater: Saxion Hogeschool

Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Mensaje por UFO » 22 Mar 2019, 21:29

Hola chicos, estoy terminando el grado de ingenieria de telecomunicaciones, me queda el tfg y dos asignaturas, asi que espero que para septiembre como muy tarde haya finiquitado.
La duda es la siguiente, he estado indagando sobre que estudiar tras terminar, y no se decidirme si por un mba o un master especializado en sistemas de telecomunicaciones.
He hecho un año erasmus en holanda y he sacado el b2, el c1 y el c2, casi cada año y medio entre cada uno.
Como comento, tengo los ahorrillos de mi vida, dados por mi familia (en torno a unos 27000e) y quiero estar seguro de hacer una buena inversion, es decir quiero algo que me de un plus, no un master de adorno generico.
Mi duda es si un mba te cambia mucho la perspectiva laboral (no hablo de salarios, hablo de funciones) y de estar en mi lugar que optariais.
Tengo pensado irme a vivir en un futuro a holanda o alemania porque tengo alli mi pareja, pero a corto plazo no se que hacer.
Me he informado de pruebas como el gre, el gmat y demas, lo que es el tema de acceso mas o menos lo voy leyendo poco a poco.
Entonces, pues chicos, echadme un cable en lo que podais.
De experiencia laboral tengo de to: de profe particular, de autonomo en inmobiliaria... de comercial en seguros etc... pero nada aplicable al campo de la telecomunicaciones.
Respecto a la duracion del master, hombre lo ideal buscaba algo a tiempo parcial y de duracion unos 18-24 meses como mucho.
La docencia y la investigacion no me llaman demasiado, he descartado ponerme a pensar en doctorados... ya he sufrido bastante.
Que me decis.
Un saludo.

nutheo
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Mensaje por nutheo » 26 Mar 2019, 21:03

Buenas UFO,

La respuesta sobre qué hacer depende de a lo que te quieras dedicar más adelante, con la información que das no se puede dar un consejo firme. La elección de qué master cursar depende de tus objetivos laborales. Un máster en telecomunicaciones si quieres dedicarte a la parte más técnica es una buena idea. El MBA es de carácter generalista y te abre muchas más puertas (finanzas, consultoría, emprendimiento, graduate programs, desarrollo de negocio, infinidad de cosas) pero en general ya más en la parte negocio. No es necesaria experiencia previa en negocios para entrar a un MBA, es para todos los perfiles.

Aún así por lo que me parece entender estás acabando la carrera. Si te decantaras por un MBA suelen requerirse algunos años de experiencia laboral para la admisión. Depende de qué programas, sobre todo si no son MBA top, tal vez no te lo pidan, pero suele estar bastante aceptado que no le vas a sacar todo el provecho si no tienes como mínimo 3-4 años de experiencia laboral antes de empezar. La experiencia laboral suele contarse desde que acabas tus estudios y en general en puestos a tiempo completo.

Normalmente el provecho que le puedas sacar a un MBA depende mucho del ranking de la escuela, cuanto más prestigiosa, mejores salidas tiene. No soy especialista en MBA pero por lo que tengo entendido si haces el MBA en una escuela que no sea una de las top 50 del mundo, top 20 europeas, no se te abre todo el abanico de posibilidades que he mencionado anteriormente. Los MBA que te abren más puertas suelen durar 1 año (en Europa) o 2 (en EEUU y algunas escuelas europeas) y son a tiempo completo. Entiendo que por tus circunstancias te interese el tema part-time, pero antes de tomar una decisión lee mucho y valora si es adecuado porque en el mundo de los negocios hay una diferencia abismal entre tener tu MBA de una escuela o de otra y hacerlo full-time o part-time, algo que no es tan remarcado con las ingenierías, que son muy democráticas en este sentido. Y si te matriculas a un MBA part-time sin experiencia con la idea de abrirte puertas puede ser que la realidad no se ajuste a tus expectativas.

En fin, lee posts de este foro, que hay información valiosísima por ahí metida, habla con gente que entienda del tema, échale un vistazo a algunos rankings (no te obsesiones, no todo en la vida son rankings, pero te puede echar un cable para ver opciones, el de Financial Times es un punto de partida) y saca tus propias conclusiones.

Tradewind
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2011, 17:47
Alma mater: UPC
Escuelas: Kellogg-HKUST EMBA

Re: Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Mensaje por Tradewind » 27 Mar 2019, 03:57

La realidad es que un MBA no es estrictamente necesario para nada, pero facilita las cosas en determinados ámbitos laborales.

