Futuro académico: Máster o Derecho?

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por W.Graham »

Muy buenas a todos:

Os quería pedir consejo o vuestro punto de vista sobre mi "problema" o la situación en la que me encuentro:

El caso es que el próximo año acabo la carrera de Economía por la Universidad de Salamanca. Me iré de Erasmus a Lisboa o Maastricht el año que viene y este verano haré (o eso espero) prácticas en alguna consultora de Madrid (me prepararé las entrevistas y probaré suerte en MBB o Big4, si no me cogen para un Summer Internship en alguna de estas, probaré con alguna más "modesta" tipo Indra o ATK).

Soy, desde hace un tiempo, voluntario activo en Cáritas y el pasado verano estuve en Bournemout, UK. trabajando en un restaurante (Ayudante de cocina, lo típico), para mejorar mi speaking y hacer algo productivo en verano.

En cuanto al nivel de inglés, tengo el Advance de Cambridge.(C1)

El problema se presenta en que conozco las limitaciones de mi expediente a la hora de acceder a una MBB o incluso BIG4, ya que no es brillante ni mucho menos, además de venir de la Universidad de Salamanca, por lo que me planteo estudiar Derecho y tomármelo como unas oposiciones a fin de acabar entre el 5% de arriba o premio extraordinario de carrera y después hacer el master de acceso a la abogacía o aplicar directamente sin master a una de las MBB o algún bufete grande. Puede sonar presuntuoso, pero no pretendo serlo, conozco mis capacidades y sé que podría hacerlo, ya que me he sacado la carrera estudiando el último mes, los últimos días antes de los exámenes y aun así he conseguido un notable de media (repito, no quiero ser presuntuoso, para nada, solo expresa mi manera de verlo), así como varias matrículas en las asignaturas de derecho, ya que me gusta bastante.

El problema es que acabaría con 25/26 años la carrera de Derecho y no se si esto se considera un handicap, a pesar de que estaría graduado en Economía y Derecho.

La otra opción que me planteo es acabar Economía y, o aplicar a MBB y Big4, con las pocas opciones que tengo por mi mediocre nota media, o hacer un Master (Finanzas o Gestión de Riesgos) en IE, ESADE o ICADE.

Un saludo a todos. Siento el tocho y espero que me ayudéis o brindéis vuestra opinión, puesto que me será muy muy útil.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por Harvey »

Honestamente, no creo que tengas tan mala nota. Además, tienes actividades extracurriculares. Es cierto que es bastante complicado entrar en MBB, pero hay muchas más opciones que yo creo que podrías acceder con tu cv actual. By the way, no creo que sea más fácil entrar en una consultora tier 2 que en una B4. He hecho procesos con ambas y a mi parecer, o la exigencia es similar, o algo inferior en B4.

En cuanto a hacer derecho, creo que puede ser difícil mantener la motivación durante 4 años más y tampoco veo si realmente podría mejorar tu perfil. El máster quizá sea algo diferente. Si lo haces en una escuela target y sacas muy buena nota, sí que podría abrirte alguna puerta más en alguna consultora top. Pero no sé si vale la pena el esfuerzo (tiempo, dinero...) para hacer algún proceso más y que después no salga como deseas..

Yo intentaría enviar cv a todos los sitios y ver que sucede. Así tendrás una idea de donde está tu perfil situado. Si lo que quieres es realmente acabar en MBB, yo intentaría hacer un MBA target en unos años.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por fecasi »

Harvey escribió: En cuanto a hacer derecho, creo que puede ser difícil mantener la motivación durante 4 años más y tampoco veo si realmente podría mejorar tu perfil.
Pero si ha estudiado Derecho tendría muchos créditos aprobados, no? Por lo que tengo entendido si haces una carrera tipo Economía o ADE y después quieres cursar otra carrera dentro de la rama, tardas 2 años, año y medio, 1 año...dependiendo de la Universidad y carrera obviamente.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por Harvey »

