Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Avatar de Usuario
BaronRojo
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2017, 20:15
Alma mater: UPM ETSIAE

Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por BaronRojo »

Hola a todos, soy estudiante de 3º de Aeroespacial en la UPM.
Sigo muy de cerca este foro, y cada día me veo más interesado en la consultoría en detrimento de la pasión que sentía por la aviación.
Consciente de la importancia de la experiencia internacional, he aplicado al Erasmus. Me han dado a NÁPOLES!! Yo no sé si por ser Italia ya supone un problema. He leído bastante, y la universidad Federico II parece que tiene algo de importancia ( desde luego en los rankings está por delante de la UPM). Pero todos sabemos lo que se nos viene a la cabeza al pensar en Nápoles... luego quien ha estado allí dice que es maravilloso todo y tal y cual. En principio me iria 6 meses, porque luego en el máster te puedes ir fuera 99% asegurado a universidades como la de Chicago, Milan, TUDelft... etc

Me recomendáis irme o es preferible centrarse en aprobar todo bien estos 2 años que me quedan, y si es posible, hacer un voluntariado en verano?
Gracias!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

BaronRojo escribió:Hola a todos, soy estudiante de 3º de Aeroespacial en la UPM.
Sigo muy de cerca este foro, y cada día me veo más interesado en la consultoría en detrimento de la pasión que sentía por la aviación.
Consciente de la importancia de la experiencia internacional, he aplicado al Erasmus. Me han dado a NÁPOLES!! Yo no sé si por ser Italia ya supone un problema. He leído bastante, y la universidad Federico II parece que tiene algo de importancia ( desde luego en los rankings está por delante de la UPM). Pero todos sabemos lo que se nos viene a la cabeza al pensar en Nápoles... luego quien ha estado allí dice que es maravilloso todo y tal y cual. En principio me iria 6 meses, porque luego en el máster te puedes ir fuera 99% asegurado a universidades como la de Chicago, Milan, TUDelft... etc
Difícil decisión...Lo primero, por lo que he visto salvo que sean o parezcan grandes nombres -Politécnica de X...-, los departamentos de RRHH no se ponen a mirar rankings. Es decir, ellos verían Uni Federico II Nápoles. Y listo.

Luego la decisión estriba en si irte a Italia tiene más beneficios que perjuicios en tu caso. Y yo sugeriría no irte. Como parece que vas a hacer el máster y ahí podrás ir a destinos más serios, el 'check' de experiencia internacional ya lo tendrías, por lo que estimo que Italia perjudicaría más que beneficiaría.
BaronRojo escribió:Me recomendáis irme o es preferible centrarse en aprobar todo bien estos 2 años que me quedan, y si es posible, hacer un voluntariado en verano?
Gracias!
Un apunte: prácticas, condicionado a conseguirlas, mucho mejor que voluntariado en verano.
Avatar de Usuario
BaronRojo
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2017, 20:15
Alma mater: UPM ETSIAE

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por BaronRojo »

pablo.villellas-lucas escribió:
BaronRojo escribió:Hola a todos, soy estudiante de 3º de Aeroespacial en la UPM.
Sigo muy de cerca este foro, y cada día me veo más interesado en la consultoría en detrimento de la pasión que sentía por la aviación.
Consciente de la importancia de la experiencia internacional, he aplicado al Erasmus. Me han dado a NÁPOLES!! Yo no sé si por ser Italia ya supone un problema. He leído bastante, y la universidad Federico II parece que tiene algo de importancia ( desde luego en los rankings está por delante de la UPM). Pero todos sabemos lo que se nos viene a la cabeza al pensar en Nápoles... luego quien ha estado allí dice que es maravilloso todo y tal y cual. En principio me iria 6 meses, porque luego en el máster te puedes ir fuera 99% asegurado a universidades como la de Chicago, Milan, TUDelft... etc
Difícil decisión...Lo primero, por lo que he visto salvo que sean o parezcan grandes nombres -Politécnica de X...-, los departamentos de RRHH no se ponen a mirar rankings. Es decir, ellos verían Uni Federico II Nápoles. Y listo.

