Planificación de inversiones

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
ñumi
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 31 Mar 2016, 18:07

Planificación de inversiones

Mensaje por ñumi »

Hola a todos!

A raíz de mi última incorporación a una nueva empresa me ha surgido un tema que puede ser de interés general. Cuando empezamos a recibir nuestras nóminas y vamos ahorrando es interesante pensar: como puedo invertir mi dinero??

Pensando que en un futuro (en mi caso aun bastante lejano) el tema de recibir una pensión estará muy difícil, voy a empezar a preguntar en diferentes compañías de asesoramiento financiero, fondos de inversión e incluso valoro la posibilidad de comprar acciones, con el objetivo que en 20-30 años tener una retribución extra. La próxima semana empezaré mi ronda de visitas a diferentes compañías para valorar opciones.

Mi pregunta va formulada a nivel general, y me gustaría leer diferentes opiniones de como gestionáis vuestras finanzas personales desde el punto de vista de productos financieros, seguros de vida, etc. cualquier tipo de consejo será bienvenido.

Un abrazo
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por gecko »

Yo invierto aproximadamente el 30% - 35% de mi nómina mensual en diferentes fondos de inversión. Como mi tolerancia al riesgo es alta así como mi capacidad (vivo con mis padres) pues estoy creando una cartera que a grandes rasgos sería un 70 - 75% en equity (bastante variado, desde fondos emergentes a un fondo España), 15% en renta fija y monetarios y el resto en inversiones alternativas (funding circle, housers, etc).

Mi hipótesis de inversión se basa en dejar a gente que sabe más que yo gestionar mi dinero (eso sí, haciendo un análisis serio de los fondos de inversión (riesgo, exposiciones, alfa, Sharpe, Treynor, etc) hasta que pueda tener el tiempo suficiente para hacer un análisis más bottom - up de cada uno de los activos.

Cuando todo va bien mola ver el dinero trabajando para ti. Mi objetivo es aprovechar el interés compuesto e intentar no retirar el dinero de mis aportaciones mensuales hasta dentro de muchos años.

Saludos.
Última edición por gecko el 08 Oct 2016, 12:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por jlhes »

Si es un dinero que de verdad quieres para el largo plazo, lo bueno es que puedes asumir muchos más riesgos (y por lo tanto aumentar el retorno esperado).
Personalmente, estoy en cash o cuasi-equivalente a la espera de una recesión que cuento empiece de aquí a 12 meses, para entrar barato con lo ahorrado hasta entonces y empezar a meter dinero en 100% equities (fondos pasivos).
Si crees que es un dinero del que vayas a tener que hacer uso antes, reduciría el allocation a equities y quizás tener algo más en activos más conservadores. Viendo como son los mercados (y el flash crash de la libra de ayer es el ejemplo perfecto), no creo que merezca la pena meter en acciones individuales, pero esto ya son gustos individuales (es sin duda lo más lucrativo).

Como lectura interesante sobre el tema, te recomiendo The Intelligent Investor de Benjamin Graham (acaban de sacar - 40 años después del original - la traducción al español). Más que nada, te dice todos los errores que no debes cometer cuando invirtiendo en el largo plazo, es muy bueno (Buffett suele decir que es su libro favorito)
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por enunmardedudas »

Hola a todos

Me parece que es un Tema muy interesante el de la gestión de nuestro "patrimonio" personal.
Pienso que en España en particular se adolece de educación financiera.
Yo al igual que algún forero; debido a mi relativa baja aversión al riesgo así como a la ausencia actual de cargas familiares; Tengo una cartera basada en el 60/30/10
60% en acciones; hedge funs y EFTS que invierten Principalmente en valores USA y mercados emergentes; con bajos Sharpe ratios en relación a sus homólogos y con buen correlation coeficiente en cuanto a las acciones particulares. Soy de los que me gusta combinar gestión pasiva (hedge funds)con activa; creando mi cesta particular de valores basados en criterios value y a veces growth en cuanto al reparto de dividendos empleados para reinvertir o retirar beneficios.

El 30% son fixed income de emergentes (con buenas calificaciones crediticias ) con horizonte 5-10 años vista.

El 10% restante lo utilizó para esos caprichos o exotismo que puedan aparecer en momentos dados; como posiciones en venture capital y Start ups; con buen potencial y enfocados en sectores estratégicos; tecnológicos y o innovadores

Ojalá el resto se animé en publicar a grosso modo sus posiciones en el post. :clap1:
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por gorthor »

Interesante. Mi estrategia por s ia alguien le sirve:

Ahorro aproximadamente el 25-30% de mi salario de forma obligatoria, aunque generalmente es algo más.