fecasi escribió:
Harvey escribió: En cuanto a hacer derecho, creo que puede ser difícil mantener la motivación durante 4 años más y tampoco veo si realmente podría mejorar tu perfil.
Pero si ha estudiado Derecho tendría muchos créditos aprobados, no? Por lo que tengo entendido si haces una carrera tipo Economía o ADE y después quieres cursar otra carrera dentro de la rama, tardas 2 años, año y medio, 1 año...dependiendo de la Universidad y carrera obviamente.
Eso es cierto. El tema es que si quiere hacer Derecho para sacar muy buenas notas, y resulta que el 75% de la carrera se la convalidan con notas de ADE, mucha nota final no podrá sacar en Derecho tampoco.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Eso de los dos años será si quiere cursar ADE o Finanzas y Contabilidad. En Derecho y Economía las asignaturas son muy dispares y hay pocas coincidencias, por lo que igual podrá convalidar un año máximo o así. Es decir, que tres años -o dos y medio- o así se estará. Por cierto, para MBB y demás estratégicas tochas -S&...- lo tienes difícil porque han cerrado el plazo para aplicar. Para Big Four sí que llegas a tiempo creo.
Honestamente, yo más que la media -un 7,5 puede subirse a un 8 con esfuerzo estando en medio de 3º, por ejemplo-, veo como problema el venir de una universidad con considerablemente menos nombre que otras, por lo que para que se fijen en ti debes destacar todavía más. En consecuencia, igual yo me decantaría por máster en IE, ESADE y derivados -ahora, si realmente quieres acceder a MBB un MiM sería lo idóneo. Es como un MBA para gente sin experiencia.-...por brandname, pues supondría una mejora significativa, y por oportunidades de recruiting que hay ahí.
No obstante, yo no veo problema en acabar Derecho con 25/26 si lo aprovechas bien: pero incluso yo lo que haría es, si fuera posible y de verdad estás interesado, empezar a 'liberar' algo de materia ya sea cursando optativas de Derecho -desconozco si puedes o no- o comenzando el Doble Grado el año próximo. Así ahorrarías algo de tiempo.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por Harvey »

Como dice el compañero pablo.villellas-lucas, mi opinión es que si quieres hacer un máster para acabar en management consulting, lo ideal sería un MiM. Aunque también es cierto que hay ciertas consultoras de nicho a las que le puede venir bien un perfil más técnico (finanzas, riesgos..), como bluecap por ejemplo.


EDITO: acabo de comprobar la convalidación entre ADE y Derecho en la Universidad de Barcelona y, sí, pablo.villellas-lucas tiene razón. En la UB sólo se convalidan 7 asignaturas de Derecho, poco más de medio año.
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por W.Graham »

En cuanto a las convalidaciones, pregunté en Secretaria y me convalidarían 6-7 asignaturas dependiendo de las optativas me dijeron.
pablo.villellas-lucas escribió:No obstante, yo no veo problema en acabar Derecho con 25/26 si lo aprovechas bien: pero incluso yo lo que haría es, si fuera posible y de verdad estás interesado, empezar a 'liberar' algo de materia ya sea cursando optativas de Derecho -desconozco si puedes o no- o comenzando el Doble Grado el año próximo. Así ahorrarías algo de tiempo.
Buenas Pablo. ¿Te refieres al Doble Grado de Derecho y Economía? En tal caso, desgraciadamente en mi universidad tan solo ofertan el Doble Grado de Ade-Derecho, además no me han llegado muy buenas opiniones de este.

Me pregunto qué puede ser mejor para mi futuro profesional, si aplicar directamente a consultoras según me gradúe o si cursar un Master, a ser posible en algunas de las escuelas top españolas (endeudándome, claro está) y después aplicar.

Muchas gracias a todos por las opiniones, me son de mucha ayuda.
Avatar de Usuario
Harvey
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 07 Feb 2016, 16:09
Alma mater: UPC

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por Harvey »

rubén.gaytan-inestal escribió: Me pregunto qué puede ser mejor para mi futuro profesional, si aplicar directamente a consultoras según me gradúe o si cursar un Master, a ser posible en algunas de las escuelas top españolas (endeudándome, claro está) y después aplicar.

Muchas gracias a todos por las opiniones, me son de mucha ayuda.
No pierdes nada por aplicar. Que yo sepa, las consultoras no te meten en ninguna lista negra si no pasas un proceso. Yo no he pasado algunos procesos y he preguntado si podría presentarme al año siguiente y todas me han dicho que sí.

Recuerda que las aplicaciones para las consultoras "más top" se hacen en septiembre.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Futuro académico: Máster o Derecho?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Yo coincido con Harvey: yo probaría a entrar de recién graduado y ese mismo año, si deseas hacer máster, haz la preinscripción. Así en caso de que te cojan, pues no vas al máster; y si no te cogen en ninguna pues eso que te llevas en términos de conocimientos y preparación.
Y, sí, me refería al Doble Grado Derecho y Economía: desconocía que tu universidad no lo ofertara.
Responder