Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por TheWolf »

Buenas a todos,

Hace ya varios años, entré a este foro sin tener ni idea de consultoría estratégica. Con el paso del tiempo y de los años, se ha ido nutriendo de información sobre consultoras, procesos de selección y demas información sobre el sector. Sin embargo, creo que todavía no existe (y corregidme si me equivoco) un tema que agrupe de una manera más o menos exhaustiva y ordenada la información sobre consultoría estratégica, particularmente en España.

Por ello me he decidido a crear este tema para agrupar todo mi (seguro que escaso) conocimiento sobre el sector, al que espero incorporar el input de todos los que también trabajáis en consultoría y que seguro podéis aportar correcciones, puntualizaciones y muchísimas cosas más. Sean los Marty Kans, Pepitos, JTelecos, Kekos y compañía por tanto más que bienvenidos. También me gustaría puntualizar que el objetivo del post, más que proporcionar definiciones de libro, es ayudar a entender al estudiante que se abre camino hacia el mundo profesional todo lo que necesita saber sobre consultoría estratégica. Todo lo que escriba en este post se basa en mi conocimiento personal, estando por tanto abierto a debate.

ÍNDICE

1. ¿Qué es consultoría estratégica?
2. ¿Cuáles son las principales consultoras estratégicas?
3. ¿Cómo es el plan de carrera en consultoría estratégica?
4. ¿Cómo es la vida de un consultor?
5. ¿Cuál es el salario y los perks por trabajar en consultoría estratégica?
6. ¿Cuáles son las propiedades de un buen consultor?
7. ¿Cuáles son los requisitos de entrada?
8. ¿Cómo puedo preparar las entrevistas tipo caso?




1. ¿Qué es consultoría estratégica?

Las consultoras estratégicas son firmas de servicios profesionales que resuelven problemas empresariales, generalmente de índole estratégica. Estas firmas son contratadas por empresas de diferentes industrias para dar soluciones a diversos problemas de alto nivel.

Una de las grandes confusiones que suelen existir en torno a la consultoría estratégica, es la incapacidad de diferenciarla de la consultoría de negocio. Mientras que la consultoría estratégica apoya las grandes decisiones empresariales, la consultoría de negocio se enfoca en temas más operativos. Por ejemplo, si una empresa de telecomunicaciones quiere detectar el motivo de una pérdida de clientes continua y solucionarlo, contratará a una consultora estratégica. Si por el contrario quiere automatizar el proceso para su detección, contratará a una consultora de negocio.

Otra de las diferencias entre ambas es quién es el cliente final. El cliente final de un proyecto de consultoría suele ser el CEO o el CXO (CTO, CIO, CMO, etc.), mientras que el cliente final de los proyectos de consultoría de negocio suelen ser mandos intermedios de la organización. El primer paso para entender bien como funciona la consultoría estratégica o conocer los principales players del sector, es tener clara esta distinción.

También existen diferencias en cuanto a la duración media de cada proyecto. Mientras que en consultoría estratégica el proyecto medio dura entre 3 y 4 meses, las consultoras de negocios tienen proyectos de duración media mucho mayor. Se profundizará en este tema en secciones posteriores.

Otra diferencia relevante es el plan de carrera. En consultoría estratégica es prácticamente el doble de rápido, y se detallará en la sección correspondiente.

Por último, las fees que se facturan en ambos tipos de consultoría son muy distintas, siendo mucho más elevadas las de consultoría estratégica.


2. ¿Cuáles son las principales consultoras estratégicas?


Las principales firmas son empresas especializadas en consultoría estratégica que no prestan otra clase de servicios profesionales. Aunque otras firmas como las Big 4 (Deloitte, PWC, KPMG y EY) también prestan servicios de consultoría estratégica, es importante entender que NO son ni mucho menos las que lideran el sector. Estas firmas sin embargo, sí que lideran otros sectores como puede ser la auditoría, y también tienen otras áreas como riesgos o consultoría de negocio. Es importante entender por tanto a qué área aplica un candidato, pues las diferencias son notables dentro de la misma empresa (el salario de consultor estratégico en Deloitte es aproximadamente x2 el salario de un programador).

En España, las principales consultoras estratégicas (ordenadas por ingresos totales de mayor a menor) son las 4 siguientes:

- McKinsey: La marca con mayor prestigio en la actualidad. La oficina de España está formada por alrededor de 250 consultores, y trabaja en la práctica totalidad de las industrias. Destaca por tener un track para el consultor más marcado (se explicará mas detalladamente en el plan de carrera del consultor). Es reconocida como la mejor firma de consultoría estratégica a nivel global.

- Boston Consulting Group: Otra de las principales consultoras estratégicas, destaca por su papel predominante en el sector de la Energía. Tiene oficinas en Madrid y Barcelona, y tiene entre 200 y 250 consultores en España.

- Oliver Wyman: Tercera consultora en España a nivel de ingresos, las principales industrias en las que trabaja son Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Retail. Es conocida en España por la buena cultura de la oficina de Madrid, formada por entre 100 y 120 consultores.

- Bain: Último integrante de las consultoras líderes de la industria, destaca por su fortaleza realizando Due Dilligences. Es una de las principales plataformas de salto a Private Equity en consultoría. La oficina de España tiene algo menos de 100 consultores.

