Experiencias GMAT

Los test de admisión exigidos por las universidades o escuelas de negocios.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Inicios en GMAT

Mensaje por gorthor »

Hola a todos amigos:

Ayer hice el GMAT en BCN y posteriormente la entrevista en el IESE. Ahora no tengo tiempo para contaros al completo, al mediodía lo haré.

El GMAT ha sido HUMILLANTE, 550. Incluso peor que en el primer examen que hice medio en serio. He bajado más de cien puntos con respecto a las pruebas. Más tarde os cuento al detalle, pero estoy bastante hundido.

Gracias por vuestro apoyo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Luke
Asociado Senior
Mensajes: 258
Registrado: 26 Sep 2011, 18:49

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por Luke »

Gorthor, antes de nada ánimo y trata de no obsesionarte con la nota y sobre todo, pasado el mal trago, ponte manos a la obra a analizar causas y a buscar soluciones.
¿Qué peso han tenido los nervios durante el examen en el resultado?
¿Alguna sección que te salga especialmente mal?
¿Es un problema de falta de horas de estudio? ¿Qué materiales has utilizado?
¿Qué notas sacabas en las simulaciones?¿cuántas simulaciones has hecho antes de presentarte?

Algo importante a considerar con este examen: para la gran mayoría (como en todo, hay mentes privilegiadas de mucha categoría), los puntos en el gmat vienen de una buena preparación.

Aunque no es científico, también suele ser entendible que se bajen algunos puntos respecto a las simulaciones y si no controlas bien la tensión durante el examen (20-30 puntos).

Ánimo y por aquí estamos para echarte un cable.
Luke
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por gorthor »

Hola a todos de nuevo:

Muchísimas gracias por el apoyo! De verdad que se agradece la comprensión y la ayuda, sobre todo de gente que haya pasado por el mismo trago que uno.

La experiencia del examen es la siguiente:

- Día previo: llegué a BCN a la una, fui al hotel (que estaba al lado del centro del examen). Dejé las cosas y me fui a recorrer la ciudad que por cierto no conocía y recomiendo a todo el mundo. Me pegué una buena panadera a andar con el fin de agotarme y dormir pronto y así fue.
- Día del examen: estaba razonablemente tranquilo y bien dormido. Por la mañana me puse a calentar el cerebro con un repaso al esquema del AWA, etc.
- El examen:
a) AWA: me fue, creo, bastante bien, usé las plantillas del foro y a correr. A la espera de resultados.
b) IR: como no lo había preparado en exceso no me salió muy bien, pero vaya, que creo que es lo menos importante.
c) Q41: aquí la cagué como un campeón. A falta de 5 ó 6 preguntas me enmarañé en un ejercicio de ésos de truco, se me fue la noción del tiempo. Cuándo miré el reloj tenía dos minutos. Ya os imagináis el resultado. Aquí, por la dificultad de las preguntas, creo que hubiera rondado el 45 de no haberla cagado (que no es demasiado pero tampoco para llorar).
d) V25: esta es la parte realmente lamentable. No sé qué pasó. El tiempo lo racioné bien y me motivé todo el rato. Como adelanté en otro post creo que la preparación no era la mejor, pero tampoco para un 25. En fin.

Preparación previa: le había dado una vuelta casi completa al Official Guide y me había mirado el SC de Manhattan (aunque admito que no en demasiada profundidad). Había empleado la estrategia de hacer test sin parar y parecía que funcionaba.

En los test previos saqué 590, 530, 570 más o menos al principio, que no es mucho, pero para empezar y dado el óxido de mis mates y mi inglés no me parecía demasiado funesto. Luego subí a un baremo entre 630 y 660 entre los test oficiales, Manhattan y 800Score además de hacer infinitos ejercicios de GMAT Club.

Es un tema muy inquietante, porque en los test de Manhattan las notas tenían un baremo de Q42-47 dependiendo del día y V29-35. En los de 800 Score andaba parecido y en las preguntas de Sentence Correction obtenía la mejor nota con un acierto del 80%. Sin embargo, en los oficiales, subía a Q45-48 pero en verbal descendía a 25-30 y la peor parte era SC. Tampoco tenía mucho margen de maniobra así que esperaba tener un buen día (cosa que no fue).

Francamente, visto el panorama ya no sé de qué ******** fiarme. Habré hecho un total de casi veinte examenes. En fin. Tendré que cambiar mi modo de estudio para la próxima vez. La parte numérica creo que la controlo razonablemente bien, pero la parte verbal la tengo que trabajar infinitamente más y de un modo más eficaz. Desde luego, las preguntas de CR me parecen las más difíciles así que tendré que echarle el guante al libro ese del que tan bien habláis.

En conclusión, como dice aquella canción de Extremoduro "Y con ese resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias. Y caer mil veces más y levantarse de nuevo - sin más bandera que sus huevos".

Un saludo compadres!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por dborbon »

gorthor escribió:
En conclusión, como dice aquella canción de Extremoduro "Y con ese resurgir poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias. Y caer mil veces más y levantarse de nuevo - sin más bandera que sus huevos".
Le deberías haber puesto eso en el AWA y en inglés, iban a flipar.
Bueno tío, ánimo, es normal bajar un poquitin, y sí, un 25 en verbal es para que te lo hagas mirar. Ponte a saco con las preguntas que más te cuesten y en vez de hacer tantos examenes, intenta aprender a hacer los ejercicios bien (a entenderlos, a ver dónde fallaste, como hacerlo más rápido...)
Seguro que a la próxima sale bien.

De todas formas, para el YTP (que creo recordar que es a lo que apuntas (¿?)) con un 550 seguro que vale. no?!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
ktoubes
Manager
Mensajes: 675
Registrado: 31 Ene 2011, 13:58
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid
Twitter: @etoubes

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por ktoubes »

gorthor, era la primera vez que te presentabas? No todo el mundo se lo quita de en medio a la primera... ni a la segunda... :P ánimo!!!

Tienes que controlar muy bien el timing del examen, es clave. Mira bien qué ha podido pasar en el verbal, la nota la tienes que subir para conseguir un buen resultado.

Suerte y un abrazo!
Life doesn't get better by chance, it gets better by change
Blog personal - Reaching the Thirties
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Efectivamente ha sido la primera vez que me examinaba. Ya sé que muchos habéis sufrido, al igual que yo, los infortunios de este dichoso test... así que nada. En seguida me pondré manos a la obra de nuevo. Estos dos días me han servido para analizar la situación y replantearme la estrategia.

Tal y como ha dicho dborbon, estoy con el YTP del IESE. La nota de corte es 700, pero a partir de 650 creo que podría ser asequible. Desde luego con 550 ni para empezar.

De nuevo, gracias a todos por el apoyo desinteresado y espero que tengáis suerte con lo vuestro!

Un saludo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por dborbon »

gorthor escribió: Tal y como ha dicho dborbon, estoy con el YTP del IESE. La nota de corte es 700, pero a partir de 650 creo que podría ser asequible. Desde luego con 550 ni para empezar.
JOE!! 700!! Me parece brutal la verdad! Es que tengo una amiga que hizo en YTP hace tipo 4 años y creo que no pedían el GMAT o pedían "hacerlo", sin nota de corte. :ugeek:
Bueno macho, pues entonces ya sabes, a tope!!! Mucho ánimo!!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Inicios en GMAT

Mensaje por rid »

dborbon escribió:
gorthor escribió: Tal y como ha dicho dborbon, estoy con el YTP del IESE. La nota de corte es 700, pero a partir de 650 creo que podría ser asequible. Desde luego con 550 ni para empezar.
JOE!! 700!! Me parece brutal la verdad! Es que tengo una amiga que hizo en YTP hace tipo 4 años y creo que no pedían el GMAT o pedían "hacerlo", sin nota de corte. :ugeek:
Bueno macho, pues entonces ya sabes, a tope!!! Mucho ánimo!!!
Pues si que sorprende, visto que el MBA full-time tiene de media 672, aunque bueno si el YTP te da acceso al programa full-time, puede ser normal que exijan más nivel en el GMAT.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por gorthor »

Hola a todos compadres:

Llevo un mes desaparecido haciendo el PFC que entregué el viernes. Un mesecito que no os deseo a nadie, sinceramente.

