Evaluación de mi perfil

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Evaluación de mi perfil

Mensaje por Snatch »

Hola a todos y muchas gracias por crear un sitio como éste,

Escribo éste post para saber qué posibilidades tendría de entrar en las siguientes escuelas: Wharton, Booth, Harvard o Columbia. Paso a hacer un breve resumen de mi perfil:

Edad: 23 años

2005-2010
Ingeniero aeronáutico por la universidad de Sevilla (3º de la promoción). Nota media: 9
Realicé prácticas en el ejército del aire, en Boeing y además fui profesor de matemáticas para alumnos de la ESO en inglés (un grupo de británicas al cual no se les daba bien las mates...). Además por dos años consecutivos, mi grupo de trabajo fue premiado en un seminario de aviónica de la escuela.

2009-2010
Doble titulación en Cranfield University, MSc en turbinas de gas (1º de la promoción). Nota media: 8,8. Roy Fedden Memorial Prize in Mechanical Engineering. La thesis la hice con Rolls-Royce.

Idiomas: Inglés de negociación, francés intermedio.

Experiencia laboral:
-"Gas Turbine Manufacturer" como ingeniero de calidad, haciendo auditorías alrededor del UK. Aunque decidí dejarlo a los 6 meses porque me interesé por el management y la consultoría.
-"Aircraft manufacturer" en el departamento de marketing y ventas, además por las tardes realizo un curso sobre administración de empresas aeronáuticas pagado por la empresa.
-Actualmente tengo una oferta de una firma de Private Equity,los cuales me apoyarían con las recomendaciones ya que todos han ido a Harvard o a Wharton.

Mi objetivo es presentar la solicitud de aquí a 3-2 años, una vez gane más experiencia en finanzas. La debilidad que veo a mi perfil es el hecho de haber dejado un trabajo a los 6 meses y puede que otro a los 9 meses, aunque siempre he ido a mejor. Las razones son: interés por la gestión y las finanzas (algo que los ingenieros no conocemos hasta que sales al mundo laboral) y posibilidad de desarrollo de carrera más atractivo.

Creo que me he alargado un poco pero bueno habrá que ser más americano y empezar a vendernos mejor. Os agradezco mucho si me podéis echar una mano en cuanto a posibilidades que tendría a un futuro.

Gracias de nuevo!!! ;)
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por melkart »

Hola Snatch, bienvenido al foro.

En principio tienes buen perfil, excelente rendimiento académico, actividades extraescolares, experiencia internacional... Efectivamente en el apartado de experiencia laboral tendrías que explicar por qué has ido cambiando de trabajo después de llevar tan poco tiempo en el puesto, pero si ese cambio de trabajo ha estado asociado a ascensos no debería haber ningún problema; sin embargo, si el cambio ha sido funcional las escuelas podrían pensar que no tienes muy claro hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional.

Si te estás planteando hacer el MBA dentro de 2 o 3 años, estás en un momento estupendo para hacer un autoanálisis, identificar los posibles puntos débiles e ir completando tu candidatura. Tal vez en tu caso te vendría bien un poco más de experiencia laboral, y ten cuidado con lo que he comentado antes acerca de que la trayectoria profesional, un día en marketing y otro día en Private Equity denotan que no tienes muy claro en qué quieres trabajar, ni hacia dónde orientar tu carrera profesional.
The best is yet to come
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por Snatch »

Hola Melkart,

Gracias por tu respuesta y bienvenida. Coincido con tu comentario, pero espero poder solucionar tal debilidad de aquí a dos, tres años manteniéndome en el mismo puesto de trabajo e intentando subir de forma rápida.

Un saludo ;)
mbaSpain
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 07 Feb 2011, 16:25

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por mbaSpain »

Hola Snatch...es un placer a evaluar tu perfil. Estoy viajando hoy hacia Stanford, pero lo haré pronto.
Buena suerte,
Candy de mbaspain
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por Snatch »

Hola Candy,

Ante todo gracias de antemano. Sólo comentarte que mi intención sería realizar un MBA con especialización en finanzas y ciencia actuarial (o a su defecto estadística para toma de decisiones y evaluación de riesgo. Por eso había pensado en Wharton, Booth, Columbia o Stern (Harvard y Stanford son demasiado generales... aunque el nombre es el nombre). Tengo un año de experiencia laboral en el sector aerospacial, y ahora me paso al private equity en el que espero pasar 3-2 años antes del MBA, e intentaré que uno de ellos sea fuera de España. De nuevo gracias. :-)
mbaSpain
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 07 Feb 2011, 16:25

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por mbaSpain »

Hola Snatch…antes de nada, mil disculpas por no responder antes.
Tienes un perfil excelente para un MBA de prestigio e imagino que en los próximos 2-3 años trabajando en Private Equity mejorarás aún más!

