Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iago1446 »

Hola a tod@s, escribo esta consulta para ver si podéis orientarme un poco. Actualmente, me encuentro en segundo año del Doble Grado en ADE+Derecho con una media en torno al 8 alto aproximadamente y me gustaría orientar mi carrera al mundo de las finanzas. Poseo también un nivel B2 de inglés, y próximamente espero obtener el C1.

Bien, como la mayoría de los estudiantes en España, cuando me encontraba en bachiller mi conocimiento del mundo universitario y laboral español era bastante deficiente debido al gran sistema de orientación de los institutos, por ello acabe estudiando la carrera en una universidad de menor nivel del que podría haber ido lo cual me reporta una serie de beneficios con respecto a cercanía, precio de la matrícula, coste de la vida etc..

No obstante, ahora que conozco la diferencia entre estudiar en la UDC o en ICADE o la UC3M, me corroe la eterna duda de si debería pedir el cambio, actualmente el plazo e solicitud ha vencido, y sólo podría cambiarme en 4º (la carrera son 5 y medio). En caso de que me aceptaran la hipotética solicitud en una universidad TOP , el problema sería la convalidación de asignaturas ya que tendría en 4º asignaturas de primero, de segundo... Por lo tanto me gustaría saber si desde vuestro punto de vista vale la pena de cara al futuro cambiarse. La otra opción sería acabar la carrera en mi actual universidad e intentar seguir siendo de los mejores de la promoción. Tras ello supongo que intentaría cursar un Master en CUNEF,ESADE (quizás en finanzas) u otra escuela del estilo, ya que aunque sería un gran esfuerzo económico, podría permitírmelo.
Así que, ¿Cómo lo veis?. En caso de permancer en la UDC, cuento con el factor en contra de que no tenemos prácticas curriculares así que si pudierais aconsejarme una forma de acceder a buenas prácitcas de empresa sería una gran ayuda. Y finalmente, ¿como enfocaríais estos años venideros para vencer el posible handicap de estudiar en esta universidad, con respecto a cursos, idiomas y demás?
Un saludo y muchas gracias de antemano :sisi:
iruspo
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Abr 2015, 13:15

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iruspo »

Me encuentro en una situación parecida a la tuya. Yo te diría que acabases la carrera donde la has empezado, empieza a moverte en cuanto a prácticas en empresas top, spring week, estancias en el extranjero... Acaba tu carrera con una muy buena nota y ves complementando tu CV con cosas más allá de lo puramente académico. Una vez te hayas sacado la carrera intentaría que me admitiesen en un master top (MSc in Finance de Esade quizás, o el de HEC en parís) para tener brandname de una buena escuela en el currículum. Sobre todo empieza a moverte activamente por este mundillo, eso es lo más importante, siempre se está a tiempo de cursar un master en una gran universidad que le añada más valor aún a tu CV.
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por Marty Kaan »

Mi recomendación es que intentes hacer algo diferencial.

Me explico. Shit happens. No fuiste a ICADE, no hablas tres idiomas nativos, no has hecho los summer courses de la LSE y tu familia no te ha conseguido prácticas en tres sitios de renombre. OK. Pero no hay nada perdido. Si intentas hacer la versión serie B de todo lo que te acabo de decir tu CV se va al fondo de la pila. Busca una cosa en la que seas realmente bueno y explótala. Acaba la carrera un año antes; funda una asociación con 5k afiliados el primer año. Compite en ajedrez a nivel internacional. Habla en TED. Whatever, pero monta una historia y cuéntala bien. Lo demás creo que no te va a ayudar mucho.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por tushbil »