Efectivamente, el nivel de exigencia es de 700. La verdad es que la gente que conozco elegida, al menos a día de hoy, son muy muy cracks. Así que ójala pueda estar en ese grupito jeje.

Ya tengo contratada la nueva fecha para el 11 de julio, esta vez en Madrid. Así que nada, a ver si lo reviento de una vez.

Un saludo a todos y sobre todo gracias por el apoyo tan valioso que nos dais
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Vengo de hacer el examen con un resultado razonablemente satisfactorio. Mi progresión, por si a alguien le pudiera interesar en el futuro ha sido la siguiente:

Anterior al primer examen: mes y medio de preparación
Official guide y SC mirado con razonable profundidad pero no a tope.
Veritas 590-Q42 V30
Manhattan1 520 - Q31 V31
Gmat club Q35 V32
Manhattan2 580 - Q40 V31
Manhattan3 590 - Q44 V27
Manhattan4 630 - Q42 V34
Manhattan5 570 - Q37 V31
800Score1 580 - Q38 V33
GMATPREP1 610 - Q47 V27
800Score2 600 - Q41 V32
800Score2 600 - Q38 V35
800Score2 580 - Q40 V31
Manhattan repe 660 Q43 V37
GMATPREP 620 Q44 V31

EXAMEN 550 Q41 V25 PÁ LLORÁ

Parón de mes y medio para hacer el PFC. El Gmat desaparece de mi vida totalmente.

Sentence corrention fundido.
Official guide fundida.
Preferencia absoluta por la parte verbal que es la que peor llevaba.
Exámenes:
Veritas 640 Q46 V32
Mahnattan1 670 Q44 V37
Manhattan 2 630 Q41 V35
Kaplan1 550 Q32 V30
Kaplan2 550 Q36 V25
Kaplan3 550 Q39 V33
GMATPREP 630 Q47 V29

SEGUNDO EXAMEN 640 Q45 V32
He ido razonablente tranquilo y dormido. Eso sí, en el Pearson de Madrid, en verano, NO SE OS OCURRA HACER UN EXAMEN, hace más calor que alicatando el Sahara, no sé si eso habrá influído negativamente, pero vaya, no ha sido muy cómodo. Si tenéis opción de elegir, os recomiendo BCN.

No es una nota muy elevada pero tampoco está mal. Creo que mi problema es el nivel de inglés, porque sigo teniendo mucha más dificultad en la parte verbal.

Gracias a todos por vuestro apoyo
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

gorthor escribió:Hola a todos:

Vengo de hacer el examen con un resultado razonablemente satisfactorio. Mi progresión, por si a alguien le pudiera interesar en el futuro ha sido la siguiente:

Anterior al primer examen: mes y medio de preparación
Official guide y SC mirado con razonable profundidad pero no a tope.
Veritas 590-Q42 V30
Manhattan1 520 - Q31 V31
Gmat club Q35 V32
Manhattan2 580 - Q40 V31
Manhattan3 590 - Q44 V27
Manhattan4 630 - Q42 V34
Manhattan5 570 - Q37 V31
800Score1 580 - Q38 V33
GMATPREP1 610 - Q47 V27
800Score2 600 - Q41 V32
800Score2 600 - Q38 V35
800Score2 580 - Q40 V31
Manhattan repe 660 Q43 V37
GMATPREP 620 Q44 V31

EXAMEN 550 Q41 V25 PÁ LLORÁ

Parón de mes y medio para hacer el PFC. El Gmat desaparece de mi vida totalmente.

Sentence corrention fundido.
Official guide fundida.
Preferencia absoluta por la parte verbal que es la que peor llevaba.
Exámenes:
Veritas 640 Q46 V32
Mahnattan1 670 Q44 V37
Manhattan 2 630 Q41 V35
Kaplan1 550 Q32 V30
Kaplan2 550 Q36 V25
Kaplan3 550 Q39 V33
GMATPREP 630 Q47 V29

SEGUNDO EXAMEN 640 Q45 V32
He ido razonablente tranquilo y dormido. Eso sí, en el Pearson de Madrid, en verano, NO SE OS OCURRA HACER UN EXAMEN, hace más calor que alicatando el Sahara, no sé si eso habrá influído negativamente, pero vaya, no ha sido muy cómodo. Si tenéis opción de elegir, os recomiendo BCN.

No es una nota muy elevada pero tampoco está mal. Creo que mi problema es el nivel de inglés, porque sigo teniendo mucha más dificultad en la parte verbal.

Gracias a todos por vuestro apoyo,

Ángel
Enhorabuena Ángel!! está muy bien! te has quitado un gran peso de encima :)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por dborbon »

Enhorabuena macho!!!
The best way to predict the future is to create it yourself
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Blackbox86 »

Hola, chicos.

Ayer hice el GMAT y no me pudo ir peor… 550, decepcionante por decir algo. Esta es una nota bastante baja en comparación con lo que había venido obteniendo en las últimas semanas, que estaba en torno a 610-640. Obviamente iba concienciado de que no iba a acercarme al rango de los 650-700, pero esto no me lo esperaba.

Esto tendrá consecuencias, y posiblemente la primera de ellas sea que no pueda solicitar admisión este año, ya que la segunda vez que me presente al examen, pretendo hacerlo con garantías, y eso me llevará tiempo.

Examen:

El AWA y el IR no me parecieron muy difíciles. Los problemas comenzaron justo en la primera pregunta del Quant. No sabía cómo abordarla, gasté un minuto pensando, vi que no era capaz, hice un educated guess y pasé a la siguiente. El problema es que en la segunda tampoco sabía cómo abordarla: mismo procedimiento. A partir de ahí, sí comenzaron a salirme preguntas más fáciles y ya no recuerdo ninguna pregunta demasiado complicada.

La parte del verbal fue distinta. Para empezar, volví del descanso un minuto antes, pulso en “resume” y el ordenador me pide una clave, salgo a hablar con el encargado (ya que había veces que no estaba en la sala) y cuando consigue localizar la clave (era un encargado distinto al que me puso el ordenador) ya había perdido 4 minutos. Empecé el verbal con 71 minutos. Me puse tan nervioso que las dos primeras preguntas las hice muy rápido y las demás las tuve que hacer a un ritmo superior al que las habría hecho.

Resultado: 550. Mi problema creo que está en la gestión del tiempo y en que necesito practicar más quant, SC y CR. Es decir, todo excepto RC. La parte del quant la acabé con 6 minutos de ventaja y la del verbal la acabé con otros 7, más los 4 había perdido, es como si la hubiera acabado 11 minutos antes. No estaba nervioso, pero no paraba de mirar el reloj y al final casi me forzaba a terminar las preguntas sin comprobarlas, tenía como ansiedad no sé por qué, lo pasé mal. Si hubiera apurado más el tiempo, me habría dado lugar a comprobarlas, y, podría haber corregido alguna.

Centro del examen:

El examen lo hice en Ánfora Formación, en Sevilla. El centro estaba bien pero el percance que tuve, aunque en parte es culpa mia por haber vuelto sólo un minuto antes, también es culpa de los del centro. En cualquier caso, no voy a buscar excusas ya que el responsable último soy yo. También comentar para quien esté interesado en hacerlo ahí, que no había aire acondicionado, por lo menos yo no lo noté, ya que aquello parecía más una sauna que un centro de examen. Salí sudando y con una nota de pena.

