Elección de universidad

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Grievus
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018, 00:52

Elección de universidad

Mensaje por Grievus »

Hola buenas!
Para empezar decir que esta es mi primera intervención y espero que le sigan muchas. El caso es que estoy en 2 de bach y debo plantearme el tema universitario. La verdad es que llevo unas notas muy buenas como media (10 en primero y 9,7 en lo que llevo de segundo) y me debatía entre las universidades de ICADE y el IE para ADE con relaciones internacionales y el IEB para ADE y el master en bolsa. Me gustan mucho ICADE y el IEB como estudio (no sé si estoy del todo preparado para la carrera entera en inglés como propone el IE, cuyo proceso de admisión me parece insufrible, más aún después de que quitasen la opción gradual, yo no la encuentro), pero no me convence las universidades extranjeras con acuerdos con ICADE (no hay un London School of Economics como sí lo hay en las otras). Además, son muy duros esos grados? Lo digo porque sé que hay un paso grande del colegio a la universidad, y no quiero sufrir un infarto ante un posible cataclismo
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Elección de universidad

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Grievus escribió:Hola buenas!
Para empezar decir que esta es mi primera intervención y espero que le sigan muchas. El caso es que estoy en 2 de bach y debo plantearme el tema universitario. La verdad es que llevo unas notas muy buenas como media (10 en primero y 9,7 en lo que llevo de segundo) y me debatía entre las universidades de ICADE y el IE para ADE con relaciones internacionales y el IEB para ADE y el master en bolsa. Me gustan mucho ICADE y el IEB como estudio (no sé si estoy del todo preparado para la carrera entera en inglés como propone el IE, cuyo proceso de admisión me parece insufrible, más aún después de que quitasen la opción gradual, yo no la encuentro), pero no me convence las universidades extranjeras con acuerdos con ICADE (no hay un London School of Economics como sí lo hay en las otras). Además, son muy duros esos grados? Lo digo porque sé que hay un paso grande del colegio a la universidad, y no quiero sufrir un infarto ante un posible cataclismo
Por simplificar, hablar de ICADE e IEB en España en formación de ADE es como hablar del Real Madrid y del Dinamo de Kiev -por decir algo-. Al final son equipos de futbol profesionales, pero uno está a años luz del otro. Por ello, si el IE -también buena universidad- no te convence por el Grado 100% en inglés, vete a ICADE sin dudarlo. Desde un prisma de oportunidades laborales, es la mejor universidad en España para hacer ADE junto a ESADE -por cierto, si te da igual Barcelona que Madrid, yo consideraría esta básicamente porque, opinión personal, veo que ICADE prioriza mucho E3 o doble grado con Derecho y el programa Top de ESADE es ADE. Pero, vamos, percepción mía.-.

Eso de intercambio en LSE es indiferente: en ICADE si eres bueno te puedes ir donde quieras y las empresas lo reconocen muy bien. Al final que tengas LSE como intercambio o no es anecdótico, puedes irte a otros sitios.

Dureza de Grados en privadas no puedo hablar, yo en mi caso -Pompeu Fabra- no noté el gran salto del que hablaban. Obviamente es otro rollo y debes adaptarte, pero en carreras como ADE no hay ningún escollo insalvable. Sí tengo entendido que en ICAI son mucho más duros y suelen fundirse -disculpa la expresión- a bastantes cada curso.
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Elección de universidad

Mensaje por iwantanoffer »

Hola buenas,

Yo soy estudiante de ESADE, y a nivel de España, te recomendaría sin duda o ICADE o ESADE. Si quieres apuntar más alto y te gusta banca y finanzas, me iría a LSE (UK).

El tema del intercambio mi opinión es que vale más la pena la experiencia que la universidad a la que vayas, los recruiters saben tanto como tú que no se estudia nada durante el intercambio.

Sin embargo, estudies donde estudie... si no tienes contactos que te puedan enchufar en algún lado, te aconsejo que leas mucho, curres en cada asignatura y saques buenas notas. Además, deberás centrarte por tu cuenta en qué quieres desarrollar tu futuro profesional y sacarte las castañas del fuego. Por estudiar en una privada de prestigio nadie te regala nada... tienes más nombre, pero nadie te regala nada.
Última edición por iwantanoffer el 19 Mar 2018, 21:17, editado 1 vez en total.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Elección de universidad

Mensaje por Estacionario1 »

.
Última edición por Estacionario1 el 11 Oct 2018, 20:42, editado 2 veces en total.
iwantanoffer
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 13 Abr 2017, 21:57
Alma mater: ESADE

Re: Elección de universidad

Mensaje por iwantanoffer »

katuok escribió:Si puedes, estudia fuera (Warwick, UCL, LSE, Oxbridge (puede que vayas un poco tarde para estas), Bocconi, SSE, etc.). Puede parecer que no vale la pena, pero creo que la experiencia es inigualable. Si volviera a tener 17-18, me iría sin ninguna duda.

