Problemas de empezar la carrera con +20 años

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Eternal
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2016, 00:42

Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Eternal »

Hola, soy un usuario que aunque hace unos meses me hice la cuenta en el foro no he comentado nada en el desde entonces, aparte de mi presentación. Y bien, me ha surgido una duda: tengo 23 años y voy a empezar ADE/Economía, el problema viene que entre que acabo la carrera y hago un Master me coloco cerca de los 30 años y sin experiencia en los sectores. Mis dudas surgen de ahí; ¿Que hacer? ¿O quizás debería de replantearme si de verdad hacer esta carrera? Quiero decir para entrar a BigFour, MBB, IB, etc. necesitas ser un recién graduado con 22-24 años o entrar posteriormente con unos cuantos años de experiencia en los sectores si no me equivoco ¿Que posibilidades tengo de acceder de otros modos y hacer carrera en los diferentes campos?

Este planteamiento surge de cara a un futuro profesional, en el que no me gustaría estar en desventaja en todo momento con gente de mi misma edad ya tenga 30, 35 o 40 años, por eso me gustaría ser realista y conocer las posibilidades que tengo para tomar el mejor camino posible; realmente desconozco cuales son los criterios que se siguen. Si bien se hace una comparación con otra gente de tus mismos rangos de edad lógicamente voy a tener menos posibilidades puesto que otra gente ha tenido una carrera más larga ya que la empezaron antes pero por otro lado para "X" puesto tu puedes estar mucho más preparado que uno con 22 años aunque tu tengas 10 años más, por eso no entiendo muy bien que la edad pueda ser un factor tan importante en caso de que lo sea ¿o no?

Un saludo a todos :OK2: Gracias!
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Gato Loco »

Yo tuve la misma duda y varios users del foro me respondieron que no había problema, poniéndome ejemplos de compañeros suyos y de ellos mismos, de hecho se hablaba de empezar con 22 años, en tu caso claramente no habrá problema alguno...

Te pongo el hilo por si quieres mirarte las respuestas que me dieron:
viewtopic.php?f=21&t=3267
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por W.Graham »

Para consultoría no se, pero para entrar a IB lo tendrías muy difícil con un perfil medio. Se quiere gente bastante mas joven. Aún así yo la haría e intentaría destacar en la carrera y hacer extracurriculares, seguro que consigues entrar a algo que te guste.

Otro tema es el por qué de ese "retraso" a la hora de empezar, ya que seguramente te lo preguntarán y tienes que poder venderlo medianamente bien.

Un saludo y mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Salle »

Nunca es tarde para empezar a estudiar y superarse, pero también hay que ser realistas sobre las limitantes que conlleva empezar el grado a los 23 años.

Tendrás que ser uno de los mejores, si no es que el mejor, de tu promoción, venir de una escuela de renombre (que aunque no nos guste, importa), darle a tope al inglés y algún idioma extra, tratar de hacer el grado en el menor tiempo posible, tener skills extras que un recién graduado no tenga (como conocimiento en programación o lenguajes estadísticos, entre otras cosas), practicas, y por supuesto saber vender bien la historia del porque hasta ahora te gradúas. Después pensarás en el master.

Imposible no es, te pongo mi caso, yo empecé el grado a los 22 años (mis amigos se estaban graduando y yo apenas empezando), le puse todo el esmero necesario y lo termine en 3 años, fui uno de los mejores de la promoción, me dedique a aprender otros skills, mejoré el idioma, hice practicas y no me rendí.

Actualmente estoy en BBVA haciendo replicas y auditoria de modelos de riesgos financieros y derivados, muy contento; y recibo constantemente llamadas con propuestas laborales. Es un camino largo y no te desesperes si no cae a la primera el trabajo que añoras (yo estuve un año en el paro), solo no te rindas y se constante.