Estrategia para abordar el examen de nuevo:

Dejaré de aplicar este año y me centraré en hacerlo bien, sin prisas. Tanto las OG como los libros de MGMAT los he mirado, aunque es cierto que el repaso que hice sobre éstos últimos fue poco profundo. Lo que voy a hacer por lo pronto es inscribirme en el curso de Magoosh, terminarlo e ir viendo si avanzo en las puntuaciones de los simulacros.

Conclusión, he perdido una batalla, pero no la guerra. No me voy a dar por vencido aquí.


¿Qué os parece? Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por dborbon »

No te desanimes, pero sin duda tienes mucho que mejorar.
Apuntate a una academia y a ver si te pueden ayudar a detectar que cosas haces mal.
Para la proxima vez, hasta que no tengas examenes de practica alrededor de 650 (si es tu nota objetivo), no te presentes!
Un abrazote

Animo!
The best way to predict the future is to create it yourself
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por gorthor »

Blackbox86, yo tuve una experiencia muy similar a la tuya. Saqué 550. Luego repetí y saqué 640. A día de hoy estoy preparando la tercera para dentro de siete semanas.

Yo no perdería el ánimo por aplicar este año. En el punto en el que estás, creo que puedes llegar a retomar sin problemas. Yo me he apuntado al curso del GMAT pill que si no subes 50 puntos con respecto a tu último examen te devuelven la pasta. Si te sirve...

En cualquier lugar, mi conclusión es, ante la duda, vete a por la parte verbal. Es la que se lleva el gato al agua de calle.

Ánimo. No eres el único. Como ya dije una vez, citando a Extremoduro:

'Y con ese resurgir, poderoso del guerrero, sin miedo a leyes ni a nostalgias. Y caer mil veces más, me levantaré de nuevo, sin más bandera que mis huevos'.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por tushbil »

Hola a todos,

He pasado el examen hace dos días y he sacado un 710 (Q49, V38), que es lo que saqué en el último GMATPrep.

Preparación

Le he dedicado al GMAT 1 mes y medio, 40-45 días aprox, a 4 horas por día (todos los días), así que serán unas 160 horas de preparación. No obstante, y después de haber pasado el examen, creo que podía usar este tiempo de manera más eficiente. El caso es que he utilizado demasiado material, creo yo, por querer "abarcarlo todo" en vez de concentrarme en la calidad y profundizar en las preguntas. El material que he usado es:

OG 13
OG Quant
OG V
MGMAT SC
Powerscore CR
GMATClub MathBook
MGMAT Number Properties
GMATPrep Pack 1 Questions
Flashcards de MiguelMick

Considero que el MGMAT SC y Powerscore CR son imprescindibles. A mí me han ayudado mucho. De hecho, conseguí sacar una nota de verbal bastante aceptable (V38) teniendo en cuenta que nunca he estudiado en inglés ni vivido en un país donde se hablase inglés. Creo que es muy importante leer mucho (de hecho en el examen hubo un par de preguntas en las que no entendí muy bien el enunciado... :/)
Con estos dos libros creo que uno puede estar muy preparado para la parte verbal.

Con respecto a la parte cuantitativa, sinceramente lo que más me ayudó han sido el gmatclub Math Book (que se puede descargar gratis desde gmatclub) y las flashcards de Miguelmick (también descargables gratuitamente desde gmatclub). Ahí hay todo lo necesario, y un poco más de lo necesario, para contestar a todo. Las guías de matematicas del MGMAT me parecen demasiado extensas. Hay capítulos en los que explican como resolver una ecuación de primer grado en 5 páginas. Obviamente, si alguien ha estudiado derecho hace 5 años pues le iría bien, pero si sigues en la universidad (como es mi caso) es prescindible.

Aconsejo hacer TODOS los ejercicios oficiales (OG 13, OG Q, OG V), aunque sinceramente no los hice todos, aquí os dejo lo que he hecho:
- PS: el 80% del OG 13 + los 30 ultimos del OG Q
- DS: todos los del OG 13 + los 30 ultimos del OG Q
- SC: todos los del OG 13 + todos los del OG V
- CR: todos los del OG 13 + todos los del OG V
- RC: Ninguno :lol:

No hice ninguno de RC porque creo que con hacer los de los Mock tests y tal ya puedes entender la lógica, y creo que tampoco tiene truco.. Si lo entiendes, bien, y si no, pues mal. Me costaba bastante esta sección y tampoco conseguía mejorar mucho.
Además, he comprado a 25euros el pack 1 de GMATPrep de 400 preguntas que considero MUY ÚTIL. Las preguntas de Quant son mucho más difíciles que las del OG, y además todas las preguntas son oficiales. Hice 300 preguntas de este pack y las 90 que vienen en gmatprep gratis

Mock tests:

GMATPrep1 (antes de empezar a estudiar): 620 Q44 V31
MGMAT 1: 640 Q41 V36
MGMAT 2: 620 Q41 V34
MGMAT 3: 670 Q44 V37
MGMAT 4: 580 Q40 V31 (lo empecé a las 12 de la noche después de un largo día :?)
MGMAT 5: 680 Q45 V37
MGMAT 6: 660 Q44 V36
GMATPrep1 Repe: 720 Q49 V39
Veritas CAT gratis: 710 Q49 V38
GMATPrep2: 710 Q49 V38

+ los tests gratis (no son adaptativos) de GMATClub

Examen: 710 Q49 V38

A partir del MGMAT 4 inclusive, los hice todos con AWA + IR

Sinceramente, no me han gustado mucho los tests de MGMAT. El IR es muy muy muy muy jodido (creo que mi mejor nota ha sido un 2-3). La parte verbal está muy bien, el algoritmo está bien pensado y te da una nota que se aproxima mucho al del GMAT oficial. Sin embargo, en la parte Quant se han pasado tres pueblos. Mientras que las difíciles de GMATPrep son de truco, y si lo ves lo haces en 1min, las de MGMAT son de estar 5min con pico y pala. Siempre tenía que saltarme preguntas y siempre me ponía nervioso porque tardaba mucho. De hecho, la mayoría de las preguntas sabía hacerlas, pero en 3 min, no en 2. Hay demasiados pasos para llegar a la solución y no me ha gustado mucho. El de Veritas me ha parecido muy acertado (es nuevo y lo acaban de hacer este año). De hecho, lo hice 2 días antes del examen y saqué la misma nota: 710 Q49 V38

Para el AWA me he aprendido de memoria el esquema de Chineseburned y he rellenado huecos. Para el IR sólo he practicado haciendo las 30 preguntas que vienen gratis en el GMATPrep y en el pack de preguntas que he comprado, y en los mocks que hice. Nunca he conseguido acabar el IR, en el mejor de los casos marcaba las 2 ultimas preguntas a boleo

Examen

He llegado al centro de examen media hora antes. Huellas, dni, tal cual. Empiezo el examen:

AWA: Bien. Enchufo el esquema de chineseburned y voy rellenando huecos. De repente de cuelga el ordenador... el "proctor" viene y me tiene que cambiar a otro. He tenido la suerte de que el essay se haya guardado automaticamente y no he tenido que empezar de nuevo.
IR: Creo que lo hice bastante bien... Sabía que esta sección no era adaptativa y por tanto no era tan importante acabar todas las preguntas. Hice las 10 primeras y marqué las dos ultimas a boleo, creo que fue bien.
Q: Tardé como 5 minutos en la primera pregunta porque estaba pensando todo el rato que no la podía fallar que sino ya no podía conseguir una buena nota en quant. Consigo contestarla y el resto va bien.
V: Pues bien, tiempos bien y como en los mocks la verdad

En los descansos iba al baño, comía un plátano y bebía powerade

Nota: 710 (92%) Q49(81%) V38(84%)
A la espera del IR y del AWA, donde espero sacar + de 6 en el IR y + de 4.5 en el AWA.

