Evaluación de perfil y consejo general

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
rakemitri
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2015, 03:53
Alma mater: Universidad de Sevilla

Evaluación de perfil y consejo general

Mensaje por rakemitri »

¡Hola a todos!

Me presento: soy Raquel, tengo 31 años, estudio en la Universidad de Sevilla y me salgo bastante del perfil habitual de este magnífico foro al que sigo hace meses. Por fin me he registrado y al ver la experiencia que tenéis me he decidido a contaros la mía e incluso me he atrevido a pediros algún consejo sobre mi perfil. Os cuento un poco sobre mí:

Tras una selectividad con notas muy buenas, empecé en 2001 en una Ingeniería (Informática de Gestión) en la que duré un año porque no se parecía en nada a lo que yo tenía en mente (programar y programar, nada de electrónica y hardware). Ese año tuve muchos problemas personales y no fui capaz de aprobar una mísera asignatura. Parecía que mi carrera había terminado nada más empezar, pues me habían echado. De ahí salté a un CFGS en Administración de Sistemas Informáticos. No estaba muy centrada y saqué un 7 de media (aunque en las asignaturas "fundamentales" como C, Java y Bases de Datos saqué un 8 o más, ya no recuerdo). La terminé en 2004, en su tiempo, con una beca en Sadiel a través de mi universidad (fundación Fidetia), que entonces era un "pepino" y que acababa de suscribir un megacontrato con Endesa para implementar sus nuevos sistemas comerciales (¿os suenan los aparatitos táctiles que usaban y aún usan los técnicos para firmar albaranes y demás? pues eso ayudaba yo a desarrollar). Estuve con la beca cerca de dos años. Entre medias, volví a intentar Ingeniería Informática; esta vez me pasé a Sistemas y aprobé tres asignaturas el primer año... Y ahí acabó todo. Me matriculé los siguientes dos o tres años sabiendo que no la acabaría. ¿Por qué? De nuevo, con 20 y poco, no quería admitir la realidad: me encantaba programar pero no quería saber nada de matemática discreta, ni de física, en fin... Cosas estúpidas que una hace antes de los 23 como empeñarse en hacer algo que no le gusta.

En septiembre de 2005, antes de dejar mi beca en Sadiel, empecé en TelePizza. Fue un año duro; no tenía coche y todos los días empezaba mi jornada a las 9, comía fuera (tenía dos horas de descanso en mi turno partido en Sadiel), salía sobre las 7 y a las 8 tenía que trabajar en la pizzería, normalmente o casi siempre hasta las 00 de la noche o hasta la 1 los días de cierre.

Un año después, en septiembre de 2006, me propusieron subir a sub-encargada en TelePizza. Por esa época en Sadiel me propusieron finalizar la beca y comenzar con un contrato de Junior Programmer. Hoy día quizá me arrepiento de la decisión que tomé, pero en Sadiel me ofrecían 580 € netos al mes por jornada completa y partida y algún sábado de guardia, y en TelePizza me ofrecían el doble de sueldo (con suculentas comisiones) y mejores horarios (al menos, no habría turnos partidos y nunca trabajaría más de cinco días por semana). Además, me acababan de cambiar de proyecto en Sadiel y me habían puesto a hacer tareas de Analista, para lo que nunca me había preparado y me sentía totalmente perdida. Con 23 años os puedo asegurar que era muy tímida y hoy día, el primer día, habría hablado con mi jefe de proyecto para decirle "no sé hacer este trabajo; fórmame y daré el 100%, o déjame ser una simple programadora", pero entonces no fui capaz y me agobié muchísimo. Resultado: dejé mi carrera en la programación y me sumergí en el management en TelePizza.

En 2008 ya era segunda encargada y en 2010 inicié el proceso para ascender a encargada de tienda. Dejé ese proceso antes de concluirlo porque, simplemente, dejé de creer en "la secta". No podía entender que una persona como yo, que desde el primer día había implementado herramientas de productividad, herramientas Excel para la sistematización de procesos, herramientas para la planificación y seguimiento de planes de marketing, que era experta ya en el análisis del negocio y que lideraba mi equipo de forma eficiente y con resultados palpables, no ascendiera aún cuando sí lo hacían otras personas que estaban menos preparadas (no sabían analizar su tienda, no sabían implementar estrategias de marketing y aún menos realizarles un seguimiento, no utilizaban herramientas de productividad, no seguían el convenio colectivo, etc.). Me quemé y decidí seguir siendo segunda encargada, totalmente frustrada y habiendo perdido la creencia en la existencia de una meritocracia dentro de la empresa. Seguí siéndolo hasta junio de 2013; ahí solicité una disminución de funciones y en octubre de 2014 solicité una reducción de jornada para cuidar a mi madre (esquizofrénica). Ahora disfruto de menos responsabilidades, tengo todos los fines de semana libres (después de tantísimos años) y, a veces, disfruto de mi trabajo, pues sigo implementando nuevas herramientas. Imagino que me queda poco recorrido en la empresa, pues después de la decepción con el proceso de selección mi compromiso y mi visión sobre ella cambiaron drásticamente. Digamos que sigo aquí para cubrir mis otros planes.