En un segundo grupo, se encuentran las siguientes consultoras:

- AT Kearney: Sector de Consumer Goods, Infraestructuras y Operaciones fuertes. Oficina con alrededor de 100 consultores en España.

- Roland Berger: Foco en servicios financieros, entre otros. Oficina formada por alrededor de 30 consultores.

- Arthur D. Little: Variedad de industrias. Oficina con cerca de 30 consultores en España.

En un tercer grupo, existen varias consultoras más:

- Delta Partners, Accenture Strategy, Monitor Deloitte, Strategy&, KPMG, EY, Minsait, etc.


3. ¿Cómo es el plan de carrera en consultoría estratégica?


El plan de carrera típico en consultoría tiene 3 etapas claras: Ejecutar --> Gestionar --> Vender. Cada una de ellas está formada, en promedio, por 2 posiciones, en orden cronológico según comienzas la carrera:

- Analista: Primer año en consultoría, eres el último eslabón en la cadena del equipo de un proyecto (excluyendo interns)

- Consultor: Segundo año en consultoría, generalmente trabajas con un analista por debajo, al que comienzas a gestionar.

- Asociado: Comienzas a liderar los primeros equipos, y empiezas a especializarte en alguna industria. Suele ser la posición post-mba, y se alcanza tras llevar entre 2-3 años en consultoría.

- Manager: Es el máximo responsable de la ejecución del proyecto, y coordina un equipo de entre 1 y 4 personas. Está dedicado el 100% de tu tiempo al proyecto, y suele tener un conocimiento amplio del sector.

- Principal: Trabajas en varios proyectos, dedicando 2 días a la semana a cada uno en promedio. Apoyas a los socios en labores de venta.

- Socio: Labor enfocada a venta de proyectos y supervisión final de los mismos.

En promedio, lo normal es ser Manager tras 4-5 años de experiencia. Esto supone trabajar directamente para altos directivos rondando los 30 años.

Es relativamente común en el sector realizar un MBA, que suele cursarse entre las etapas de consultor y asociado. En las 4 principales firmas, y en algunas de las demás, se financian MBAs a condición de que el consultor regrese a la firma y trabaje durante 1-2 años en la misma. McKinsey por ejemplo, tiene una cultura más propensa a hacer MBA para promocionar.


4. ¿Cómo es la vida de un consultor?


En esta sección me centraré en los primeros años de la carrera en consultoría, que son los que conozco mejor. Esta sección servirá un poco de cajón desastre para comentar una variedad de temas.

Por un lado, es importante entender que el lifestyle de un consultor no es precisamente típico. Consultoría estratégica es un trabajo al que se dedican muchas horas, en el que se viaja mucho y en el que a cambio se obtienen una serie de ventajas que cada uno valora de la manera que cree conveniente. A algunas personas les deja de compensar tras 3 años en la firma, y a otras les apasiona y dedican su carrera entera a ello.

La jornada media en consultoría estratégica es de 9 a 22h. Hay proyectos más intensos, como las Due Dilligences (en las que se puede trabajar de media hasta la 1-2 y duran 2-3 semanas), y menos intensos, como proyectos largos con el mismo cliente. La tendencia en el sector es a cuidar cada vez más los horarios y evitar el facetime, esto es, trabajar por aparentar que trabajas. En consultoría se trabaja por objetivos. Estos objetivos generalmente son ambiciosos y desembocan en trabajar muchas horas, pero nadie ficha al entrar y al salir.

Por otro lado, en consultoría se viaja mucho. En algunas firmas más que en otras (Oliver Wyman por ejemplo tienen un modelo de staffing internacional que permite al consultor trabajar en numerosos países, mientras que en Big 4 se trabaja más en la oficina local), pero se viaja mucho. esto incluye proyectos tanto en Europa como en el resto del Mundo. El siguiente post de Marty Kaan ilustra muy bien el tema viajes:

http://wwwli.club-mba.com/foro/viewtopi ... 572#p24038

Entre los analistas y consultores, es habitual que los jueves se organicen cenas y demás. Los viernes generalmente se trabaja en la oficina a un ritmo más tranquilo sin la presión del cliente en el cogote, y se intenta facilitar que puedas salir pronto para volver a casa el fin de semana o viajar.

¿Desventajas de todo esto? Es un ritmo de vida intenso, del que es importante que tanto el consultor como su entorno sean conscientes. ¿Ventajas? Es una profesión muy dinámica, en la que difícilmente tendrás tiempo de aburrirte, en la que viajaras mucho y trabajarás con gente absolutamente brillante. Trabajar tantas horas a un ritmo tan dinámico te permite aprender a un ritmo muchísimo más rápido que en cualquier otro sitio.


5. ¿Cuál es el salario y los perks por trabajar en consultoría estratégica?


El salario de entrada medio para un consultor de primer año, bonus incluido, ronda los 40k€ brutos anuales y para un asociado ronda los 80k€ brutos anuales. El peso del variable no suele ser muy elevado, sobretodo en los primeros años, y es del orden del 20% del fijo. Para más información de los salarios de entrada por firma, ver este hilo:

viewtopic.php?f=6&t=2677&hilit=salarios

Además, al trabajar fuera de España se puede aplicar, dependiendo de la consultora, el programa 7P. Se suelen dar también tickets restaurante y otros beneficios.