Creo que de haber enfocado mejor el estudio, podría haber llegado a 720-730, pero tampoco me puedo quejar. Es una nota equilibrada (percentil 80+ en Q y V) y estoy bastante contento porque le he echado muchas horas

Consejos

- No hace falta hacer ni 20 mocks ni 3000 preguntas. De esto me di cuenta cuando se acercaba el examen. Entonces empecé a leer las respuestas de las preguntas que tenía mal Y de las que tenía bien. A veces aciertas una pregunta por suerte y no te das cuenta, y en otras hay otro método más corto para hacerlo. Así que para mí es muy importante revisar todas las preguntas porque se aprende mucho !
- Hacer las preguntas con cronómetro
- No desanimarse por los resultados MGMAT (mi mejor nota en MGMAT ha sido un 680)
- Volver a hacer las preguntas que has marcado mal 2 veces (las que has marcado a potra, o acertado por suerte, también)
- Leer periódicos en inglés (yo me moría de aburrimiento cuando leía 40 líneas sobre el desarrollo de las celulas X en Y, y es importante estar acostumbrado)
- Hacer muchas preguntas oficiales
- Creer en uno mismo. Esto es MUY importante. Hay que creer que uno lo va a hacer muy bien para hacerlo bien !!

Cualquier duda me decís


Un saludo a todos y suerte !!

souhayls
manuelpalomares
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 24 Nov 2011, 16:49
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria & CUNEF
Linkedin: Manuel Palomares

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por manuelpalomares »

Muchas felicidades souhayls !!! Es una gran nota!!

Una pregunta, que consideras una mejor inversión, los 25€ del Question Pack1 o comprar el acceso a las de gmatclub por 60€? Te lo comento porque he visto que has practicado con ambos. El resultado de mi research por internet es el siguiente:
- Los tests de gmatclub son bastantes difíciles y ayudan mucho a subir tu nivel pero son más caros y no oficiales.
- El Question Pack es muy útil porque son preguntas oficiales con sus correspondientes respuestas, pero he leido que tiene bastantes preguntas de nivel medio y que solo las últimas son de nivel alto (700+). También he leido que algunas se solapan con algunas de la OG y software gmatprep.

Tu que me recomendarías?

Te hago la pregunta porque a día de hoy, entro en mis últimas 5 semanas de preparación y he hecho casi todas las preguntas de quant de la OG y OG Q. Al ser malísimo en mates, desde un principio he ido mirando todas las respuestas, tanto si las tenía bien como mal por lo que en estas semanas pensaba repasar las preguntas de OG y OG Q y hacer bastantes preguntas nuevas.

De cara a la parte verbal no me preoucupa, ya que se me da bastante bien y pensaba completar la OG y OG V.

Muchas gracias por la info!

Un saludo,
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por gorthor »

Si vas mal en mates, a por las del GMAT Club. Son muy difíciles y puedes subir el nivel vertiginosamente. Te van a enseñar a pensar como en el examen.

Saludos y suerte amigo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por tushbil »

Hola,

No puedo opinar sobre los GMATClub Tests porque yo los que hice son los "gratis" que te dan, y estos no son adaptativos... y en todos sacaba Q51 así que no sé qué pensar jaja
Con respecto a GMATPrep, pues sinceramente hay muchas preguntas difíciles... Si hacía sólo difíciles pues rondaba el 60-70% de aciertos así que yo lo aconsejo pero bueno

Te desaconsejo empezar a hacer ejercicios sin haber estudiado antes !

Un saludo
manuelpalomares
Analista Senior
Mensajes: 53
Registrado: 24 Nov 2011, 16:49
Alma mater: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria & CUNEF
Linkedin: Manuel Palomares

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por manuelpalomares »

Gracias!!

Souhayls ya he estudiado de las guías Manhatan, si llego a hacer ejercicios sin estudiar no me habría acordado ni de los prime numbers!! jaja

En mates no es que vaya mal, pero si es lo que peor se me da. Creo que voy a optar por los de gmatclub, ya que he oído buenas opiniones sobre ellos.

Muchas gracias a los 2 por la ayuda!!
Blackbox86
Analista Senior
Mensajes: 72
Registrado: 26 Ene 2013, 15:00
Alma mater: Universidad de Málaga

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Blackbox86 »

Gracias chicos por vuestro apoyo. La próxima vez que me presente me aseguraré de sacar la nota deseada. Consideraré este primer examen como un caro examen de práctica.

El curso de GMAT Pill tiene muy buena pinta gorthor, pero ya me he apuntado al de Magoosh. No obstante, si termino este último y me veo flojo, seguiré tu consejo y me iré a por el de GMAT Pill.

Tremenda cita de Extremoduro!

Un saludo.
Why do we fall? So we can learn to pick ourselves up.
Nere
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2013, 18:26
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Nere »

¡Hola a todos!

Ya que tengo la experiencia del GMAT cerquita y un resultado no oficial en las manos, voy a contar mi experiencia y espero que os sirva de ayuda a quien lo esté preparando o quiera presentarse. Adelanto mi resultado que fue de 650 (Q40,V40).

En mi caso todo empezó en enero de este año cuando los Reyes Magos me dejaron un paquete de Amazon bajo el árbol con la Official Guide del GMAT :| . No tengo la base matemática que pueda tener un ingeniero, mi trasfondo es de ADE y ya en la carrera ni cálculo ni álgebra eran mis asignaturas favoritas….Hice el test de diagnosis quizá pensando que la dosis de trabajo cuantitativo que realizo a diario me ayudaría a sacarlo. Nada más lejos de la realidad… El álgebra me sonaba a chino y la geometría la había visto por última vez en Bachillerato y en verbal tampoco me salvaba, sobre todo la parte de Sentence Correction. Tras esto me conciencié en que tendría que dejarme los codos en el proceso y me hice el bonito propósito de dedicarle un poco cada día pero las buenas intenciones no duraron mucho y el trabajo se puso a tope así que lo tuve que dejar aparcado.

En Junio empezó mi odisea en serio. Cada vez que repasaba los conceptos de matemáticas de la OG, al luego hacer sets de problemas siempre venían con algo nuevo y me venía abajo. No hice simulacros de examen pero seguramente estaría sacando cerca de 400. Por suerte según iba refrescando mi inglés la parte verbal iba mejorando. Tras unos cuantos marrones varios en la oficina tuve que dejarlo y me puse con ello en Agosto. Ahí me di cuenta que quizá lo estaba enfocando de un modo incorrecto…quiero decir que empecé a pensar que si el GMAT evaluaba tus capacidades para un MBA (un poco un punto de vista directivo) hacer cuentas y cuentas no debería ser lo que buscaran con su examen. En plena euforia me apunté al examen para el 5 de septiembre para ponerme una fecha límite y motivarme a estudiar.

Me centré durante la primera mitad del mes en hacerme con una estrategia para el examen, sobre todo en gestión del tiempo. Lo que me solía pasar es que en los exámenes de prueba iba muy rápida y si se complicaban las cosas aun me ponía más nerviosa y al final no acertaba casi nada. Me dediqué a tomarme el examen con más calma leyendo bien las preguntas (algo que parece tonto pero que es vital) y manteniendo la calma. Aprendí estrategias de examen mediante la siguiente página y algunos truquillos de números y para el Sentence Correction. Usé el GMAT Tutor de The Economist que me recomendaron y, aunque a veces es un poco pesadito con algunos conceptos, da ciertas ideas sobre como afrontar el examen y es gratis (bueno, una parte).