5.p.p. van a cash
10 p.p. van a fondos de value investing e índices
15 p.p. van a unas acciones que por motivos personales compro con un descuento muy elevado y que cuando pasa un tiempo razonable las vendo y traspaso a fondos

Lo que tengo son una serie de normas que respeto:

- No compro empresas (salvo la que he dicho por motivos ya citados) y mucho menos bancos
- Compro índices SP500 etc.
- Los fondos son value y de reconocida trayectoria
- Siempre invierto en activos muy líquidos. En mi caso, he hablado con mucha gente que sabe y después de hacer varios modelos y evaluarlos, decidí que no merecía la pena comprar vivienda - al menos a los precios que estamos en Madrid
- No compro derivados ni productos complejos (y por tanto los fondos en los que invierto sólo van a equity, cash o como mucho renta fija)
- No invierto en planes de pensión, porque aunque tengan beneficio fiscal, no tienes el dinero disponible y si tienes una buena oportunidad tienes el dinero bloqueado
- Siempre invierto a largo plazo, mínimo 5 años, jamás hago shorts

Un saludo!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
mr0ca
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 19 Abr 2015, 13:36

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por mr0ca »

Mi estrategia es fácil: con solo un sueldo en casa y un bebé recién nacido solo puedo dedicar un 20% del salario al ahorro, que va a una cuenta remunerada al 0,5% con la intención de hacer un master de aquí a dos años.

Muy interesantes las aportaciones.
Última edición por mr0ca el 09 Oct 2016, 22:28, editado 1 vez en total.
Sergio-1014
Analista Senior
Mensajes: 89
Registrado: 09 Abr 2015, 13:35
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por Sergio-1014 »

gorthor escribió:Interesante. Mi estrategia por s ia alguien le sirve:

Ahorro aproximadamente el 25-30% de mi salario de forma obligatoria, aunque generalmente es algo más.

5.p.p. van a cash
10 p.p. van a fondos de value investing e índices
15 p.p. van a unas acciones que por motivos personales compro con un descuento muy elevado y que cuando pasa un tiempo razonable las vendo y traspaso a fondos

Lo que tengo son una serie de normas que respeto:

- No compro empresas (salvo la que he dicho por motivos ya citados) y mucho menos bancos
- Compro índices SP500 etc.
- Los fondos son value y de reconocida trayectoria
- Siempre invierto en activos muy líquidos. En mi caso, he hablado con mucha gente que sabe y después de hacer varios modelos y evaluarlos, decidí que no merecía la pena comprar vivienda - al menos a los precios que estamos en Madrid
- No compro derivados ni productos complejos (y por tanto los fondos en los que invierto sólo van a equity, cash o como mucho renta fija)
- No invierto en planes de pensión, porque aunque tengan beneficio fiscal, no tienes el dinero disponible y si tienes una buena oportunidad tienes el dinero bloqueado
- Siempre invierto a largo plazo, mínimo 5 años, jamás hago shorts

Un saludo!
¿Podrías dar algún argumento del por qué no compras empresas? ¿Falta de tiempo, formación...?

Luego, bajo mi punto de vista, hay algún que otro banco muy apetecible en el IBEX35 (Bankia, por ej). Esto sería una inversión a largo plazo. Actualmente cotiza a 0,70 y pico céntimos, uno de los mejores bancos actuales de España y según los test de estrés europeos, el mejor parado en el peor escenario europeo posible.

PD: Sólo es info, en ningún caso recomendación ;-)
zeuron
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2016, 00:32

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por zeuron »

Buenas tardes/noches.

Lo que planteas es un tema bastante interesante. Actualmente ahorro sobre un 60-70% de mi sueldo.

Cuando empecé a ahorrar destinaba gran parte del dinero a un fondo de emergencia (por si me quedase en paro, tuviese que ayudar en la familia, enfermedades etc...). Cada uno verá lo que considera oportuno dedicar a este fondo, y tampoco es mala idea ir aumentandolo con un 5% mensual aprox. aunque ya tengas tu objetivo cubierto.

Quitando lo anterior, empecé a seguir la estrategia que tu planteas, de inversiones a largo plazo.
A la hora de decantarme por invertir en empresas o en fondos, elegí las primeras: Si te fijas en los históricos de los principales fondos de inversión activa (no tengo nada contra los fondos de inversión pasiva o indexados), son pocos los que consiguen batir al indice en el que trabajen. Además te cobran unas comisiones que, si lo que quieres es centrarte en el interés compuesto, te revientan toda la estrategia.