Luego la decisión estriba en si irte a Italia tiene más beneficios que perjuicios en tu caso. Y yo sugeriría no irte. Como parece que vas a hacer el máster y ahí podrás ir a destinos más serios, el 'check' de experiencia internacional ya lo tendrías, por lo que estimo que Italia perjudicaría más que beneficiaría.
BaronRojo escribió:Me recomendáis irme o es preferible centrarse en aprobar todo bien estos 2 años que me quedan, y si es posible, hacer un voluntariado en verano?
Gracias!
Un apunte: prácticas, condicionado a conseguirlas, mucho mejor que voluntariado en verano.
Estoy a fuego con las búsquedas, cartas de motivación etc.. para prácticas pero soy incapaz de conseguir alguna y ya va siendo tarde, aun asi en 4º hay medio año de practicas que están aseguradas por formar parte del plan, probablemente en Airbus.
Muchisimas gracias por tu opinión, yo sinceramente pienso como tú, pero claro, muchos me presionan con irme, que es una experiencia única.... en fin, te agradezco el tiempo que te has tomado en responderme.
Avatar de Usuario
Will.H.Gardner
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 18 Jun 2016, 16:53
Alma mater: UAB
Linkedin: Mi perfil

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por Will.H.Gardner »

pablo.villellas-lucas escribió:Luego la decisión estriba en si irte a Italia tiene más beneficios que perjuicios en tu caso. Y yo sugeriría no irte. Como parece que vas a hacer el máster y ahí podrás ir a destinos más serios, el 'check' de experiencia internacional ya lo tendrías, por lo que estimo que Italia perjudicaría más que beneficiaría.
Pablo, ¿podrías desarrollar un poco más por qué crees que sería más perjudicial?

Desde mi punto de vista, el nombre de la universidad no sería un punto a favor, pero tampoco sería un punto en contra, es decir el erasmus no sumaria puntos de cara a procesos por irte a esa universidad.
Pero sí que demostraría que la persona en cuestión tiene ambiciones de viajar, y no le importaría salir de su zona de confort. Además, está el hecho de aprovechar la oportunidad, conocer nuevas personas, nuevos lugares, y todo lo que conlleva consigo el erasmus.
Luego una vez te vas allí puedes realizar voluntariados en la ciudad de destino y participar en clubs/asociaciones de la universidad.

Hay que recordar que al final lo importante es llegar a la edad "adulta", sin arrepentirnos de nada, y sintiendo que hemos podido aprovechar todas las oportunidades que tuvimos cuando éramos jóvenes.

Así mismo, yo durante el máster aprovecharía para pedir un intercambio en una universidad de más renombre, el cual este intercambio si sería más valorado en procesos. Pero el hacer uno, no tendría porqué suponer no hacer el otro.

(Todo esto siempre desde mi punto de vista :paz:)

Un saludo
"Diferencia lo que te atrae, de lo que verdaderamente te apasiona"
Hibrido
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 09 May 2015, 21:32

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por Hibrido »

Napoles no es un destino dentro de Italia que llame la atencion a los RRHH.
Dentro de Italia, las universidades target (por lo menos de ingenieria) son:
-Politecnico de Turin
-Politecnico de Milan
-La Sapienza (Roma)

Sin quitar merito a otras, pero por lo que he oido a amigos italianos aqui en Turin.
Saludos!

EDIT: Estoy totalmente de acuerdo con Will.H.Gardner, 6 meses tampoco es que vaya a suponer un cambio sustancial. Yo le daba al Erasmus y segun llegara las practicas que comentas en Airbus. Coementario desde la barra de bar, ojo :party:
Avatar de Usuario
BeAngelo
Analista Senior
Mensajes: 78
Registrado: 09 Jun 2014, 22:14
Twitter: @justbeangelo

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por BeAngelo »

Mi sugerencia es que no condiciones TODA tu vida a tu CV.

Irte de Erasmus es, sin lugar a dudas, una de las mejores experiencias que vas a tener durante tu época universitaria. Personalmente, creo que no te lo puedes perder por nada. Tal vez la Universidad en cuestión no va a hacer brillar tu CV como lo pudieran hacer otras, pero como han comentado ahí arriba, tampoco te va a restar.

Piensa que si te vas a Italia vas a aprender italiano (en 6 meses tepuedes sacar un B2, ¡boom! un idioma más en el CV), vas a mejorar tu inglés si te mezclas con internacionales y no con españoles, vas a vivir fuera de tu país y zona de confort madurando como persona, vas a poder viajar y conocer mundo... ¡Solo beneficios!

