MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Theoneyoufeed
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2016, 22:18
Alma mater: UPC

MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Theoneyoufeed »

Hola chicos!
He leído muchos posts en el foro sobre el tema MIM (Este último reciente, por ejemplo, me ha sido muy útil viewtopic.php?f=64&t=3795 ), pero tenía unas dudas sobre el Master en International Management de ESADE y quería ver qué opináis.

Tengo perfil bastante MIM (Ingeniería UPC, media ~6.5, 7 meses internship consultoría) y tenía pensado hacerlo para encontrar oportunidades TOP para empezar.
El objetivo sería consultoría estratégica o industria, finanzas me llama la atención pero voy bastante perdido, así que ahora mismo no tengo una preferencia clara. Espero que el Master me ayude a ello.
He leído comentarios de todo tipo sobre el programa en ESADE, algunos de ellos más malos de los que pensaba, y quería saber si alguien de primera mano (Ya sea porque lo ha cursado, ya sea porque conoce a alguien que lo haya cursado, ya sea porque lo sabe) me podía responder.

-He leído que la borsa de trabajo no es tan buena, ya que la potente es la del grado, y que máster es bastante secundario. ¿Es cierto? ¿Hasta qué punto es relevante este tema? Entiendo que puedo aplicar yo directamente a programas de graduate, y que la borsa, si bien es importante, tampoco es la única vía, no? (Entiendo que el sello ESADE ayuda pero yo tendría que hacer el resto)

- He leído también que es todo networking, networking y más networking, y que el título en sí no tiene tanto valor como los contactos. Me considero alguien social, pero coño... ¿Cuánta verdad hay en esto? (Creo que eso ya era un poco hating, pero bueno... :laleche: )

- Tema MIM de CEMS, sigue siendo tan reputado? Hasta hace poco aparecía en el TOP del FT, pero ya no sale... (Han dejado de pagar? :P) Vale la pena doble titulación exterior? (Tienen con Bocconi, HEC, etc)

- Tengo mirado también HEC (He aplicado ya, rezad por mí) y IE. Hay mucha diferencia entre ESADE y IE? Me gustan ambas, pero al ser de Barcelona la balanza se decanta mucho...

Por último, si alguien tiene cualquier otro comentario u opinión, se lo agradeceré mucho.

Lo siento si he publicado oooootro post sobre graduate que quiere entrar en MIM, pero he visto que la mayoría de ellos se centraban en "Hacer un MIM es correcto para mí?" y creo que mi post va por otro lado: "Quiero hacer MIM, tenéis input de ESADE?"
Gracias! :lol:
There are two wolves who are always fighting.
One is darkness and despair. The other is light and hope.
The question is: Which wolf wins?
The one you feed.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Me limitaré a contestar en lo que -estimo- puedo darte algo de información adicional. Voy a ello:
Theoneyoufeed escribió:-He leído que la borsa de trabajo no es tan buena, ya que la potente es la del grado, y que máster es bastante secundario. ¿Es cierto? ¿Hasta qué punto es relevante este tema? Entiendo que puedo aplicar yo directamente a programas de graduate, y que la borsa, si bien es importante, tampoco es la única vía, no? (Entiendo que el sello ESADE ayuda pero yo tendría que hacer el resto)
Si los objetivos son consultoría estratégica e industria -graduate programs-, la bolsa de trabajo no es que sea demasiado importante. Al final haciendo research -y ni eso, en Club MBA ya hay varios listados interesantes- puedes ver qué empresas ostentan graduate programs y aplicar a las mismas.
Es decir, yo no considero que la bolsa de trabajo, por sí sola, sea un factor relevante. Ahora bien, es cierto que el hecho de poner ofertas de X para máster, indica que la universidad es target. Y eso sí es importante. Resumiendo, es más el hecho de que la empresa ponga la oferta -= está interesado en los MiM candidates de la escuela- que no que haya la oferta en sí o no. Lo importante es en qué medida tener 'MiM ESADE' ayuda a que te llamen o no.
Theoneyoufeed escribió:- He leído también que es todo networking, networking y más networking, y que el título en sí no tiene tanto valor como los contactos. Me considero alguien social, pero coño... ¿Cuánta verdad hay en esto? (Creo que eso ya era un poco hating, pero bueno... :laleche: )
Soy de la opinión que si algo ya está hecho, para qué lo voy a hacer otra vez. Así que adjunto este extracto de gorthor muy ilustrativo sobre el tema:
gorthor escribió:Me pasé incontables horas en linkedin buscando IE y UNAV alumni en las diferentes empresas target. Gracias a gente maravillosa y muy abierta pude hablar al menos con una persona de cada una de ellas, lo que me ayudó mucho a entender el negocio de la consultoría, y sobre todo, qué diferenciaba cada firma entre sí.
Vía: viewtopic.php?f=13&t=2630
Básicamente el networking es MUY útil para responder preguntas fit '¿por qué consultoría?', '¿por qué nuestra firma?/¿qué sabes de nosotros?'. Pero no implica que debas tomar 10 cafés con cada alumno/a de tu clase. Es más, lo que te ayudará más será el alumni que esté en empresas que deseas que no tus compañeros de clase.
Respecto a cuánta verdad hay en esto, es obvio que pesan mucho más el prestigio de la escuela y el networking -lo que incluye alumni, ferias de empleo...- que no los conocimientos que aprendas. No sé si va por ahí lo que preguntas.
Theoneyoufeed escribió:- Tema MIM de CEMS, sigue siendo tan reputado? Hasta hace poco aparecía en el TOP del FT, pero ya no sale... (Han dejado de pagar? :P) Vale la pena doble titulación exterior? (Tienen con Bocconi, HEC, etc)
Si ves que tienes un perfil flojo y sin experiencia internacional, podría ser interesante alargar un año más el MiM, adquirir esa experiencia, tener más tiempo para preparar todo -casos...- y poseer otro internship. En caso de que te veas preparado, yo creo que es mejor ahorrarse un año más de máster e ir directo a trabajar.