¡Saludos!
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por azafrarepiso »

.
Última edición por azafrarepiso el 21 Feb 2018, 16:50, editado 1 vez en total.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
Eternal
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2016, 00:42

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Eternal »

Gracias por las respuestas y por vuestro tiempo :D

Haré ADE porque es lo que más me gusta, las salidas profesionales que más me llaman la atención son Corporate Finance (principalmente), Consultoría Estratégica, Fashion Business (Management, Retail, etc), Real State y Asesoría Fiscal. Me gustan muchos campos diferentes como veis y no me cierro a nada, el único problema que entre que acabo la carrera + Máster me planto con 28-29 años. Supongo que será cuestión de crear un "perfil" interesante y saber venderlo, tanto a nivel académico como personal.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Harvey »

Ahorrate un año o dos de master y empieza a currar cuanto antes
ferrodos
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 12 May 2015, 13:53
Alma mater: UCM

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por ferrodos »

No te agobies y pasito a pasito, que quedan 4 años de carrera, y donde te encantaba algo ahora lo aborreces y viceversa.

Desde mi humilde opinión, y tras haber empezado la carrera varios años tarde debido a un break (4 años de trabajos cualquieras), creo que lo mejor es que vayas paso a paso, y sobretodo disfrutando de la carrera que elijas.

En cuanto a las salidas te diré por experiencia que yo no coloco mi fecha de nacimiento, y suelo pasar procesos mas o menos con la misma suerte que el resto de mis compañeros de universidad con perfiles similares al mio. Por esto yo no le daría demasiadas vueltas a las salidas, al igual que tampoco me volvería loco pensando que el mundo se acaba fuera de las b4, porque como te digo tus expectativas desde el día que entres a la universidad irán variando.

Como consejo solo te digo que pienses bien los sacrificios que conlleva volver a estudiar, y no me refiero a las horas de estudio, si no que vas a retrasar 4 años mas tu inserción al mercado laboral, es decir 4 años en los que seguramente no ganaras tu propio dinero, y donde tu vida sera algo diferente a la de tus amigos ya titulados, y mientras ellos vayan encontrado sus primeros trabajos, tu estarás anclado en 1º de carrera, rodeado de chavales, que apenas piensan mas allá de el primer cuatrimestre.

Bueno y como te han dicho por arriba, a darle caña a la media, el ingles y demás skills.
Nandez
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 13 Jul 2014, 20:14

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Nandez »

Yo empecé el grado con 28 años, ¡28! Ahora tengo 30 años, recién acabado el segundo curso y esperando empezar el tercero en septiembre. Es cierto que partimos con una cierta desventaja respecto a los que se gradúan con 22 años porque pensando objetivamente, si nosotros mismos fuésemos el responsable de escoger al personal de una empresa, escogeríamos a un joven en vez de a uno más mayor (en iguales condiciones), pero si te llega uno de 22 años con el grado de ADE o Economía..., que maneja el inglés, intercambio internacional en Polonia, etc y te llega otro con 30 años hablando tres idiomas o cuatro, que ha formado una asociación en su facultad, intercambio en EEUU, que ha realizado diferentes voluntariados, con un expediente dentro del top 10%, etc. seguramente escogerías la segunda opción.
Con ello te quiero dar a entender que no solo debemos realizar el grado, sino ampliar nuestro currículum con actividades extracurriculares para hacer gran competencia con otros.
Charliee
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2015, 23:11

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Charliee »

-
Última edición por Charliee el 06 Jun 2017, 19:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por fecasi »

Se ha hablado de empezar un grado con +20, pero pensáis lo mismo si se empieza un doble grado (ADE-Derecho)?
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por azafrarepiso »

.
Última edición por azafrarepiso el 21 Feb 2018, 17:06, editado 1 vez en total.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
Winter
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 30 Sep 2016, 16:35

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Winter »

Hola, yo empecé la carrera nada menos que con 24 :desesperado: siempre fui buena estudiante pero después de selectividad no tenía nada claro y me metí en una carrera que acabé dejando porque no me motivaba.