Dicho lo anterior, si lo que quieres es invertir y despreocuparte, adelante con ellos. Si por el contrario quieres hacer un seguimiento en profundidad de tus inversiones, estudiar donde metes la pasta, comparar empresas del sector, etc... Te recomiendo el B&H de empresas de calidad. Para formarte, ojea un blog que a mí me pareció la leche cuando empecé (que no fue hace tanto) y que a mi parecer es mucho más ameno que los libros de Graham (a mi también me los recomendaron cuando empecé, pero creo que lo único que hacen es asustar a la gente que sabe poco de este mundo) : invertirenbolsa.info .

A mi parecer lo mejor es que te empapes de información antes de empezar a invertir. El autor de la página que te comento, Gregorio Hernandez, tiene unos libros muy buenos sobre bolsa que te recomiendo en caso de que te interese el tema.Te doy una idea: la clave está en la diversificación.

Por otro lado, y como a veces me aburro un poco (ando exiliado por tierras Sudamericanas), he decidido empezar a destinar una pequeña parte del ahorro (sobre un 10%) a inversiones a medio corto plazo, mucho más arriesgadas que las anteriores, y basadas en análisis técnico y muy poco de fundamental.

Si ves que te mola el tema manda un mp y te paso + sitios que me parecieron interesantes cuando empecé a invertir.

Un saludo :dancer:

Edit: Respecto a los bancos, yo no considero que sean mala inversión en el momento actual (los grandes), a veces hay que tener las ideas claras y ser un poco contrarian a la opinión pública para sacar algo de rentabilidad extra.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por fecasi »

Si hacéis shorts en que os basáis para hacerlos? Obviamente haciendo un análisis, pero tenéis otros factores o normas personales como gorthor pero en este aspecto?

PD: Muy interesante el tema.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por JuanPablo »

Opiniones de la nueva aventura de Paramés ? Yo posiblemente cuando abra el chiringuito empiece a meter dinero
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por gorthor »

Sergio-1014 escribió:¿Podrías dar algún argumento del por qué no compras empresas? ¿Falta de tiempo, formación...?

Luego, bajo mi punto de vista, hay algún que otro banco muy apetecible en el IBEX35 (Bankia, por ej). Esto sería una inversión a largo plazo. Actualmente cotiza a 0,70 y pico céntimos, uno de los mejores bancos actuales de España y según los test de estrés europeos, el mejor parado en el peor escenario europeo posible.

PD: Sólo es info, en ningún caso recomendación ;-)
Considero que no sé suficiente (y que muy poca gente sabe) y por ello si invierto en empresas es porque hay gente en la que confío que lo hace por mí. Vease un fondo.

En general no invierto en empresas porque:
- Considero que puede haber chanchullos de cuentas
- Considero que tienen mucha exposición
- Considero que adulterar la percepción de una empresa en bolsa no es algo demasiado difícil, basta un artículo periodístico con mala baba
- No invierto en bancos porque dependen unilateralmente de lo que decida un banco central (organismo al que no le tengo mucho aprecio)
(Es cierto que en última instancia todas las empresas se ven afectadas por las decisiones del órgano citado, pero al menos no va directamente a balance o cuentas)

Creo que si inviertes en índices a la larga no te vas a equivocar. En el fondo, invertir en un índice es asumir que el top empresas de una región lo van a hacer bien, y creo que es razonable. Si no fuera así deberían echar a la calle a todos los boards.
JuanPablo escribió:Opiniones de la nueva aventura de Paramés ? Yo posiblemente cuando abra el chiringuito empiece a meter dinero
Yo la verdad es que pensaba que iba a ir a AZ, pero viéndolo con frialdad, creo que es lo mejor que nos podía haber pasado a los consumidores. Dos fondos value de primera compitiendo por ver quién saca mejores números.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por Mazinger »

JuanPablo escribió:Opiniones de la nueva aventura de Paramés ? Yo posiblemente cuando abra el chiringuito empiece a meter dinero
Uff, yo lo llevo esperando con ganas mucho tiempo ya. Menudo plantón a sus colegas de Azvalor.

Por cierto, se sabe ya en cuánto va a empezar la participación?
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo en mi caso soy un firme creyente de la hipótesis de los mercados eficientes de Eugene Fama, que propugna que no se pueden predecir precios de valores bursátiles. En consecuencia, creo que no se puede batir al mercado -al menos de forma sistemática- y suelo invertir mayormente en índices a través de fondos de inversión -que ya ellos hacen lo que quieren, comprando y vendiendo ahí o allá, usando derivados para cobertura...-. Obviamente, el enfoque es muy a largo plazo. En el último fondo, por ejemplo, me fue muy bien, pero en los que invertí hace aprox. un año fue cuando vino la bajada de bolsa y me di un buen batacazo.