Espero haber sido útil.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Gato Loco »

Estoy igual que tú, compañero.

Medio ingeniero de la UPC, intento sacar las mejores notas, tengo experiencia como autónomo y en general intento tener un buen CV... Todo esto está muy bien, pero la realidad es que me veo en una entrevista en MBB o tier2 y con el mánager destrozándome en un business case, no creáis que soy especialmente pesimista, intento informarme sobre el tema pero veo mucha falta de conocimientos por mi parte.

A ver si alguien que haya estado en ESADE o HEC y conozca gente en nuestra situación puede contarnos un poco su opinión
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por TheWolf »

Gato Loco escribió:Estoy igual que tú, compañero.

Medio ingeniero de la UPC, intento sacar las mejores notas, tengo experiencia como autónomo y en general intento tener un buen CV... Todo esto está muy bien, pero la realidad es que me veo en una entrevista en MBB o tier2 y con el mánager destrozándome en un business case, no creáis que soy especialmente pesimista, intento informarme sobre el tema pero veo mucha falta de conocimientos por mi parte.

A ver si alguien que haya estado en ESADE o HEC y conozca gente en nuestra situación puede contarnos un poco su opinión
Los conocimientos de business necesarios para superar una entrevista de consultoría son básicamente sentido común. No hay nada que no puedas aprender estudiando un par de semanas por tu cuenta. De hecho, consultoría está lleno de ingenieros que acceden al trabajo sin pasar por un MIM. Creo que un MIM puede ser muy útil en mil aspectos, pero yo no lo cursaría con el objetivo de aprender de empresa y negocios para entrevistas de consultoría.

Dicho lo cual, el MIM de HEC es muy bueno, y si podéis acceder a él yo lo eligiría 100 de cada 100 veces frente a otros. A parte de que el placement es extraordinario, el que sean dos años y tengas la opción de realizar un summer internship o incluso un gap year facilita mucho la entrada al mundo laboral target en estos sitios (consultoría y banca básicamente).

En cuanto al MIM de ESADE, yo personalmente no me preocuparía en exceso por su bolsa de prácticas. En consultoría estratégica al menos la bolsa de prácticas de un Máster no es excesivamente relevante, aplicas vía web a cualquier consultora y si tu CV es potente serás llamado al proceso de selección. A la hora de filtrar CVs, sí que creo que aporta un valor diferencial razonable el MIM de ESADE añadido a ingeniería en UPC.

Pero como siempre digo en estos casos, el MIM será una mala decisión si no tienes muy claros tus objetivos desde el principio y actúas en consecuencia. Si finalmente lo realizas, infórmate bien antes de lo que necesitas saber sobre consultoría (en este foro hay mucha info), date cuenta de que en Septiembre ya empiezan a tope los procesos de selección, prepara casos con tiempo suficiente, etc... Creo que el MIM es una buena herramienta si sabes usarla junto a todas las demás que tienes. Si te compras mejores flechas que las que tenías pero no trabajas en paralelo para tener un arco y una diana, tu inversión habrá sido en balde.

Hope it helps.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Kairos »

Con tu gmat y tu perfil, yo creo que tienes muchas posibilidades de que te cojan en HEC.

Te aseguro que no te arrepentirás de venir a nuestro querido Jouy-en-Josas.