Como tenía, y tengo, otros intereses (quizá demasiado amplios), y una de mis pasiones desde pequeña era el inglés, en 2009 inicié el Grado en Estudios Ingleses. Lo hago a mi ritmo porque ya podéis imaginar lo "fácil" que resulta cumplir los requisitos de asistencia del plan Bolonia mientras trabajas a tiempo completo (ahora, a 30 horas por semana). El primer año hice un poco el capullo, combinando dos MH y un 8.2 (tercera mejor nota de mi promoción - más de 150 alumnos - en esa asignatura) con varios 5 (típicos exámenes a los que vas "a ver cómo son" y en lugar de irte a los 5 minutos para en septiembre ir a por todas... pues te quedas con una nota birriosa). A partir de ahí me puse las pilas y ya mi nota media está por encima del 8.2. No me importa estar yendo despacio porque voy a por todas (mis últimas cuatro notas son todas MH, con eso os digo todo). Estoy dándolo todo para que mi GPA se quede en torno al 3.7/4. Si pudiera, repetiría las asignaturas de primer curso en las que hice la canela para sacar más nota (no descarto preguntarlo en secretaría, ojo!).

Además, desde hace un año he empezado mi trayectoria como traductora profesional freelance. Salen pocos trabajos (tampoco tengo más tiempo, la verdad) pero hago voluntariado (traducción) en diferentes organizaciones, entre ellas en el Instituto Mises Hispano (de ideología libertaria), para poder tener un portafolio más amplio en este sector, así que poco a poco.

Y, por si no tuviera suficientes "fregaos" en los que meterme, estoy retomando la programación desde cero. Primero porque me apasiona, segundo gracias a que mi mejor amigo saltó al charco con apenas dos años de experiencia y ya gana >40 K y el año que viene podrá optar a >70 K (cosa que jamás podría yo hacer, por ahora, en ninguna de las ramas que he tocado y aún menos en España) y eso me ha "picado" y herido mi orgullo (¿por qué tuve que dejar la programación en aquél entonces si me apasionaba?), y tercero y más importante: hace poco recibí un correo de un antiguo profesor del CFGS interesándose por mi trayectoria y acordándose de mí (diez años después!!) porque decía que era de las pocas alumnas que había tenido con verdadero talento para programar y deseándome que me hubiera hecho un gran hueco en la profesión... Eso me espoleó y llevo desde principios de año echándole mis horitas para re-aprender Java, Javascript, CSS3 y, en general, diseño web.

Ah, también estoy montando un blog en el que pretendo ayudar a nuevos entrepreneurs con herramientas de sistematización, tips sobre management, estrategia básica de negocios, planificación e implementación de estrategias de micro-marketing, gestión financiera básica (que es lo que necesita conocer el 90% de las PYMES), etc. Más adelante sacaré infoproductos (eBooks, cursos online por módulos o completo con descuento, y de ahí saltaría a la consultoría / coaching). Como veis, no paro, pero me encanta.

A partir de ahí, y contando con que ya tengo 31 años, se me abren tres posibilidades profesionales una vez que termine mi Grado:
- Dedicarme 100 % a la traducción. Soy rápida, estoy haciendo crecer mi CV con el trabajo de voluntariado y tengo un networking potente (subtituladores de Juego de Tronos y de series Netflix; profesores de Traducción e Interpretación con años de experiencia en Google como project manager; todos los contactos que genera que los contactos anteriores conozcan tu pericia y confíen en tu trabajo). Podría vivir de ello y me veo haciéndolo horas y horas todos los días.
- Aplicar a un posgrado en Neuroscience (especialización en Neurolinguistics). He empezado mirando en Berkeley por varios motivos: es el programa más prestigioso del mundo, es un programa de doctorado de 4-5 años, sin necesidad de realizar previamente un Master, y, según su propia información, «all admitted students receive full financial support», con lo cual eso que me ahorraría (una buena pasta). El alegrón que me dio leer esta frase me lo quitó el ver que el GPA de los freshmen internacionales admitidos el año pasado fue de media un 3.91/4. Sólo podría llegar a eso si me permiten rematricularme en las asignaturas en las que la cagué. Sería mi sueño investigador (investigar en lingüística, y combinarlo con mi pasión por programar y el estudio interdisciplinar = neurolingüística). No descarto, obviamente, otras universidades, como UPenn, que también tiene un departamento de Neuroscience potente.
- Usar mi experiencia como manager en mi beneficio para aplicar a un MBA y hacer un career change, o bien hacia la consultoría (orientada a entrepreneurs) o hacia el marketing (y sí, mi formación como lingüista aquí ayudaría a abrirme paso en este nuevo mundo del neuromarketing), aprovechando la plataforma web / blog que estoy montando mientras tanto para ayudarme financieramente.
- Mandar todo a tomar por saco y volver a programar, que es otra de mis pasiones y está muy bien pagada.