Otro % lo tengo en líquido o depósitos por si surge algo interesante o tengo alguna necesidad.

Respecto a la compraventa de empresas, yo no compro por un mero tema de aversión al riesgo y porque no confío en ningún tipo de análisis -técnico, fundamental, quant...-. Sí veo útil el quant en temas de gestión de riesgo y demases, pero en lo referente al precio soy tajante: no se puede predecir. Punto.
gecko
Asociado
Mensajes: 134
Registrado: 10 Sep 2014, 23:36
Alma mater: ICADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por gecko »

Defiende la hipótesis de los mercados frente a estos dos tipos:

"For the 41 years from 1969 to 2009, we have good data on Soros vs. Berkshire (thanks to Veryan Allen at @hedgefund who collected the information and calculated the returns) and the results are nothing short of astonishing. Warren compounded wealth over that period at a stunning 21.4% (more than double the S&P 500 return over the period) and would have turned a $10,000 investment into $28.4 million. But Soros did better, compounding at 26.3%. That doesn’t sound like that big a difference, but through the miracle of long-term compounding, that $10,000 original investment would be worth an extraordinary $143.7 million."

Se que los números te dan la razón (la mayoría no gana por una gestión activa), pero si que creo el análisis fundamental puede generar valor.

PD: quiero debate :sitio:
zeuron
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 15 Feb 2016, 00:32

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por zeuron »

Buenas,

A mi parecer, los fondos de gestión activa tienen el problema de que, a pesar de que sus gestores digan que sus inversiones son a largo plazo, están seriamente influidos por las presentaciones de resultados que tienen que hacer cada año. Es decir, realmente no van a hacer una inversión que en su interior crean que va a ser muy rentable a largo plazo pero que a corto plazo les pueda perjudicar.

A pesar de que hay 4 o 5 cracks que sí baten al mercado (y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras), la tónica general son gestores que se ven ridiculizados por el comportamiento de sus fondos respecto al del indice donde operen.
Para muestra un botón:

Imagen


En la gráfica se ve perfectamente las diferencias entre los fondos automáticos, pasivos y directamente indexados frente a los manejados por unos señores muy bien trajeados, que dicen optimizar las compras y cobran por ello unos buenos dineros (muchísimo más que en los fondos pasivos).

Salu2

Edit: Pongo el link por si no se ve la imágen.
https://www.google.com.co/search?q=hedg ... oP0QKgM%3A
GCBruno
Analista Senior
Mensajes: 59
Registrado: 20 Sep 2015, 15:45
Alma mater: USC

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por GCBruno »

Siendo cierto lo que comentáis en referencia a la gestión pasiva, yo tendría cuidado, ya que puede crear una distorsión en la valoración de las compañías y dar oportunidades a quien de verdad las está buscando.
Interesante hilo, saludos.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

GCBruno escribió:Siendo cierto lo que comentáis en referencia a la gestión pasiva, yo tendría cuidado, ya que puede crear una distorsión en la valoración de las compañías y dar oportunidades a quien de verdad las está buscando.
Interesante hilo, saludos.
Yo eso no lo veo problema. ¿Puede haber oportunidades si buscas bien? Puede ser. Pero el riesgo que asumes es mucho más alto y no te extrañe que 'los buscadores de oportunidades' pierdan a largo plazo o no ganen al mercado, salvo tres o cuatro cracks. Además, yo soy de la opinión que merece más la pena conseguir rentabilidad de mercado comprando fondos y dejándolos ahí que no lograr uno o dos puntos porcentuales más dejándote la vida -dedicando muchas horas- en análisis X o Y. Ahora, eso ya cada uno que valore si le vale la pena dedicarse a hacer 'de alquimista' y tratar de ser más listo que los demás.

Ligado a esto, aclarar que la hipótesis y mi punto va más encaminado a valores bursátiles. Si hablamos de PE/VC sí creo que, con estrategias adecuadas -tanto en compra como post adquisición-, se puede batir al mercado sistemáticamente -algo lógico al asumir mayor riesgo y controlar el devenir de la empresa-.
zeuron escribió:Buenas,

A mi parecer, los fondos de gestión activa tienen el problema de que, a pesar de que sus gestores digan que sus inversiones son a largo plazo, están seriamente influidos por las presentaciones de resultados que tienen que hacer cada año. Es decir, realmente no van a hacer una inversión que en su interior crean que va a ser muy rentable a largo plazo pero que a corto plazo les pueda perjudicar.

A pesar de que hay 4 o 5 cracks que sí baten al mercado (y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras), la tónica general son gestores que se ven ridiculizados por el comportamiento de sus fondos respecto al del indice donde operen.
Tal cual.

