Ayuda con opciones

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Ayuda con opciones

Mensaje por Gartha »

Buenas.
Me surgen algunas dudas y me gustaría contar con la opinión/consejo del "Foro-Sanedrín" al respecto.
En estos momentos estoy cursando un semestre (el 2º del tercer curso de BBA) en USA. Y tendría la posibilidad de hacer un segundo intercambio en el primer semestre de 4º. Barajo estas cuestiones:
-1) Esta opción de 2º intercambio, ¿es más interesante, p.e., que cursar una práctica -espero que en un buen sitio-, en España, compatibilizándola con los estudios a lo largo de 4º curso?
-2) En el caso de optar por el intercambio ¿cambiar de universidad? (tengo opciones de repetir en el mismo sitio, teniendo en cuenta que es una escuela muy potente e interesante, en la que estoy aprendiendo mucho, mucho). ¿O bien optar por otro continente? Por ejemplo: Asia. O más cerca, en Europa.
La cuestión es que las opciones se reducen, al ya haber optado a un intercambio. No obstante, tendría destinos muy interesantes y de prestigio (Cornell, Bocconi, Michigan, Virginia, South Carolina, British Columbia, y algunos más como ESSEC, Frankfurt, Essex, Warwick, junto a otros sitios más exóticos: Tsinghua, Hong Kong, Seoul, Taiwan, Kuwait, Japan,....
-3) Un aspecto también importante se relaciona con las oportunidades, a partir de septiembre 2017, de aplicar de cara al mundo laboral, cuando finalizo 4º (en 2018). El no estar en mi Universidad, me alejaría de oportunidades para aplicar a consultoría/finanzas o cualquier otro programa para graduados. En la distancia, seguro que me perdería cosas que aquí se organizan (jornadas, visitas, concursos, etc...) Aunque por otro lado, sé que con Skype se pueden suplir algunas entrevistas personales. Pero no tengo muy claro este aspecto.
La verdad es que estoy en un mar de dudas. Además, estoy en procesos que pueden derivar en prácticas para el verano, e incluso, para más tiempo -esto último más complicado- y que podrían solaparíse con el inicio del semestre en septiembre.
A ver si es posible que podáis ayudarme al respecto. Elegir entre posibles prácticas -experiencia laboral- (aunque ya tengo algunas realizadas) o seguir fuera (buenas posibilidades de destino potente)
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gartha escribió:-1) Esta opción de 2º intercambio, ¿es más interesante, p.e., que cursar una práctica -espero que en un buen sitio-, en España, compatibilizándola con los estudios a lo largo de 4º curso?
-2) En el caso de optar por el intercambio ¿cambiar de universidad? (tengo opciones de repetir en el mismo sitio, teniendo en cuenta que es una escuela muy potente e interesante, en la que estoy aprendiendo mucho, mucho). ¿O bien optar por otro continente? Por ejemplo: Asia. O más cerca, en Europa.
1) Depende de la práctica y del intercambio. Honestamente, si es alargar unas prácticas de verano, no lo considero demasiado necesario porque el 'tick' lo vas a tener igual y, si es en los sitios de los que se habla por aquí, puedes tener oferta igualmente para incorporarte full-time. Ahora bien, si es en un sitio diferente,pues ya es otro tema. Yo, en este caso, me quedaría aquí si se da una o varias de las cuatro circunstancias posteriores:
- Es el trabajo de tus sueños.
- Estás indeciso entre sector X e Y, has hecho X/Y durante el verano y durante el curso haces el Y/X.
- Estás indeciso entre firmas A y B, has hecho A/B durante el verano y durante el curso haces el B/A.
- No tienes prácticas de verano/no las tienes en empresa potente -esto último solo vale si las del curso las consigues en empresa potente-. Ojo, para mí este es el punto crucial. No por nada aquí listé experiencia previa delante de intercambios. Es decir, a mi juicio ante la duda prioriza internships. viewtopic.php?f=6&t=3714&p=25163&hilit= ... ior#p25162
Aunque no deberían ser mutuamente excluyentes, teniendo un intercambio y no andando demasiado bien en lo que a experiencia profesional se refiere -no es tu caso. Es un ejemplo-, hay que priorizar lo segundo.
2) No creo que importe demasiado, pero yo cambiaría de continente -Asia- ya que creo que se puede vender mucho más -y es más interesante y dinámico- dos intercambios de un semestre y otro que no uno de año entero. Sin embargo, si Michigan -creo que andabas por ahí- te encanta, al final eres tú quien deberás cursar el hipotético intercambio, por lo que decide según tus preferencias. Como dije, no es algo crucial ni mucho menos.
-
Gartha escribió:3) Un aspecto también importante se relaciona con las oportunidades, a partir de septiembre 2017, de aplicar de cara al mundo laboral, cuando finalizo 4º (en 2018). El no estar en mi Universidad, me alejaría de oportunidades para aplicar a consultoría/finanzas o cualquier otro programa para graduados. En la distancia, seguro que me perdería cosas que aquí se organizan (jornadas, visitas, concursos, etc...) Aunque por otro lado, sé que con Skype se pueden suplir algunas entrevistas personales. Pero no tengo muy claro este aspecto.
La verdad es que estoy en un mar de dudas. Además, estoy en procesos que pueden derivar en prácticas para el verano, e incluso, para más tiempo -esto último más complicado- y que podrían solaparíse con el inicio del semestre en septiembre.
Skype está bien para momentos puntuales, pero mucho mejor estar presente físicamente. Sinceramente, el 3) es el más crucial: al final pueden pasar muchas cosas y ya tienes un intercambio en universidad top. ¿Está bien tener otro? Pues claro, pero hay que priorizar. Y lo importante es el aspecto laboral. En resumen, yo optaría por no irme. Incluso si lograras summer internship en empresa que te haga oferta para analista/junior, no sabes si te la van a hacer; por lo que es jugársela. Los procesos se alargan y nunca se puede cuadrar bien del todo.
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por Gartha »

