Ingeniero en Banca de Inversión???

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
fede_sant
Becario
Alma mater: UBU

Ingeniero en Banca de Inversión???

Mensaje por fede_sant » 22 Jul 2018, 21:18

Buenas tardes,
durante estos dos últimos años he empezado a mostrar un gran interés en el sector financiero (especialmente en banca de inversión), poco a poco voy informándome sobre el tema y la verdad es que cada día este sector me apasiona más y más.

Soy estudiante de ingeniería (doble grado ing.mecanica e ing. electronica industrial) y este año he acabado el primer curso con buena media. Tengo 18 años y ahora que estoy a tiempo me gustaría empezar a enfocar y especializar mi perfil para en un futuro poder acabar trabajando en este sector.

De momento no conozco a nadie que este en el sector por lo que nadie me ha podido aconsejar hasta el momento. Por esta razón me gustaría pedir consejo para que me informen sobre: que debería estudiar, como puedo ir enfocando mi perfil, actividades o cursos para ir adquiriendo formación sobre el tema, etc.

En definitiva quiero que me digan como debería ser mi CV (formación, experiencia, logros, idiomas, certificaciones...) para convertirme en un candidato fuerte para poder llegar a trabajar en uno de los grandes.

Muchas gracias de antemano.

TommyShelby
Becario

Re: Ingeniero en Banca de Inversión???

Mensaje por TommyShelby » 23 Jul 2018, 13:52

Buenas, fede_sant

La verdad es que es un tema más que tratado en el foro. Deberías buscar los 4 artículos que hay titulados 'Hacia un futuro prometedor' y varios de los numerosos hilos que hay sobre cómo tratar de entrar en IB y/o en otros puestos de igual difícil acceso como consultoria MBB, tanto de forma general como más enfocado a los que lo queréis hacer desde ingenierías u otras carreras técnicas.

Aún así, no me importa resumirte un poco:
- Trata de sacar buenas notas e ir a curso por año.
- Haz un Erasmus/intercambio, evitando destinos de mala fama y a ser posible en una universidad de prestigio.
- Consigue prácticas. Que sean de calidad y lo más relacionadas posibles con lo que quieres hacer después. De hecho la mejor opción sería hacer un internship en verano en un gran banco de inversión. Si son en el extranjero mejor.
- Realiza algún voluntariado. Si es en el extranjero mejor.
- Haz cosas que indiquen liderazgo, ganas de aprender, etc. Por ejemplo, ser delegado, fundar un club universitario, meterte en un departamento a investigar, participar en torneos universitarios...
- Tu nivel de inglés debe ser muy fluido o nativo.
- Si es posible, trata de aprender otro idioma más a un nivel en el que puedas trabajar con él sin problemas, es decir, muy fluido.

Sobre el punto 1. Decirte que no sé muy bien cuál es la nota mínima que suelen exigir para ingenierías (y menos siendo doble grado), pero que según dicen en otros hilos del 7 no creo que baje. Yo creo que te sería más fácil si hicieses solo uno de los 2 grados, que no me parece más que una forma de complicarte y más si tienes claro que vas a tirar por las finanzas, que no tienen nada que ver.
Cuantas más de estas cosas hayas hecho al haber acabado la carrera, más posibilidades de entrar. También es posible que hayas hecho todo y aún así no entres, tenlo en cuenta, así que maneja otras salidas.

Para cuando termines la carrera, si te lo puedes permitir, haz un MSc in Finance en una escuela de negocios top (IE o ESADE en España, o si no en el extranjero) o un MIM especializandote en finanzas. No creo que sea necesario si cumples todo lo anterior y has estudiado en una universidad de prestigio en ingenierías (UPM, UPC, UPV, UC3M, ICAI...), pero si te faltan puntos o vienes de una universidad cualquiera sería muy recomendable.

Por último, decirte que toda la información que te he dado la he aprendido leyendo muuuuchas cosas del foro, y no porque esté dentro del mundillo, porque ni si quiera he empezado la carrera aún. Para la próxima, ya sabes.

Suerte.

fede_sant
Becario
Alma mater: UBU

Re: Ingeniero en Banca de Inversión???

Mensaje por fede_sant » 23 Jul 2018, 22:33

Muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta!

Responder