Al hilo de dichos cracks, yo los vería como outliers u observaciones atípicas: realmente no voy a descartar la hipótesis porque cinco gestores consiga batir al mercado. Se me ocurren varias razones de su éxito:
  • Racionalidad: Aunque se refleje toda o buena parte de la información, no implica que se pondere de modo eficiente. Si aprovechas la psicología -pánicos...-, es posible ganar a largo plazo.
  • Información privada: Entendiendo un método que no comparten...Al ser secreto, no está reflejado en el precio.
  • Poder de mercado: No cuando empezaron, pero ahora mueven muchos millones y realmente tienen mucho poder de impacto en los precios.
  • PE/VC: Si invertían en valores no bursátiles -ni idea, no estoy nada puesto en inversiones- o influyen en la gestión de las compañías, como dije con estrategias adecuadas al asumir mayor beta tienes posibilidad de batir al mercado a l/p.
Trece
Analista Senior
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2015, 00:05

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por Trece »

Bueno... por si ayuda:

Lo primero formate bien y aprende de los mejores. Como te han comentado los libros de Gregorio son claros y fáciles de entender. Por otro lado Paramés acaba de sacar su propio libro y la parte que me voy leyendo da consejos interesantes. Lee lee y vuelve a leer. Hay muchos grandes inversores que escribieron sus propios libros como Peter Lynch.

Una vez te hayas concienciado que la bolsa es lo más seguro a largo plazo ya viene el siguiente paso: ¿Gestión Pasiva o Activa?

Pasiva: piensas que no se puede ganar al mercado te buscas algún ETF ligado a algún mercado con bajas comisiones y listo, vas metiendo dinero poco a poco. Los que defienden esta teoría suelen decir que las empresas quiebran los indices no.

Activa: Crees que se puede batir al mercado, si crees que tu eres capaz te compras acciones por tu cuenta y lo gestionas tu (lleva mucho tiempo) si no te coges un fondo generalmente con filosofía value , buenos fondos hay muy pocos y nunca nunca nunca compres el fondo que te ofrezca un banco, busca a buenos gestores Paramés es uno de ellos, les pagas una comisión y te "olvidas".

En el siglo XXI hay mucha información en internet (especialmente en ingles) generalmente yo opino que se puede batir al mercado de manera constante, Buffet Lynch o Paramés lo han hecho durante muchos años.

El problema es que la gente dedica 6 meses a elegir modelo de coche que comprar y 2 minutos a elegir fondo donde meter los ahorros de su vida, te llama el banco y te dice mete este dinero aquí que te da más rentabilidad y la gente acepta, luego sorpresas de todo tipo...

Llevo 4 años invirtiendo por mi cuenta, mi primer sueldo lo dedique integro a acciones de una empresa que aun conservo, los 4 años he batido al indice este último año llevo un +13.35% respecto al indice...

Otro tema es la volatilidad, mi cartera por norma general siempre ha tenido mucha menos volatilidad que los indices.

He invertido mucho tiempo a leer y formarme en este tema y me queda muuuucho por mejorar y aprender. Lo hago por hobby, si no te gusta mejor un fondo de los pocos buenos que hay o indexarte a un indice.

Si tenemos en cuenta el coste del tiempo que dedico todas las semanas a leer y estar informado así como a analizar cuentas de empresas, sale más rentable como dice Pablo dejar el dinero a los 3 o 4 buenos que hay o meterlo en un indice.

Un saludo
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por keko »

¿Y a través de quien hacéis vuestras inversiones?

Llevo un tiempo interesadísimo en el tema y tengo claro lo que quiero, pero justamente mi problema es que no consigo encontrar info sobre dónde meterlo. ¿Sugerencias?
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

keko escribió:¿Y a través de quien hacéis vuestras inversiones?
Yo a través de mi entidad financiera tradicional, banco del Ibex y con una gran cuota de mercado en Cataluña. Sé que no es lo más aconsejable, pero es convenient y estoy satisfecho. Si tuviera más pasta me plantearía adquirir ETFs o similares, pero para el volumen que manejo creo que no merece la pena.
keko escribió:Llevo un tiempo interesadísimo en el tema y tengo claro lo que quiero, pero justamente mi problema es que no consigo encontrar info sobre dónde meterlo. ¿Sugerencias?
¿Tu problema es no encontrar operadores de confianza o gestoras? Porque es bien distinto. Si es lo segundo, yo sin saber casi nada aconsejaría que lo metieras en las pocas gestoras que lo hacen bien de value. Respecto a lo primero, creo que cualquier banco medio serio permite operar en bolsa, así que ya es comparar comisiones y condiciones.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por keko »

