Muchas dudas

Información y asesoramiento sobre el programa Erasmus: destinos, universidades, ... y sobre cualquier otro programa de intercambio en el extranjero
Responder
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Muchas dudas

Mensaje por Winner »

..
Última edición por Winner el 09 Jun 2018, 00:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Muchas dudas

Mensaje por W.Graham »

-Lo de las optativas es igual. No creo que te haga falta mucha base, al menos ese es mi caso. Es más, suelen ser bastante más fáciles.
-El TFG se hace con un tutor de la universidad de origen, no de destino. Es decir, con un tutor de tu universidad de ahora (repito, en mi caso).

Un saludo y disfruta!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Muchas dudas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Voy a ello:
Winner escribió:¿Merece la pena irse dos años? Un año a un país europeo, y otro fuera.
La experiencia tiene que ser brutal, y queda muy top ponerlo en el curriculun, pero...
- Supondría un esfuerzo económico importantísimo. No sería mejor invertir el dinero del segundo Erasmus en algo que de verdad añada valor al CV? (máster en un futuro a medio plazo, por ejemplo)
- Probablemente no acabaría la carrera en 4 años. Es muy jodido que te convalidan todas las asignaturas durante dos años, por no decir imposible.
¿Y en lugar de un año NO puedes irte un semestre? Para mí es lo ideal: un semestre en X y otro en Y. Por lo que vi en algunas sí puedes hacerlo. Por otro lado, yo aprovecharía para hacer obligatorias ahí: aunque está bien hacer asignaturas nuevas/novedosas, el cambio de enfoque/método de enseñanza hace que no sea ni mucho menos lo mismo cursar marketing aquí que fuera.
Winner escribió:- Paises top con universidades de cierto prestigio: EEUU (California), UK (Warwick, alguna de Londres), Singapore (Nanyang), Australia (Sydnei, Melbourne). Destinos más caros.
- Universidades que ofrecen practicas en el segundo cuatrimestre. Me parece interesantísimo esto, experiencia a nivel internacional sin haber acabado la carrera creo que le da un empujon a tu CV, aunque no sea en una empresa top. Corregidme si pensáis lo contrario. Aquí os dejo los posibles destinos que ofrecen prácticas. Dinamarca, Finlandia y UK. ¿Alguna preferencia? http://www.uab.cat/web?blobcol=urldocum ... 5677793282
A mi las unis que ofrecen prácticas me parecen bastante meh. Habría que ver cómo son las prácticas. Yo optaría por el primer grupo bastante claro a priori. Yo lo tendría claro si fuera tú:
- Un semestre en Nanyang.
- Otro en Australia.
California está muy bien pero por lo que dijiste solo hay dos plazas y debe ser muy complejo entrar. Además, a mi me parece clave hacer dos en un año más que uno entero: creo que es más versátil y es más vendible -puedes hablar el doble en las entrevistas de los intercambios-.
Winner escribió:La otra duda que tengo es cuándo
- En tercero:
Pros:
- En cuarto estaría en España y podría hacer procesos de selección sin problema.
- Podría hacer el trabajo de fin de grado aquí en mi universidad con el profesor que me toque. En caso de que me vaya en cuarto, me asignarían un tutor de la universidad de destino y tendría que exponer allí o como?
- Experiencia laboral desde tercero, en cuarto podría buscar otro trabajo aquí en Barcelona.
Contras:
- En cuarto (ya en España) tendría que hacer las asignaturas de tercero. Por lo que habría hecho todas las optativas antes que las obligatorias, ¿no es contraproducente? Me faltaría la "base" antes de hacer las optativas, o es una chorrada?


En cuarto:
- Me podría ir relajado de Erasmus, solo tendría que preocuparme de las optativas y del TFG.
- Y todo lo contrario a los puntos que comento arriba (irme en tercero)

A ver si me podéis echar un cable.

Muchas gracias!
Sin saber si lo del TFG sería muy difícil, para mí está claro: segundo semestre de 3º y 1º de 4º. La clave sería en 3º conseguir oferta de intern con acceso a posterior oferta full time, de ahí que te vayas en el segundo semestre, para tener tiempo a hacer los procesos en el 1º. Muy a las malas, cuando volvieras del 2º intercambio tendrías un semestre para buscar.