Mucha suerte!
Theoneyoufeed
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2016, 22:18
Alma mater: UPC

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Theoneyoufeed »

Muchísimas gracias a todos por los comentarios y las opiniones. Sois unos cracks! :clapclap:

Algo que pensaba y me olvidé de comentar: En el caso de estrategia, con algo que me he encontrado es el hecho de aplicar, que me pidan mis notas (Media de 6.5) y que me echen para atrás.
Como el periodo de aplicación a estos procesos es en setiembre-octubre, si hiciera el MIM aún no tendría ninguna nota del máster (El primer term es setiembre-diciembre), por lo que si me volvieran a pedir las notas, me encontraría en una situación muy parecida. No sé si le estoy buscando los tres pies al gato o estoy diciendo algo ridículo (Quizá no me las pedirían al tener ya algo de experiencia? O me podría esperar a acabar el 1er term para enviarlas?) pero es un tema que me cuestionaba.

Por cierto, he encontrado este hilo de programas de graduates que me ha parecido muy muy útil. To whom it may concern: http://www.club-mba.com/empleo/programa ... graduados/

Si alguien tiene algún input más sobre el MIM de ESADE, se agradecerá mucho!!
Buenas tardes!!
There are two wolves who are always fighting.
One is darkness and despair. The other is light and hope.
The question is: Which wolf wins?
The one you feed.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por keko »

TheWolf escribió:Los conocimientos de business necesarios para superar una entrevista de consultoría son básicamente sentido común. No hay nada que no puedas aprender estudiando un par de semanas por tu cuenta.
+1 a esto.

En física no se da ni una sola asignatura relacionada con empresa (ni tan siquiera la típica de primero de ingeniería), y yo no sabía ni lo que eran los gastos fijos el día que decidí que iba a echar las solicitudes. (Había estudiado cosas de economía por mi cuenta, pero la verdad es que más allá de la idea de oferta/demanda y poco más, nada de lo que sabía era aplicable a los casos.)

Si buscas tres o cuatro recursos para asegurarte de que sabes lo esencial en cuanto a terminología y tal, el resto es más pensar que saber. Victor Cheng tiene por ahí un texto para preparar el PST con las definiciones clave... con eso y con sus dos frameworks principales aprendí yo todo lo que necesité para empezar a 'jugar'. A partir de ahí es más cuestión de leerse unos cuantos casos y practicar (yo lo hice solo) que de otra cosa.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Harvey »

Si tu nota de la carrera es baja, un gmat alto te puede ayudar.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por gorthor »

Un MIM bueno (al igual que un MBA) te va a dar:

- Network
- Marca
- Outplacement
- Conocimientos

Para consulta:

- Network: clave
- Marca: viniendo de UPC ya tienes buena marca, aunque un buen mMIM podría consolidarte
- Outplacement: la verdad es que las oportunidades que se te van a abrir vs UPC son pocas (imho)
- Conocimientos: no los necesitas

Para industria:

- Network: no tan importante
- Marca: no lo veo relevante a corto
- Outplacement: muy bueno en graduate programs
- Conocimientos: muy útil porque en industria se va a notar más un mix técnico más negocio, de hecho, será muy ventajoso a carrera larga porque podrás subir al tener el check de una business school sin el riesgo de que te vayas a ir

Los máster después de graduarse merecen la pena vs las opciones que se te abran. Yo creo que si te puedes colocar en buen sitio es mejor ir a currar porque el máster con experiencia se aprovecha más. Ahora, si estás en bragas y lo tienes claro el máster te puede abrir el camino al curro que deseas, yo mismo soy un ejemplo.

Espero que sirva
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Theoneyoufeed
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 04 Jul 2016, 22:18
Alma mater: UPC

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Theoneyoufeed »

Genial! Muchas gracias a todos por el feedback y las ideas.

Si alguien tiene algún otro input se agradecerá también!
There are two wolves who are always fighting.
One is darkness and despair. The other is light and hope.
The question is: Which wolf wins?
The one you feed.
Pedro R.
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Nov 2022, 21:07

Re: MIM ESADE: Críticas / ¿Vale la pena?

Mensaje por Pedro R. »

Desde mi conocimiento es una de las peores escuelas de negocios. Está puramente enfocada a sacar dinero de sus alumnos. De hecho tengo un compañero de trabajo que empezó justo un mes y medio antes del Covid y cuando se lo llevaron a formato online intentaron mil y una opciones y tras no conseguir nada con la escuela finalmente con la palabra del director académico de que le devolverían el dinero, solicitó la baja. Y a los 2 días le emitieron un cargo de casi 8.000 euros!!!!!! Y este director desapareció y lo único que le proponen es cobrarle la mitad a cambio de que renuncie la tomar medidas legales contra ellos. Y de abogados está intentando recuperar su dinero… Creo que con este caso ya se ve perfectamente el perfil de escuela de negocios…estafadores
Responder