pablo.villellas-lucas escribió:
keko escribió:¿Y a través de quien hacéis vuestras inversiones?
Yo a través de mi entidad financiera tradicional, banco del Ibex y con una gran cuota de mercado en Cataluña. Sé que no es lo más aconsejable, pero es convenient y estoy satisfecho. Si tuviera más pasta me plantearía adquirir ETFs o similares, pero para el volumen que manejo creo que no merece la pena.
keko escribió:Llevo un tiempo interesadísimo en el tema y tengo claro lo que quiero, pero justamente mi problema es que no consigo encontrar info sobre dónde meterlo. ¿Sugerencias?
¿Tu problema es no encontrar operadores de confianza o gestoras? Porque es bien distinto. Si es lo segundo, yo sin saber casi nada aconsejaría que lo metieras en las pocas gestoras que lo hacen bien de value. Respecto a lo primero, creo que cualquier banco medio serio permite operar en bolsa, así que ya es comparar comisiones y condiciones.
Digamos que operadores de fiar. Ahora mismo lo único que conozco son los bancos típicos y un par de nombres más. Sin embargo, por ejemplo en Alemania, las poquitas personas de mi entorno que manejaban ETFs, index funds, etc., lo hacían todos a través de brokers online y bastante poquito con sus bancos habituales. De ahí mi pregunta.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

keko escribió:Digamos que operadores de fiar. Ahora mismo lo único que conozco son los bancos típicos y un par de nombres más. Sin embargo, por ejemplo en Alemania, las poquitas personas de mi entorno que manejaban ETFs, index funds, etc., lo hacían todos a través de brokers online y bastante poquito con sus bancos habituales. De ahí mi pregunta.
Por lo que recuerdo haber leído en foros, no es lo óptimo pero yo creo que hay dos coyunturas:
  • Vas a invertir en bolsa a l/p: Compro X acciones/ETF...Y a olvidarme. Yo lo haría en uno de esos operadores que ya sabes -a poder ser banco- haciendo comparación previa. Lo digo porque según leí como en ciertos brokers estés mucho sin operar te ponen trabas -de hecho, para mí quienes más ganan con análisis técnico y demases son los operadores. Al final con eso debes mover el dinero continuamente, lo que implica más operaciones. No olvidemos que es lo que les interesa: más operaciones, más negocio para ellos.-. En una entidad financiera tradicional, no -o al menos no conozco casos-. Estimo que el coste de informarse excede el posible ahorro.
  • Vas a hacer operaciones continuas: Googleando hallé esto. Disculpad si es spam:
    http://www.rankia.com/rankia/elige-tu-broker
    http://www.rankia.com/blog/mejores-brok ... spana-2016
Yo, sinceramente, para hacer cuatro operaciones al año -a menos que sean muy gordas- me quedaba en el banco donde estoy salvo que las condiciones sean pésimas. Pero, bueno, yo soy muy pragmático en esto: no invierto en bolsa directamente, y salvo ETFs dudo mucho que lo haga a largo plazo.

Respecto a tus conocidos, como propugné, si operas mucho te merece la pena igual un broker online al facilitarte tal vez herramientas estilo análisis técnico, fundamental...-ni idea. En algunos creo que el técnico sí lo ofrecen- y tener mejores condiciones. Además igual en Alemania la cultura bancaria no es como aquí y está todo mucho más separado.

Espero que sirva.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por keko »

pablo.villellas-lucas escribió:
keko escribió:Digamos que operadores de fiar. Ahora mismo lo único que conozco son los bancos típicos y un par de nombres más. Sin embargo, por ejemplo en Alemania, las poquitas personas de mi entorno que manejaban ETFs, index funds, etc., lo hacían todos a través de brokers online y bastante poquito con sus bancos habituales. De ahí mi pregunta.
Por lo que recuerdo haber leído en foros, no es lo óptimo pero yo creo que hay dos coyunturas:
  • Vas a invertir en bolsa a l/p: Compro X acciones/ETF...Y a olvidarme. Yo lo haría en uno de esos operadores que ya sabes -a poder ser banco- haciendo comparación previa. Lo digo porque según leí como en ciertos brokers estés mucho sin operar te ponen trabas -de hecho, para mí quienes más ganan con análisis técnico y demases son los operadores. Al final con eso debes mover el dinero continuamente, lo que implica más operaciones. No olvidemos que es lo que les interesa: más operaciones, más negocio para ellos.-. En una entidad financiera tradicional, no -o al menos no conozco casos-. Estimo que el coste de informarse excede el posible ahorro.
  • Vas a hacer operaciones continuas: Googleando hallé esto. Disculpad si es spam:
    http://www.rankia.com/rankia/elige-tu-broker
    http://www.rankia.com/blog/mejores-brok ... spana-2016
Yo, sinceramente, para hacer cuatro operaciones al año -a menos que sean muy gordas- me quedaba en el banco donde estoy salvo que las condiciones sean pésimas. Pero, bueno, yo soy muy pragmático en esto: no invierto en bolsa directamente, y salvo ETFs dudo mucho que lo haga a largo plazo.

