Orientación profesional para un ADE

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
luigi_dt
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2015, 22:22
Alma mater: Universidad de Cantabria

Orientación profesional para un ADE

Mensaje por luigi_dt »

Buenas

Escrito este post fruto de la desesperación y espero que podáis ayudarme y orientarme. Sé que hay algunos post similares y ya me los he leído, pero como comprenderéis cada caso es un mundo y me gustaría recibir algunas respuestas adaptadas a mi situación.

Acabo de cumplir 26 años y no me siento a gusto con mi situación profesional actual ni perspectivas futuras, por lo que tengo claro que necesito un cambio de rumbo urgente para enderezar mi carrera profesional. Desgraciadamente, siento que no sé qué pasos dar para hacerlo ni tengo claro al 100% el objetivo, aunque si una ligera idea.
Aquí os dejo un resumen de los hechos relevantes que me han llevado a donde estoy:

 Diplomatura de Ciencias Empresariales (Junio 2009 – Septiembre 2013)
 Curso de adaptación a grado en ADE (Junio 2013 – Actualidad) (Asignaturas acabadas en Junio 2014 pero a falta de presentar el proyecto fin de carrera)
 Experiencia de 6 meses en banca comercial (Beca en 2012)
 Experiencia de 5 meses en Asesoría fiscal y contable (Beca entre 2013/2014)
 Viviendo y trabajando en Reino Unido desde Junio 2014 en trabajos no relacionados (principalmente atención al cliente bilingüe inglés/español).

Como veis soy un ADE con experiencia limitada. En estos momentos acabo de cumplir un año en mi puesto actual en Reino Unido (atención al cliente) y veo cada día como pasan los días y me alejo de cualquier cosa similar al desempeño laboral que quiero realizar.

Poco a poco estoy escribiendo mi trabajo de fin de grado que pretendo presentar en Junio y con el que me tengo que poner las pilas ya.

Estoy también centrado en encontrar otro trabajo relacionado con mis estudios en UK, aunque sea en alguna posición de asistente para empezar. Esto último lo he conseguido parcialmente, pues estoy a punto de firmar un convenio para realizar una beca de prácticas en gestión de clientes, pedidos, facturación y cobros. Gano la mitad que en mi actual trabajo, pero me muevo a una ciudad más grande (Birmingham) y al menos está relacionado con mi carrera.

Siento que mi inglés ha mejorado mucho, pero aún no creo tener un nivel C1 real y creo que esto es un lastre importante a la hora de buscar trabajo más cualificado, al igual que no haber estudiado en este país.

La verdad es que siento (y creo que es algo común en estudiantes de ADE) que tengo una ligera idea de todo pero no sé realmente sobre nada en profundidad. Ni siquiera tras hacer prácticas en asesoría contable y fiscal siento que tenga mucha idea sobre ello. Las prácticas en banca comercial me resultaron más fáciles y si me sentía más competente en las labores. Pero ciertamente, ninguna de las dos experiencias me gustaron lo suficiente como para querer profundizar en esos campos.

Sin experiencia en ello, los sectores que más me atraen son finanzas y consultoría, aunque no sabría concretar mucho más.

Tras los últimos meses he decidido bastante que lo que más me atrae son las finanzas y me gustaría especializarme en ello. Dentro de finanzas, me atrae mucho la gestión de activos, análisis bursátil y los mercados financieros en general. Bien es cierto también que mis conocimientos se limitan a un par de asignaturas que he visto en la carrera.

La consultoría es una opción que no me desagrada temporalmente, ya que tengo la impresión de que se puede aprender muchísimo en ella. No me importaría trabajar un tiempo en algún departamento (volvemos a lo mismo, no se cual dentro de la rama financiera) para coger experiencia y entender mejor cómo funcionan las cosas.

¿Creéis que con 26 años (recién cumplidos) aún estoy a tiempo de entrar en una consultora como junior?

Veo que los años se me echan encima y me da cierto miedo no estar trabajando en nada relacionado con la carrera o en puestos muy poco desafiantes. Considero que si no empiezo pronto será muy complicado que alguien me contrate para un puesto decente sin demasiada experiencia dentro de 3-4 años. Es por ello que estoy pensando en alternativas que me permitan ser más atractivo en el mercado laboral, ya que sin experiencia ni especialización, mi carrera es papel mojado.