Espero que sirva.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Muchas dudas

Mensaje por Winner »

rubén.gaytan-inestal escribió:-Lo de las optativas es igual. No creo que te haga falta mucha base, al menos ese es mi caso. Es más, suelen ser bastante más fáciles.
-El TFG se hace con un tutor de la universidad de origen, no de destino. Es decir, con un tutor de tu universidad de ahora (repito, en mi caso).

Un saludo y disfruta!
Muchas gracias por la respuesta!

Me alivia lo de las optativas. Lo del TFG lo veo un coñazo tener que hacerlo con el profesor a través de email...
pablo.villellas-lucas escribió: ¿Y en lugar de un año NO puedes irte un semestre? Para mí es lo ideal: un semestre en X y otro en Y. Por lo que vi en algunas sí puedes hacerlo. Por otro lado, yo aprovecharía para hacer obligatorias ahí: aunque está bien hacer asignaturas nuevas/novedosas, el cambio de enfoque/método de enseñanza hace que no sea ni mucho menos lo mismo cursar marketing aquí que fuera.
Sí, si voy en tercero intentaré hacer alguna obligatiria allí (o todas las que me convaliden). En el caso de que fuese en cuarto sería imposible porque sólo me quedarían optativas + TFG-
A mi las unis que ofrecen prácticas me parecen bastante meh. Habría que ver cómo son las prácticas. Yo optaría por el primer grupo bastante claro a priori. Yo lo tendría claro si fuera tú:
- Un semestre en Nanyang.
- Otro en Australia.
California está muy bien pero por lo que dijiste solo hay dos plazas y debe ser muy complejo entrar. Además, a mi me parece clave hacer dos en un año más que uno entero: creo que es más versátil y es más vendible -puedes hablar el doble en las entrevistas de los intercambios-.
La opción que comentas no sería posible, puesto que ambos destinos son del mismo programa. Puedo elegir entre tres programas: Seneca (España), Erasmus o Propio de la Universidad. Los dos destinos que propones pertenecen al propio de la universidad, y sólo se puede aplicar una vez. CREO, de todas formas me informaré mejor.
De todas formas, Singapore/Australia + Erasmus sería muy top. En cuatri fuera de Europa, y un curso entero en alguno de los destinos que propongo que ofrecen practicas podría ser una gran opción, no crees?
Si me convalidasen todas las asignaturas y pudiese acabar la carrera en cuatro años, lo haría sin dudarlo.

Respecto a lo que comentas de las prácticas. Está claro que aunque las prácticas sean una mierda, te servirán más de cara a futuros procesos de selección que hacer tres optativas en la universidad. Ganaría experiencia internacional, posiblemente dinero y tendría más posibilidades de quedarme a trabajar en ese país en un futuro.
¿No te gusta esta opción? a pesar de que no sean universidades TOP, los países sí están bastante bien: UK, Dinamarca y Finlandia
Sin saber si lo del TFG sería muy difícil, para mí está claro: segundo semestre de 3º y 1º de 4º. La clave sería en 3º conseguir oferta de intern con acceso a posterior oferta full time, de ahí que te vayas en el segundo semestre, para tener tiempo a hacer los procesos en el 1º. Muy a las malas, cuando volvieras del 2º intercambio tendrías un semestre para buscar.

Espero que sirva.
Los procesos de selección son siempre en el primer cuatrimestre, no? De ser así, sería una putada que estuviese fuera en el primer cuatri de cuarto: probablemente me quedaría sin nada.