Te digo lo mismo que iruspo. Acaba la carrera, y si lo ves necesario, haz un master en una escuela top. Y a ser posible fuera (LSE, LBS, por ejemplo).
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iago1446 »

iruspo escribió:Me encuentro en una situación parecida a la tuya. Yo te diría que acabases la carrera donde la has empezado, empieza a moverte en cuanto a prácticas en empresas top, spring week, estancias en el extranjero... Acaba tu carrera con una muy buena nota y ves complementando tu CV con cosas más allá de lo puramente académico. Una vez te hayas sacado la carrera intentaría que me admitiesen en un master top (MSc in Finance de Esade quizás, o el de HEC en parís) para tener brandname de una buena escuela en el currículum. Sobre todo empieza a moverte activamente por este mundillo, eso es lo más importante, siempre se está a tiempo de cursar un master en una gran universidad que le añada más valor aún a tu CV.
En primer lugar, muchas gracias por responder, me alegro de tener a alguien que más o menos me comprende aunque no me ponéis muy bien las cosas. Veo que no sois partidarios del cambio, pues me pondré a trabajar desde hoy mismo. ¿Qué me aconsejarías en el corto plazo?. Al estar en segundo, es pronto para unas prácticas, pero si estuviera a tiempo de hacer un curso este verano ¿cuál me recomendarías?.
El año que viene me pondré a tope con idiomas y lo que sea necesario, como bien dices que no sea porque no lo hemos intentado.
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iago1446 »

Me atraen cursos relacionados con los mercados financieros, que es la rama a la que me gustaría dedicarme.
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iago1446 »

Marty Kaan escribió:Mi recomendación es que intentes hacer algo diferencial.

Me explico. Shit happens. No fuiste a ICADE, no hablas tres idiomas nativos, no has hecho los summer courses de la LSE y tu familia no te ha conseguido prácticas en tres sitios de renombre. OK. Pero no hay nada perdido. Si intentas hacer la versión serie B de todo lo que te acabo de decir tu CV se va al fondo de la pila. Busca una cosa en la que seas realmente bueno y explótala. Acaba la carrera un año antes; funda una asociación con 5k afiliados el primer año. Compite en ajedrez a nivel internacional. Habla en TED. Whatever, pero monta una historia y cuéntala bien. Lo demás creo que no te va a ayudar mucho.
Muchas gracias por tu respuesta, sí es duro decirlo, pero no cumplo esas condiciones, no obstante quizás no sea tarde para intentarlo, no? En mi lugar descartarías el cambio de universidad?
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por tushbil »

Creo que no puedes entrar directo a ICADE a quinto (no tiene sentido pagar un año y tener el mismo diploma que gente que ha pagado 6 año), y en la UC3M probablemente te hagan repetir asignaturas y acabes 1 año más tarde.
iruspo
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 27 Abr 2015, 13:15

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iruspo »

En el corto plazo te diría que te esfuerces en mantener tu expediente académico al nivel que lo tienes ahora (ya conllevará un gran esfuerzo), también podrías empezar a mirarte y prepararte para el IELTS o el TOEFL, principalmente este último. He leído que te irás de erasmus, ahí podrás perfeccionar el inglés y quizás es hora de empezar un nuevo idioma. Estando en 2o ahora mismo al acabar la carrera podrías tener un nivel decente de una 2a lengua extranjera, francés sería lo suyo dado que no es un idioma excesivamente complicado y París es una gran plaza financiera.
Por último, estos días he estado mirando el tema de MOOCS impartidos por universidades importantes (nunca esta de más poner Wharton en algún apartado de tu CV o Linkedin) que están muy de moda y demuestran ganas de aprender más allá de la carrera. https://es.coursera.org/course/whartonfinance Éste me parece muy interesante y empieza en Julio, míratelo a ver si te interesa. Yo lo voy a hacer, así podríamos resolvernos algunas dudas que nos surgiesen a lo largo del curso!!
Avatar de Usuario
Marty Kaan
Asociado
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2015, 22:28
Alma mater: ICADE

Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por Marty Kaan »

Insisto. Piensa cual es TU historia y a por ella. Tengo un amigo que estudio cuatro años de ruso en la EOI porque tuvo un, digamos, amor de juventud. Hablaba español, alemán e inglés nativos, pero esos cuatro años de ruso le consiguieron un montón de entrevistas porque tenía algo DIFERENTE en su CV. Pues eso: define tu ventaja competitiva y profundiza en ella (Porter rules!).
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por Recobita »

Más allá de lo apuntado por Marty Kaan e iruspo, que es perfectamente lógico, yo le daría un try al tema de la Carlos III. Revisa los planes de estudios de tu universidad y de la UC3M, infórmate sobre el traslado de expediente (entiendo que ya el año que viene) y a ver qué respuesta te dan. La clave determinante, desde mi óptica, debiera ser cuánto esfuerzo extra conllevaría el cambio: ¿2 asignaturas más? ¿Un curso entero?