No he estudiado las opciones con detenimiento por falta de tiempo, pero estaba valorando esto que me ha llamado la atención:

• Estudiar desde Septiembre de 2016 un master

No tengo claro en qué país pero si me gustaría hacerlo en inglés. Sería UK (pagando) o Irlanda/Dinamarca/Suecia/otro país gratuito o barato. En el caso de UK, si pago, preferiría hacerlo en una escuela de prestigio como el Imperial College of London o algo del estilo. El problema es que hablamos de mucho dinero (entre 25000€-30000€) y la necesidad de hacerlo full-time. Esto significa dejar de trabajar y tirar de ahorros para pagar el master y facturas. Incluso con la ayuda de mis padres para la estancia, supongo que me gastaría prácticamente los ahorros mi vida. Además, no estoy contando con los requisitos de nota e inglés para acceder.

Si el master lo hago en un país gratuito o barato, sigo teniendo el problema de mantenerme sin trabajar, pero es más abordable.

En cualquier caso, no sé hasta qué punto estoy preparado para estudiar a esos niveles en inglés. Sobre todo a la hora de hacer exámenes, presentaciones, etc. Cierto es que hay muchos estudiantes internacionales no bilingües estudiando, pero aun así me asusta.

He estado echando un vistazo a los masters en Finanzas de Stockholm School of Economics / Erasmus University of Rotterdam pero me he encontrado con que la primera cierra el plazo de admisión el 15 de Enero y la segunda en Abril (aunque advierten que se suelen acabar las plazas por Febrero).
En ambos casos, me piden presentar un GMAT superior a 600 y un IELTS de 7 y 6,5 respectivamente.
Hasta ayer no sabía ni en qué consistía el GMAT, y tras mirarlo por Internet veo inviable sacarme GMAT y IELTS en 2-3 meses, por lo que ambas universidades quedan prácticamente descartadas para este año 2016.

No sé si prepararlo para Septiembre de 2017 y sacarme GMAT y IELTS durante este año o cómo afrontarlo. Aunque luego he visto que el master de la Stockholm School of Economics (cuyo temario me encanta), son dos años y saldría del master ya con 29. No sé si es demasiado y si me conviene bajar el listón y entrar ya en un master que pida menores requisitos.

¿En función de qué seleccionaríais un master? Supongo que mirar en LinkedIn donde están trabajando los alumnos de promociones anteriores, pero a la hora de hacer una criba mayor, ¿algún ranking fiable o parámetros en los que guiarme?

• CFA (Chartered Financial Analyst)

He leído sobre esta cualificación y parece estar muy valorada, además me gustan los temas que aborda. Según he leído se trata de, posiblemente, la certificación profesional más top en finanzas a nivel internacional. Es un programa en inglés dirigido a profesionales que busquen especializarse en el mundo de la inversión y de los mercados financieros, dirigido especialmente a la gestión de inversiones, análisis financiero y la toma de decisiones de inversión.

El esfuerzo que requiere por lo que he leído es muy alto. La recompensa, es que tendrás una certificación bastante exclusiva y muy reconocida por su temario y dificultad. Hoy día, sigue siendo un elemento muy diferenciador.

Los requisitos los cumplo, aunque me asusta el hecho de tener que demostrar 4 años de experiencia en toma de decisiones financieras para que te den la certificación.
Esta opción me atrae mucho, y el precio es más asequible. Sin embargo, sé que se necesita mucha disciplina y esfuerzo, y tengo que tenerlo muy claro para meterme el ello, porque me va a llevar al menos 3 años.

Mi esperanza sería que una vez superado el nivel 1 o incluso el nivel 2, alguien me pueda contratar para empezar a acumular experiencia. Al parecer, se valora estar en trámite de sacar el título. Pero claro, es jugar una carta arriesgada. Creo que los perfiles que más gustan en esto son matemáticos e ingenieros jóvenes.

Mi duda es si el CFA me abriría muchas puertas sin una especialización previa vía master/experiencia en el sector.