Se suelen pagar comidas en el cliente, y las cenas si sales más tarde de una determinada hora, también. Cuando viajas, por supuesto, todos los viajes están pagados, y los alojamientos suelen ser buenos hoteles.


6. ¿Cuáles son las propiedades de un buen consultor?


Por un lado, la principal cualidad para las primeras etapas en consultoría es la habilidad analítica. Se espera que un consultor sea capaz de modelar en excel con soltura al cabo de unos meses, realizar análisis y sacar conclusiones relevantes. También ser capaz de identificar los puntos críticos de un análisis para iterarlos con el manager, y tener ojo crítico para detectar posibles errores y corregirlos. La capacidad de cross checkear tu propio trabajo es también muy relevante.

También se precisan de buenas habilidades comunicativas. Desde muy pronto el nivel de interacción con cliente es alto, y se valora positivamente la presencia y la habilidad social al tratar con personas y exponer mensajes. Aunque esta cualidad es menos importante al inicio de la carrera, termina siendo vital en etapas posteriores (sobretodo a partir de asociado).

Es muy importante también ser una persona estructurada, capaz de organizarse y de simultanear tareas, y con habilidad para enfocar los problemas abarcando todas sus posibles soluciones. Esta faceta es una de las que se testean en el proceso de entrevistas.


7. ¿Cuáles son los requisitos de entrada?

A la hora de aplicar, se suelen solicitar 3 documentos: CV. Cover Letter y expediente académico. Vaya por delante que, independientemente del contenido de cada uno, una buena presentación es clave para facilitar superar el proceso de screening. En ese sentido, las guías elaborada por gorthor (que se encuentran en esta misma web) son perfectas tanto para este fin como para afinar el contenido de los documentos:

http://www.club-mba.com/empleo/guia-curriculum-vitae/

http://www.club-mba.com/empleo/guia-carta-presentacion/

Además, también existe un test (online o presencial) que se realiza previo a la fase de entrevistas y que es relevante para demostrar que el candidato es adecuado para la firma.

En general, los aspectos del CV que se valoran son los siguientes:

- Universidad de origen: En España hay ciertas universidades target que nutren el 90% de las posiciones de consultoría estratégica. Con el riesgo de dejarme alguna, algunas de ellas son: ICADE, ICAI, UNAV, UPM, UPC, UPV, ESADE, Deusto, Pompeu Fabra

- Carrera: Las principales carreras target de consultoría estratégica en España son: Ingenierías, ADE, Economía, Dobles licenciaturas, Física y Matemáticas). En carreras no target es importante destacar o reforzar la posesión de habilidades clave (es importante que un médico muestre de alguna manera una buena capacidad analítica, por poner un ejemplo)

- Notas: Importante tener una buena nota media, en contexto con la carrera que hayas estudiado (No es lo mismo un 7 en ADE que la misma nota en Ingeniería Aeronáutica UPM). Para universidades poco conocidas o no target, ser de los primeros de la promoción pasa a ser vital.

- Experiencia profesional: Más importante para posiciones de Entry Level que de Internships. Prácticas en empresas conocidas en las que se hayan llevado a cabo tareas relevantes son muy bien valoradas (ejemplo: no es lo mismo haber hecho unas prácticas en Goldman Sachs, que haber entrado enchufado en la empresa de tu tío).

- Experiencia internacional: Se valora positivamente haber realizado Erasmus en universidades en el extranjero o tener experiencia profesional relevante fuera de España.

- Idiomas: Inglés muy fluido o nativo es esencial (nivel C1 o C2). Se valoran positivamente terceros idiomas, especialmente si son raros, aunque por sí solos no tienen gran peso en caso de no ir acompañados de una buena candidatura en los demás aspectos.

- Voluntariados / Emprendimiento: Haber realizado voluntariados o actividades de emprendimiento se valora muy positivamente, y puede suplir el no tener experiencia profesional, especialmente para posiciones como Interns.

- Otros: Haber sido el delegado de clase, deportes a alto nivel, publicaciones, etc. son aspectos que permiten complementar y asentar una buena candidatura.

Por otro lado, una buena Cover Letter es de vital importancia, y aunque por sí sola no permite superar un proceso de screening, puede ser decisiva para casos en los que haya dudas. Factores como que no sea una repetición del CV o que aporte información específica de la firma a la que se aplica ayudaran a diferenciar una candidatura del resto de miles de aplicaciones que se reciben en este tipo de firmas.


8. ¿Cómo puedo preparar las entrevistas tipo caso?

Existen las siguientes vías para preparar las entrevistas de caso:

Libros:
- Case in Point (Cosentino): Buen libro para tener un primer entendimiento de las entrevistas de caso en consultoría. Sin embargo, para prepararlas, no es suficiente.
- Case Interview Secrets (Victor Cheng): En mi opinión, el mejor libro para preparar las entrevistas tipo caso. Te proporciona 3-4 frameworks y, sobretodo, te enseña a pensar y afrontar las entrevistas de consultoría de la mejor manera.
- Casebooks de Business Schools: Disponibles en pdf en internet, perfectos para tener una gran cantidad de casos disponibles para practicar. Vienen en formato adecuado para hacerlos con más gente y con la solución incluida. Hay un casebook de ESADE-BCG que está muy bien para empezar (https://issuu.com/marketing_esade/docs/esade_casebook), aunque una vez se vaya adquiriendo nivel es mejor utilizar otros casebooks de escuelas americanas. Algunos ejemplos rápidos: http://www.durhamconsulting.co.uk/resou ... 202012.pdf, http://fuquaconsulting.com/wp-content/u ... Public.pdf, http://files7.webydo.com/90/9086966/Upl ... 02ec61.pdf

