TFG ADE [Startup - Data Analysis - Digital Business]

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

TFG ADE [Startup - Data Analysis - Digital Business]

Mensaje por RLD »

Hola a todos,

En éste mi último año en el Grado en ADE, tengo que decidir la temática de mi Trabajo de Fin de Grado. Desde que entré en la carrera, he pensado, al contrario de los que opinan que en el TFG debería buscarse hacer algo sencillo y considerarlo como una asignatura más, que el TFG es donde realmente puedes profundizar en un tema que realmente te guste, sirviéndote para el futuro tanto a la hora de venderte en empresas del sector, como para aplicar los conocimientos en tu futuro trabajo.

A día de hoy, las opciones que más me llaman la atención para trabajar una vez finalice mi grado (y por ello, los posibles temas que me planteo para mi TFG) son:

- Digital Business: Desde hace ya varios años me ha llamado la atención y he leído mucho sobre lo relacionado con marketing digital, redes sociales, posicionamiento SEO y SEM, etc.
VENTAJAS: Es un campo que domino bastante y me atrae mucho.
DESVENTAJAS: No es un campo que se toque en ADE, lo que posiblemente conllevaría, por un lado, que no hubiera tutores expertos en el tema y, por otro lado, que el TFG no fuese tan valorado como uno relacionado con finanzas, estrategia, etc.

- Startups: Relacionado en parte con lo anterior, me llama mucho la atención las nuevas tecnologías y el mundo de las startups. Como podéis ver en ese post, trabajar en este sector es mi principal objetivo en el futuro.
VENTAJAS: Profundiza en algo que realmente me apasiona.
DESVENTAJAS: Tema del TFG. No se me ocurre un tema realmente interesante. Una de las opciones que más me llama es hacer el trabajo desde el punto de vista del VC o business angel y analizar qué parametros tener en cuenta para invertir en una startup, pero cada maestrillo tiene su libro. Otra opción sería hablar sobre el método lean startup, o sobre lean analytics.

- Data analysis: Por último, la tercera opción que me planteo es hacer un TFG más práctico y analizar un caso en donde, a partir de unos datos, pueda realizar un análisis estadístico para sacar conclusiones (precio de un producto, ubicación en un supermercado, etc.)
VENTAJAS: El hacer un TFG sobre un caso, en lugar de quedarme en una mera recopilación de bibliografía, sería mi opción preferida, tanto por entretenimiento como por aprendizaje.
DESVENTAJAS: Posiblemente, mis conocimientos estadísticos y, principalmente, de programación y algoritmia, no son lo suficientemente elevados como para hacer un análisis de este tipo, por lo que mi TFG se quedaría en una recopilación de bibliografía.

¿Cómo lo véis vosotros? ¿Alguna idea o sugerencia que me ayude para decidirme por un tema u otro?

Muchísimas gracias!
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: TFG ADE [Startup - Data Analysis - Digital Business]

Mensaje por Salle »

Yo tiraría por Data Analysis, aprenderás nuevas cosas, podrás desarrollar y mejorar habilidades y conocimientos que antes no tenías y sería una experiencia satisfactoria. En cuanto a estadística y programación, con toda la información disponible en la red podrás adquirir estas habilidades en un periodo corto de tiempo si te lo propones. Te dejo estos dos MOOC's que empiezan la próxima semana, los cuales creo te serán muy útiles para tu objetivo:

https://www.coursera.org/course/statistics

https://www.coursera.org/specialization ... ta-science

Ambos utilizan R y son impartidos a través de DataCamp con la metodología "learning by doing", yo con este tipo de cursos aprendí a programar en R/MATLAB/Python en un periodo corto de tiempo, seguro te serán de utilidad.

Suerte.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
crirura
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 20 Feb 2016, 17:52

Re: TFG ADE [Startup - Data Analysis - Digital Business]

Mensaje por crirura »

Buenas tardes.

Actualmente me encuentro realizando mi TFG sobre Startup, me gustaría por favor que me indicases bibliografía al respecto para poder definir este tipo de empresa cientificamente.

Muchas gracias.

Un saludo
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: TFG ADE [Startup - Data Analysis - Digital Business]

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

crirura escribió:Buenas tardes.

Actualmente me encuentro realizando mi TFG sobre Startup, me gustaría por favor que me indicases bibliografía al respecto para poder definir este tipo de empresa cientificamente.

Muchas gracias.

Un saludo
Yo de ti me pondría a mirar la sección de bibliografía los PDA/syllabus/programas docentes de todas las asignaturas de Enterpreneurship/Creación de empresas y de startups que veas. Obviamente prioriza universidades conocidas europeas y de USA. Algo encontrarás seguro.
Responder