Entre medias he tenido una enfermedad un poco complicada por lo que no empecé el grado justo después de dejar el primero :S Sé que me preguntarán los motivos por los que comencé tan tarde pero de ese tema no me gusta hablar y no sé si me deja en mal lugar hasta como persona :Roto: Si lo omito queda peor?? O sea, si no cuento la historia personal que justifica ese hueco lo chafo más?

Ahora estoy empezando tercero en otro país, tengo de momento una media de 9,5 aproximadamente, inglés C1 y pretendo aprender otro idioma... También me quiero poner en mi rato libre con excel.
Mi universidad de origen no es nada importante, de provincias, por lo que ser la mejor de mi promoción no creo que sirva de mucho :|

Últimamente me codeo con gente que a los 22 ya trabaja, ha estado en varios países, domina varios idiomas... y me siento tan pequeñita!! :oops: me desanimo bastante :c

Qué opináis???

Gracias ^^
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Winter escribió:Entre medias he tenido una enfermedad un poco complicada por lo que no empecé el grado justo después de dejar el primero :S Sé que me preguntarán los motivos por los que comencé tan tarde pero de ese tema no me gusta hablar y no sé si me deja en mal lugar hasta como persona :Roto: Si lo omito queda peor?? O sea, si no cuento la historia personal que justifica ese hueco lo chafo más?
A menos que la historia tenga sentido y no hayan aspectos raros, yo creo que lo omitiría -a ver qué dicen los demás. En el Cv que yo sepa no se incluye edad.-. Un caso que se me ocurre es un periodista que estaba en mi dinámica de PWC que estudiaba ADE y Eco al no haber trabajo de lo suyo. Eso para mí tiene sentido y palia algo el factor edad.
Winter escribió:Ahora estoy empezando tercero en otro país, tengo de momento una media de 9,5 aproximadamente, inglés C1 y pretendo aprender otro idioma... También me quiero poner en mi rato libre con excel.

Mi universidad de origen no es nada importante, de provincias, por lo que ser la mejor de mi promoción no creo que sirva de mucho :|
A priori tienes un muy buen perfil para estar en 3º. Y eso de que ser la 1ª de promoción no es importante/no sirve, discrepo mucho. Es más, es más relevante si eres de universidad de provincia.

Winter escribió:Últimamente me codeo con gente que a los 22 ya trabaja, ha estado en varios países, domina varios idiomas... y me siento tan pequeñita!! :oops: me desanimo bastante :c

Qué opináis???
Eso que dices es independiente de la edad. El nivel cada vez es más alto y a poco que te descuides en un factor eres inservible/no te seleccionan de ninguna empresa. Es triste pero es lo que hay -al menos para ADE/Eco-.
Eternal
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 26 Mar 2016, 00:42

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por Eternal »

¿Con 28-29 años tras pasar por un Master te puedes ir olvidando de entrar a IB/Consultoría Estratégica o no necesariamente? (sin experiencia más allá de prácticas). Esa es la idea que tengo en mente.

¿O para la gente que hemos empezado más tarde es mejor pasar por un MBA posteriormente de adquirir experiencia laboral? Aquí la duda que me asalta es si la edad es un elemento influyente (de nuevo) de cara a que te puedan o no escoger en un buen MBA.

Un saludo!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Problemas de empezar la carrera con +20 años

Mensaje por gorthor »

En banca ni idea. En consulta, al menos en OW entra gente muy senior. Lo que se hace es ponerle en un puesto bajo para que aprenda el consultant toolkit y luego, si lo hace bien, se le promociona a ritmo x2.

Ejemplo:

Ingeniero en XXXX, acaba la carrera y emprende. No le va bien. Hace un máster en finanzas en XXX española. Entra de Consultant (entry level). Al año promociona a Associate (sube 2 puestos de golpe) y al año siguiente a Manager. Empieza su 4º año y está a punto de subir a Principal.

Supongo que en las otras consultoras harán lo mismo.

Espero que haya servido y mucho ánimo. Es muy valiente dar un cambio así en la vida.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Responder