Preparación con preparadores oficiales:
- En esta misma página, hay un servicio de preparación de entrevistas. Perfecto para afinar, perfeccionar y corregir errores una vez se tiene una mínima base realizando casos: http://servicios.club-mba.com/producto/ ... ista-caso/

Preparación con otros candidatos:
- Hay una página llamada PrepLoounge muy útil para prácticar con otros candidatos por Skype. Muy recomendable para practicar también en inglés, puesto que hay candidatos de todo el mundo: https://www.preplounge.com/en/

Audios de entrevistas:
- Programa Look Over My Shoulder (LOMS) de Victor Cheng. En mi opinión, un recurso vital para aprender a hacer casos. Son casos grabados por Cheng en los que entrevista a varios candidatos de distintos niveles, y te permite apreciar las diferencisa entre cada uno y como realizar una buena entrevista. Incluye alrededor de 8 casos con varios niveles por caso. Es un recurso caro, pero se puede encontrar por internet si se busca a conciencia.

Otros:
- Vídeos de preparación de Preplounge: https://www.youtube.com/user/PrepLounge/videos
- Práctica, práctica y más práctica con amigos/conocidos, que preferiblemente trabajen o tengan conocimiento de como funcionan los casos en consultoría estratégica.


Más adelante, completaré el post con los procesos de selección. Cualquier pregunta genérica que pueda haber sobre consultoría, creo que es el hilo perfecto para comentarla y aprovechar a incluirla en el post principal. Espero que le pueda ser útil a alguien.

Saludos!!

EDITADO POR EL MODERADOR:

Temas relevantes:
http://club-mba.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=4322

Otros artículos relevantes:
https://www.linkedin.com/pulse/seven-in ... =prof-post
Última edición por TheWolf el 11 Dic 2016, 22:24, editado 12 veces en total.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por TheWolf »

Editado
Última edición por TheWolf el 09 Dic 2016, 23:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

TheWolf escribió:La jornada media en consultoría estratégica es de 9 a 21h. Hay proyectos más intensos, como las Due Dilligences (en las que se puede trabajar de media hasta la 1-2 y duran 2-3 semanas), y menos intensos, como proyectos largos con el mismo cliente. La tendencia en el sector es a cuidar cada vez más los horarios y evitar el facetime, esto es, trabajar por aparentar que trabajas. En consultoría se trabaja por objetivos. Estos objetivos generalmente son ambiciosos y desembocan en trabajar muchas horas, pero nadie ficha al entrar y al salir.
¿La media es contando sábados y domingos, no? :lol:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégica

Mensaje por JTeleco »

Muy buena iniciativa

Algunos apuntes:
- Yo diría que decir que la media es 9 a 21h es optimista ;)
- En cuanto a las posiciones, en McKinsey al menos no son exactamente así pero varían mucho por consultora
- El MBA ya no es obligatorio en McKinsey, hay algunos paths alternativos

Sent from my iPhone using Tapatalk
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por TheWolf »

keko escribió:
TheWolf escribió:La jornada media en consultoría estratégica es de 9 a 21h. Hay proyectos más intensos, como las Due Dilligences (en las que se puede trabajar de media hasta la 1-2 y duran 2-3 semanas), y menos intensos, como proyectos largos con el mismo cliente. La tendencia en el sector es a cuidar cada vez más los horarios y evitar el facetime, esto es, trabajar por aparentar que trabajas. En consultoría se trabaja por objetivos. Estos objetivos generalmente son ambiciosos y desembocan en trabajar muchas horas, pero nadie ficha al entrar y al salir.
¿La media es contando sábados y domingos, no? :lol:
JTeleco escribió:Muy buena iniciativa

Algunos apuntes:
- Yo diría que decir que la media es 9 a 21h es optimista ;)
- En cuanto a las posiciones, en McKinsey al menos no son exactamente así pero varían mucho por consultora
- El MBA ya no es obligatorio en McKinsey, hay algunos paths alternativos

Sent from my iPhone using Tapatalk
Entonces las medias de horas varían también por consultora... Lo dejamos en 9 a 22 que creo que es bastante realista. Muchas gracias por vuestros aportes! :b1:
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por W.Graham »

Muy buen post, hacía falta.
Por aportar alguna idea, se podría completar con: opciones típicas de salida, requisitos de entrada...
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

rubén.gaytan-inestal escribió:Muy buen post, hacía falta.
Por aportar alguna idea, se podría completar con: opciones típicas de salida, requisitos de entrada...
Tiene gorthor por ahí un par de posts para esa parte, si a él le parece bien yo los cogería casi casi directamente
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Harvey »

Me parece buena iniciativa. Es verdad que muchas cosas varían entre consultoras pero me atrevería a comentar algunas cosas:

- Que la carrera en consultoría estratégica es más rápica que la de operaciones tampoco es cierto. En general díria que en media se tardan 6-7 años en llegar a ser manager, no 4.

- Lo de los 90 brutos a nivel de asociado sólo pasa en MBB (y diría que es más 75-80, corregidme si me equivoco). En las otras es siempre algo inferior. Yo díria que un rango más realista es 60-80.