Buenas.
Gracias Pablo por la respuesta tan currada, como siempre.
No sé finalmente que haré, porque estoy en procesos para prácticas en verano. Si logro acceder a alguna de ellas que tenga cierta relevancia y no implica que se solape con el inicio de 4º, seguramente optaré por hacer un segundo intercambio (siempre y cuando me asignen una las opciones que elija, claro está).Tendría una experiencia laboral más y dos intercambios.
Tengo entendido que si pasas un curso entero en EEUU (en mi caso podrían ser dos semestres) también puedes optar a la bolsa de prácticas de allí -esto habrá que consultarlo-. Eso abriría una puerta que, sin duda, tiene bastante peso: prácticas de tus ámbitos de interés en el extranjero. Trabajar para consultoras/empresas de allí sería un plus, imagino, de cara a optar a plazas más cercanas, aquí en España. Y respecto a cambiar de destino, sigo con las dudas. Más vale bueno conocido. En todo caso, podría seguir en USA buscando otra plaza en Universidad de nivel. Pero desde luego, la Ross School está pero que muy bien. Una experiencia hasta ahora, muy muy positiva. Eso sí, el tiempo es duro de narices. Pero te acostumbras rápido.
En fin, gracias de nuevo. Y si alguien puede aportar más, se lo agradezco de antemano.
Saludos.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Gartha escribió:Tengo entendido que si pasas un curso entero en EEUU (en mi caso podrían ser dos semestres) también puedes optar a la bolsa de prácticas de allí -esto habrá que consultarlo-. Eso abriría una puerta que, sin duda, tiene bastante peso: prácticas de tus ámbitos de interés en el extranjero. Trabajar para consultoras/empresas de allí sería un plus, imagino, de cara a optar a plazas más cercanas, aquí en España.
Hombre, yo si quieres trabajar en empresa A -que hace oferta a % de becarios para full time- en España y has de decidir entre empresa A USA VS Empresa A España, escogería lo segundo. Yo creo que, si la compañía es de tu agrado -esto es, si te hacen oferta para full time, aceptarías-, es preferible hacer prácticas donde quieras trabajar, sobre todo si luego puedes recibir oferta. Ahora bien, si hablamos de startups u otras empresas, está claro que es muy positivo.
Gartha escribió:Y respecto a cambiar de destino, sigo con las dudas. Más vale bueno conocido. En todo caso, podría seguir en USA buscando otra plaza en Universidad de nivel. Pero desde luego, la Ross School está pero que muy bien. Una experiencia hasta ahora, muy muy positiva. Eso sí, el tiempo es duro de narices. Pero te acostumbras rápido.
En fin, gracias de nuevo. Y si alguien puede aportar más, se lo agradezco de antemano.
Saludos.
Si sigues con dudas, no cambies. Al final eres tú quien ha de padecer las consecuencias de sus decisiones.
cigala
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 17 Nov 2016, 05:09
Alma mater: UPC-ETSEIB

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por cigala »

Antes de realizar mi segundo intercambio a mi también me surgieron algunas de las preguntas que te están surgiendo. Espero servirte de algo.

