EMBA ¿IESE o IE?

Solicitud de admisión, rankings, programas, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Solo »

Pues eso, estoy decidido a hacer un EMBA en Madrid tras el verano. Formato semanal. Presencial. Y la duda la tengo entre estas dos escuelas.

El objetivo es aprender todo lo que a los ingenieros de treinta y tantos nos falta en cuanto a negocios para poder primero crecer en la empresa en la que trabajo actualmente, y mas tarde probablemente emprender. Y conocer gente interesante por el camino.

De los rankings me fio poco para elegir uno u otro, sobre todo porque los internacionales valoran los EMBA globales de estas escuelas, que si los comparamos son bien distintos.

IE son 10 meses, IESE 19, que restando vacaciones y demas son unos 15. Tiempo no me sobra. Que sea corto facilita las cosas. Pero puestos a liarse en algo asi, si son necesarios mas meses se sacan de donde haga falta. Es uno de los factores a los que más vueltas le estoy dando.

Tras buscar mucha info, pienso que IE es mas innovador en su enfoque, IESE es mas tradicional. Que no es mejor ni peor, simplemente diferente. Las dos con un nivel altisimo. Y en el trato muy atentas ambas. No he vencontrado ningun pero.

No sé en cual se aprende más ni cual abre mas puertas. Las redes de antiguos alumnos no puedo comparar porque no tengo acceso, y en numeros son similares. Quizas, ya que la gente que conozes es una de las cosas importantes que te llevas, sea una simple cuestion de encaje con la personalidad del resto de alumnos y los valores de la escuela.

¿Que opinais?
mistic
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 04 Jul 2011, 20:42

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por mistic »

Si tienes prisa yo creo que IE encaja mejor, 1 año vs 2 es mucha diferencia, aunque dependera de si tienes 30 y pocos años, o 40. Y el tema economico tambien imagino que será un factor no? y la localización? IESE está lejos del centro.

Yo creo que en general IESE tiene más nombre (en mi humilde opinión)
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Solo »

Gracias por tu respuesta mistic. Sigo hecho un lio:

Estoy por medio, entre los 30 y los 40. ¿Qué me pierdo en un programa más corto? ¿Quitan paja o cosas importantes? Al principio pensé que recortarían teoría, pero parece que ambos se basan completamente en el método del caso, no hay clases teóricas. Esto pasa lo mismo en los MBA full time de muchas escuelas a nivel mundial (INSEAD vs LBS por ejemplo). Y no parece que afecte a los rankings. Así que puede que simplemente sea que una cuestión de intensidad, y los resultados sean similares.

El dinero es un factor, pero creo que sería una pena equivocarme por ahorrar un poco ya puestos en estas cantidades (cada vez que pienso en los números me mareo, pensad una promoción de unos 50 alumnos lo que ingresan...¿alguien sabe cómo distribuyen esos millones?).

Respecto a la localización, me ocurre como con el dinero, no quiero que sea un factor determinante. Además, uno me pillaría más cerca del trabajo los viernes y otro más cerca de casa los sábados. Así que tengo fácil eliminar este factor de la ecuación.

Respecto al nombre, no he visto a nadie hablar mal de IESE. Pero también he oído hablar muy bien de IE, sobre todo en lo relacionado con emprendimiento. Y las redes de antiguos alumnos, un misterio, porque todo el mundo dice que la suya es la mejor. Haría falta alguien que se haya formado en ambas y pudiese comparar, y aún así imagino que dependería de en que sector los contactos serían mejores en una u otra.

¿Algún antiguo alumno por el foro?
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Paul Benjamin »

Una recomendación. Si no lo has hecho, ve a los open days de ambas.

Precisamente en un par de semanas hay un open dayen el IE para programas executive y otro la semana que viene para el de IESE. Y en 3 hay una drop-in session del IE.

Así podrás ver qué programa te cuadra más. Se supone que IESE es n1, pero por ejemplo se supone(2a suposición) que en entreneurship y nuevas tecnologías IE está por delante. De modo que quizá te cuadre más un programa con un ranking no tan alto (teniendo en cuenta que ambos programas son de la más prestigiosos de España).

Otra cosa, bichea en LinkedIn perfiles de personas que estén en tu sector con un MBA de ambos sitios y mira a ver si les ha sido diferencial o no.

Hale, espero haber ayudado.

un saludo

PB
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Pereda86 »

Yo no tengo intención de hacer un EMBA por ahora pero me ha surgido una duda relacionada con lo que preguntas así que voy a aprovechar:

¿No pierde un poco IESE al hacerlo en Madrid en lugar de hacerlo en Barcelona? Imagino que los profesores serán distintos y a la hora del networking, supongo que en la sede de Barcelona coincides con los del Full-Time y en Madrid no. ¿Esto no hace que IESE sea un poco menos IESE?
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Solo »

Paul Benjamin escribió:Una recomendación. Si no lo has hecho, ve a los open days de ambas.