- A nivel de ingresos en España, ese no es el orden. Minsait (antigua Europraxis) se cuela entre las primeras a nivel de ingresos en consultoría estratégica.

- El tema de los horarios es más complicado. Donde yo estoy es más normal hacer de 9 a 20/21 de lunes a jueves y de 9 a 15/17 los viernes. Tengo amigos en otras que están hasta las 22 todos los días (salvo viernes) y en otras aún más.

- Cada vez es más difícil separar consultoras por "estrategia" o "negocio/operaciones" ya que todas las consultoras empiezan a hacer un poco de todo. La división viene más a nivel de tarifas (que pagan los clientes) que a nivel de tipo de trabajo.

Creo que si vamos comentado un poco todos, podemos hacer un hilo completo.
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por TheWolf »

Harvey escribió:Me parece buena iniciativa. Es verdad que muchas cosas varían entre consultoras pero me atrevería a comentar algunas cosas:

- Que la carrera en consultoría estratégica es más rápica que la de operaciones tampoco es cierto. En general díria que en media se tardan 6-7 años en llegar a ser manager, no 4.

- Lo de los 90 brutos a nivel de asociado sólo pasa en MBB (y diría que es más 75-80, corregidme si me equivoco). En las otras es siempre algo inferior. Yo díria que un rango más realista es 60-80.

- A nivel de ingresos en España, ese no es el orden. Minsait (antigua Europraxis) se cuela entre las primeras a nivel de ingresos en consultoría estratégica.

- El tema de los horarios es más complicado. Donde yo estoy es más normal hacer de 9 a 20/21 de lunes a jueves y de 9 a 15/17 los viernes. Tengo amigos en otras que están hasta las 22 todos los días (salvo viernes) y en otras aún más.

- Cada vez es más difícil separar consultoras por "estrategia" o "negocio/operaciones" ya que todas las consultoras empiezan a hacer un poco de todo. La división viene más a nivel de tarifas (que pagan los clientes) que a nivel de tipo de trabajo.

Creo que si vamos comentado un poco todos, podemos hacer un hilo completo.
- Habiendo trabajado tanto en consultoría de negocio como en consultoría estratégica, puedo confirmar que la carrera en estrategia sí es más rápida. En Mck, por ejemplo, dos años después de volver del MBA eres manager, y esto son 4-5 años en la firma. En OW, el tiempo medio desde la entrada a manager está entre 4 y 5 años. Si echas un vistazo rápido a LinkedIn verás progresiones a Manager incluso tras 3 años y medio en la firma. En negocio no se ven estas progresiones tan rápidas.

- Lo que comentas no es cierto. A nivel asociado hay más firmas que están en 90k aparte de MBB (repito, total comp). De hecho hay firmas que lo superan. Sí que es cierto que las Big4 y otras como Minsait o Accenture pueden bajar la media, así que lo pondré en 80 que probablemente sea más representativo.

- Si lees con atención, indico que el orden por ingresos lo realizo sólo para las 4 top, no para todas. Si alguien tiene el orden completo lo incluyo en el post principal!

- Agree en tema horarios, varía por consultora y sobretodo por proyecto. Creo que una media de 9 a 21 o de 9 a 22 es bastante razonable.

- La distinción entre estrategia y negocio existe, por mucho que a veces en estrategia se entre más en materia. Ejemplo: Todas las Big 4 tienen los equipos de estrategia y negocio diferenciados, y tanto Mck, BCG, OW como Bain son consultoras estratégicas, no de negocio. Creo que es importante entender las diferencias entre ambas, porque tanto el trabajo, como la progresión, salarios, aprendizaje, exit opps son muy diferentes. No había incluído el tema fees y es muy buen apunte, lo incluyo en el post principal.

Añadido un apartado de requisitos de entrada como habíais comentado!
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Harvey »

Sigo discrepando en la carrera. En las B4 y demás en 6 años eres manager. En BCG son 6 años mínimo, Bain 6-6,5, monitor +6 y ADL, RB idem... En McK sí que llegas (o puedes llegar) a manager en 4 años (sin contar los 2 años del MBA), pero yo no lo cogería como lo "normal". En cualquier caso, es mi opinión con la información que dispongo, que puede no ser la más correcta..

Y respecto a los salarios, si es fijo + variable entonces sí estoy más de acuerdo. Pensaba que era sólo la parte fija, my mistake.
Última edición por Harvey el 11 Dic 2016, 01:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gorthor »

Creo que es muy buen artículo. Enhorabuena The Wolf.

Pequeños comentarios:

En cuanto al track. Lo normal es:

McK: analista 1 año, Analista Senior 1 año, MBA (x1 año o x2), volver de Asociado haciendo 2-3 años, y Manager
BCG, Bain, ATK, Booz, OW: lo mismo pero con un año más antes del MBA

Para aquellos que no hacen MBA creo que hay una posición de Associate intermedia al Senior Analyst y el Asociado normal. Si no haces el máster creo que te sueles comer ese año.

En resumen:
A) 4-5 años trabajados más 1/2 de MBA si has entrado de Analista hasta ser Manager
B) 5-6 años trabajados si no haces MBA entrando de Analista hasta Manger

Hablo tracks normales, si te hacen fast track pues te quitas 0,5-1 año.

