Career switch - MBA y otras opciones

Solicitud de admisión, escuelas de negocios, estrategias, rankings, etc.
Responder
Conrado
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 24 May 2016, 13:28

Career switch - MBA y otras opciones

Mensaje por Conrado »

Estimados,

Tras mi presentación inicial, os propongo este tema de debate, que en este caso está basado en mi propia experiencia personal, pero espero sea de ayuda a otros también. Ruego me disculpéis si no menciono empresas ni servicios concretos (el mundo es un pañuelo...), pero os aportaré datos suficientes para saber de qué estoy hablando.

Soy doble licenciado en Derecho + ADE, si bien he desarrollado toda mi carrera (unos 10 años) en el ámbito económico; primero, como auditor financiero y, después, en el área de advisory en una gran consultora, donde actualmente ocupo un buen puesto (gerencia) con expectativas de promoción en el corto/medio plazo. La remuneración (en términos fijos y variables) es muy atractiva en comparación con otros sectores e incluso comparada con puestos similares en otras firmas. Tengo rachas de mucha implicación, salir de madrugada, trabajar fines de semana, etc., propias de estos sitios.

Naturalmente, una de mis opciones es simplemente continuar por el camino marcado, tortuoso pero productivo. No obstante, me asaltan serias dudas relacionadas con lo específico del servicio, la escasa transferencia de el expertise adquirido a otros sectores, las posibilidades de promoción en el largo plazo (dudo que haya posibilidades reales de ser socio aquí, por la estructura del departamento y el crecimiento del mercado) y otras de índole más personal. Definitivamente en algún momento veré con buenos ojos cambiar de aires, pero el objetivo -y aquí os necesito- sería capitalizar la experiencia adquirida y dar el salto manteniendo la progresión profesional y sin pérdida de status (categoría y salario).

Es obvio que para esto último necesito completar mi CV y adquirir formación adicional, pues como os digo estoy muy especializado y no se trata de algo fácilmente trasladable como auditoría, M&A, etc.

Detesto los puestos contables, de controller, auditor interno, etc. Me llegan abundantes ofertas de este perfil. Podría ver una dirección financiera, pero carezco de esa experiencia específica y probablemente me vendría bien formación adicional.

Me agrada el sector bancario, la inversión y quizá la estrategia, pero definitivamente estoy muy fuera y soy "mayor" (cerca de 35 años) para estos menesteres.

Algún dato más... tengo notas decentes pero no sobresalientes en la carrera (ya ha llovido...), en una universidad que además no es target. Debo decir no obstante que a todos mis compañeros de promoción les ha ido bien y la titulación no ha sido el menor problema (hay gente en Big4, banca de inversión y otros puestos de relevancia). Para mí tampoco lo fue.

La formación complementaria ha sido principalmente la recibida internamente (trabajamos con escuelas de negocio de prestigio, si bien todo son cursos o sesiones cortas, de horas o días) y algún curso menor hecho por mi cuenta. Adorna pero no diferencia. Creo que mi mejor carta de presentación ahora mismo es mi propia experiencia profesional y el puesto que ocupo en la empresa en la que trabajo, que entiendo que es ampliamente reconocible y "autoexplicativa"; y a un tiempo, una de mis mayores áreas de crecimiento sería la académica. Puedo exhibir una valoración interna en banda alta o como lo llamen en cada sitio, así como un track record de los variables percibidos... inusual y probablemente algo que nunca escribiría en el CV, pero un dato acreditable y diferencial a comentar si se tercia.

Opciones:
  • >MBA. Lo haría sólo en una escuela de prestigio. Tendría que ser part-time y en España. Podría pagarlo, pero el coste humano sería notable... encajar algo así en la vida laboral que llevo me da escalofríos. Pero si es la opción, se haría. Preparar el acceso me llevaría lo mío también. Quiero pensar que el lugar en el que trabajo haría que miraran mi candidatura con buenos ojos, pero aún así debería preparar un buen GMAT.

