Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 01 Sep 2016, 19:44, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por Harvey »

No hay más opciones aparte de esas dos? En Barcelona se estudia ADE en varias públicas (UB, UAB...) y varias privadas (ESADE, EAE...). Nombro Barcelona porque tú nombras la UPF. Si no aspira a entrar a currar en un sitio muy 'TOP', estudiar ADE en prácticamente cualquier pública en Barcelona te garantiza unos mínimos. Después ya depende un poco de cómo de bien lo hagas durante la carrera, las cosas extra que realices, y la suerte que tengas.

Yo haría la carrera directamente. Viendo las fechas en las que estamos, entiendo que está finalizando el bachillerato, por lo que aún tiene que hacer la selectividad. No sé cuál es la ponderación que tienen ambas partes pero creo que se le da mucho peso a la selectividad, así que no lo tiene todo perdido.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 01 Sep 2016, 19:45, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por Harvey »

Yo soy ingeniero y por lo tanto no tengo mucho conocimiento sobre carreras de economía/ADE. Si que es cierto que target como tal, en Barcelona, creo que sólo están ESADE y UPF. Pero si no puede entrar en ninguna de éstas, no se va a quedar sin trabajo tampoco una vez se gradúe. Querer apuntar a MBB o BB antes de entrar en la universidad está bien, pero pueden pasar muchas cosas en los 4-5 años que dura la carrera. Yo no me obsesionaría tanto...el número de plazas que hay para MBB/BB es ridículo y no a todo el mundo le gusta ese tipo de trabajo.

Yo tengo un par de amigos con ADE de la UB y están los dos bien colocados. No ganan el sueldo que se gana en McK, pero trabajan mucho menos y tampoco quieren más.

Además, sin querer parecer grosero, la gente que entra en MBB/BB, suele ser gente que brilla desde que hace el bachillerato. Estamos hablando de gente muy completa en muchos aspectos y con mucha motivación.

Yo empezaría la carrera y no haría el grado superior. Además, dos de los motivos que nombras como positivos no estoy del todo de acuerdo. La experiencia laboral de un CFGS no creo que te ayude mucho una vez acabas la carrera. Las tareas son muy diferentes. Y en cuanto a dos años para aprender idiomas, los puedes invertir igual durante la carrera.

That's my humble opinion.

EDITO: cuando hablo de MBB/BB es por el hecho de que tú has nombrado la preocupación de venir de universidad 'target'. Fuera de ese mundo tan elitista, no importa tanto de la universidad que vengas.
Última edición por Harvey el 22 Feb 2016, 20:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

fecasi escribió:Buenas noches,

hoy estaba hablando con un amigo y me ha comentado que estaba dudando la hora de tomar una decisión, su futura vida académica. Obviamente, le he dado mi opinión pero para acabar de rematar la situación quisiera preguntar a ver que pensáis.

El quiere estudiar en la Universidad ADE pero tiene una media de Bachillerato muy mediocre la verdad. Entonces me ha planteado que puede hacer:
¿Puedes concretar intervalo aproximado? Lo digo porque si fuera a saco en Selectividad aún tendría opciones para Economía -está alrededor de un 10 creo- en la UPF, por ejemplo.
1- Grado Superior y desde el primer momento ir a buscar nota y prepararse 2 asignaturas para dentro de 1 año y medio.
Cosas buenas: Aspirar a una carrera y universidad muy buena (ADE o IBE en la UPF) + experiencia laboral (obligatoria en los GS) + aprovechar estos 2 años para aprender otro idioma o apretar con el inglés a full.
Contras: Haber perdido 2 años que no te garantizan llegar a esa nota requerida.
Siendo de UPF, a los dos que he conocido que venían de CFGS les va mejor que a mi: uno estaba en Caixabank y otro lleva ya varias prácticas en sitios más o menos buenos. Es decir, que el tener experiencia previa se lo valorarían bastante y tal. O al menos eso es lo que veo por aquí. Por tanto, NO es mala opción irse a CFGS, o al menos a mi juicio. Luego ya si mejora idiomas todavía mejor: yo no veo que sea perder dos años, dependiendo de lo motivado que esté.
2- Entar hacer ADE en una universidad no target (privada poco conocida).
Cosa buena: No perder ningún año.
Contra: Universidad de segundo o tercer nivel. Su CV tendría que destacar por otras cosas.
Yo para irme a, no sé, la Universitat Internacional de Catalunya me voy a la UB o UAB. Sin acritud. MUY mala media -y muy mal se le debe dar Mates Aplicadas a las CCSS y Economía de la Empresa- debe tener para plantearse ir en alguna de esas. Porque mirando notas de corte de última convocatoria:
- ADE UAB: 8.68
- ADE UB: 7.84
No sé, en la última teniendo un 5,5 y sacando nota en específicas -lo más clave en Selecxtividad- entra más o menos bien. Y entre UB y UAB, veo algo mejor la UAB. Pero, vamos, eso que se mire PDAs y la que le guste más. No obstante, mi consejo sería que se vaya a una pública y luego pida traslado a la UPF: alguno que conozco aquí lo ha hecho. Ahora, en su uni sacaban muy buenas notas: de mi curso hay al menos una de la UB -ADE- y otro de Economía que antes acudía a la UAB.

Como veis la situación?
Muchas gracias de antemano fieras.
PD: Por cierto, veo que tiene a la UPF en muy alta estima. Lo nuestro es más mística y notas de corte elevadas -a raíz de las pocas plazas- que no otra cosa. Hay muuuucho a mejorar. Honestamente, unis muy buenas en Barcelona solo hay ESADE. Con muuuucha diferencia. Luego van las demás.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Camino corto y arriesgado o largo y seguro?

Mensaje por fecasi »

Muchas gracias a los dos por la información!
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Responder