Sobre horarios:

- Proyecto fácil de 9 a 8 y 8:30 sin picos, viernes a las 5 a casa, findes libres
- Proyecto fácil-normal de 9 a 9 con picos de 9-11/12 muy puntuales (uno cada dos semanas más o menos), viernes a las 5 a casa y findes libres
- Proyecto normal: de 9 a 9-9:30 con picos de 9 a 11-12 más habituales (1 a la semana), viernes a las 6/7 y los findes diría que sin currar (igual mirar algún mail o cosas así)
- Proyecto difícil: de 9 a 10 más-menos 1 ahora y un pico de 12/1 una vez a la semana, viernes hasta las 7/8, findes igual 1 al mes, una tarde entera currando (lo puedes ahorrar currando más entre semana, si tienes más autonomía)
- Proyecto your life shucks: de 9 a 12 más-menos 1h con uno o dos picos semanales de hasta las 2/3, y un día cada 2 findes te toca currar un rato largo por la tarde

Eso es bastante realista de mi experiencia.

La referencia a los viajes del post de Marty Kaan, excelente.

Buen trabajo TheWolf y gracias a los demás!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

gorthor escribió:Sobre horarios:

- Proyecto fácil de 9 a 8 y 8:30 sin picos, viernes a las 5 a casa, findes libres
- Proyecto fácil-normal de 9 a 9 con picos de 9-11/12 muy puntuales (uno cada dos semanas más o menos), viernes a las 5 a casa y findes libres
- Proyecto normal: de 9 a 9-9:30 con picos de 9 a 11-12 más habituales (1 a la semana), viernes a las 6/7 y los findes diría que sin currar (igual mirar algún mail o cosas así)
- Proyecto difícil: de 9 a 10 más-menos 1 ahora y un pico de 12/1 una vez a la semana, viernes hasta las 7/8, findes igual 1 al mes, una tarde entera currando (lo puedes ahorrar currando más entre semana, si tienes más autonomía)
- Proyecto your life shucks: de 9 a 12 más-menos 1h con uno o dos picos semanales de hasta las 2/3, y un día cada 2 findes te toca currar un rato largo por la tarde

Eso es bastante realista de mi experiencia.
Siendo nuevo entre los nuevos igual no soy el más indicado para hablar, pero por lo que he visto/oído y lo que me ha tocado hasta ahora, las dos primeras categorías directamente no existen en McK (o al menos no como para garantizar que veas uno de esos en tu tenure pre-MBA). En cualquier caso, el que venga a leer este post para ver dónde se trabaja más o menos creo que debería replantearse seriamente y en general sus aspiraciones profesionales :mrgreen:

Con respecto a la progresión sí que es en general como comentan, aunque a los asociados se les da responsabilidad de casi-manager (y a veces sin el casi) si son de los que ya han sido analistas antes, con bastante antelación al ascenso real a manager.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gorthor »

Respecto al tamaño, acabo de hacer las siguientes búsquedas en LinkedIn. Poniendo nombre de empresa y España en los filtros.

McKinsey & Company: 367 perfiles
BCG: 327 perfiles
Bain: 110 perfiles
Oliver Wyman: 153 perfiles
AT Kearney: 181 perfiles
Roland Berger: 62 perfiles
Arthur D Little: 46 perfiles
Strategy&: 101 perfiles
Monitor Deloitte: 38 perfiles (esta búsqueda es 100% baja porque habrá mucha gente con Deloitte en el perfil)
Delta Partners: 22 perfiles (también poco representativo ya que su HQ está en Dubái)
Minsait: 909 perfiles, pero claramente la división de estrategia no puede ser tan grande

Lógicamente, no todo el mundo tiene perfil, ni todo el mundo lo tiene actualizado (para in o para out). Pero bueno, es un buen approach, creo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Harvey »

Minsait es un conglomerado de prácticas (negocio, digital, tecnología), pero la antigua Europraxis tiene 500 consultores en plantilla con perfiles más estratégicos y perfiles más operacionales.
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Kairos »

Estaría bien hacer esto pero de banca de inversión
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

gorthor escribió:Respecto al tamaño, acabo de hacer las siguientes búsquedas en LinkedIn. Poniendo nombre de empresa y España en los filtros.

McKinsey & Company: 367 perfiles
BCG: 327 perfiles
Bain: 110 perfiles
Oliver Wyman: 153 perfiles
AT Kearney: 181 perfiles
Roland Berger: 62 perfiles
Arthur D Little: 46 perfiles
Strategy&: 101 perfiles
Monitor Deloitte: 38 perfiles (esta búsqueda es 100% baja porque habrá mucha gente con Deloitte en el perfil)
Delta Partners: 22 perfiles (también poco representativo ya que su HQ está en Dubái)
Minsait: 909 perfiles, pero claramente la división de estrategia no puede ser tan grande
Lógicamente, no todo el mundo tiene perfil, ni todo el mundo lo tiene actualizado (para in o para out). Pero bueno, es un buen approach, creo.
Ni todos los que salen en los perfiles son consultores -buena parte sí, pero ojo con esto también-. Actualizo Monitor Deloitte y poniéndolo como nombre de empresa en búsqueda avanzada -solo texto, nada de buscar una compañía fija como hiciste tú- me salen 101, los mismos que Strategy&.

