Guía para redacción Curriculum Vitae

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por Winner »

Yo omito poner el bachillerato porque tengo una nota mediocre (6).

Si has hecho el bachillerato bilingüe (supongo que no será valenciano - español) y además tuviste matrícula de honor, ponlo pero no le dediques mucho espacio.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por JTeleco »

Depende de tu edad y experiencia laboral. Yo solo lo pondría si estuviera buscando mi primer trabajo full-time.


Sent from my iPhone using Tapatalk
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por AtticusFinch »

JTeleco, tengo 22, ese es exactamente mi caso!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

AtticusFinch escribió:Duda rápida:
Si tengo una mención honorífica en el que es el mejor bachiller de la Comunidad Valenciana (es bilingüe) lo incluyo?? O como tengo el grado lo omito? Creéis que vale de algo?
Yo no sé si lo pondría porque la progresión no ha sido equivalente. Es decir, por un lado es un premio de excelencia y eso, pero por otro al ver el GPA del Grado queda algo raro ya que es una nota sustancialmente más baja -lo que implica pensamientos como "este tío no se tomó en serio el Grado", "qué raro" y derivados-. Yo no sé si me la jugaría. A mi entender tiene más aspectos negativos que positivos, y por lo que vi no tienes necesidad alguna de "llenar CV" con datos de poco interés.
AtticusFinch
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 16 Dic 2016, 01:21
Alma mater: Universitat Politècnica de València (UPV)

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por AtticusFinch »

Madre mía Pablo, te voy a nombrar mi Santo Patrón. Reflexionándolo un poco, estoy de acuerdo con tu punto, creo que tampoco es que vaya a ser algo determinante.
Soriolo
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2017, 10:45

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por Soriolo »

Fenómeno, Muchas gracias!!
pollosureño
Becario
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2017, 14:45
Alma mater: UC3M

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por pollosureño »

Gente, tengo alguna duda (creo que la 1 ya se ha contestado, pero para ver si recibo más opiniones, ya que es algo que me preocupa)

1- ¿Puede diferenciarme como candidato el hecho de enviar el CV en inglés?, ¿es indiferente?, ¿podría hasta perjudicarme? (para consultoría, principalmente).

2- Por otro lado, si hay algún logro relevante para el sector (por ejemplo, ser campeón de España de un concurso de consultoría bastante importante), ¿no pensáis que se le puede dar más visibilidad en una sección de logros que ahí escondido entre "info adicional"? Agradecería saber vuestra opinión.

3- ¿Es para consultoría (MBB y demás) recomendable un CV de estilo "sobrio" como el que se ha colgado, o se valora algo la creatividad (ya he leído que evidentemente no tiene que ser un concurso al mejor proyecto, hablo de tonterías como poner los logos de las firmas donde se hayan realizado prácticas, que quizás aporta algo de apariencia visibilidad al CV)

4- ¿Qué tal veis comenzar el CV para España con un mini-extracto a lo modelo UK? Veo que se incluye como modelo alternativo pero no sé si alguien sabe si puede tener algún tipo de incidencia, aunque imagino que todo es mucha conjetura.

5- Tema foto: ¿Sigue siendo la práctica habitual (de nuevo, para MBB etc) en los CV enviar foto?, se lee de todo por LinkedIn y ya no sé qué pensar.


¡Gracias de nuevo, sois unos cracks!
nutheo
Analista
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2017, 18:22

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por nutheo »

No sé responder a todas las preguntas pero te daré mi opinión (formada tras hablar con responsables de recruiting de varias consultoras) sobre algunas. Por tanto, mis respuestas son orientadas al mundo de la consultoría principalmente.
pollosureño escribió:1- ¿Puede diferenciarme como candidato el hecho de enviar el CV en inglés?, ¿es indiferente?, ¿podría hasta perjudicarme? (para consultoría, principalmente).
Yo diría que no es un factor decisivo. Las consultoras se fijan más en la calidad de tu candidatura (notas, carreras, universidades, prácticas, etc) que en el idioma del curriculum. No vas a destacar mandado el CV en inglés (aunque tienes que especificar tu nivel de inglés en algún momento). Sin embargo, desde luego un CV en inglés no te va a perjudicar si hablamos de grandes consultoras. Si tienes 2 versiones de tu CV, una en español y otra en inglés, de exactamente la misma calidad, yo mandaría la inglesa. Eso sí, entonces tienes que estar seguro de no cometer ninguna falta. Pero si crees poder explicarte mejor en castellano y dudas sobre si el CV suena natural o no, mándalo en castellano. La calidad del CV prima sobre el idioma.
pollosureño escribió:2- Por otro lado, si hay algún logro relevante para el sector (por ejemplo, ser campeón de España de un concurso de consultoría bastante importante), ¿no pensáis que se le puede dar más visibilidad en una sección de logros que ahí escondido entre "info adicional"? Agradecería saber vuestra opinión.
Ni idea de esta.
pollosureño escribió:3- ¿Es para consultoría (MBB y demás) recomendable un CV de estilo "sobrio" como el que se ha colgado, o se valora algo la creatividad (ya he leído que evidentemente no tiene que ser un concurso al mejor proyecto, hablo de tonterías como poner los logos de las firmas donde se hayan realizado prácticas, que quizás aporta algo de apariencia visibilidad al CV)
Misma respuesta que antes. Piensa que los de recruiting de las consultoras reciben CVs de todo tipo y les da un poco igual estos detalles. Tu CV desde luego tiene que estar trabajado y tal vez algo así les de la impresión de que te lo has currado, pero no vas a ganar puntos por "creatividad". Como antes, no te va a hacer daño pero desde luego no va a ser lo que les haga pensar que eres un gran candidato. La calidad de tus experiencias académicas, profesionales y otros es el factor decisivo. Yo te diría, inclúyelo si sientes que con los logos tu CV te gusta más y refleja algo sobre ti. En el mío yo no los pongo, porque creo que ocupan espacio que puedo usar para explicar otras cosas más en detalle. Pero todo depende de la persona.
pollosureño escribió:4- ¿Qué tal veis comenzar el CV para España con un mini-extracto a lo modelo UK? Veo que se incluye como modelo alternativo pero no sé si alguien sabe si puede tener algún tipo de incidencia, aunque imagino que todo es mucha conjetura.
De nuevo, si es para mandar el CV a una consultora, no le veo mucho la utilidad. Quita espacio para otras cosas que pueden serte de más utilidad para destacar. Si tu CV te ha quedado un poco vacío y sientes que con el extracto puedes decir algo importante sobre ti que puede jugar a tu favor, hazlo. De nuevo no va a ser lo que les convenza.
pollosureño escribió:5- Tema foto: ¿Sigue siendo la práctica habitual (de nuevo, para MBB etc) en los CV enviar foto?, se lee de todo por LinkedIn y ya no sé qué pensar.
Si se lee de todo suele ser porque no hay un consenso. Sé de gente que ha entrado a trabajar en MBB, algunos con una forma de pensar más a lo USA (foto en CV = posibilidad de discriminación), por lo que no la ponían, y otros a quienes les parecía importante respetar el formato tradicional español (con foto). De nuevo, en MBB han visto de todo (sobre todo puesto que muchos consultores han hecho MBAs en escuelas de negocio americanas). Personalmente no creo que haya una buena respuesta. Si decides ponerla, que sea profesional al máximo. Y ante la duda, probablemente otro miembro pueda darte otro punto de vista.