También mientras estaba estudiando para el TOEFL ya que en un momento de locura transitoria me había apuntado para 5 días antes del GMAT (y todo esto, además disfrutando del verano….). No lo recomiendo, creo que estudiar las dos cosas a la vez es un error. Yo me quitaría el GMAT antes y luego iría a por el TOEFL.

En mis simulacros ya pasaba los 600, pero me quedaba trabada en los 640, mi mejor baza seguía siendo el verbal pero más o menos estaba equilibrada.

Se acabó Agosto, hice el TOEFL y empezó la cuenta atrás, con reincorporación al trabajo incluida. Como las cosas estaban tranquilas pude aprovechar y hacer algún otro simulacro pero creo que fue una tontería ya que no controlas tu entorno y hay interrupciones de todo tipo; eso me hizo bajar la nota y ponerme un poco de los nervios. Ya pensaba en cambiar la fecha del examen pero al final me decidí a hacerlo.

La víspera hice un último simulacro; fatal, por cierto, volví a mis 500; y harta de todo me fui de cañas y a relajarme. A la noche pude dormirme fácilmente y aunque soñé con ecuaciones me desperté bastante descansada. Llegué al examen y tras las medidas de seguridad pertinentes empezó todo. El AWA bastante bien, con una estructura clara y tres ideas creo que quedó bastante decente. IR ya produjo algún quebradero de cabeza, sobre todo porque me quedé sin tiempo en la última pregunta….No hice el descanso porque ya había cogido carrerilla.

En la Quant me dio la sensación de que no mejoraba, que las preguntas no se estaban poniendo difíciles, así que ya me temía lo peor. Me fui al descanso, me tome el almuerzo (un plátano y agua) y volví para enfrentarme al Verbal. En la parte de Verbal sí que pude notar que las cosas se complicaban, las SC del final casi eran como una ruleta rusa y de repente todo acabó e incluso me sobró tiempo, 30 minutos. Llego la opción de reportar o no la puntuación y, a pesar de que estaba convencida de que me habría quedado en 500 y algo, me armé de valor y pude ver mi nota…650!!! Sé que no es gran cosa, pero bueno en aquel momento estaba super feliz. ¡Y hasta ahí mi experiencia!

Ahora no sé si volver a presentarme e intentar llegar a los 700 y acercarme más a la media de mi escuelas objetivo (Booth, Kellogg, Stanford, Columbia…) o aplicar igualmente esperando que mis ensayos marquen la diferencia, lo cual también da algo de miedo.… Estoy casi segura de que puedo hacerlo mejor en la parte cuantitativa pero estoy hecha un lío así que cualquier sugerencia será bien aceptada!! ¡Gracias por leer y espero haber ayudado en algo, cualquier cosa que haya dejado en el tintero no dudéis en preguntarme!

¡Saludos!
"La carrera es larga y al final sólo compites contra ti mismo"- Mary Smith; Wear Sunscreen
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

Bueno, ya llegó el día en que puedo contar mi experiencia con el GMAT!

Mi preparación comenzó hace dos meses, cuando hice un curso de 11 días del GMAT. Al principio pensé en preparármerlo por mi cuenta, pero teniendo en consideración el tiempo limitado y que las cosas ya son difíciles de por sí, opté por ahorrar un poco del primero y facilitarme la familiarización con el examen.

Después del curso me dediqué a hacer los todos ejercicios de las guías oficiales y los review de quant y verbal. Ya desde el principio vi que la parte verbal se me daba especialmente bien, sobretodo el critical reasoning, y al poco opté por ocupar la mayor parte del tiempo que podía en ir recordando conceptos matemáticos algo oxidados e ir cogiendo soltura con las preguntas, sobretodo intentando ajustarme poco a poco al tiempo requerido.
Además de las guías oficiales, cuando terminé con todas las preguntas me hice con el pack de preguntas de GMAT Prep.
Durante este tiempo, en las dos y tres semanas anteriores al examen, cuando ya me sentí preparado para ver como iba, hice dos exámenes de práctica de GMAT Prep:

- El primero fue bien: 710 (q49, v39). Para ser mi primera prueba muy contento con mi nota de quant, pero decepcionado con el verbal, que no conseguí terminar por una pregunta.
- El segundo fue mejor en términos globales: 730 (q47, v42). En este examen me costó centrarme de inicio en el quant, perdí mucho tiempo y no pude contestar a tres preguntas. En el verbal me alegró ver que efectivamente podía dar más.

Tras el segundo examen, en las últimas 3 semanas, practiqué el AWA y simplemente intente mantener el ritmo para llegar al examen, pero sin agobiarme más con exámenes de última hora. Ya había visto que podía, ahora había que hacerlo cuando importaba.

El examen:

La noche anterior no fue mala, pero no dormí más de 5 horas y media. Cierto es que en mi eso no es raro, pero igual de cierto es que soy más de noches que de mañanas, y que si fuera ahora haría el examen por la tarde. Al levantarme ya vi que estaba un poco grogy, pero desayuné con un café y esperé que con la tensión se me pasase la tontería. Al llegar al centro de examen, guardé mis pertenencias, pasé los controles requeridos y sin más ceremonia empecé con el examen. El AWA no era difícil, pero me costó un poco ordenar las ideas, pues seguía un poco atolondrado. Me centré y creo que hice un trabajo decente. En el IR seguí con mi caraja y hubo preguntas que más que hacerlas las sufrí. Me costaba estar concentrado. tanto es así que me falto tiempo para contestar la última pregunta.

Finalizado el IR, salí al descanso, a comer un poco de plátano y beber un poco de coca-cola y hacer mi primera parada en el baño (detalle importante, ya lo veremos luego). El comienzo de la parte cuantitativa siguió por los mismo derroteros. La primera pregunta, fácil, me llevó cuatro minutos. Error de novato total, pero es que yo sabía que era fácil, ella sabía que era fácil...y me dolía empezar con un fallo así de gordo. La saqué claro, pero eso me costó que a mi poca frescura en ese momento añadiese la tensión de ir por detrás del reloj (y de empezar a tener ganas de ir al baño a mitad de prueba). Me costó unas cuantas preguntas coger el ritmo, en las más difíciles (varias de geometría, por cierto) era incapaz de centrarme y asociar las ideas rápidamente, y en pocas de las primeras 10 o 15 respondí con total seguridad. Estaba fuera. Algunas preguntas me parecieron muy fáciles, pero intenté no agobiarme con la idea de estar haciendo un examen flojo. Lo que estaba hecho, estaba hecho. Al final conseguí coger algo de ritmo, pero tuve que hacer las tres últimas preguntas con los ojos cerrados, porque me quedaba menos de un minuto. Como dice mucho Tom Brady estos días, una cuestión de "poor execution".

El ritual del descanso fue análogo al anterior.

El verbal fue bien. Ningún problema aquí. Lo peor que me pasó fue que no mucho después de comenzar empecé, de nuevo, a tener unas ganas terribles de ir al baño que me acompañaron casi una hora. No digo que fallase ninguna pregunta por ello, pero ya cuando no sabía como ponerme, sí que me afectaron a mi capacidad de concentración un poco. Aquí manejé mucho mejor el tiempo, pero es cierto que confiado en que iba bien con el tiempo y que las preguntas no tardaron mucho en complicarse acabé teniendo que contestar la última sobre la bocina. En general, el desarrollo del verbal fue lo que esperaba. Esta sección era mi fuerte, e iba muy confiado. Muy mal tendría que haberla estado haciendo para agobiarme.