Para ponerte un poco en contexto te describo rápidamente mi situación. En cuarto de grado (ing.) realicé un erasmus, y al finalizar el grado empecé el máster (ing.), donde al poco de empezar encontré prácticas en una buena empresa. Mientras compatibilizaba prácticas y máster se me plantearon dos opciones para realizar el TFM (último semestre): 1) Realizar el TFM con la empresa que estaba y seguir haciendo prácticas con ellos, 2) Irme a una buena universidad en Canadá de intercambio para realizar el TFM. Finalmente decidí irme a Canadá.

Desde Canadá he aplicado a diferentes consultoras, todas las Big4 y alguna más pequeña, y todas menos una han considerado mi candidatura, pero han congelado el proceso de selección hasta mi regreso a España. Con esa otra sí que pude realizar todas las rondas por Skype. Habiendo congelado el proceso de selección me temo que muchas vacantes de mi interés ya estarán cubiertas cuando vuelva. Por lo que, en mi situación, estar fuera me ha restado opciones.

Cuando tomé la decisión de hacer este segundo intercambio era totalmente consciente de que esta situación se podría dar. Aún así, no me arrepiento (de momento). Nos vamos a pasar la vida trabajando, ahora que somos jóvenes creo que tenemos que aprovechar todo este tipo de experiencias y aprender de diferentes culturas y formas de trabajar. Más motivo aún si lo puedes hacer con universidades top, no todo el mundo se puede ir a estudiar a Cornell, BC, Tsinghua...
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por Gartha »

Hola.
Ufff...gracias nuevamente por la aportación. En las dos opiniones hay argumentos plenamente razonados. Al final he optado por aplicar al 2º intercambio, a la espera de asignación. Es un proceso muy rápido, con lo que las decisiones también tienen que serlo.
El acceso al mundo laboral en los ámbitos de tu interés, lógicamente, es nuestra prioridad. Pero veo por mi experiencia, que las empresas, consultoras, bancos, etc...priorizan el acceso full time al terminar la carrera, a las opciones de prácticas de 2/3 meses (donde hay, creo, menos opciones)
Lo suyo sería conseguir unas prácticas potentes a lo largo del verano (mayo-agosto).Estoy a la espera de algunas aplicaciones al respecto. Y luego en Septiembre iniciar el 2º intercambio (bien continuando en mi actual destino o cambiando de aires). Esto creo le da peso al CV. Si no consigo las plaza que he seleccionado, pues seguiremos en Madrid, a tope.
El caso es seguir aprendiendo, adquiriendo experiencia y aprovechar todas las bondades que tiene salir de tu zona de confort. Y si el destino es bueno, como bien comentáis, es un lujo que no puede desaprovecharse.
Y luego en septiembre, si estoy fuera, pues habrá que moverse más y mejor para participar en todos los procesos, tanto en España como en USA, si continuo allí un semestre más.
Y para rematar, también está la otra gran decisión, de la que he leído bastante por este foro: intentar acceder a un master top al finalizar grado o meter como sea la cabeza en el mundo laboral y, tras unos años de experiencia, optar a un MBA potente.
Bueno, de momento, vamos poco a poco. Agradecido por los aportes.
Un saludo desde USA.
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por Gartha »

Buenas.
Disculpad la reiteración en la consulta pero ahora ya están las cartas bocarriba. Conseguida plaza para 2°intercambio en Bocconi (para septiembre 2017). Toca decidir:
-Optar por este buen destino, en una ciudad como Milán, en un contexto nuevo de aprendizaje, reconocido y valorado. A tiro de piedra de Madrid de cara a entrevistas, procesos, eventos,...para búsqueda de empleo al finalizar 4° de BBA. Ese fue un criterio para ponerla en segundo lugar en las peticiones.
-Renunciar y quedarme en Madrid y priorizar las aplicaciones para el acceso laboral. Tal y como aconseja Pablo (por cierto, enhorabuena por tu nuevo reto en Madrid)
Hay que precisar que todavía está por decidir si optar por un buen máster de Finanzas al acabar la carrera. Esa es otra.
Tengo un día para decidirme. Tomar decisiones es delicado. Y al final hay que apechugar con las responsabilidades, pero siempre se agradecen los buenos y sabios consejos que abundan por el foro. Echadme una mano.
Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por keko »