Y con permiso de gorthor, incluyo enlaces a mensajes suyos referentes a requisitos:
- viewtopic.php?f=64&t=2492&p=23851&hilit=+suerte#p23851
- viewtopic.php?f=6&t=3736&p=25518#p25518
- viewtopic.php?f=21&t=3771&p=25803#p25803

Y a universidades target:
- viewtopic.php?f=21&t=3610&p=24314&hilit=+target#p24314
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por TheWolf »

Actualizado el post principal con algunas correcciones menores y con un nuevo capítulo de recursos de preparación de entrevistas de caso. Hope it helps.
leax
Analista
Mensajes: 40
Registrado: 24 Sep 2016, 12:46
Alma mater: Universitat Politecnica de Valencia

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por leax »

Muchas gracias por la información.
martj
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2013, 23:03

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por martj »

Cual es la función de una consultora estratégica en una due dilligence?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gorthor »

martj escribió:Cual es la función de una consultora estratégica en una due dilligence?
Habitualmente se trabaja en transacciones para un private equity. Los private equity compran empresas que trabajan bajo potencial, estudian que la operación sea barata y muy apalancada, cambian parte de la dirección, y cuando la empresa va como un tiro, la venden por una pasta gansa.

Para evaluar el precio de una empresa, contratan a las consultoras que básicamente miran:

- Cuentas
- Competidores
- Sustitutos o peligros a los productos que se vendan
- Proyecciones a futuro
- Riesgos
(no sé si me dejo algo por ahí)

En el fondo es un sello de una empresa que lo que hace es dar un precio "más o menos objetivo".

Son proyectos cortos, intensos y muy interesantes, ya que en pocas semanas te conviertes en un experto en la industria.

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gecko »

Una consultora puede realizar la DD Comercial (mck lo hace) y entre otras se encargan de evaluar y justificar/corregir el plan de negocio que presenta una determinada empresa. Cuando tenga algo más de tiempo me extiendo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gorthor »

Os paso este artículo de LinkedIn de un Partner de Monitor-Deloitte. Los otros artículos que tiene son excelentes también.

https://www.linkedin.com/pulse/seven-in ... =prof-post
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

El del all-nighter es una falacia lógica interesante... Aparte de que la conclusión se le podría aplicar al 90% de las profesiones tipo "white-collar".

Se hacen all-nighters o por cagadas en el scope, o por falta de comunicación, o precisamente por la razón por la que tu jefe en un proyecto puede suponer la diferencia entre vivir bien y tener un crunch bestial: porque muchos de los overachievers que entran tienen más bien poco respeto por el work-life balance propio (no te digo ya por el ajeno). Igual cambio de opinión con los años, pero como decían en Como conoci a vuestra madre: nada bueno sucede después de las 2am.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Pepito »

keko escribió:El del all-nighter es una falacia lógica interesante... Aparte de que la conclusión se le podría aplicar al 90% de las profesiones tipo "white-collar".

Se hacen all-nighters o por cagadas en el scope, o por falta de comunicación, o precisamente por la razón por la que tu jefe en un proyecto puede suponer la diferencia entre vivir bien y tener un crunch bestial: porque muchos de los overachievers que entran tienen más bien poco respeto por el work-life balance propio (no te digo ya por el ajeno). Igual cambio de opinión con los años, pero como decían en Como conoci a vuestra madre: nada bueno sucede después de las 2am.
El articulo del all nighter la verdad que es bastante absurdo si.
Respecto a por qué ocurren normalmente yo los he experimentado o por socios que no revisan presentaciones hasta q dias antes de entregar porque se les pasa/no tienen tiempo o en varias ocasiones porque el cliente pasa de ti hasta dos dias antes de que tenga que ver la presentacion con su ceo cuando decide que todo lo que antes estaba ok pasa a no estarlo, se vuelve loco y empieza a pedir cosas de manera irrefrenable.

No he visto nunca all nighters por un scope mal definido o por managers sin vida (que los hay), eso lo he visto en proyectos en los que se sale a las 12 de la noche por sistema.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

Pepito escribió:
keko escribió:El del all-nighter es una falacia lógica interesante... Aparte de que la conclusión se le podría aplicar al 90% de las profesiones tipo "white-collar".

Se hacen all-nighters o por cagadas en el scope, o por falta de comunicación, o precisamente por la razón por la que tu jefe en un proyecto puede suponer la diferencia entre vivir bien y tener un crunch bestial: porque muchos de los overachievers que entran tienen más bien poco respeto por el work-life balance propio (no te digo ya por el ajeno). Igual cambio de opinión con los años, pero como decían en Como conoci a vuestra madre: nada bueno sucede después de las 2am.
El articulo del all nighter la verdad que es bastante absurdo si.
Respecto a por qué ocurren normalmente yo los he experimentado o por socios que no revisan presentaciones hasta q dias antes de entregar porque se les pasa/no tienen tiempo o en varias ocasiones porque el cliente pasa de ti hasta dos dias antes de que tenga que ver la presentacion con su ceo cuando decide que todo lo que antes estaba ok pasa a no estarlo, se vuelve loco y empieza a pedir cosas de manera irrefrenable.