Ahora bien: ¿Irte a Napoles va a condicionar tu carrera? ¿No vas a ser capaz de acabar la carrera a tiempo? No lo creo... pero tú dirás.

En definitiva, haz lo que más te apetezca y ya verás como repercute en tu CV. Y lo que hagas, hazlo bien (véase, si vas a Napoles, trata de estudiar y sacar buenas notas).

En cuanto al voluntariado o prácticas en verano, más de lo mismo. Haz lo que más te apetezca y enriquezca. Además, ¡si te lo montas bien seguro que puedes compaginar las dos! No soy experto en RRHH, pero creo que un perfil A (UPM con buena media + Erasmus Napoles + Italiano + buen inglés + prácticas/voluntariado) y un perfil B (UPM con buena media + prácticas/voluntariado) pasarían ambos el screening de CV.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
I, a universe of atoms. An atom in the universe
Avatar de Usuario
Jr.Finanz
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 28 May 2015, 18:08
Alma mater: UPV/EHU

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por Jr.Finanz »

Vete de Erasmus sin ninguna duda!!
Quizás no es un destino target (como irte a alguna ciudad de USA) pero el erasmus va mucho más allá que eso: salir de tu zona de confort, perder miedos, abrir tu mente, convivir con otras culturas, etc, no solo beneficioso para ti a nivel personal, sino que son cosas que los recruiters buscan en juniors y que asocian a la experiencia erasmus independientemente del destino que elijas
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por W.Graham »

Totalmente de acuerdo con las opiniones a favor del Erasmus. No acabo de ver eso de condicionar tu vida a la construcción de un CV, más cuando no me parece que esto sea perjudicial. Puede que no sea target ni la uni ni el destino, pero como te han dicho, sales de tu zona de comfort y te abre mucho más la mente.

Te lo digo como actual estudiante Erasmus que no ha venido a salir de fiesta 24/7.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

BaronRojo escribió:Estoy a fuego con las búsquedas, cartas de motivación etc.. para prácticas pero soy incapaz de conseguir alguna y ya va siendo tarde, aun asi en 4º hay medio año de practicas que están aseguradas por formar parte del plan, probablemente en Airbus.
Muchisimas gracias por tu opinión, yo sinceramente pienso como tú, pero claro, muchos me presionan con irme, que es una experiencia única.... en fin, te agradezco el tiempo que te has tomado en responderme.
¿Aplicas solo a las empresas que se habla por aquí o a más? Lo digo porque, aunque solo tengo un N=1 como comparación, mi mejor amigo -Ing. Industrial UPC- consiguió prácticas en empresa de ingeniería muy importante en nada -echó el CV, que le redacté yo usando la guía de Club MBA, a esa y dos ofertas más, le llamaron, entrevista y dentro-. Y va un curso atrasado -ocultándolo en el CV, eso sí-. Así que yo ampliaría el espectro de empresas, si no lo has hecho ya.

Tras este breve paréntesis, si no lo ves claro, más razón para no ir. Al final no lo aprovecharías al 100% y, como dije, puedes irte en el máster.
Will.H.Gardner escribió:Pablo, ¿podrías desarrollar un poco más por qué crees que sería más perjudicial?

Desde mi punto de vista, el nombre de la universidad no sería un punto a favor, pero tampoco sería un punto en contra, es decir el erasmus no sumaria puntos de cara a procesos por irte a esa universidad.
Pero sí que demostraría que la persona en cuestión tiene ambiciones de viajar, y no le importaría salir de su zona de confort. Además, está el hecho de aprovechar la oportunidad, conocer nuevas personas, nuevos lugares, y todo lo que conlleva consigo el erasmus.
Luego una vez te vas allí puedes realizar voluntariados en la ciudad de destino y participar en clubs/asociaciones de la universidad.
Toda la razón que eso se consigue en un Erasmus normal. El problema es que Italia no se ve como un Erasmus normal, sino que la percepción es que se va a lo que se va. Y, dependiendo de cómo se valore en los departamentos de RRHH, puede ser perjudicial. Pero, meh, gorthor ya habló de esto. No hace falta decir nada más: viewtopic.php?f=66&t=2179&p=16401&hilit=+vivir#p16401