Si te quedas en España, las que te han comentado (ICADE o ESADE).

Pd: creo que LBS no tiene grado.
Totalmente de acuerdo en todo lo que dice Katuok.
Grievus
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018, 00:52

Re: Elección de universidad

Mensaje por Grievus »

Pero tan mala es el IEB? Lo pregunto porque nadie la acaba de poner bien y curiosamente es la que más me atraía. En ICADE, lo que más me preocupa es eso las estancias fuera (no me suena ninguna). Para el extranjero, pienso que es ya un poco tarde no? Lo digo porque conozco gente que lo llevaba trabajando desde primero.
Gracias por las respuestas!
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Elección de universidad

Mensaje por Estacionario1 »

Investiga un rato por linkedin y verás porqué te recomiendan ESADE o ICADE. No es que sea mala, pero no esta en la misma liga que las otras.
joker
Analista
Mensajes: 32
Registrado: 17 Nov 2015, 21:19
Alma mater: CUNEF

Re: Elección de universidad

Mensaje por joker »

Si tanto te interesa hacer intercambio en LSE, échale un vistazo a CUNEF. También te recomiendo que mires LinkedIn para que saques tus propias conclusiones, como dice katuok.

Un saludo
Grievus
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 19 Mar 2018, 00:52

Re: Elección de universidad

Mensaje por Grievus »

Cunef me han dicho que ya no es lo que era
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Elección de universidad

Mensaje por Gartha »

Buenas,
Además de escuchar los buenos consejos que puedes leer por el foro, de gente con un bagaje y experiencia profesional excepcionales, junto a la investigación que te comentan por linkedin, me permito aconsejarte que visites personalmente todas las universidades que te interesan. No es lo mismo una web o un folleto que una visita en profundidad, con preguntas directas a los responsables, hablando cara a cara con alumnado, conociendo todas las instalaciones, etc. Vamos, es lo que yo hice con todas las opciones que barajaba. Viajé a Barcelona, a Madrid, además de las posibilidades que tenía en casa. Me pude hacer una idea bastante ajustada de cada alternativa. Y eso no es sencillo en un segundo de Bach. Ten en cuenta que este paso, si bien puede reajustarse, es un momento bastante crucial en nuestras vidas. Infórmate a conciencia, analizando syllabus, claustros, tasas de empleabilidad de la universidad, acreditaciones a nivel internacional de las mismas, intercambios disponibles (esto último tiene bastante peso para el CV por lo que he podido comprobar), etc... Aprovecha las jornadas de puertas abiertas y no te cortes a la hora de preguntar.
Respecto al IE, que es lo que más conozco, el doble grado que contemplas está bastante potente. Eso sí, se aprieta bastante y la opción en inglés es un plus que debes considerar. Las empresas valoran esta circunstancia y si te pones las pilas desde el principio, habrás avanzado un buen trecho para sacar los certificados de idiomas que te van a pedir más adelante. Tendrás un nivel verdaderamente competitivo. No tengas miedo al hecho de estudiar en inglés, siempre y cuando tengas al menos un B2 "decente". Y, por supuesto, es casi obligatorio que no te cierres a otros idiomas. Por aquí te encuentras a personal que se maneja perfectamente con 3, 4 e incluso más idiomas. Tienes cursos para profundizar en diferentes lenguas. La organización es muy buena y el trato al estudiante excelente, además de un claustro muy muy potente. Mucho profesorado imparte también clases en los másters y eso se nota. Cosas muy relevantes a mi entender son el Servicio de Carreras y las posibilidades de contactar con empleadores, los convenios de colaboración para prácticas, la política de becas y posibilidades de financiación, los seminarios, clubs, labs y demás actividades que se organizan. Puedes pasarte el día en la Universidad perfectamente. Y seguro que pillarías algunos cursos en la torre Caleido que están construyendo junto a las Cuatro Torres. Pinta muy bien el proyecto de ese campus en altura.
Las otras opciones de ICADE y ESADE son también muy recomendables. Conozco mejor la primera por algunas amistades; e ICAI -bastante exigente-. Y no te olvides de la Carlos III, otro centro de referencia.
En definitiva, investiga y gasta el tiempo necesario en la toma de decisiones.
Saludos y suerte con la elección.
pollosureño
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2017, 14:45
Alma mater: UC3M

Re: Elección de universidad

Mensaje por pollosureño »

Para ser simples:

Si te lo puedes permitir: ICADE / ESADE (hay convenios mucho más buenos que el del LSE, como Wharton, etc)

Si no te puedes permitir las de arriba: UC3M o UPF (con tus notas no deberías tener problema en ser admitido, si eres bueno vas a estar igual de valorado que en las de arriba y tus 50k que te ahorras).