Otra opción es inscribirme a ofertas de empleo en España, donde sin el factor del idioma tal vez fuera más fácil conseguir un empleo para coger experiencia. Aunque no sé a qué tipo de empresas les puede interesar mi perfil.
Como veis tengo muchos pájaros en la cabeza y pocas ideas claras. Pero siento la presión de que tengo que empezar a tomar decisiones sobre que quiero hacer con mi futuro académico/profesional porque si no la vida las va a tomar por mí, y posiblemente no sean las que me gustan.
Rhea
Analista
Mensajes: 48
Registrado: 11 Sep 2015, 20:38

Re: Orientación profesional para un ADE

Mensaje por Rhea »

Uno de los errores más comunes que he visto entre muchos "aspirantes" al mundo de las finanzas y demás derivados es la falta de AUTOESTIMA y CONFIANZA en uno mismo. Estas dos cosas juntas hacen que no nos atrevamos a realizar aquello que queremos por miedo a que a bien nos rechacen y ya ni lo intentamos, o bien porque vemos que no valemos como los otros de linkedin y no lo intentamos de nuevo. ES UN ERROR. Los MÁS IMPORTANTE es SABER VENDERSE. Y para saber venderse hay que confiar en lo que sabemos hacer.

1) El 99.99% de estudiantes de cualquier carrera, salen de la carrera sabiendo un poco de todo y mucho de nada en particular. Con lo cual ni te preocupes por eso, porque nadie sale de uni y es un experto auditor, ni economista, ni medico, ni nada.

2) Cualquier situación es reversible siempre y cuando seas realista sobre el mercado, no tengas una enfermedad terminal o tengas edad para jubilarte (en esto último no lo tengo muy claro). La parte importante es encaminar tu carrera profesional de tal manera que sea consistente con lo que quieres conseguir, que sea vea un patrón hacia un objetivo y que vendas una historia coherente.

El problema que veo contigo y con otros en general, es que NO SABEN QUE QUIEREN HACER. ¿Cómo sabes que finanzas es lo tuyo? ¿Por qué esas partes de las finanzas? Tienes que fijar un objetivo y convencer en una entrevista de que eso es realmente lo que quieres. Sino, no tengas ninguna duda de que te verán dubitativo y sin tener las cosa claras, lo que se traduce en NOs en serie, y eso es lo que no quieres.

VEAMOS:

Quieres "gestión de activos, análisis bursátil y los mercados financieros en general". Esto se engloba normalmente en mercados globales aunque el equity reseach bien puede estar en el dpto de Research. Lo bonito de trabajar en trading por ejemplo es que tienes un horario respetable de 7:30 a 18:00 casi siempre, pero es siempre lo mismo. Tienes X productos que vendes y compras, y a no ser que ocurra algo muy extraño, siempre serán los mismos productos. El trading más complicado es de volatidad/opciones, más fácil sería intraday y algunos derivados. Pero dentro de mercados tienes que diferenciar entre si quieres ser trader, ventas, middle office, back office, etc.

Ahora bien, las prácticas en banca comercial te servirán de bien poco en esto, y la práctica de auditoría en mercados financieros pues poco también. Tienes un perfil a priori más enfocado hacia gestión de activos, auditoría, consultoría, contabilidad. Hacer un master podría ser un trampolín si es una buena universidad pero ya entrarías al mercado laboral en un año o 2. El CFA no te lo recomiendo en tu situación porque es algo complementario para gente en la industria pero no te garantiza nada absolutamente, ni equivale al master, además de que le tienes que invertir varios años.

RECOMENDACIÓN: Enfoca más tus probabilidades laborales hacia España, y si quieres mayor exposición a las finanzas probablemente Madrid sea lo más adecuado. Con 26 años puedes entrar en cualquiera de las BIG4 y en entry levels no es muy importante lo de tener experiencia. Estarás puteado pero tendrás otras opciones. También puedes mirar prácticas interesantes y otras becas para entrar en el mundo de las finanzas e intenta que sean con buenos nombres para poder hacerte un hueco en el mundo y hacer contactos.

Si quieres Global Markets, casi que pienso que una práctica sería lo suyo y formarte mucho durante ese tiempo, a parte de hacer mucho networking. No te pases el día sentado en la silla haciendo lo que te toca, sino siendo proactivo y que al final de los meses se acuerden de tu nombre. He visto mucha gente que viene a trabajar, se sienta, hace su tarea y se va. Resultado? Se va y nadie nota la diferencia de cuando está a cuando se ha ido. También necesitarás formación pero de nuevo tienes que reflexionar un poco sobre lo que quieres hacer, porque el tiempo va en tu contra.