Además, aquí no se está hablando Erasmus sí o no, sino si pudiéndose ir de intercambio a universidades consideradas más serias, debería irse a Italia. Ojo al matiz porque lo estimo relevante. Eso sí, de acuerdo en que no hay que condicionar todo al CV.
Auerstedt
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ene 2017, 21:01
Alma mater: Universidad de Alicante

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por Auerstedt »

Yo hablo desde la más absoluta inexperiencia, pero pienso que un Erasmus en principio aporta más de lo que pueda perjudicar, (siempre y cuando no sea un año tirado a la basura). Más allá del curriculum, demuestra cierta proactividad, independencia y madurez, que yo diría que son valores que escasean entre los recién graduados de las universidades españolas. Yo no lo haría si supiera que solo voy a poder convalidar un par de asignaturas, por ejemplo, pero no porque la universidad de destino no tuviera prestigio internacional.

A propósito de esto último aprovecho para plantear una duda, ¿conocéis alguna página con ránkings o comentarios fiables en cuanto al prestigio de los diferentes destinos de Erasmus en cada disciplina?
Avatar de Usuario
BaronRojo
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 07 Feb 2017, 20:15
Alma mater: UPM ETSIAE

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por BaronRojo »

Muchisimas gracias a todos por las respuestas.
Tengo que decir que,a falta de la reunión informativa, es probable que no todas las asignaturas se convaliden. Además nos han dicho desde subdirección que irse de erasmus en mi uni (aunque yo voy 6 meses) suele suponer 1 año más. pablo.vilevas-lucas , creo que mi CV y las cartas de presentación que hago son muy decentes pero no sé, nadie me ha cogido aún. He aplicado a Airbus, pero intuyo que ellos prefieren que vayamos en 4º y no sólo unos pocos meses, he mirado muchas empresas pero en fin, no consigo ninguna práctica.
Por otra parte, no sé a qué llamáis buenas notas,pero estando en la UPM en esta carrera me están reventando, llevo un buen saco para julio. Mi media es demigrante, 6.6----de momento.

Aprovecho esto para preguntaros si creéis que me equivoqué de universidad. La UC3M, donde tengo amigos, les permite irse 1 año entero a CASI TODO el mundo, a EE UU, Australia, Singapur... convalidando todo, y encima todos con matrículas como si las regalaran con el periódico. Yo aquí pudriéndome por un mísero 5 pelado y por una plaza en la universidad de Mogadiscio para el intercambio
fishermatic
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 26 Sep 2016, 19:07

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por fishermatic »

Buenas BaronRojo, vengo a aportar mi granito de arena... Desde mi punto de vista la experiencia Erasmus "siempre" es recomendable. Entrecomillo el siempre porque tendrás que realizar una ponderación del coste de oportunidad que vas a asumir. Para mí, la línea roja supone el tener que alargar la carrera un año más, máxime cuando tienes planeado salir fuera en el máster.
Si pudieras evitar este retraso, sin duda me iría. Eso sí, ten en cuenta también que un año a lo largo de una carrera profesional no supone nada, y que tendrás unas experiencias únicas que a lo mejor no vuelven.
Espero haberte ayudado, ¡un saludo!
Jaco
Analista
Mensajes: 46
Registrado: 05 Feb 2015, 13:52

Re: Erasmus y el prestigio...Ayuda!

Mensaje por Jaco »

BaronRojo escribió:[...] Aprovecho esto para preguntaros si creéis que me equivoqué de universidad. La UC3M, donde tengo amigos, les permite irse 1 año entero a CASI TODO el mundo, a EE UU, Australia, Singapur... convalidando todo, y encima todos con matrículas como si las regalaran con el periódico. Yo aquí pudriéndome por un mísero 5 pelado y por una plaza en la universidad de Mogadiscio para el intercambio
Echando un vistazo en LinkedIn encontrarás bastantes compañeros de grado en la UPM que están estudiando el máster en la UC3M y podrán comentarte su experiencia estudiando y tratando de incorporarse al mundo laboral.

EDIT: también tienes la posibilidad de buscar prácticas en el extranjero para desarrollar el TFG, e.g. Airbus en Francia o Alemania entre otros. Habla con algunos profesores a ver si pueden ponerte en contacto con alguien o prueba con la oficina de asuntos exteriores.

Un saludo,
Responder