Alguien cercano a mí cambió su expediente de la Universidad de Valencia a la UAM (grado en Derecho) y el resultado ha sido el deseado. Oferta para incorporación en septiembre en PwC con esponsorización de Master de Acceso a la Abogacía + Asesoría Jurídica en el IE.

All in all, infórmate y una vez tengas datos decide basándote en ellos.

Abrazo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
iago1446
Becario
Mensajes: 15
Registrado: 12 May 2015, 12:02
Alma mater: Universidade de A Coruña
Linkedin: MiPerfil

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por iago1446 »

Recobita escribió:Más allá de lo apuntado por Marty Kaan e iruspo, que es perfectamente lógico, yo le daría un try al tema de la Carlos III. Revisa los planes de estudios de tu universidad y de la UC3M, infórmate sobre el traslado de expediente (entiendo que ya el año que viene) y a ver qué respuesta te dan. La clave determinante, desde mi óptica, debiera ser cuánto esfuerzo extra conllevaría el cambio: ¿2 asignaturas más? ¿Un curso entero?

Alguien cercano a mí cambió su expediente de la Universidad de Valencia a la UAM (grado en Derecho) y el resultado ha sido el deseado. Oferta para incorporación en septiembre en PwC con esponsorización de Master de Acceso a la Abogacía + Asesoría Jurídica en el IE.

All in all, infórmate y una vez tengas datos decide basándote en ellos.

Abrazo
Gracias Recobita, sí lo más probable es que pida plaza en el próximo plazo que abran, luego, pues cruzar los dedos y tener mucha suerte. Ganas de trabajar no me faltan, pero dudo que valga la pena estar un año más o muy saturado con una gran cantidad de asignaturas.
Por otro lado, si no es posible el traslado, intentaré seguir el consejo del resto de foreros, diferenciarme, trabajar muy duro e intentar hacer un Master top, de ese modo espero al menos tener un CV que esté a la altura.
Un abrazo a ti también, y gracias de nuevo.
scoop
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 25 Sep 2015, 21:44

Re: Consulta universidad. ¡AYUDA! ADE-DERECHO

Mensaje por scoop »

No hay que obsesionarse con la "reputación" de la universidad donde estudias un grado. Por lo que expresas, en tus ambiciones, no vas a parar de formarte al acabar la carrera. Entonces, el prestigio de la universidad o escuela de negocios donde hagas un master y otro posgrado va a ser mucho más relevante.

Yo he estudiado Derecho y ADE en una universidad pequeñita (última generación de la doble licenciatura pre-bolonia con 30 y pico horas semanales de clase...). Terminé a finales de junio y hoy ya tengo trabajo en una gran empresa internacional. En los procesos de selección que he ido haciendo, no se fijaban tanto en que no apareciese la palabra ICADE, ESADE... sino que preferían saber mi nivel de inglés, mis experiencias profesionales, cursos complementarios, mis estancias como estudiante internacional en el extranjero...

Aprovecha el tiempo sin agobiarte, busca prácticas en verano, combina prácticas o algún tipo de trabajo (aunque sea de camarero) con tus estudios, aprende un idioma como portugués, ruso o árabe, haz cursos MOOCS, aprovecha todas las oportunidades que tengas para estar en el extranjero, haz cursos o saca títulos diferentes (monitor, primeros auxilios...)

Demuestra que eres una persona dinámica, con inquietudes y con capacidad de esfuerzo. Busca algo con que diferenciarte del resto. Domina claramente el inglés (puedes tener entrevistas de trabajo en las que no se hable ni una sola palabra en castellano). Mejora las habilidades sociales. El expediente académico hay que cuidarlo, sí, pero obsesionarse con ello o con el nombre de la universidad no merece la pena.
Responder