Utilidad CFA en M&A / IB

Certificados profesionales tipo CFA, CPA, FRM y otros
Responder
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por JuanPablo »

Hola a todos compañeros,

Quería pediros opinión sobre un tema que últimamente me ronda la cabeza. Soy consciente de que mucha gente recién entrada en el mundo de M&A se prepara o se propone lanzarse a por el CFA.

Dentro del poco conocimiento que tengo sobre el temario del CFA, creo que para este mundo es una certificación poco útil.

¿ Qué opináis al respecto?

Un saludo y gracias !
blacky
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 20 Jul 2015, 17:39
Alma mater: ETSIA

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por blacky »

Yo hice éste junio el CFA II a espera de recibir resultados

En principio está muy enfocada a investment management (gestión de carteras y demás), tienes una parte del temario que es Corporate Finance y otra a equity valuation, pero se les da poco peso general y no se entra en detalle.

Creo que las salidas principales serían equity research y asset management, en cuanto a IB hay muy poco overlapping con lo que realmente te serviría para el trabajo.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por string »

Creo q el esfuerzo que requiere no merece la pena, y mas aun con los horarios que se llevan en IB.

Yo no lo haria salvo para alguien antes de acabar la carrera y q vaya a buscar entrar en IB. No por conocimientos (que los del n1 ya se adquieren en la carrera), sino por actitud y determinacion a entrar en el sector financiero.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Avatar de Usuario
JuanPablo
Asociado
Mensajes: 118
Registrado: 30 Nov 2013, 01:18
Alma mater: ICADE

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por JuanPablo »

Alguna certificación más adecuada para el mundillo IB que el CFA ?
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por string »

MBA... jaja, no es broma.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por enunmardedudas »

Hola a todos,

Por una vez, y sin que sirva de precedente, desde mi humilde y nula experiencia, voy a disentir con la opinion de String :amen:

Pienso que cualquiera que quiere embarcarse en el CFA para entrar en IB, lo lleva un poco claro, pues como dijo en un post el forero marty el porcentaje de personas que entran en este sector es irrisorio, creo que venia a ser como menos de 40 personas en España al año.

Para mi el CFA va mas alla de IB, ya solo por el hecho de embarcarse uno en esta aventura del CONOCIMIENTO supone una determinacion y un crecimiento brutal. Es impresionante ver como adquieres conceptos tecnicos de primerisimo nivel, adquiriendo la capacidad de analizar inversiones.

Es evidente que el CFA solo no te va a regalar nada, pues existen managers sin CFA pero no todos los CFA son managers( por poner un simil). Para llegar a ciertas posiciones hace falta muchisimo mas que capacidades analiticas/quants, como todos tenemos archisabidos. Pero en lo que si creo, es en que te permitira ir un paso mas alla que muchos, mas aun en paises no angloparlantes, que a pesar de ser menos conocido, es o acabara siendo muy respetado por el hecho de ser material tecnico 100% en ingles.

Hay mundo mas alla de IB.

Saludos a todos
adelolmo
Analista
Mensajes: 38
Registrado: 23 Jun 2011, 16:32
Alma mater: Universidad de Navarra

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por adelolmo »

Yo voy a dar mi opinión como 2015 level III (a ver si en 2016 no me tengo que presentar, pero lo dudo... :desesperado: ).

Creo que tanto String como enunmardedudas llevan parte de razón. Me explico:

Como bien ha dicho blacky, el CFA es una certificación dirigida más a portfolio managers o Equity research, y con los horarios y carga de trabajo que existe en IB, creo que no merece la pena si tu plan de carrera es IB/PE (el CFA exige muchas horas, se dice que unas 300 por cada examen).

Sin embargo, hay mucha gente que hace 2-3 años de IB y se pasa a asset management o Hedge Funds a gestionar equity. Sobretodo los HF ven con muy buenos ojos los analyst que han pasado por IB, ya que saben pelearse muy bien con balances de empresas y están acostumbrados a trabajar con presión.

Resumiendo: quieres IB? no lo hagas. Quieres algo relacionado con mercados? Cuanto antes lo hagas mejor.
Avatar de Usuario
string
Asociado Senior
Mensajes: 240
Registrado: 23 Ene 2013, 23:39

Re: Utilidad CFA en M&A / IB

Mensaje por string »

adelolmo escribió: (el CFA exige muchas horas, se dice que unas 300 por cada examen).
Los que dicen eso, o son muy mentirosos, o no se han metido en esto (o yo soy muy tonto!!!).
adelolmo escribió: Sin embargo, hay mucha gente que hace 2-3 años de IB y se pasa a asset management o Hedge Funds a gestionar equity. Sobretodo los HF ven con muy buenos ojos los analyst que han pasado por IB, ya que saben pelearse muy bien con balances de empresas y están acostumbrados a trabajar con presión.
No lo había pensado asi pero tienes toda la razon. Si te sacas 1 nivel antes de acabar la uni y eres tan bestia como para sacarte 1 estando en IB, cambiarte a AM/ER/HF y aprobar el 3 tiene todo el sentido, ademas de un CV difícil de igualar para ese sector.
Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago
Responder