Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo

Mensaje por Gmg »

El domingo pasado salió publicado el ranking de Shanghai, y una vez más, ninguna universidad española está clasificada entre las 150 mejores del mundo (la mejor posicionada es la de Barcelona en la horquilla de las 151-200 del mundo). Aunque se suele criticar que las clasificaciones académicas suelen valorar únicamente la investigación, mi impresión es que las universidades españolas también flaquean en ofrecer una docencia de calidad y una buena experiencia fuera de las aulas. ¿Qué opinión os merece este ranking y qué conclusiones creéis que se pueden sacar de él?

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/08/ ... b4573.html
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Re: Ninguna universidad española entre las 150 mejores del m

Mensaje por Gmg »

scoop
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2015, 21:44

Re: Ninguna universidad española entre las 150 mejores del m

Mensaje por scoop »

Pues que en España hay mucho que mejorar en la enseñanza universitaria.

Está claro que hay cierto "bias" en todos estos rankings y que la calidad no se puede medir con gran precisión, pero algo falla en nuestro sistema universitario. El profesorado de las universidades públicas desgraciadamente suele estar muy desconectado del mundo profesional y del mercado laboral (por supuesto depende de las personas y de las carreras), las nuevas tecnologías se implantan de manera demasiado lenta, muchos profesores pasan literalmente de las necesidades e inquietudes de sus alumnos y se dedican a intrigar y en ocasiones se utilizan metodologías decimonónicas (las asignaturas consistentes en dictar apuntes día si y día también).
Por otra parte, en las privadas la calidad solo se centra en ciertas titulaciones (las que todos más o menos sabéis), se investiga poco y se ofrecen muchas carreras "accesibles" para hijos de papá no muy estudiosos (ya sabes más o menos a cuáles me refiero).

He podido experimentar en mis carnes otros sistemas (británico y americano) y la diferencias que he visto no se basan en que allí aprendan más, se exija más o sean más listos. Más bien se trata de que son métodos de enseñanza más dinámicos, en los que se hace hincapié también en las habilidades sociales y profesionales y no solo en el conocimiento, donde a los estudiantes de les da mayor protagonismo para organizar eventos, cursos, conferencias, competiciones... y, por supuesto, donde hay una clara conexión entre profesorado y mercado laboral.

Si un profesor de finanzas ha estado 15 años trabajando en banca de inversión, tu profesor de derecho mercantil ha sido un abogado exitoso... saben orientarte laboralmente, decirte que partes del programa son más o menos útiles, te pueden enviar cada semana e-mails con ofertas de prácticas, trabajos... de empresas donde trabajan contactos suyos...
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Re: Ninguna universidad española entre las 150 mejores del m

Mensaje por Gmg »

Yo creo que si en España las universidades no ofrecen una mejor docencia y no se esfuerzan en proporcionar una mejor experiencia estudiantil es porque muy pocos alumnos eligen siguiendo criterios como la metodología docente, la calidad del profesorado, las asignaturas optativas que se ofrecen... Los principales motivos de elección son la cercanía a casa y el precio de la matrícula.

¿Por qué creéis que esto es así? ¿Ha cambiado algo en los últimos años?
Responder