No he visto nunca all nighters por un scope mal definido o por managers sin vida (que los hay), eso lo he visto en proyectos en los que se sale a las 12 de la noche por sistema.
Mea culpa. Estaba desde el móvil y he ido a lo más corto posible, y al final me he comido la mitad de lo que quería decir. Tienes toda la razón!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por gorthor »

Por seguir el debate del allnighter doy mi punto de vista. Es algo con lo que he estoy bastante familiarizado, durante la carrera, diría que de 2º a 5º hice allnighters el 70% de los jueves (y no por salir precisamente).

Para mí los motivos son de distintos tipos, todos válidos:

- Mala planifición (bajo mi punto de vista el más improbable en MC puesto que hay mucha experiencia de staffing)
- Cliente ultraexigente o que entra en cortocircuito a última hora (muy probable)
- Ideas felices de última hora que suman mucho valor (al menos en teoría) pero que han sido fruto de una epifanía y no se pueden programar (lo he visto, aunque también he visto situaciones de allnighter porque el socio/principal tenía una ocurrencia)
- Mala gestión del manager (un gerente que no sabe hacer pushback a tiempo)

Y finalmente, la que para mí es la razón principal:

- Deadlines extremandamente cercanos que no pueden programarse porque dependen de acciones externas; principalmente 3

a) Necesitas una serie de inputs para realizar un modelo/análisis y tarda en llegar
b) El cliente no te valida un dato hasta muy tarde
c) El proyecto se hace de urgencia y requiere mucha carga de trabajo que no es fácilmente distribuible entre más recursos (e.g. una due dilligence)
d) Un cambio de última hora requiere muchos minicambios (en línea a lo mencionado arriba)

Yo creo que no se puede echar la culpa al socio/cliente/manager/analista/etc. hay una casuística enorme que hace que cada caso sea único.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Marty Kaan »

Creo que la opinión sobre este tema va cambiando según avanzas en la pirámide. Cuando eres más junior, lo único que ves es la mala planificación del Manager o la locurita de ultimo minuto del Socio.

Cuando vas avanzando en la pirámide, un día te das cuenta de que eres tú el que ha provocado el all nighter porque el documento no es lo suficientemente bueno y le das un revolcón de arriba a abajo el día antes.

Y respecto a la planificación, la forma de trabajo en Management Consulting es muy iterativa y eso dificulta enormemente planificar en detalle y evitar crunches de última hora. Por mucho que trabajes by the book, hay muchas veces que el resultado que tenías en la cabeza cuando pensaste la presentación no se parece en nada al documento que tienes delante después de cinco días de trabajo por mil motivos (la información no era suficientemente buena, los análisis no son concluyentes, los benchmarks no son realmente comparables o las entrevistas no han sido suficientemente insightful...) y toca entrar en just eat y pedir cena. El problema está en que siempre se te ocurren ideas de cómo hacer mejor el documento y al final el tema no tiene fin...

Tal y como he entendido yo ese artículo, lo que quiere decir el autor es que en el ADN de un consultor estratégico no está decir " esto es mediocre pero así se queda", sino que al final te metes y lo cambias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Pepito »

Cuando promocionas a manager te ves haciendo mil cosas que criticabas a los managers cuando eras analista. Entiendes muchas cosas que pasaban y achacabas al "es que no es tan listo y por su culpa nos tenemos que quedar hasta las 2am".
Luego por supuesto entra en juego el nivel de overdelivery de cada persona y sobre todo si tiene o no vida fuera del trabajo, ese aspecto cambia 100% la actitud de los managers.

Aqui, como en casi todos los ámbitos de la vida la experiencia te va dando muchas tablas y otra visión, por eso en mi opinión lo que merece la pena para sacarle todo el jugo a esta profesion es quedarse minimo hasta llevar año, año y medio de manager.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por keko »

Pepito escribió:Cuando promocionas a manager te ves haciendo mil cosas que criticabas a los managers cuando eras analista. Entiendes muchas cosas que pasaban y achacabas al "es que no es tan listo y por su culpa nos tenemos que quedar hasta las 2am".
Luego por supuesto entra en juego el nivel de overdelivery de cada persona y sobre todo si tiene o no vida fuera del trabajo, ese aspecto cambia 100% la actitud de los managers.

Aqui, como en casi todos los ámbitos de la vida la experiencia te va dando muchas tablas y otra visión, por eso en mi opinión lo que merece la pena para sacarle todo el jugo a esta profesion es quedarse minimo hasta llevar año, año y medio de manager.
Ese consejo me lo han dado ya varias veces y por razones de lo más variopinto. De momento parece buen plan...

Una cosa que he visto/oido varias veces es que por encima de manager empiezas a ser "demasiado caro" para muchos puestos interesantes debido a que no muchos sitios van a poder rivalizar ya con tus expectativas (un poco el efecto ese que llaman "golden handcuffs"). Qué opináis?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Pepito
Analista Senior
Mensajes: 91
Registrado: 17 Jun 2012, 11:18

Re: Todo lo que necesitas saber sobre consultoría estratégic

Mensaje por Pepito »

Es que a partir de determinado nivel de sueldo si te vas a industria tienes que saber que vas a tener que renunciar a un %. Y según sigues avanzando el gap cada vez es mayor.
Sueldos por encima de 90-100k suelen ser niveles de comite de direccion, o comite de direccion -1 y no es evidente que alguien com 6-7-8 años de experiencia por mucha consultoria que sepa pueda encajar . Hablo de empresas grandes, estilo ibex 35 o mercado continuo.
Responder