Muchas gracias pablo!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Muchas dudas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Winner escribió: La opción que comentas no sería posible, puesto que ambos destinos son del mismo programa. Puedo elegir entre tres programas: Seneca (España), Erasmus o Propio de la Universidad. Los dos destinos que propones pertenecen al propio de la universidad, y sólo se puede aplicar una vez. CREO, de todas formas me informaré mejor.
Lástima porque para mí era la mejor opción.
Winner escribió:De todas formas, Singapore/Australia + Erasmus sería muy top. En cuatri fuera de Europa, y un curso entero en alguno de los destinos que propongo que ofrecen practicas podría ser una gran opción, no crees? Si me convalidasen todas las asignaturas y pudiese acabar la carrera en cuatro años, lo haría sin dudarlo.
Si mezclas las dos, vale. Pero de elegir, yo optaría por Singapur/Australia: al final también puedes hacer prácticas en España, así que tampoco renuncias a demasiado a mi juicio. Yo creo que es mejor Intercambio/s Potente + GPA alto + Prácticas en lugar conocido que no irse de intercambio a una universidad que solo se conoce localmente y hacer prácticas en una empresa local. Que se puede vender bien, pero desde luego no sería el mejor escenario.
Winner escribió:Respecto a lo que comentas de las prácticas. Está claro que aunque las prácticas sean una mierda, te servirán más de cara a futuros procesos de selección que hacer tres optativas en la universidad. Ganaría experiencia internacional, posiblemente dinero y tendría más posibilidades de quedarme a trabajar en ese país en un futuro.
Eso por supuesto. Pero estás hablando como si hasta 4º no te plantearas hacer prácticas: SI NO has hecho antes, está claro que hacer un Erasmus prácticas aporta un notable valor. De lo contrario, teniendo experiencia profesional en compañía medio decente, yo priorizaría prestigio de la uni/país. Estimo que el coste de oportunidad es elevado en este caso.
La única excepción es si quieres currar fuera en empresas, digamos, alejadas de lo común (NO IB, NO Graduate Program de compañías grandes): en ese caso sí lo vería aconsejable. Digo lo de IB y Graduate Program ya que ahí entran perfiles bastante/muy internacionales y les importará más prácticas en el sector/compañías similares-tochas que no en su propia nación.

Winner escribió:Los procesos de selección son siempre en el primer cuatrimestre, no? De ser así, sería una putada que estuviese fuera en el primer cuatri de cuarto: probablemente me quedaría sin nada.

Muchas gracias pablo!
Los de empresas TOP -de las que se habla aquí: IB, MC básicamente- empiezan en el primer cuadrimestre y algunas lo tienen cerrado en Enero/Febrero -por lo que leí, era el caso de Oliver Wyman y Bain este año. Consulta los respectivos hilos.-. Desde luego para las demás compañías no es así: es cierto que empiezan en septiembre/octubre, pero duran mucho más, hasta mayo o así.
Si estás fuera, puedes pedir que te esperen, hacer primeras fases en tu país de intercambio -tests...- o coger billetes de avión. A McKinsey le pagó el viaje a un compañero mío que estaba en UK de Erasmus. Obviamente no todas lo harán...
Pero insisto: yo creo que retrasas demasiado las cosas. Lo fundamental es conseguir oferta de intern en 3º: cuanto antes te pongas a buscar trabajo, mejor. Y si tanto te preocupa lo de los procesos, opta por irte el segundo semestre de 4º. Yo todo el año no me iría, sobre todo por temas logísticos.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Muchas dudas

Mensaje por Winner »

Pero Pablo, creo que eres consciente de que es muy jodido encontrar curro/prácticas, lo has vivido en primera persona encima viniendo de una universidad top y con una nota media top también.

Y es lo que se comentaba en otros hilos. Quizás las universidades de Singapore y Australia son mejores que la de Dinamarca. ¿Pero lo van a tener en cuenta en un futuro proceso de selección? No estamos hablando de a Wharton School ni Stanford.

¿Merece la pena "sacrificar" unas prácticas en el extranjero por ir de intercambio a una universidad algo mejor?

A ver si opina alguien más.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Muchas dudas

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Winner escribió:Pero Pablo, creo que eres consciente de que es muy jodido encontrar curro/prácticas, lo has vivido en primera persona encima viniendo de una universidad top y con una nota media top también.
Correcto. Matices: es muy complicado encontrar prácticas -hablando siempre de ADE/Eco- si no tienes prácticas ni Erasmus/Intercambios y no eres sociable/persona normal. Yo soy un outlier/observación atípica/extrema en este sentido, porque ya te digo que otros compañeros -algunos sin Erasmus- han encontrado más o menos fácil, por lo que desde luego no me tomes ni mucho menos como referencia en este asunto.
Por otro lado, la UPF yo NO la considero una universidad top a la hora de buscar trabajo. En Cataluña son top únicamente UPC y ESADE. La UPF es de los mejores sitios para estudiar economía en España, sí, pero si deseas encontrar trabajo con el título ya es otro cantar. Sobre la nota media: para mí a menos que sea muy alta -más de 9 o 1º de promoción- no es diferencial -por no decir que no sirve para nada. Así lo he notado yo al menos-.
Lo de siempre: lo importante es tener cosas de que hablar en las entrevistas. Con únicamente una nota media alta -sin ser extremadamente elevada- igual te convocan, pero vas ahí a hacer el ridículo. El núcleo o 'core' son otras cosas: prácticas, Erasmus, clubes...
Winner escribió:Y es lo que se comentaba en otros hilos. Quizás las universidades de Singapore y Australia son mejores que la de Dinamarca. ¿Pero lo van a tener en cuenta en un futuro proceso de selección? No estamos hablando de a Wharton School ni Stanford.