Voy a aconsejarte en contra de lo que yo mismo haría (sencillamente porque suelo ser también de los que acaba estudiando las decisiones al mínimo detalle aunque ya sepa que no suele servir de mucho), aprovechando que dar consejos es gratis y que aunque yo nunca aprenda, en realidad la lección está bastante clara para el que quiera verla. La decisión que tienes entre manos no es una decisión en la que tu camino cambie radicalmente (quiero decir, no estás decidiendo si salirte de tu mundillo actual y estudiar en tal sitio, frente a meterte en una comuna a vivir de pintar cuadros en la calle), y, desde mi punto de vista (totalmente sesgado, humilde y subjetivo), eso significa que lo que realmente va a importar es quién eres tú.

Un poco en la línea de lo que se discute aquí habitualmente del prestigio de las escuelas de MBA, etc.; la realidad es que llegados a cierto punto de excelencia, lo que importa es "tú". Y en ese sentido, esta decisión es igual: si tú estás motivada, si tú sabes qué quieres (dicen que tirando una moneda al aire te suele quedar claro qué es lo que quieres que salga)... llegarás donde tengas que llegar igualmente. Estamos hablando de diferencias en el margen, y en el margen siempre marca más la diferencia cuánto esfuerzo estás dispuesta a hacer tú y qué metas tienes, que haber elegido la opción A o la opción B. Y si por un casual resulta que eliges mal, entonces te darás cuenta de que realmente no importa tanto como parece: conseguirás darle la vuelta a la situación si es lo que quieres. Lo más importante es saber dónde vas, no tanto el cómo conseguirás llegar, porque al final uno se da cuenta de lo cierto que es eso de que la vida es aquello que te pasa mientras tú te empeñas en hacer planes. No sé si una decisión te hará tomar más desvíos que la otra -ni yo, ni nadie; nunca olvidemos de que aquí hablamos de probabilidades, no de certezas-, pero no me parece que la diferencia entre ambas vaya a ser material de cara a que tú consigas lo que quieras conseguir siempre y cuando estés dispuesta a dar todo lo que haga falta dar.

Si te apetece Bocconi, elige Bocconi. Si te da pereza pirarte, quédate.
No hace falta que todo en la vida esté regido por lo que uno "debería" hacer o por lo que sobre el papel te pueda dar más opciones. Al final quien tiene que vivir con la elección eres tú y no ninguno de nosotros. ¡Que estar contento con la elección tiene que ser una variable también!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Gartha
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 31 May 2015, 19:10
Alma mater: IE University

Re: Ayuda con opciones

Mensaje por Gartha »

Gracias Keko.
Una buena reflexión, sin duda.
A mí también me gusta analizar y desmenuzar bien cada paso y/o decisión. Y el análisis de las variables conlleva siempre, a mi modo de entender, recabar información y consejos. De este modo, puedes encontrarte con sugerencias, datos, opiniones, etc... que no habías contemplado. Y no cabe duda que este foro es uno de los mejores lugares donde buscar.
Está muy claro que casi siempre algunos caminos son "reversibles" y que nunca podemos hablar de "certezas". Lo que pasa es que algunos nos empeñamos en sopesar todo lo sopesable y al final, muchas veces lo que consigues, es marear mucho la perdiz. En ocasiones, una dosis de intuición puede venir bien.
Lo que tengo claro, finalmente, es que una u otra alternativa, pueden ser beneficiosas. Y pulsando por diferentes cauces la opinión del personal, la mayoría se decantaría por viajar a Milán. Y como bien dices Keko, importante también es estar contento. Esto me recuerda el mítico diálogo :
-¿Estamos contentos?.. Vincent, ¿estamos contentos?
-Sí, estamos contentos.
Pues eso. Arrivederci
Saludos y gracias.
Responder