Respecto a tus conocidos, como propugné, si operas mucho te merece la pena igual un broker online al facilitarte tal vez herramientas estilo análisis técnico, fundamental...-ni idea. En algunos creo que el técnico sí lo ofrecen- y tener mejores condiciones. Además igual en Alemania la cultura bancaria no es como aquí y está todo mucho más separado.

Espero que sirva.
Muchas gracias :clapclap: :clapclap:
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Trece
Analista Senior
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2015, 00:05

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por Trece »

Antes había diferencia entre cuentas nominativas y omnibus, ya todas las cuentas son omnibus asi que coge el más barato.

Dicho lo cual como opciones:

ING: Suele ser el más popular te cobran 8€ + comisión de bolsa por compra, te obliga a hacer una compra o venta al semestre sino te cobran 5€ por valor de comisión de custodia. Banco holandes el fondo de garantía holandes cubre 20k

Degiro: Probablemente el broker más barato, no recuerdo tarifas exactamente pero ademas de no tener comisiones de custodia, el fijo es entorno 2-4$ segun mercado que operes. broker holandes el fondo de garantía cubre 20k.

Interactive Brokers: El probablemente mejor broker del mundo, es estadounidense sus tarifas no tienen competencia. La única pega que te cobrarán 10$ al mes como mínimo de comisión la gastes o no, esta comisión desaparece tras acumular 100k y que necesitas 10k para abrir cuenta. Broker de USA 250k cubiertos en efectivo y otros 250k en acciones.

Ojito con los santander BBVA etc... las comisiones son muy altas, y cuidado con comisiones "ocultas" tipo por poner una orden limitada o por cobrar dividendo. O cobrar valores desmedidos por traspaso de cartera.

Si quieres ir probando yo iría a Degiro para empezar... es el más barato y te permite comprar menos cantidad sin que te coman las comisiones

Un saludo
Avatar de Usuario
WilPelayo
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 28 Mar 2014, 15:19

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por WilPelayo »

Para los interesados, desde hoy se pueden empezar a hacer las aportaciones en el nuevo fondo de Paramés.

Mínimo 5k€ y condiciones ventajosas hasta el 1 de enero. Creo que puede ser una buena inversión.


Saludos!


Sent from my HUAWEI GRA-L09 using Tapatalk
Don´t get tired
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por string »

En mi caso sigo un poco lo que se llama constant mix:

- Intento mantener 50%-60% invertido y 50%-40% en cash
- Suelo hacer dos aportaciones anuales casi idénticas, una en Junio y otra en Diciembre
- Si hay cosas raras, como el Brexit o las caídas absurdas de Febrero, invierto en ese momento lo que puedo, siempre que no me pase de los límites por mucho (o lo compenso no invirtiendo después en Junio o Diciembre)
- De el dinero invertido, 80% fondos value y 20% acciones high-dividend yield, pero desde luego el 100% en equities, renta fija no tiene sentido a largo plazo y menos ahora.

Mi consejo general para invertir:
- que sea dinero que no vas a necesitar de aquí a 5 años
- siempre equities
- nunca invertir en bancos ni en fondos gestionados por bancos
- no tener obsesión con vender, pero sí con comprar en caídas
- no hacer "diworsification": con tener 3 fondos buenos y que tengan compañías distintas ya estás comprando sobre 90-120 compañías (30-40 por fondo), y más que eso es absurdo ya que no te vas ni a enterar de en lo que estás invertido.

Como el OP habla de jubilación y pensiones, voy a hacer un cálculo sencillísimo. Persona de 25 años que se jubila con 65, veamos que dinero puede acumular:
40 años de horizonte temporal
1.800€ inversión anual (equivalente a 150€ al mes)
6% de rentabilidad anual (varía en función del período que escojas, pero razonable para equity, en línea con su media histórica)

Resultados:
Si la inversión inicial es de 5.000 €, acumulado de 330.000€
Si la inversión inicial es de 10.000 €, acumulado de 380.000€
Si la inversión inicial es de 15.000 €, acumulado de 432.000€

Todo esto antes de impuestos, pero cada uno que haga sus cálculos y saque sus conclusiones...
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por enunmardedudas »

gorthor escribió:
Sergio-1014 escribió:¿Podrías dar algún argumento del por qué no compras empresas? ¿Falta de tiempo, formación...?