¿Merece la pena "sacrificar" unas prácticas en el extranjero por ir de intercambio a una universidad algo mejor?

A ver si opina alguien más.
Entiendo perfectamente tu punto. Me sorprendía tu punto de vista. Creo que el Erasmus prácticas tiene bastante/mucho más sentido pensándolo de este modo.
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Muchas dudas

Mensaje por Winner »

....
Última edición por Winner el 05 Feb 2017, 16:35, editado 1 vez en total.
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: Muchas dudas

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:

En la universidad en la que trabajo se puede hacer el TFG compartido.

Me explico:

Si un alumno se va de Erasmus, Amicus, ..., digamos en tercero, contacta con algún profesor de la universidad de destino y le pide que le codirija el TFG junto con un profesor de la universidad propia.

Al volver o antes de volver, se pone en contacto con el profesor de su universidad comentándole la posibilidad de que le codirija el TFG junto con el profesor con el que ya ha contactado.

Normalmente no hay ningún problema y el alumno tiene en su curriculum un aspecto diferencial que seguro le será de utilidad en el futuro.

En este caso en cuarto, a su vuelta hace el TFG codirigido.

Otra posibilidad si se va en cuarto curso es hacer lo mismo pero en este caso hacer el TFG a su vuelta, para lo que necesitaría un año más.

Se puede intentar hacer el TFG codirigido yéndose en cuarto y sin perder un curso académico, pero este caso es más complicado pues hay que poner de acuerdo al profesor de la universidad donde se estudia con uno de la universidad de destino.

Puesto que para pedir a un profesor que te dirija el TFG hace falta conocerlo con cierta profundidad, lo que exige un tiempo desde la llegada a la universidad de destino, además de ponerlo de acuerdo con el profesor de la propia universidad, no suele ser viable esta posibilidad por un tema temporal.

Un saludo
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Muchas dudas

Mensaje por azafrarepiso »

.
Última edición por azafrarepiso el 21 Feb 2018, 17:05, editado 1 vez en total.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Muchas dudas

Mensaje por Winner »

azafrarepiso escribió:La clave es año y medio, intenta que la del año sea en TOP americana, y el medio en Asia, Oceanía, UK. Tienes la beca erasmus que son 5 meses máximo, y después intenta buscarte alguna propia de tu universidad (recomendable mínimo 2-3k€). Tercero y primera mitad de cuarto. Dejas el último cuatri para asignaturas cojas y TFG.

Con estas experiencias vas a aprender muchísimo, desde el punto de vista académico y personal, y muy fácil de vender en CV.
Eso suena ideal, pero yo veo dos problemos, al margen del económico.

- Procesos de selección. Suelen empezar en septiembre (primer cuatri), y con el plan que propones estaríamos fuera en el primer cuatrimestre tanto de tercero como de cuarto. Por lo que veo tú has estado de prácticas en Big Four, así que agradecería mucho que comentases como te lo has montado.

- Tiempo en el que finalizas la carrera. Si te vas un año veo posible acabar la carrera en los 4 años, ya que a las malas durante ese año tiras de optativas que siempre las convalidan. Pero si te vas año y medio, la cosa ya cambia mucho. Veo muy difícil que te convaliden todas las obligatorias de un cuatrimestre, ¿no es así?
Avatar de Usuario
azafrarepiso
Analista Senior
Mensajes: 71
Registrado: 06 Feb 2016, 20:09
Alma mater: UAH, USM, ICADE.

Re: Muchas dudas

Mensaje por azafrarepiso »

.
"You can't have a million-dollar dream with a minimum-wage work ethic."
Responder