Quiero trabajar en España: ¿qué opción de MBA es mejor?

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder

¿Qué es mejor con el objetivo de trabajar en España?

Top MBA USA (HBS, Stanford, Columbia, Wharton, Booth, etc.)
17
52%
Top MBA Europa (INSEAD, LBS, HEC, IMD, etc.)
6
18%
Top MBA España (IESE, IE, ESADE)
10
30%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Quiero trabajar en España: ¿qué opción de MBA es mejor?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

keko escribió:Voy a ver si reavivamos un pelín el debate.

Me han comentado tres o cuatro veces en los últimos meses que en España, los únicos sitios que tienen un brandname real son Harvard, Stanford, Wharton, MIT, y Columbia. Una vez sales de los círculos MBA parece que Kellogg y Booth desaparecen rápidamente de la imagen -especialmente Kellogg-, y que lo mismo sucede con las que están fuera del M7 (Tuck, Duke, Yale, etc.).

Cuando hablo de los "círculos MBA" me refiero a hacer recruiting con empresas que no sean MBB, IB/PE/VC, o Amazon etc. ¿Qué opináis de esto?
Creo que es un dato que, aunque posea algo de relevancia -lo ponderaría en la toma de decisiones de MIT VS Booth, pero muy poco-, no es prácticamente importante. El motivo crucial es que los sectores a los que muy probablemente querrás entrar post-MBA sean los de su círculo -MC, IB...-, por lo que en, mismamente, CaixaBank -la 1ª que se me ha venido a la cabeza- o Mercadona no valoren Booth -o no lo tengan tanto en cuenta como el MIT- lo veo bastante anecdótico. Ahora mismo no tengo datos, pero por lo que recuerdo de haber ojeado no me extrañaría que Consultoría + Finanzas -IB, VC, PE...- + Empresas grandes -Apple, Google, Amazon, Microsoft...- fueran un 80% o más de las contrataciones post-MBA de los ¿graduados? de las escuelas de negocios norteamericanas que mencionas.

Además, aun queriendo cambiarte tras unos años en IB o MC a esas compañías, se pasará a juzgar la totalidad de tu perfil y la institución del MBA no será algo muy determinante, máxime si trabajaste asesorando al sector financiero fundamentalmente o tienes experiencia mu similar a lo que se requiere en el puesto de trabajo al que aspiras.

Haciendo un símil, para mí lo que dijiste me suena a si yo digo "ten cuidado que fuera de España, salvo que te quieras ir a investigar en Economía, la UPF no se conoce". Obviamente es un dato a tener en cuenta depende de lo que quieras hacer, pero muy probablemente desees trabajar en España tras acabar un Grado ahí, por lo que no es una característica que se tenga muy en consideración.
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Quiero trabajar en España: ¿qué opción de MBA es mejor?

Mensaje por keko »

pablo.villellas-lucas escribió:...
No estoy del todo seguro de comprarte el argumento.

Dices que si "Caixabank o Mercadona" (dos ejemplos de empresas grandes en España) valoraran peor a Booth que al MIT es un dato anecdótico. Pero, ¿lo es? Si luego metes el factor de decir que te mueves ahí desde MC, y que por lo tanto la escuela de tu MBA ya no tiene demasiada importancia porque lo que van a mirar es tu experiencia profesional...

...me estás diciendo que podría haber hecho el MBA en cualquier otra escuela (de entre las que discutimos aquí), con tal de haber tenido el "ticket punched" a través de un buen MBA. Es decir, que con un minúsculo puñado de honrosas excepciones (Harvard es Harvard, por ejemplo), vete a la escuela que te de la gana con tal de que más o menos figure en el grupo de las top.

¿Es esa la conclusión? ¿Da igual Booth que NYU? ¿Kellogg o Yale? ¿LBS o Wharton? Total, a fin de cuentas desde todas ellas vas a tener acceso a MBB/IB BB. [Insisto en que no me meto en la historia de PE o VC, donde hay bastantes más sutilezas.]
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Quiero trabajar en España: ¿qué opción de MBA es mejor?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

keko escribió:No estoy del todo seguro de comprarte el argumento.

Dices que si "Caixabank o Mercadona" (dos ejemplos de empresas grandes en España) valoraran peor a Booth que al MIT es un dato anecdótico. Pero, ¿lo es? Si luego metes el factor de decir que te mueves ahí desde MC, y que por lo tanto la escuela de tu MBA ya no tiene demasiada importancia porque lo que van a mirar es tu experiencia profesional...
Me expresé mal. Desde luego no es un dato anecdótico, pero sí me parece anecdótico a la hora de escoger MBA -en caso de que te acepten en más de uno- ya que muy probablemente no acabarás trabajando en ellas inmediatamente después del MBA. Realmente es un enfoque extremadamente racional y muy calculado y meticuloso, pero creo que hay rasgos más determinantes -en el siguiente párrafo concreto- a la hora de decidir.
keko escribió:...me estás diciendo que podría haber hecho el MBA en cualquier otra escuela (de entre las que discutimos aquí), con tal de haber tenido el "ticket punched" a través de un buen MBA. Es decir, que con un minúsculo puñado de honrosas excepciones (Harvard es Harvard, por ejemplo), vete a la escuela que te de la gana con tal de que más o menos figure en el grupo de las top.
No. Mi punto era -o es- que realmente veo casi irrelevante -a la hora de que sea verdaderamente algo que determine la decisión de optar por llevarlo a cabo en X escuela u otra- que posibles compañías a las que tal vez entrarás tras hacer el primer cambio post-MBA no valoren tanto tu institución como otras, porque estimo de mayor importancia lo que hagas en su conjunto. Me explico: yo no considero que debas decidir entre una cross-offer MIT VS Kellogg según si en Y empresa o grupos de empresas a la que quizá entrarás tras bastantes años lo valoran más o menos, sino que hay aspectos mucho más importantes como fit, placement...

En resumen, que lo que estoy tratando de decir es que, desde un prisma laboral, me centraría en dónde contratan más de X sector al que estoy interesado y luego ver si las salidas/exit oportunities de dicho sector o empresa me atraen o no más que el jugármelo a la marca. Obviamente si tienes marca y sector es el paquete completo. Lo ilustro: A ha sido admitido en Booth y Columbia, ¿debe escoger la segunda solamente por tener mejor brandname en España en X empresas? No. ¿Es un factor de cierta importancia? Si hablamos de desempatar tal vez, pero como propugné yo consideraría muchos otros elementos antes que este.
keko escribió:¿Es esa la conclusión? ¿Da igual Booth que NYU? ¿Kellogg o Yale? ¿LBS o Wharton? Total, a fin de cuentas desde todas ellas vas a tener acceso a MBB/IB BB. [Insisto en que no me meto en la historia de PE o VC, donde hay bastantes más sutilezas.]
Ahí ya me has pillado y no sabría bien que contestar. Mi intuición sería que no -con LBS VS Wharton no veo grandes diferencias, y casi te diría que no importa asumiendo que quieras trabajar en MBB/IB.-, pero ni idea de cómo justificarlo. De todos modos, yo soy profano en el campo y, en consecuencia, mi opinión vale lo que vale -tampoco es que pueda llevar a cabo un MBA de todos modos, ni ahora ni en el futuro, así que no estaré en tal tesitura-.
Responder