Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Russell Wilson
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 19 Abr 2016, 13:27

Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Mensaje por Russell Wilson »

Hola a todos,

A lo largo de la carrera, he descubierto que, contrariamente a mi idea inicial de trabajar en el ámbito privado, lo que realmente me llama la atención es la investigación sobre temas empresariales y económicos (microeconomía, econometría, estadística, investigación operativa, teoría de juegos, etc.).

Por esta razón, creo que la mejor opción sería tratar de que me aceptasen en algún doctorado. Sin embargo, se me plantea las siguientes dudas:

- ¿Es factible hacer un doctorado en este ámbito sin experiencia? Al no ser la administración de empresas una ciencia pura, puede que sea necesario tener experiencia en el ámbito privado para poder llevar a cabo investigaciones potentes.

- Mi siguiente duda es, ¿Cómo sería el día a día de un doctorado en empresas? Entiendo que un doctorando en química estará gran parte del tiempo en laboratorio, y uno de matemáticas tratando de desarrollar nuevos modelos matemáticos. Pero.. a parte de mucha lectura y redacción, ¿Qué más puede hacer un doctorado en empresas? Por si sirve de ayuda, decir que, tras el máster correspondiente, pretendo hacer el doctorado en EEUU (si me acepta alguna universidad).

- La última duda tiene relación con las salidas profesionales. Un doctorado en, por ejemplo, informática, puede tener un gran atractivo laboral en startups de data science, bancos, etc. Pero.. ¿Un doctorado de econometría, microeconomía o estrategia empresarial, será "aceptado" en una empresa aún sin tener experiencia previa?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo sé algo de Doctorados en Economía y derivados -de los campos de teoría de juegos, micro, macro, econometría y estadística-, así que mi respuesta va enfocada a esos ámbitos. Voy a ello:
Russell Wilson escribió:Hola a todos,

A lo largo de la carrera, he descubierto que, contrariamente a mi idea inicial de trabajar en el ámbito privado, lo que realmente me llama la atención es la investigación sobre temas empresariales y económicos (microeconomía, econometría, estadística, investigación operativa, teoría de juegos, etc.).

Por esta razón, creo que la mejor opción sería tratar de que me aceptasen en algún doctorado. Sin embargo, se me plantea las siguientes dudas:

- ¿Es factible hacer un doctorado en este ámbito sin experiencia? Al no ser la administración de empresas una ciencia pura, puede que sea necesario tener experiencia en el ámbito privado para poder llevar a cabo investigaciones potentes.
En primer lugar, con el fin de aclarar, para hacer un Phd/Doctorado en Europa de Economía debes hacer un máster de investigación primero, así que por lo que tengo entendido directo desde la carrera no podrías. En USA sí se hace doctorado directamente, aunque al final estás los mismos años -5 VS 2+3 de máster y doctorado en Europa-. Y, al menos para Economía, NO se requiere experiencia laboral.
Russell Wilson escribió:Mi siguiente duda es, ¿Cómo sería el día a día de un doctorado en empresas? Entiendo que un doctorando en química estará gran parte del tiempo en laboratorio, y uno de matemáticas tratando de desarrollar nuevos modelos matemáticos. Pero.. a parte de mucha lectura y redacción, ¿Qué más puede hacer un doctorado en empresas? Por si sirve de ayuda, decir que, tras el máster correspondiente, pretendo hacer el doctorado en EEUU (si me acepta alguna universidad).
A menos que lo desees para reforzar tu candidatura -poder entrar en mejores doctorados-, NO es necesario llevar a cabo máster para entrar en Doctorados de USA como recalqué. Respecto a qué hace un doctorado en economía, la investigación será básicamente desarrollar modelos económicos vía regresiones -estudiar efectos causales...- para Micro y, en menor medida, para Macro. Ya si optas por Teoría de Juegos pues puedes analizar fenómenos actuales -negociaciones del cambio climático- o proponer nuevos modelos. Por último, de Estadística/Econometría será bastante similar a Matemáticas: desarrollar modelos y testearlos.
Russell Wilson escribió:La última duda tiene relación con las salidas profesionales. Un doctorado en, por ejemplo, informática, puede tener un gran atractivo laboral en startups de data science, bancos, etc. Pero.. ¿Un doctorado de econometría, microeconomía o estrategia empresarial, será "aceptado" en una empresa aún sin tener experiencia previa?
Un doctorado de Econometría lo tiene bastante bien, sobre todo si es de Econometría Financiera: todo el tema de riesgos financieros está íntimamente relacionado con esto, además de otros campos. También para Data Science puede encajar bastante bien.
De Micro y Macro, hay consultoras especializadas en Economía y ahí encajan bastante bien. Departamentos de análisis de países/coyuntura económica de bancos también es una salida posible. Pero, vamos, la salida fundamental son universidades y demás instituciones -bancos centrales...-.