Como dice nutheo, quizás deberías plantearte primero dónde quieres estar en 10 años para luego entender qué pasos necesitas dar para llegar a ello.

Puedes buscar perfiles de gente que desempeñe las posiciones que te atraen para analizar sus carreras profesionales y académicas y atar cabos.

Por último, con una ingeniería vas a todas partes. Un máster tiene sentido si quieres especializarte en algo más técnico y si es full time. Los másters part time están bien para adquirir pinceladas de conocimiento y vestir un poco el CV pero nada más.

En general, mi recomendación sería:

1. Antes de terminar la carrera empieza a prospectar posiciones interesantes en campo técnico que te atraiga, pero donde tengas posibilidades de desarrollo y puedas ejercer funciones de gestión (aunque sea transversal). El jefe es importante.

2. Trabaja duro 2-3 años, consigue una o dos promociones, ahorra y empieza a plantearte MBA full time. Si ves que estás muy embalado a nivel profesional y no quieres parar, tira millas y haz EMBA más adelante.

PS: si estás fresco y tienes tiempo, haz el GMAT ahora. La nota dura 5 años. Eso sí, solamente si quieres hacer un MBA full time.

UFO
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 22 Mar 2019, 21:20
Alma mater: Saxion Hogeschool

Re: Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Mensaje por UFO » 27 Mar 2019, 13:52

Hola chicos, gracias por responder.
Vamos a ver, la verdad que el mundo del marketing, ventas, logistica, recursos humanos pues me llama bastante. He bajado un libro del emule que dicen que es la biblia del marketing: Ftos del marketing de kotler y armstrong. El tema es más complejo de lo que imaginaba, pero es inetresante.
El problema del full time es que en unos años no voy a poder a tiempo completo pk con el trabajo...

Una cosa, cuando haces un mba en una escuela muy prestigiosa:
1.¿pagas la marca? ¿es mucho humo, es decir los conocimientos tecnicos seran los mismos, en A que en B, pregunto?
2.¿haces contactos de alto nivel?
3.¿hay un abismo entre mbas de 50000e en esade y un master tecnico de sistemas de por ejemplo 12000..., que estas pagando exactamente...?

Tradewind
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2011, 17:47
Alma mater: UPC
Escuelas: Kellogg-HKUST EMBA

Re: Teleco a punto de terminar y duda con MBA

Mensaje por Tradewind » 27 Mar 2019, 18:37

1. MBA y EMBA son realmente dos experiencias distintas. En un MBA haces muchísimo más currículum, es mucho más inmersivo y puede conllevar prácticas. La experiencia de la clase no es muy alta y suele ser más competitivo.

En un EMBA ves los conceptos por encima y depende más de ti que profundices, pero por mucho que lo hagas la formación es objetivamente menor a la de un full time. El ambiente tiende a ser más distendido y hay más diversidad de perfiles y mayor experiencia entre los compañeros, lo que aporta muy positivamente al aprendizaje.

2. Los contactos que hagas depende mucho del MBA/EMBA al que vayas. Seguramente es más fácil hacer contactos significativos en un MBA por la cantidad de tiempo que pasas con los compañeros, aunque no por ello en un EMBA es menos posible.

Por lo general el networking es uno de los motivos principales para hacer un MBA/EMBA. Si miras por ejemplo qué buscan los alumnos de un MBA top (Stanford, #1 FT 2019) verás que lo primero es business education con networking y career progress después, mientras que en un EMBA top (Kellogg-HKUST, #1 FT 2018) es networking, business management education y earnings.

En definitiva, el networking es uno de los mayores valores de hacer un MBA/EMBA, y por ello la calidad del mismo es muy importante - tanto para entablar relación con compañeros de nivel, como para pasar a formar parte de una red de contactos potente. Es importante también considerar la región en la que quieres desarrollarte. Si quieres hacer carrera en Asia, por ejemplo, tienes unos MBAs concretos que son los más recomendables por su diversidad de alumnos de la región, pero si quieres establecerte específicamente en India o China, por ejemplo, cada país tiene sus escuelas de referencia locales que van a ser la mejor opción para desarrollar redes de contactos locales.

3. Pagas profesores en teoría de mayor nivel (Kotler en Kellogg, referente en Marketing, Porter en Harvard, referente en Estrategia, etc.), pagas compañeros con perfiles más altos que en teoría también pueden aportar más a nivel de clase y forman la base de una red de contactos más potente... evidentemente todo con matices, pero por lo general como más competitiva es la admisión de un programa (a nivel de selectividad y de coste) los beneficios que vas a poder obtener de mismo también son por lo general mayores. Por último, evidentemente, también pagas marca.

Saludos,

Responder