Haz una buena historia sobre tu vida conectando todas las partes de tu CV. Ejemplo: estudié empresariales porque me interesaba mucho el mundo de la empresa y la economía en general, y esta licenciatura tenía la mayor parte de los módulos que cubren lo que yo quería estudiar. Con el cambio a Bolonia consideré en su momento que la convalidación a Grado era una buena inversión de tiempo y por XYZ el programa se alargaba hasta X tiempo, pero ahora tengo la convalidación del título en toda la extensión de la UE. A parte para mejorar mi inglés me fui a UK partiendo de un nivel muy bajo y para romper esa barrera de vergüenza he escogido un perfil muy enfocado hacia el cliente con una gran exposure a la relación directa y ahora poseo un nivel X.

Con esto te quiero decir que no es tarde, pero serás más especial aquí que allá, aunque aplica a todo. You never know. Luego da igual de lo que hayas trabajado, siempre le puedes dar la vuelta a la tortilla en tu favor, siempre y cuando hagas una historia que tenga sentido y se te vea con confianza y demuestres tener las cosas claras y que eres adulto.
enrico32
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 22 Feb 2016, 15:52
Alma mater: Universidad autonoma Bercelona

Re: Orientación profesional para un ADE

Mensaje por enrico32 »

Muchas gracias por los consejos
luigi_dt
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 26 Dic 2015, 22:22
Alma mater: Universidad de Cantabria

Re: Orientación profesional para un ADE

Mensaje por luigi_dt »

Rhea escribió: Uno de los errores más comunes que he visto entre muchos "aspirantes" al mundo de las finanzas y demás derivados es la falta de AUTOESTIMA y CONFIANZA en uno mismo. Estas dos cosas juntas hacen que no nos atrevamos a realizar aquello que queremos por miedo a que a bien nos rechacen y ya ni lo intentamos, o bien porque vemos que no valemos como los otros de linkedin y no lo intentamos de nuevo. ES UN ERROR. Los MÁS IMPORTANTE es SABER VENDERSE. Y para saber venderse hay que confiar en lo que sabemos hacer.

1) El 99.99% de estudiantes de cualquier carrera, salen de la carrera sabiendo un poco de todo y mucho de nada en particular. Con lo cual ni te preocupes por eso, porque nadie sale de uni y es un experto auditor, ni economista, ni medico, ni nada.

2) Cualquier situación es reversible siempre y cuando seas realista sobre el mercado, no tengas una enfermedad terminal o tengas edad para jubilarte (en esto último no lo tengo muy claro). La parte importante es encaminar tu carrera profesional de tal manera que sea consistente con lo que quieres conseguir, que sea vea un patrón hacia un objetivo y que vendas una historia coherente.

El problema que veo contigo y con otros en general, es que NO SABEN QUE QUIEREN HACER. ¿Cómo sabes que finanzas es lo tuyo? ¿Por qué esas partes de las finanzas? Tienes que fijar un objetivo y convencer en una entrevista de que eso es realmente lo que quieres. Sino, no tengas ninguna duda de que te verán dubitativo y sin tener las cosa claras, lo que se traduce en NOs en serie, y eso es lo que no quieres.

VEAMOS:

Quieres "gestión de activos, análisis bursátil y los mercados financieros en general". Esto se engloba normalmente en mercados globales aunque el equity reseach bien puede estar en el dpto de Research. Lo bonito de trabajar en trading por ejemplo es que tienes un horario respetable de 7:30 a 18:00 casi siempre, pero es siempre lo mismo. Tienes X productos que vendes y compras, y a no ser que ocurra algo muy extraño, siempre serán los mismos productos. El trading más complicado es de volatidad/opciones, más fácil sería intraday y algunos derivados. Pero dentro de mercados tienes que diferenciar entre si quieres ser trader, ventas, middle office, back office, etc.