Precisamente en un par de semanas hay un open dayen el IE para programas executive y otro la semana que viene para el de IESE. Y en 3 hay una drop-in session del IE.

Así podrás ver qué programa te cuadra más. Se supone que IESE es n1, pero por ejemplo se supone(2a suposición) que en entreneurship y nuevas tecnologías IE está por delante. De modo que quizá te cuadre más un programa con un ranking no tan alto (teniendo en cuenta que ambos programas son de la más prestigiosos de España).

Otra cosa, bichea en LinkedIn perfiles de personas que estén en tu sector con un MBA de ambos sitios y mira a ver si les ha sido diferencial o no.

Hale, espero haber ayudado.

un saludo

PB
Gracias por los consejos. He ido a open days de ambas. Ves un poco la escuela, y cómo es una clase basada en el método del caso. Luego vienen unos antiguos alumnos a contar su experiencia y se pueden hacer preguntas. Muy parecidos ambos. Curiosamente en ninguno entran a explicarte en qué consiste el temario ni a justificar por qué dura lo que dura su programa.

Las búsquedas en Linkedin me hacen pensar que el EMBA te permite seguir una evolución en tu trayectoria que sin tener la visión global que se supone que adquieres es probable que no se produzca. Pero no veo grandes ascensos ni cambios de sector brutales, que es un poco lo que en algunos sitios tratan de venderte.

A ver si consigo hablar con antiguos alumos de ambas escuelas (y no los elegidos del open day, que imagino que cogen a los que mejor les ha ido), creo que es lo que más me puede ayudar a decidir ahora mismo.
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Solo »

Pereda86 escribió:Yo no tengo intención de hacer un EMBA por ahora pero me ha surgido una duda relacionada con lo que preguntas así que voy a aprovechar:

¿No pierde un poco IESE al hacerlo en Madrid en lugar de hacerlo en Barcelona? Imagino que los profesores serán distintos y a la hora del networking, supongo que en la sede de Barcelona coincides con los del Full-Time y en Madrid no. ¿Esto no hace que IESE sea un poco menos IESE?
Del tema de los profesores no sé si son distintos. Imagino que para un profesor de este nivel no debe ser mucho problema desplazarse para dar un par de clases a la semana de Madrid a Barcelona o viceversa. Tratando de investigar esto, me he dado cuenta de que puedes acceder al claustro de IESE, pero no al de un programa en concreto. Con el IE pasa igual.

En las semanas internacionales, si es que vas, creo que sí que te juntas con gente de otras convocatorias/programas, pero sí, es posible que en IESE en el día a día tengas menos posibilidades de contacto.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por string »

Si entran en cuenta factores como el dinero, tiempo, etc., tendrás que hacer un balance de ventajas y desventajas, pero si estás preguntando cual es mejor... yo me haría 0.5 IESEs antes que 4 IEs
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Solo
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 11 May 2016, 01:54
Alma mater: UPM

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por Solo »

string escribió:Si entran en cuenta factores como el dinero, tiempo, etc., tendrás que hacer un balance de ventajas y desventajas, pero si estás preguntando cual es mejor... yo me haría 0.5 IESEs antes que 4 IEs
¿En qué basas esta afirmación string? Me interesa tu opinión, veo que sueles razonar mucho tus respuestas en el foro. ¿Conoces a antiguos alumnos de ambas? ¿Es por la duración o contenido del programa?
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: EMBA ¿IESE o IE?

Mensaje por string »

Solo escribió:
string escribió:Si entran en cuenta factores como el dinero, tiempo, etc., tendrás que hacer un balance de ventajas y desventajas, pero si estás preguntando cual es mejor... yo me haría 0.5 IESEs antes que 4 IEs
¿En qué basas esta afirmación string? Me interesa tu opinión, veo que sueles razonar mucho tus respuestas en el foro. ¿Conoces a antiguos alumnos de ambas? ¿Es por la duración o contenido del programa?
A ver, el IESE es la b-school española por excelencia. La más antigua y la que más prestigio tiene. Según tengo entendido es la única en Europa junto con LBS se ha llegado a comparar a un top-MBA en USA, pero esto lo podrán contar otros que hayan vivido experiencia MBA (ya te digo que yo hablo según lo que me ha contado la gente que conozco)

Por otro lado... el IE puede estar bien como plan B, incluso como plan A para los que quieren Master pre-experience (MiM, MiF, etc.), pero yo diría que no hay color a nivel MBA.

Personalmente, todos los que conozco que han hecho IESE tenían mejor GMAT y mejor CV que los que conozco del IE.

Dicho esto el IE también puede ser muy buena opción, pero me he limitado a decirte lo que pienso de ambos.

Saludos
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Responder