En fin, no sé qué tal véis mi perfil. Se sale bastante de lo habitual pero creo que tengo bastante experiencia y una combinación de habilidades única (programación, lingüística, management). ¿Me recomendáis que persiga mi sueño y aplique a un doctorado exigente? ¿Que me vaya a por un MBA? ¿Que ambas cosas e intente ayudarme económicamente del blog, de la programación y de la traducción?

Sobre todo, ¿tengo perfil suficiente para optar a un MBA o a un posgrado en USA? Me preocupa ésto bastante porque estamos hablando de que voy a terminar con 33 años la carrera y no me puedo permitir muchos más giros... Y mi experiencia como manager se reduce a una sóla empresa... Total, que estoy hecha un lío.

Gracias por todo, compañeros.
rakemitri
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 23 Ago 2015, 03:53
Alma mater: Universidad de Sevilla

Re: Evaluación de perfil y consejo general

Mensaje por rakemitri »

Por cierto, no he dicho nada de mi nivel de inglés. Me estoy preparando para el CPE (el TOEFL no lo haré hasta que vaya a aplicar a alguna universidad de USA) y por ahora en los mock exams voy sacando siempre B. Así que en ese apartado estoy segura de cumplir el requisito.
Avatar de Usuario
guiferhu
Asociado Senior
Mensajes: 203
Registrado: 14 Oct 2013, 21:49
Alma mater: UPV, TUM

Re: Evaluación de perfil y consejo general

Mensaje por guiferhu »

Hola Raquel, menuda historia. Se te ve bastante inteligente y trabajadora.

No soy ningún experto en orientación laboral y aún soy bastante joven, pero creo que algunas observaciones desde un punto de vista externo pueden serte de ayuda. Vamos a ello:
En 2008 ya era segunda encargada y en 2010 inicié el proceso para ascender a encargada de tienda. Dejé ese proceso antes de concluirlo porque, simplemente, dejé de creer en "la secta". No podía entender que una persona como yo, que desde el primer día había implementado herramientas de productividad, herramientas Excel para la sistematización de procesos, herramientas para la planificación y seguimiento de planes de marketing, que era experta ya en el análisis del negocio y que lideraba mi equipo de forma eficiente y con resultados palpables, no ascendiera aún cuando sí lo hacían otras personas que estaban menos preparadas (no sabían analizar su tienda, no sabían implementar estrategias de marketing y aún menos realizarles un seguimiento, no utilizaban herramientas de productividad, no seguían el convenio colectivo, etc.). Me quemé y decidí seguir siendo segunda encargada, totalmente frustrada y habiendo perdido la creencia en la existencia de una meritocracia dentro de la empresa.
La meritocracia son los padres (reformulando la famosa frase de "los reyes son los padres"). Incluso en el súmmun de las empresas que son consideradas meritocráticas en este foro, consultoras estratégicas como McKinsey o Bain, existen situaciones como las que has descrito, las he visto de cerca. Mi opinión es que para ser valorado no hace falta únicamente ser bueno (hard skills) sino saber venderse a uno mismo (soft skills). Tan importante son las habilidades de negocio y de dirección de equipo como caerle bien a los de arriba y llevar buenas relaciones. Es algo, que aunque no me gusta, lo he aceptado como consecuencia inevitable de la naturaleza humana.

Resumiendo, quizás lo que te haya fallado haya sido venderte mejor, tener buen networking dentro de Telepizza, etc. Estoy juzgando sin conocer toda la historia, así que no me hagas mucho caso.
Como tenía, y tengo, otros intereses (quizá demasiado amplios), y una de mis pasiones desde pequeña era el inglés, en 2009 inicié el Grado en Estudios Ingleses. [...] No me importa estar yendo despacio porque voy a por todas (mis últimas cuatro notas son todas MH, con eso os digo todo). Estoy dándolo todo para que mi GPA se quede en torno al 3.7/4.
El grado en estudios ingleses, si bien es perfecto hacerlo si te motiva y quieres vivir de ello, no casa mucho con la idea de hacer un MBA en una escuela tipo IE o IESE, donde casi todos vendrán de ingenierías y ade.