Ahora bien, las prácticas en banca comercial te servirán de bien poco en esto, y la práctica de auditoría en mercados financieros pues poco también. Tienes un perfil a priori más enfocado hacia gestión de activos, auditoría, consultoría, contabilidad. Hacer un master podría ser un trampolín si es una buena universidad pero ya entrarías al mercado laboral en un año o 2. El CFA no te lo recomiendo en tu situación porque es algo complementario para gente en la industria pero no te garantiza nada absolutamente, ni equivale al master, además de que le tienes que invertir varios años.

RECOMENDACIÓN: Enfoca más tus probabilidades laborales hacia España, y si quieres mayor exposición a las finanzas probablemente Madrid sea lo más adecuado. Con 26 años puedes entrar en cualquiera de las BIG4 y en entry levels no es muy importante lo de tener experiencia. Estarás puteado pero tendrás otras opciones. También puedes mirar prácticas interesantes y otras becas para entrar en el mundo de las finanzas e intenta que sean con buenos nombres para poder hacerte un hueco en el mundo y hacer contactos.

Si quieres Global Markets, casi que pienso que una práctica sería lo suyo y formarte mucho durante ese tiempo, a parte de hacer mucho networking. No te pases el día sentado en la silla haciendo lo que te toca, sino siendo proactivo y que al final de los meses se acuerden de tu nombre. He visto mucha gente que viene a trabajar, se sienta, hace su tarea y se va. Resultado? Se va y nadie nota la diferencia de cuando está a cuando se ha ido. También necesitarás formación pero de nuevo tienes que reflexionar un poco sobre lo que quieres hacer, porque el tiempo va en tu contra.

Haz una buena historia sobre tu vida conectando todas las partes de tu CV. Ejemplo: estudié empresariales porque me interesaba mucho el mundo de la empresa y la economía en general, y esta licenciatura tenía la mayor parte de los módulos que cubren lo que yo quería estudiar. Con el cambio a Bolonia consideré en su momento que la convalidación a Grado era una buena inversión de tiempo y por XYZ el programa se alargaba hasta X tiempo, pero ahora tengo la convalidación del título en toda la extensión de la UE. A parte para mejorar mi inglés me fui a UK partiendo de un nivel muy bajo y para romper esa barrera de vergüenza he escogido un perfil muy enfocado hacia el cliente con una gran exposure a la relación directa y ahora poseo un nivel X.

Con esto te quiero decir que no es tarde, pero serás más especial aquí que allá, aunque aplica a todo. You never know. Luego da igual de lo que hayas trabajado, siempre le puedes dar la vuelta a la tortilla en tu favor, siempre y cuando hagas una historia que tenga sentido y se te vea con confianza y demuestres tener las cosas claras y que eres adulto.
*************************************************************************************
Hola Rhea,

hoy, varios años por delante en mi carrera he releído este post. Dado que tu te tomaste tu tiempo para aconsejarme, he decidido tomarme un poco del mio para responderte.

Hoy, leído con perspectiva, asimilo mucho mejor el mensaje que me querías transmitir. Creo que fue un gran consejo que, a pesar de no seguir al pie de la letra, me ayudó en su día y puede ayudar a otros pues tocaste muchos puntos interesantes sobre la confianza en uno mismo, la actitud, la importancia de una historia congruente, etc.

Finalmente, cambié de trabajo en Reino Unido y me metí por medio de una beca en finanzas transaccionales en la rama de Purchase Ledger (facturación y gestión de proveedores) en varias empresas (pequeñas y medianas) durante 3 años. A la vez fui aprendiendo sobre bolsa y manajeando mi propio capital.

Seguidamente me di cuenta de que no quería trabajar de aquello toda la vida así que preparé el GMAT y IELTS y me metí en el MSc in Finance & Investments de Rotterdam School of Management, Erasmus University. El nivel de la educación fue muy alto y solo por eso ya mereció la pena como experiencia vital. Una pasada.

Volví a Reino Unido donde encontré (con mucho esfuerzo) una beca en un fondo de inversión, como analista de renta variable por apenas tres meses. Finalmente he acabado trabajando en mi ciudad natal en España como gestor de cartera y analista generalista en una family office. No es el trabajo más prestigioso y competitivo al no trabajar en una gran empresa de renombre, pero tengo total independencia en la toma de decisiones de inversión y estoy en casa. Misión cumplida y tu aportaste tu granito de arena con tu consejo. :OK2:

¡Gracias de corazón y espero que este post le sirva a otros!
Responder