Espero que sirva.

PD: No obstante, a modo de consejo, delimita MUCHO más tus campos de interés porque no es ni mucho menos lo mismo querer dedicarse a Econometría que al Marketing. Luego busca qué escuela es mejor en cada sector -vía prestigio o CV de los profesores-.
Aronin
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 12 Nov 2018, 18:49

Re: Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Mensaje por Aronin »

Me parece fantástico lo que ha hecho el compañero resaltando lo más importante dentro del primer mensaje, para que sea mucho más entendible y además respondiendo. Esto es lo que siempre he admirado de los foros, que hay una cordialidad que no se encuentra en otros sitios y puedes pedir o decir algo que se te va a tratar correctamente y con educación, a diferencia de las redes sociales. Yo tengo el pensamiento de que pueden cogerte para un doctorado, pero el camino que vas a realizar será mucho más complicado y arduo que quizás una persona que tenga relación con lo que está trabajando. Todo es cuestión de esfuerzos, y si luchas por conseguir tus objetivos, al final te verás premiado, no solo por el doctorado, sino también por más experiencia en el sector.
ameliahale
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 13 Mar 2019, 13:49

Re: Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Mensaje por ameliahale »

As far as I know, a doctoral student in chemistry will spend a lot of time in the laboratory, and a math student trying to develop new mathematical models.
Reinhardvmu
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 01 Abr 2019, 19:51

Re: Doctorado en administración de empresas sin experiencia

Mensaje por Reinhardvmu »

Hola, tal vez sea tarde pero responderé por si a alguien más le sirve.

Puedo ayudarte con lo del día a día de un doctorado en administración.

Tengo experiencia en investigación. Aunque mi grupo no es exactamente de administración, conozco muy de cerca el trabajo de varios doctores de administración.

Como sabrás, el objetivo de doctorarse es la generación de NUEVO conocimiento. Al menos en Latin America, el primer año de doctorado son clases normales de metodología de la investigación. Te enseñan a investigar. Así que el día a día es de asistir a clases/resolver ejercicios/consultar técnicas. Entiendo que en España esto se hace en el master y por eso los doctorados duran 3 años.

Los otros años pasarás realizando tu tesis doctoral. Ahora se ve mucho que tesis doctoral = publicar tres paper en journals top. Preparate para eso. En cuanto al día a día de realizar la tesis doctoral, depende de la linea de investigación que elijas:

Investigación de operaciones/Métodos cuantitativos: aquí vas a escribir/revisar mucho codigo. Revisar datos. Crear indicadores de gestión. Crear algoritmos/mejorar los existentes. Si te gustan las mates, este es tu lugar. Ojo: no confundir con Data Science/Machine Learning.

Investigación de mercados/Marketing: aquí vas a diseñar/gestionar encuestas o entrevistas. Revisar muchos datos. Crear nuevos métodos para analizar la información de estas.

Economía de la empresa/Estrategia: es el doctorado generico de administración. Revisar muchos casos/conectar temas nuevos con casos viejos. Crear herramientas de gestión. Puede haber mucha colaboración con empresas (trabajo de campo).

"Teoría Critica": esta linea es para gente con background en C.Sociales tipo sociología/antropología/psciología. No te la recomiendo. No harás nada más que revisar bibliografia.

Organización industrial: entiendo que los ing. de organización industrial se encargan de esto en España. Pero en Latin America esa ing. no existe. los de ADE se encargan. Día a día: revisar datos, visitar fabricas, crear formas de aumentar productividad/calidad. Mejoramiento de procesos/técnicas de manufactura/distribución de la planta.

Comportamiento de la organización: aquí vas a diseñar/gestionar experimentos de campo o laboratorio. Plantear modelos cuantitativos o hasta cualitativos. Realizar meta-analisis. Por los experimientos, puede haber mucho trabajo de campo también.

Diseño de organizaciones: es una linea MUY interesante. Se trata de crear nuevas estructuras/optimizar variables como el tamaño o el alcance de las empresas. Sin embargo, creo que solo está disponible en universidades top. El día a día es revisar datos, plantear hipotesis y revisar bibliografía.

Bueno ese es más o menos el día a día de las lineas de investigación. También existen muchas sublineas pero no hay muchas diferncias.

Espero ayude. Saludos
Responder