Resultado final: 710 (q46, v41) IR=6 AWA=5,5

Contento porque pasé de 700 que era mi objetivo inicial. Pero ese 46 en la parte cuantitativa (y el 6 en IR) no me dejó del todo satisfecho, sobretoto porque me quedé con la sensación de estar muy lejos de lo que podía dar. Pero claro, el día del examen es el día del examen, y teniendo en cuenta que en ciertos momentos de la parte cuantitativa me sentí como si estuviera en un duelo a muerte contra un mono con un cuchillo...pues es como para estar más que contento. Eso sí, yo salí de allí diciendo, "el mes que viene vuevlo". Ahora, ya en frío, me lo he replanteado.

Espero que a alguien le sirva mi experiencia para ir mejor preparado. Recomendaciones, las clásicas: dormir lo mejor posible, que ir con poca stamina penaliza mucho, y no se si beber poca agua la semana de antes o algo, pero vamos, a mi que me pongan un baño portátil.
blog personal: under prescription
findal
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 30 Jun 2011, 16:40
Alma mater: Berkeley
Twitter: @gerdelgado

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por findal »

Hola!

Quería compartir con vosotros mi experiencia con el GMAT. Me presenté en 2010 justo al acabar la universidad tras haber estudiado durante 1 mes y medio por las tardes y hacer 12 clases privadas, y saqué un 690. Ahora quería volver a presentarme para tener uno al día para hacer las applys a MBAs. Hice el curso en Noviembre y me dediqué a hacer todos los ejercicios del libro oficial (el gordo y los dos pequeños) entre diciembre y enero. En Enero hice mi primer prep test y saqué un 700, el segundo fue un 730, y en los dos adicionales ya había subido a 760 (en ambos). Para mí fue clave las clases privadas. Si bien mis resultados en verbal eran muy buenos (todas mis notas eran 44+) en la parte cuantiativa estaba teniendo problemas de tiempo. Trabajo como abogado por lo que en mi día a día no hago muchos cálculos y tuve que practicar mucho operaciones tontas, divisiones, factorizaciones, etc.

Y al final llegó el día a mitad de este febrero pasado, un martes. Cogí el lúnes libre para intentar ir relajado. He de decir que mi trabajo es bastante estresante por lo que pensaba que con el día libre conseguiría relajarme. Pero al final, por mucho que te prepares y mentalizado que vayas, te pones nervioso. El día anterior no pude dormirme hasta las 4 de la mañana, y a la mañana siguiente estaba aterrado. Noté mucho el sueño en la primera parte del test (AWA e IR), pero en el primer descanso con los nervios te da el chute de adrenalina y reaccionas.

Mi objetivo para el GMAT era sacar 700+ para poder aplicar a becas por lo que sabía que no necesitaba una puntuación perfecta. En la parte matemática tenía que no perder más de 2 minutos por preguntar para asegurarme que tenía tiempo para responderlas todas, sabiendo que mi fuerte era el verbal. La parte matemática fue bastante bien, me frené en 2 preguntas pero recordé mi preparación y me la jugué a la opción que vi más viable, y eso me permitió que me sobraran 45 segundos.

Tras el descanso noté que me bajó el nivel de concentración - un plátano o una barrita de cereales hubieran sido buena idea aquí. Llevaba los dos pero me confié y no me los comí. La parte verbal es mi fuerte y sabía que iría bien pero creo que si hubiera estado algo más despejado hubiera podido subir la nota.

Al final, los resultados han sido:

AWA: 6.0 (91 percentile)
IR: 6 (67 percentile)
Quant: 49 (81 percentile)
Verbal: 41 (93 percentile)
Overall: 730 (96 percentile)

El quant me salió perfecto considerando mi preparación, realmente creo que es mi nota, aunque el Verbal noté que el cansancio me frenó y estoy casi seguro que fallé en los textos. De todos modos estoy contento con la nota, está equilibrada y dentro del rango que buscaba.

Mucha suerte!
Benji
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jul 2012, 21:57
Alma mater: ICADE

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Benji »

Al fin puedo escribir mi experiencia sobre el GMAT. Adelanto la nota que me sabe a gloria absoluta después de todo el esfuerzo y me ha quitado un enorme peso de encima: 720 (IR: 8, Q 50, V 38)
En resumen y para los que no quieran leer más tengo que admitir que ha sido una de las experiencias más painfull que recuerdo. El que diga que el GMAT es un examen fácil o es un genio o miente. De hecho conozco a algún que otro genio (media cercana al 10 en ingeniería top de la UPM) que se ha presentado 2 veces porque a la primera no le fue bien. El GMAT me ha parecido un enorme reto intelectual, de aguante por la duración del examen y también un reto psicológico porque no te puedes desmoronar cuando las cosas no salen todo lo bien que quieres. Por todo ello mucho ánimo a todos los que lo estéis preparando.

Doy un poco de contexto: Siempre he sido muy buen estudiante y las matemáticas no sólo se me han dado siempre bien sino que además me encantan. Mi nivel de inglés es medio alto (TOEFL 105 por si sirve de referencia) y aunque llevaba mucho tiempo sin abrir un libro lo de hacer ejercicios de lógica como el del GMAT siempre me ha gustado bastante. Con este background puedo decir que el GMAT me ha costado mucho más de lo esperado.
Mi metodología de estudio no ha sido para nada la recomendable para el GMAT por la gran carga de trabajo, la incertidumbre, los viajes a otros países que implica ser consultor. Cada vez que tenía algo de tiempo para prepararlo a las 2 semanas me metían en un proyecto de pasar noches sin dormir o me mandaban 6 meses fuera de Europa por lo que no pude presentarme cuando quería y he tenido que posponerlo como un año hasta que he encontrado el tiempo para prepararlo con tranquilidad.

Para el material de estudio recomendaría:

- Hacer 2 veces todos los ejercicios del OG13. Al final tampoco son tantos
- Hacer 2 veces todos los ejercicios de los libros adicionales oficiales de Quant y Verbal (el azul y el verde)
- Comprar las 450 preguntas del pack que vende MBA.com para hacer en el GMAT Prep
- Comprar los 2 examenes adicionales CAT del GMAT Prep para tener 4 exámenes oficiales. Hacerlos al menos 2 veces cada uno
- NO PERDER EL TIEMPO CON MATERIAL NO OFICIAL. Hay suficiente material del GMAC como para usar de otras editoriales que por diversas causas solo consiguen una aproximación al tipo de preguntas oficiales (a veces son más difíciles, otras veces implican conceptos de matemáticas que no se evalúan en el GMAT real…) para el que quiera más ejercicios oficiales recomiendo usar la OG11 y OG12 y los excels que machean las preguntas de estos libros que no están en el OG13.