Luego, bajo mi punto de vista, hay algún que otro banco muy apetecible en el IBEX35 (Bankia, por ej). Esto sería una inversión a largo plazo. Actualmente cotiza a 0,70 y pico céntimos, uno de los mejores bancos actuales de España y según los test de estrés europeos, el mejor parado en el peor escenario europeo posible.

PD: Sólo es info, en ningún caso recomendación ;-)
Considero que no sé suficiente (y que muy poca gente sabe) y por ello si invierto en empresas es porque hay gente en la que confío que lo hace por mí. Vease un fondo.

En general no invierto en empresas porque:
- Considero que puede haber chanchullos de cuentas
- Considero que tienen mucha exposición( exposición a que..? ¿Solar, a un sector.. Riesgo..?
- Considero que adulterar la percepción de una empresa en bolsa no es algo demasiado difícil, basta un artículo periodístico con mala baba( Creo que depende mucho de quien lo escriba y de los antecedentes de la empresa )
- No invierto en bancos porque dependen unilateralmente de lo que decida un banco central (organismo al que no le tengo mucho aprecio)
(Es cierto que en última instancia todas las empresas se ven afectadas por las decisiones del órgano citado, pero al menos no va directamente a balance o cuentas)

Creo que si inviertes en índices a la larga no te vas a equivocar. En el fondo, invertir en un índice es asumir que el top empresas de una región lo van a hacer bien, y creo que es razonable. Si no fuera así deberían echar a la calle a todos los boards.( ¿Y que me dices de la falta de diversificación y la exposición a riesgo país?
JuanPablo escribió:Opiniones de la nueva aventura de Paramés ? Yo posiblemente cuando abra el chiringuito empiece a meter dinero
Yo la verdad es que pensaba que iba a ir a AZ, pero viéndolo con frialdad, creo que es lo mejor que nos podía haber pasado a los consumidores. Dos fondos value de primera compitiendo por ver quién saca mejores números.
avg50
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 10 Sep 2016, 10:32

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por avg50 »

Yo, que aún no he empezado mi carrera profesional tengo un 50 % en una cartera con fondos índice diversificados (80 % RV y 20 % RF) y el resto, que no es mucho, en una cuenta remunerada por si tengo que tocarla a c/p, por mis circunstancias personales. De todos modos, no se si meter parte de este dinero último en algún fondo monetario o de renta fija con poca volatilidad y bajas comisiones ¿Alguien sabe de alguno?
Michael Burry
Analista
Mensajes: 36
Registrado: 03 Feb 2016, 20:25
Alma mater: ICADE

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por Michael Burry »

Por ahí arriba comentabais que desde el pasado jueves había comenzado el periodo para invertir en el nuevo fondo de Paramés. Quizá este equivocado, pero tengo entendido que el fondo de Inversis al que hace referencia este usuario no es el de Paramés, sino que será asesorado por Paramés hasta que la CNMV de el visto bueno a su fondo y a partir de entonces Paramés gestionará su propio fondo y confiará en Inversis como entidad depositaria. Corregidme si me equivoco, pero me da a mí que los titulares sensacionalistas nos han llevado al equívoco a más de uno.
Yo personalmente, estaba pensando en invertir en azvalor unos ahorrillos que tengo (al menos hasta que se asiente lo de Paramés) en su fondo internacional, que ha dado muy buena rentabilidad este año. Sin embargo, con todo lo que se viene encima (elecciones USA, Brexit, estancamiento del petróleo, volatilidades en máximos...etc) no se si estamos a las puertas de una nueva recesión. Es psible que los mercados se peguen un buen tortazo de aquí a 12 meses, y en ese caso esperar un poquito sería una decisión más que acertada, como lo veis?
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Planificación de inversiones

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Michael Burry escribió:Yo personalmente, estaba pensando en invertir en azvalor unos ahorrillos que tengo (al menos hasta que se asiente lo de Paramés) en su fondo internacional, que ha dado muy buena rentabilidad este año. Sin embargo, con todo lo que se viene encima (elecciones USA, Brexit, estancamiento del petróleo, volatilidades en máximos...etc) no se si estamos a las puertas de una nueva recesión. Es psible que los mercados se peguen un buen tortazo de aquí a 12 meses, y en ese caso esperar un poquito sería una decisión más que acertada, como lo veis?
Yo esperaría. Creo que la coyuntura va a ir MUY a peor en relativamente pocos meses. Para invertir siempre hay tiempo, pero una vez 'te la pegas' ya no se puede hacer nada.
Responder