Puntos principales a tu favor:
1: notas de Universidad (3º en Sevilla, 1º en Cranfield)
2: formación cuantitativa y analítica (que sería genial tanto para el GMAT como para el MBA)
3: potencial de liderazgo (enseñanza)

Punto débil:
Realmente no hay ninguno en este momento. En cuanto a los trabajos de 6 meses y 9 meses –estos no son realmente puntos débiles en una etapa tan temprana de tu carrera especialmente teniendo en cuenta que ambos fueron trabajos técnicos y tu objetivo son las finanzas. Tus 2-3 años en Private Equity tendrán sin duda más valor que estos dos trabajos anteriores. Y cuando tengas de escribir tus essays, puedes crear una historia explicando ambas razones por las que dejaste esos trabajos Y el cambio global en el enfoque de tu carrera de ingeniería aeronáutica a finanzas.

Consejo:
1: Aprende todo lo que puedas en el nuevo puesto de Private Equity.
2: Asume papeles de liderazgo cuando puedas, asume retos.
3: Trabaja en el desarrollo tanto de tus habilidades técnicas “hard skills” en finanzas y tus habilidades sociales “soft skills” (relaciones con los clientes, negociaciones, trabajo en equipo, liderazgo).
4: Asume algunos papeles extracurriculares: voluntariado en una organización benéfica, entrenando un equipo deportivo local, enseñando a niños, corriendo una maratón, escalando montañas, etc. Encuentra un hobby o una causa benéfica con los que disfrutes y pases tiempo construyendo una experiencia en eso. Esta experiencia jugará un papel importante en tu MBA.
5: Plantéate desarrollar algunas habilidades empresariales generales a través de asignaturas en una Universidad o haciendo que una nueva empresa te patrocine.
6: Intenta encontrar un mentor. Busca a alguien que tenga un trabajo o un puesto que admires e intenta aprender de él. Si ese mentor ya tiene un MBA, ¡mejor que mejor!
7: Aprende sobre las escuelas. Has mencionado alguno de los mejores programas de MBA de EE.UU. —Wharton, Booth, Harvard, Stanford, Columbia—pero mantén tu mente abierta. También, durante estos años, habla con antiguos alumnos, visita escuelas, asiste a sesiones informativas. Saber todo lo que puedas sobre los programas te ayudará a hacer la mejor elección para ti (p. ej. ¿prosperarías más en el ambiente íntimo como Tuck, el flexible curriculum de Booth, o con 900 otros alumnos en el programa de “case method” de HBS?)

Mucha suerte y felicidades por empezar el proceso tan pronto!!

Candy
http://www.mbaspain.com
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por qwerty »

Vaya CV tan impresionante Snatch. Una curiosidad, ya que veo que estudiamos en la misma escuela, ¿cómo se sabe el número que hiciste en la promoción? Y otra cosa, ¿hay alguna manera de que te den oficialmente la nota media sobre 10 además de sobre 4? La verdad es que sobre 4 siempre queda bastante peor.
Snatch
Asociado Senior
Mensajes: 266
Registrado: 08 May 2011, 11:57

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por Snatch »

Puedes pedir tu expediente académico en secretaría lo cual cuesta unos 25 euros, que yo recuerde. Además en secretaría virtual te puedes descargar tanto la versión pdf como excel (en alguna de éstas venía la media sobre base 10). El problema es que las anteriores no tienen sello entonces no cuentan como expediente oficial de cara a una solicitud de admisión.

En cuanto a lo de la promoción, me dieron una especie de diploma en la graduación... al final ponía que era el número uno. Pero vamos que eso no sirva tampoco para mucho, lo que cuenta es la vida laboral (a mi parecer).

Un abrazo,

Snatch :)
qwerty
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 26 Feb 2012, 11:53
Alma mater: ETSI - Universidad de Sevilla

Re: Evaluación de mi perfil

Mensaje por qwerty »

Ah, OK, el expediente de Secretaría Virtual sí que lo tengo y la nota sobre 10 también, pero quería saber si podía darle algo más de oficialidad.

En cuanto al número de promoción, no pude ir a mi graduación, gracias a que en la ETSI la ceremonia es como uno o dos años después de terminar la carrera… ¡Mira que si fui también el número 1 de mi promoción y no me enteré! No, es broma, el número 1 era conocido por todos, jeje.
Responder