La historia de mi estudio del GMAT empezó hace 2 años cuando descubrí por mí mismo este examen. Iba haciendo ejercicios de la guía oficial sin pausa pero sin prisa casi por curiosidad más que con una fecha clara de examen. Desde el principio vi cómo la parte verbal me costaba mucho y no conseguía mejorar lo suficiente. En enero de 2013 me lo empecé a mirar con mucha más seriedad porque me apunté con un amigo a clases. Solo me apunté a la parte verbal pues la matemática la llevaba mejor.
Estudie mes y medio aprovechando las vacaciones de diciembre y cuando me quería presentar me mandaron a un proyecto al extranjero durante 6 meses. Yo aún no había cogido fecha porque realmente necesitaba “dejar reposar” una o dos semanas todo el contenido que estaba estudiando. Esto me parece uno de los mejores consejos que además he leído en otras experiencias: Cuando estés saturado de tantos ejercicios, creo que lo mejor es dejar una o dos semanas de estudiar o bajar el ritmo considerablemente. Esto es especialmente cierto en la parte verbal. Por ejemplo en sentence correction, me costaba muchísimo entender el mecanismo y mi ratio de aciertos no era lo suficientemente alto como para sacar una nota decente en verbal. En todo mi tiempo de preparación hubo un momento en el que tuve el declic y se me aclararon bastante los conceptos con lo que pude comprender los trucos y mejorar considerablemente.
Solo pude retomar el estudio del GMAT en noviembre de 2013. Además lo compaginaba con el del TOEFL que me saqué a finales de enero. En febrero y marzo me compré las preguntas adicionales del Gmat Prep y los 2 exámenes adicionales para realmente empezar con preguntas nuevas y oficiales porque la mayoría de las del libro ya me las sabía casi de memoria. Esto me ayudó bastante y creo que es una excelente inversión. En los 2 exámenes nuevos saqué 710 y 700 la primera vez y 760, 720 las siguientes veces que lo hice.
Revisé todo lo que pude los conceptos y usé bastante los foros para revisar preguntas que no me salían. En resumen, creo que al final hice tantos ejercicios que ya tenía muchos automatismos. Esto es lo bueno de haberme preparado 2 veces el examen.
Para elegir fecha yo buscaba que fuera un lunes por la tarde para poder descansar bien el sábado y el domingo y no tener que madrugar el lunes. Al principio no encontraba fechas que me conviniesen pero van añadiendo muchas nuevas todos los días. Tenía una boda una semana antes y volví muy cansado con lo que por prudencia lo pospuse a la semana siguiente.
El AWA (he sacado un 5) me lo preparé el día anterior con el excelente template de gmat club pero me preocupaba poco. El IR al principio me salía realmente mal (de hecho me parece como imposible haber sacado el 8) pero intenté practicar todo lo que podía con ejercicios por internet (los del CD del OG 13 tampoco los recomiendo tanto porque creo que no se parecen nada a los del GMAT real y se parecen más a la idea que debían tener los del GMAC cuando pensaron en introducir esta nueva prueba)

El día anterior al examen me tomé 2 pastillas de valeriana para dormir bien y conseguí hacerlo sin mayor problema lo que me ayudó a estar descansado el día D. El lunes por la mañana reviso unas cuantas preguntas y el template del AWA para ir cogiendo el ritmo. Lo sorprendente es que me llaman de Pearson para ver si quiero adelantar el examen. Esto me pareció muy poco serio por su parte. Al final no sé qué otros exámenes se pasan en Pearson pero creo que el GMAT ya te pone suficientemente nervioso de por sí como para que te propongan cambios de última hora (ya eran las 10 am y tenía el examen a las 14h30). Llegué 30m antes al examen (después de dar una vuelta por todo el edificio por la mala señalización del centro), dejé todas mis pertenencias en la taquilla y me metí en la sala. Era uno de los primeros días de media primavera y hacía como 25º fuera. No exagero si digo que en esa diminuta sala con su mini ventana hacía más de 28º al principio del examen y más de 30º en la parte verbal. Me quejé moderadamente al llegar pero me dijeron que podía usar un pequeño ventilador que no usé por el ruido. También me dieron unos tapones que fueron muy útiles aunque solo había una persona más en la sala y después entró otra pero ambas se quedaron poco porque hacían otro examen mucho más corto. Empecé el AWA con tranquilidad pues sabía que esta parte no era importante. Usé el template y escribí lo máximo que podía pero guardando 5m al final para revisar los typos.

Las primeras preguntas del IR me parecieron fáciles y pude mantener un ritmo de 2,5-3m por pregunta. A partir de la 7 ya me di cuenta que tenía retraso y tuve que hacer unos cuantos educated guess. Para la última pregunta me quedaba muy poco tiempo y la hice totalmente al azar. En general, me pareció más fácil que en el Gmat Prep y sobretodo más comprensible. El enunciado era menos enrevesado con lo que el tiempo necesario para entenderlo era menor.
Hice el descanso de 8m con medio platano, chocolate y paso por el baño incluidos. Al final el descanso es una parada técnica que no aprovechas tanto porque siempre tienes miedo de pasarte del tiempo.
La parte matemática me pareció variada: Las preguntas fueron del mismo estilo que las del OG como no podía ser de otra manera pero con más preguntas de lógica tipo Word problems. Me tocó poca geometría, pocas inecuaciones y alguna pregunta de velocidades. No recuerdo tampoco haber tenido preguntas de sets ni de workload. Si recuerdo alguna pregunta difícil de ángulos de un polígono pero en general si que me tocaron preguntas más de pensar que de hacer grandes cálculos. Salí con una sensación normal pero no especialmente buena.
Sigo las mismas pautas que en el descanso anterior pero empiezo a notar más el cansancio. El calor era cada vez más agobiante. Al volver a la sale me quejé porque realmente era insoportable pero sin mucho éxito porque el aire acondicionado se gestionaba para todo el edificio.
El cansancio, el calor y los primeros nervios (hasta ahora, la verdad es que de forma muy sorprendente no había notado muchos nervios, y eso que el GMAT me tenía atacado) ya empezaban a pesarme. Sentence correction como siempre me estaba costando y me salieron muchas de este tipo. Tuve 3 bloques de RC con textos bastante razonables y CR variados incluido un bold a mitad de esta parte. La pregunta bold me animó porque había leído que solían ser de un nivel alto pero lo cierto es que a medida en que avanzaba notaba que mi nivel bajaba. Tuve problemas de tiempo y tuve que acelerar varias veces en medio del examen para recuperar el ritmo. La última pregunta la hice en menos de un minuto pero al menos no la dejé en blanco. Lo que me pareció es que en la primera parte tuve muchas SC y justo cuando ya iba mal de tiempo muchas más CR y RC. La realidad es que no tenía ni las más remota idea de cómo lo había hecho en la parte verbal y en la matemática tenía bastante confianza por el histórico. Cuando vi la nota en la pantalla la verdad es que inundó una tranquilidad como hacía tiempo que no tenía.

Para terminar con esta larga reseña quiero compartir una opinión sobre cómo influye la suerte en el GMAT. He leído muchas opiniones de gente que piensa que es de los exámenes más justos que hay y la verdad es que no estoy muy de acuerdo. Especialmente para alcanzar el deseado target de los 700 creo que influye mucho la suerte. El examen a pesar de estar muy bien diseñado y tener mucha inteligencia por detrás con su CAT y su algoritmo puntúa con un margen de error en el que interviene la suerte (dentro de preguntas de un mismo nivel cada candidato va a preferir unas a otras porque se le dan mejor, porque para los que no tenemos el inglés como lengua materna una texto de RC un poco más complejo nos puede hundir 3 o 4 preguntas seguidas…) y entre sacar un 680 y un 710 no hay una diferencia real de nivel del candidato pero si una buena dosis de suerte.

Siento la extensión pero creo que cuantos más detalles, más puede ayudar a los candidatos actuales que lo estén leyendo!

Mucho ánimo y suerte a los que lo estén preparando.
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por wisehacks »

Bueno, por fin he hecho el GMAT y os puedo contar un poco cómo ha ido. Podéis ver en detalle cómo fue mi progresión con los simulacros en el hilo que creé al respecto. Para los perezosos, copio aquí sólo las notas sin más comentario:

MGMAT 1 (2/03/2014): 530 - Q28, V35
GMATPrep 1 (13/04/2014): 680 - Q44, V40
MGMAT 2 (21/4/2014): 670 - Q44, V37
MGMAT 3 (27/4/2014): 640 - Q40, V37
MGMAT 4 (3/05/2014): 710 - Q43, V44
MGMAT 5 (11/5/2014): 700 - Q44, V40
MGMAT 6 (11/5/2014): 720 - Q46, V42
GMATPrep 2 (17/5/2014): 730 - Q47, V44, IR8
GMATPrep 3 (24/5/2014): 630 - Q34, V42, IR8
GMATPrep 4 (2/06/2014): 750 - Q49, V44, IR8
Veritas Free (8/6/2014): 740 - Q48, V44, IR4

La noche antes del examen, como a casi todos, me costó dormir. Incluso con una pastilla (noctamid) para ayudar a conciliar el sueño tue problemas para dormirme. Por suerte, había reservado el examen para la 1pm, así que no tenía prisa por levantarme. Por la mañana no he hecho nada relacionado con el GMAT, me fui a cortar el pelo, recogí un poco la casa, desayuné con calma y me preparé un sandwich y los snacks para el examen. Justo antes de entrar en el centro VUE me comí el sandwich, acompañado de bebida isotónica. Llegué algo más de media hora antes, así que después de el registro, aún era antes de la 1pm. No obstante, me dejaron empezar así que me lié con ello.