    En contra... veo casos en los que el MBA no ha mejorado sustancialmente la situación... algunos conocidos siguen en las mismas empresas. Internamente no me valdría de mucho, sería para salir; y dudo que saliera mejorando mi salario. El aprendizaje es un factor que también considero, pero no pagaría 60k€ exclusivamente por eso.
  • >CFA. Muy del gusto en mi sector. No creo que sea compatible con el MBA, dadas mis circunstancias. desconozco qué puertas me abriría a mi edad y fuera de mi ámbito de trabajo. Seguramente podría conseguir que mi empresa me co-financiara la formación. Compañeros que están en ello me reportan que es francamente duro compatibilizarlo.
  • > Excedencia y MBA full time. Opción casi descartada por el escaso equilibrio riesgo-beneficio. La excedencia es por decir algo, si saliera de aquí no podría ni querría volver. Tendría sentido para una experiencia internacional, pero mis circunstancias personales no son propicias para ello y a mi edad y en mi situación, ya no veo eso como una experiencia atractiva ni como una emocionante aventura... quiero ser práctico.
  • > Otras... pasarían por un master más específico, quizá orientado a dirección financiera o mercados financieros. Desconozco el mercado en este punto, pero no tengo tan claro lo que quiero hacer como para lanzarme a algo muy especializado.
  • > Más opciones... lanzarme al mercado con lo que tengo, a riesgo de perder dinero o venderme para un puesto para el que quizá esté (inicialmente) infracapacitado. También... lanzarme al mercado para un puesto más tranquilo que me deje aire para hacer el MBA. Esto último supondría sacrificar bastante dinero.

Quisiera escuchar vuestras opciones, de seguro valiosas. Estoy abierto a cualquier información adicional que queráis tener.

PD: gracias infinitas a los que hayáis leído hasta aquí!

Un abrazo a todos.
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Career switch - MBA y otras opciones

Mensaje por Pereda86 »

Hola, Conrado:

En primer lugar, creo que tienes que plantearte (o exponerlo aquí si ya lo has hecho) hacia dónde quieres tirar y qué quieres estar haciendo en 5 ó 10 años. Quieres capitalizar tu experiencia y dar el salto pero, ¿hacia dónde? ¿Más responsabilidad? ¿Otras funciones? ¿Cambiarte a industria? Sin saber un poco más de esto va a ser difícil aconsejarte.

El MBA suele ser el punto de inflexión cuando se quiere hacer un career switch y para meter la cabeza en industria con igual o más responsabilidad creo que lo mínimo será hacer networking y mover tu CV a tope.

Por otro lado, el MBA de INSEAD es top y sólo dura un año, por lo que el coste de oportunidad en este caso es menor. No sé si lo habías contemplado.

Un saludo
Conrado
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 24 May 2016, 13:28

Re: Career switch - MBA y otras opciones

Mensaje por Conrado »

Buenas Pereda, gracias por tomarte tiempo en responder.

Entiendo la ambigüedad... lamentablemente ese es el origen del problema, pues a estas alturas, y habiendo profundizado bastante en lo que hago, se me hace difícil verme en otros sectores. Entiendo que Banca sería lo más apropiado. La opción del MBA entiendo que podría "abrirme los ojos" y justificar un cambio de carrera también externamente, pero por desgracia no tengo una vocación clara y en términos generales me he movido hacia las tareas más afines a mis habilidades y en las que he tenido mejor progresión profesional y económica. Esto último no lo digo en un sentido peyorativo, pero es cierto que podría haber sido abogado, por ejemplo (por estudios y por capacidades) y quizá lo hubiera hecho si hubiera ingresado en un gran despacho con salarios superiores a los de auditoría...

Lo que no querría es volver a trabajos puramente técnicos y de ejecución -como haría un consultor senior o un analista-, pues mi formación y desarrollo e ha dirigido en los últimos años hacia habilidades directivas. Y, todo sea dicho, no llevaría bien volver "atrás" jerárquicamente.

No he movido el CV ni lo mínimo... sólo he hablado con headhunters y consultoras de RRHH cuando me han llamado. En el momento que lo haga se notará y se sabrá, tanto si es en mi propio sector (al minuto) o fuera de él (a los dos minutos xD). No es algo que quiera hacer a la aventura y probablemente no lo haga hasta que me decida por hacer el MBA (o lo que decida hacer).

Siempre me llamó INSEAD, pero la opción del full time la veo arriesgadísima... de ahí mi tendencia al MBAE en alguna de las tres grandes españolas. Por desgracia mi empresa ya no los financia, ya que está "esponsorizando" otras titulaciones (y de todos modos no lo haría si toda la clase fuera gente de mi propia empresa, creo que derrota por completo el propósito).

Un abrazo.
Responder