Lo único a tener en cuenta de todo lo que dices es la coherencia. Si decides poner foto (formato español), yo te diría que no pongas extracto a lo UK. Adhiérete a los formatos y no mezcles cosas. Si decides presentarlo en formato español, inglés o americano, yo te diría que cualquier opción es buena. Pero no cojas lo que te interese de cada uno. Coje uno, innova "con límites" sobre él si te apetece con logos, escoje el idioma pertinente y concentra tus esfuerzos en destacar por lo que cuentas y no por como lo cuentas.
Avatar de Usuario
rexnol
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 11 Jul 2018, 09:53

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por rexnol »

La sección de premios no se me habia ocurrido.
La de logros es algo que se puede exagerar algo ya que es muy difícil que se investigue.
eternaestudianta
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 12 Dic 2018, 13:23
Alma mater: Universidad Salamanca

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por eternaestudianta »

Ha llegado el momento de que actualice el CV que ya toca!
whitecar
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2020, 16:50
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por whitecar »

Hola, dónde se puede encontrar formatos o ejemplos de curriculums vitae bien hechos, que se puedan llenar con la información laboral.
EduardoM
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 06 Ago 2020, 11:20

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por EduardoM »

Hola, me quedo por aquí que suena muy interesante lo de mejorar el CV. :amen:

Saludos
Alexia98n
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Nov 2021, 18:47

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por Alexia98n »

Gracias por esta Guía, quienes nos queremos dar una idea de cómo realizar adecuadamente el CV nos viene de maravilla, realmente se agradecen estos recursos. :clapclap:
_En la búsqueda de superación personal, se encuentra el éxito_
theowyn
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2022, 17:08
Alma mater: Complutense de madrid

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por theowyn »

¡Uff muchísimas gracias por el artículo! Ahora mismo necesito consejos para un CV para camareros ¿Algún experto que me de un par de indicaciones?
Juan Ramón
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2022, 17:12
Alma mater: Universidad de Oviedo

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por Juan Ramón »

Buenas,

Según he leído, la parte más importante es el Sobre mí, según los últimos estudios, las personas que leen los CV, tan solo usan 6 segundos para saber si se desecha o si siguen leyendo todo el currículum.

Por eso es importante romper esa barrera de los 6 segundos, para que se interesen por ti y sigan leyendo.

Espero que te sirva de ayuda.
theowyn
Becario
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jul 2022, 17:08
Alma mater: Complutense de madrid

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por theowyn »

¡Muchas gracias Juan Ramon! ¿De dónde has sacado estos consejos? ¿Hay algún sitio en el que pueda aprender más sobre esto? ¡Muchas gracias!
Juan Ramón
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 06 Jul 2022, 17:12
Alma mater: Universidad de Oviedo

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por Juan Ramón »

Buenas,

Si, yo he visto una incluso especializada en camareroshttps://www.cvitae.online/ejemplos/hosteleria/camarero/, si quieres echarle un vistazo. Espero que te sirva.
ReedWong
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2022, 23:32
Alma mater: NA

Re: Guía para redacción Curriculum Vitae

Mensaje por ReedWong »

Winner escribió: 17 Dic 2016, 20:28 Yo omito poner el bachillerato porque tengo una nota mediocre (6).
https://xn--casinosonlineespaa-30b.org/pagos/casinos-apple-pay
Si has hecho el bachillerato bilingüe (supongo que no será valenciano - español) y además tuviste matrícula de honor, ponlo pero no le dediques mucho espacio.
En mi opinión, deberías incluir tu bachillerato aunque la nota no sea excepcional. Es un logro académico y demuestra tu capacidad de completar tus estudios. Respecto al bachillerato bilingüe con matrícula de honor, definitivamente inclúyelo, pero de manera concisa. Puedes destacarlo brevemente en la sección de logros o habilidades
Responder