El ordenador debía ser del año de naranjito, y el teclado lo desenterraron de algún yacimento arqueológico y ni siquiera se molestaron en limpiarlo; no he visto un teclado más gastado y lleno de mierda en mi vida, lo juro. Por lo demás, la sala normal, ni mucho ruido ni nada extraordinario. El formato del ensayo se me atragantó un poco, por ser de temas financieros y faltarme algo de vocabuario específico. Al final saqué dos buenos párrafos más la introducción y la conclusión; no creo que tenga probema para sacar al menos un 5, pero lo sabremos en 20 días. Terminé el ensayo sin apenas tiempo para revisarlo y me metí de lleno en IR. Algún ejercicio de Quat en IR me resultó un tanto extraño, pero salí con la convicción de que la mayoría estaban bien y sin sentirme demasiado cansado. Le di a que quería comenzar el descanso y llamé al vigilante para que me sacara de la sala, que tardó un poco en venir (mi tiempo de descanso iba contando).

Al salir tuve que esperar a que otro chico terminara de registrarse para poder pasar la mano por el lector de palmas y poder ir a mi taquilla. Me comí medio plátano, una barrita de muesli con chocolate y me bebí media botella de bebida isotónica. Hice una visita al servicio, estiré un poco las piernas y pedí volver a entrar. Cuando el encargado me volvió a ingresar, ¡había perdido 30 segundos! Con las demoras y demás había estado fuera más de 8 minutos, así que me descontaron 30 segundos de la parte de Quant. Pensé, "¡Genial! Como me sobra tiempo...". Otra cosa que no me ayudó precisamente son los "erasable pads", me parecen incómodos, la cuadrícula me molesta y los bolis no pintan muy allá. Hubiera preferido papel, pero bueno. Durante el Quant fui controlando bastante bien el tiempo. A ratos tenía la sensación de que las preguntas eran muy fáciles y que debía de haber fallado mucho, pero no tenía la impresión de estarme equivocando. La última pregunta la tuve que hacer en menos de minuto y medio, y me puse nervioso. Me da rabia, porque era fácil, y en cuanto salí de la sala me di cuénta de la solución correcta. Terminé un poco frustrado con esa pregunta y me fui al descanso.

Otro medio plátano y el resto de la bebida isotónica, más un par de nueces y almendras y la visita obligada al baño. No dejaba de darle vueltas a la última pregunta de Quant. Volví para dentro con el tiempo justo para empezar. El cansancio me pasó factura durante todo el verbal, según salían las preguntas no hacía más que pensar "Dios, qué largas son estas CR, ¿no?", o "Joder, ¿dónde están las SC con poco trozo subrayado?". En un momento dado me salió un RC con un zillón de párrafos y ya sólo podía pensar "Que se acabe ya, por favor". Me costaba concentrarme y tenía muchas dudas. Terminé la última pregunta y me sobraban casi 8 minutos, síntoma de que no había dedicado el tiempo necesario a algunas de las preguntas. Le di a terminar.

Me salió la temida pregunta de si quería mandar mi resultado, pero ya tenía claro desde antes de empezar que yo iba a querer ver qué nota había sacado. Le di a mostrar temiendo ver un 680 o similar, pero no fue así. Al final, saqué menos de lo que quería, menos de lo que esperaba el día de antes, y menos de lo que he estado sacando en los últimos simulacros, pero suficiente como para no repetirlo (creo). Mi nota:

710 (Percentil 92)- Q48, V40, IR7.

No sacaba tan poco en el verbal desde hace ni sé cuántos simulacros, pero bueno. Mi objetivo era un 720 para estar en la mediana de Booth a la vez que por encima de la de MIT y LBS. Qué se le va a hacer. En cualquier caso, no creo que valga la pena repetirlo de cara al comité de admisiones, ¿no?

Quiero recalcar una cosa, que ya dije en mi otro hilo. Cuando buscas online cuánto se puede mejorar en el GMAT desde tu primer simulacro, hay mucha gente que dice que 50-100 puntos es lo normal. Es mentira, cualquier persona con tiempo y esfuerzo puede sacar la nota que sea, sólo hay que perseverar.

También quiero dar las gracias a toda la gente de club-mba que son motivación y ayuda para los que estamos en esto. Especialmente a Recobita.

Mis consejos son que midáis bien los descansos y que practiquéis vuestra resistencia/stamina, porque es en la sección verbal donde se decide el partido y es muy importante llegar con la energía mental necesaria.

Pregunta general, ¿repetiríais para sacar 720+? No tengo ni pizca de ganas :lol:
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Avatar de Usuario
hugoness
Asociado
Mensajes: 175
Registrado: 10 Feb 2013, 03:08
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid - Farmacia
Twitter: @sparafucile_

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por hugoness »

Enhorabuena wisehacks!! Es una gran nota!

Sobre lo de repetirlo, yo me plantee lo mismo cuando hice el GMAT, pues no fue uno de mis mejores días; pero al final hay que tener en cuenta que es otro mes de trabajo, aunque sea más ligero, que puedes dedicar a essays o a cualquier otra cosa. Además, aún repitiéndolo, nada te asegura sacar más nota. Incluso aunque lo lógico sería que sacases más nota en el verbal, nada lo asegura, puedes tener un día tonto. Y hay que pensar cuánto va a incrementar tus posibilidades un 720 o un 730 sobre un 710...

Esto son consideraciones que hay que hacer antes de decidir repetirlo, pero si aún así estas convencido y dispuesto, adelante.
blog personal: under prescription
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por rid »

Enhorabuena wisehacks! Estoy con Hugo, no lo repitas ;).

Por las notas que has ido sacando, creo que es una nota que se ajusta a la realidad. También piensa que has sacado un Quant en general bastante mejor que en tus tests de prácticas. Si repites el examen y sacas más nota pero bajas el quant a 45 o así, entonces sí que podría ser un problema (en bastantes escuelas se fijan en quants bajos).

710 en Booth es una nota que ni te ayuda ni te perjudica. Aunque está por debajo de la media, sigue siendo una puntuación que entra en el rango de lo que consideran OK.

Céntrate ahora en construir una solicitud fuerte en todas las demás dimensiones y olvídate del GMAT.
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
wisehacks
Asociado
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jul 2011, 18:32
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por wisehacks »

Hoy he recibido los resultados oficiales :D . Sin sorpresas y con un AWA de 5.5. Yo creo que voy a quedarme con el resultado como recomendáis. ¡Gracias!
El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad.
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Experiencias GMAT

Mensaje por Recobita »

Enhorabuena wisehacks!!!

Esa nota no es un problema para aplicar a ningún MBA (incluidos HSW), Quant y Verbal compensados y buenos AWA e IR.

Personalmente y viendo tu evolución no repetiría el examen por dos motivos:

-La nota es buena de por sí
-Ir a por más nota requeriría un esfuerzo extra y nadie asegura la ansiada mejora.

De nuevo enhorabuena por el resultado y ahora a pensar en el resto de asuntos importantes para la aplicación!

Un abrazo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Responder