Un saludo.
banmartin
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 10 Jun 2017, 22:05
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Elección de universidad

Mensaje por banmartin »

pollosureño escribió:Para ser simples:

Si te lo puedes permitir: ICADE / ESADE (hay convenios mucho más buenos que el del LSE, como Wharton, etc)

Si no te puedes permitir las de arriba: UC3M o UPF (con tus notas no deberías tener problema en ser admitido, si eres bueno vas a estar igual de valorado que en las de arriba y tus 50k que te ahorras).

Un saludo.
Te importaría compartir tu experiencia en la UC3M? ¿Qué tal son las instalaciones y el campus? ¿Recomendarias alojarse en un colegio mayor en madrid centro o mejor en la propia residencia de la uni?

Lo siento, ya se que tengo muchas preguntas jajaajaj, pero supongo que habrá mas en mi misma situacion y sería de agradecer que nos aclarases estas dudas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Donnie Azoff
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 17 Mar 2018, 08:44

Re: Elección de universidad

Mensaje por Donnie Azoff »

Buenos dias a todos;

Os comento del tema que más o menos me lo conozco. (Estudiante de tercero del IE, grado BBA /ADE en inglés/) Entiendo que hay multitud de opiniones y muchas de ellas validas, así que me voy a enfocar a los hechos lo máximo posible.

Muy importante decir, antes de nada que somos los únicos responsables de nuestra educación. De nada te sirve sacar un 10 en Emprendimiento si nunca has investigado el business plan de una empresa. De nada la contabilidad si no te divierte echarle un vistazo a las cuentas de una empresa en quiebra y echar un vistazo a lo que ha podido ocurrir, y de menos las finanzas si no te interesa quien es Ray Dalio. Dicho esto, vamos a echar un vistazo y comparar un poco.

Aprendizaje técnico: Tanto el IE, como ESADE, como ICADE te van a dar una buena base si sabes aprovechar los recursos que la universidad proporciona. Ahora bien, si tuviese que decirte cual es la educación más técnica, es posible que la ganadora fuese ICADE. Seguida de ESADE y por último el IE. Ojo, no quiero decir que el primero de ICADE sea más crack que el primero del IE, pero si que es probable que el corte esté más alto en ICADE o en ESADE. (Que sea más difícil aprobar) Si tu objetivo es ser de los estudiantes TOP de tu clase, vamos a tener otras cosas en cuenta, porque vas a aprender mucho en cualquiera de las tres.

Soft Skills: Al contrario que el aprendizaje técnico, los soft skills son el punto fuerte del IE. Clases de tamaño reducido, casos prácticos, proyectos grupales, presentaciones en abundancia. Conozco menos ESADE en este sentido, pero si tuviese que poner en una balanza a las tres universidades diría que esta en un punto intermedio. Dicho esto, si eres crack eres crack, ya te buscarás la vida en ICADE para participar en Case Competitions, ir a eventos de empresas...

Ciudad: Hay algo muy importante que no se ha comentado, no tiene nada que ver vivir en Madrid o Barcelona. Ahora mismo quizás no seas consciente, pero en un par de años una de estas dos se habrá convertido en la ciudad de tu vida. Por lo menos a mi me pasó eso con Madrid viniendo de una ciudad más pequeña. Tómate un tiempo para pensar que ciudad es más de tu estilo, habla con amigos que vivan en estas...

Universidad Internacional vs. Española: La universidad con marca España por excelencia se llama ICADE. Si decides ir a una de las otras dos, vas a vivir en un ambiente muy internacional y harás amigos de todo el mundo. Espero que no me venga un hater a decirme que no pagas el dineral que cuestan estas universidades para hacer amigos. Por muy raro que te pueda sonar ahora, es una de las cosas más importantes que harás durante tus años de estudiante, crear relaciones. Piensa mucho en que tipo de experiencia quieres vivir.

En cuanto a los intercambios... Mejor ni lo pienses aún, porque vas a cambiar de idea 80 veces, y por favor, no vayas a una universidad porque luego quieres irte 6 meses a Wharton, porque o eres un genio o no te gusta la farra. Si la respuesta es negativa en ambos casos, alguien te quitará la plaza en Wharton. Espero que esto os sirva de ayuda a los que lo leáis, si necesitáis más info mandadme un privado y os cuento.
Geeeo52
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 04 Abr 2022, 17:46

Re: Elección de universidad

Mensaje por Geeeo52 »

Hola a tod@s! Escribo para ver si me podríais proporcionar alguna otra opinión actualizada sobre ICADE y ESADE, porque han cambiado muchas cosas desde 2018. Si no consiguiera entrar este año en ICADE con una media de 9.2, como veríais ESADE? Es verdad que sales con trabajo en boutiques o bancos importantes tal como en ICADE? Muchas gracias.
Responder