La nota sobre 4 española (4=MH, 3=sobresaliente, 2=notable, 1=aprobado) no es la misma que la nota sobre 4 de américa, donde funcionan por una campana de gauss. Un 4.0 americano puede ser un 3.0 español perfectamente. Hay una empresa, cuyas traducciones de expediente son aceptadas en los MBAs, que se encarga de convalidar notas y favorece a los expedientes españoles: https://www.wes.org/. Si no recuerdo mal, puedes consultar gratuitamente en cuanto se te quedaría la nota en GPA americano (estoy seguro que en 4.0). Para que te den el certificado, ya hay que pagar.

Además, desde hace un año he empezado mi trayectoria como traductora profesional freelance.
Y, por si no tuviera suficientes "fregaos" en los que meterme, estoy retomando la programación desde cero.
Ah, también estoy montando un blog [...]
Me da la sensación de que como mejor te iría sería trabajando por cuenta propia. En ese caso, no haría un MBA, ya que con la sociedad de la información actual puedes obtener los mismos conocimientos a coste 0 (o casi). Curso online de coursera o edX, libros disponibles por internet, videos en youtube de clases de MBA, etc.

- Dedicarme 100 % a la traducción. Soy rápida, estoy haciendo crecer mi CV con el trabajo de voluntariado y tengo un networking potente (subtituladores de Juego de Tronos y de series Netflix; profesores de Traducción e Interpretación con años de experiencia en Google como project manager; todos los contactos que genera que los contactos anteriores conozcan tu pericia y confíen en tu trabajo). Podría vivir de ello y me veo haciéndolo horas y horas todos los días.
Combinar traducción con coaching online u orientación a emprendedores puede darte una flexibilidad laboral y una libertad ansiada por el 90% de la población española. Desconozco el nivel de ingresos que tendrías y tus ambiciones monetarias, pero es una buena salida. A mi al contrario, me va el mundo corportativo y no podría trabajar desde casa.
- Aplicar a un posgrado en Neuroscience (especialización en Neurolinguistics). [...] El alegrón que me dio leer esta frase me lo quitó el ver que el GPA de los freshmen internacionales admitidos el año pasado fue de media un 3.91/4. Sólo podría llegar a eso si me permiten rematricularme en las asignaturas en las que la cagué.[...]
Me remito a mi comentario anterior sobre el tema del GPA para decir que eso no es problema. Si quieres hacer un doctorado, ponte a publicar cuanto antes y a colaborar en la universidad como estudiante. Mira los criterios que usan en admisión para dicho doctorado, pero en general, estancias académicas en el extranjero, conferencias impartidas, publicaciones y el impacto de las mismas, etc.
- Mandar todo a tomar por saco y volver a programar, que es otra de mis pasiones y está muy bien pagada.
¿Podrías seguir el path de tu mejor amigo?
En fin, no sé qué tal véis mi perfil. Se sale bastante de lo habitual pero creo que tengo bastante experiencia y una combinación de habilidades única (programación, lingüística, management). ¿Me recomendáis que persiga mi sueño y aplique a un doctorado exigente? ¿Que me vaya a por un MBA? ¿Que ambas cosas e intente ayudarme económicamente del blog, de la programación y de la traducción?
Cuando a una persona que trabaja en el mundo académico alguien le pregunta si debería hacer un doctorado, este le pregunta 2 cosas.

1. ¿Por qué quieres hacer un doctorado?
2. ¿Qué trabajo te satisfaría tener después del doctorado?

Mucha gente responde a la primera algo del estilo "se me dan bien los estudios, me gusta estudiar, tengo buenas notas, así me sigo formando, bla bla" y a la segunda que quieren trabajar en una buena universidad.

En realidad, un doctorado es una vía para pasar de un consumidor de conocimiento a un productor de conocimiento. Punto. No es una vía para aumentar la formación como contesta mucha gente a la 1a pregunta (eso es un nice to have, no un must to have). Un doctorado tiene como finalidad convertirte en un investigador y proporcionar las habilidades necesarias para ello. Durante el camino, se lleva a cabo una investigación, porque el mejor método, como ya dedujo Sócrates, es el learn by doing. Así que

Respecto a la 2a, si miras estadísticas, la gran mayoría de doctores no acaban en la universidad, sino en el mundo corporativo o emprendiendo. Piensa en qué quieres hacer después del doctorado.

Es difícil tener admisión en un MBA top (US y unos cuantos de Europa) pero quizá posible en IESE o IE. Tienes puntos fuertes (como el emprendimiento, ser trabajadora, tener una buena historia) y débiles (estudios no relacionados con management o empresa, edad, etc.). Si te trabajas bien la solicitud podrías entrar (my educated guess).

Resumiendo, plantéate donde quieres acabar o en qué tipo de trabajo y busca la mejor forma de llegar ahí.

PD: ¿URL del blog?
Caminoso
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2015, 19:20

Re: Evaluación de perfil y consejo general

Mensaje por Caminoso »

Desde luego, le has echado cojones. Enhorabuena and keep it up!
Responder