¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por RLD »

Hola a todos! Soy un estudiante de ADE de una universidad de provincia que se está planteando estudiar un MiM para poder meter la cabeza ya sea en consultoría o en programas de grandes multinacionales, en los departamentos de estrategia.

No obstante, me ha llamado la atención lo siguiente:

En el web de MiM de ESADE (http://www.esade.edu/management/eng/pro ... er-options), muestran el salario medio al acabar el MiM en el año 2013: 39.591 euros.

Sin embargo, investigando un poco más he encontrado esto: http://es.slideshare.net/ESADE/brochure-m-sccemsresize , en donde afirman que el salario máximo en España al acabar dicho máster es de 27.000 euros.

La pregunta con la que me gustaría generar debate, por tanto, es: ¿Merece la pensa estudiar un Master in Management si tu objetivo es trabajar en España?

Espero que salga una bonita discusión de aquí.

Un saludo!
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por gorthor »

Yo estoy en procesos en todas las consultoras de renombre. Si Dios quiere, podré conseguir una oferta en una de ellas. Hace 12 meses mi panorama era francamente distinto.

Saca conclusiones tú mismo.

En cuanto a salarios, lógico, un auditor de Deloitte cobra sobre 24k en primer año. Un MBB unos 33K. Un empleado de una empresa más normal unos 24k también. No me parece poco ni descabellado dado el nivel que hay en España ahora mismo.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Anianga »

gorthor escribió:Yo estoy en procesos en todas las consultoras de renombre. Si Dios quiere, podré conseguir una oferta en una de ellas. Hace 12 meses mi panorama era francamente distinto.

Saca conclusiones tú mismo.

En cuanto a salarios, lógico, un auditor de Deloitte cobra sobre 24k en primer año. Un MBB unos 33K. Un empleado de una empresa más normal unos 24k también. No me parece poco ni descabellado dado el nivel que hay en España ahora mismo.
Lo primero, enhorabuena por haber llegado a los procesos de selección, y mucha suerte en ellos.

No obstante, lo marcado en negrita indica que ninguno de los graduados en el MiM ha conseguido un trabajo en consultoría estratégica (obviando las Big4) en España. Cuanto menos curioso, ¿No crees?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por gorthor »

Vamos a ver, que no haya entrado nadie de ESADE en una consultora de prestigio o banco de inversión es algo que dudo ya que ESADE es target school, pero no tengo datos así que te voy a dar el pase por bueno. Si eso es así, es problema de la gente y no de la escuela, ya que habitualmente se colocan.

Por otro lado, puede que mucha gente haya salido de España, cosa muy habitual en el MIM. Además, tenéis que ver las cosas con perspectiva, por ejemplo en mi caso, como Arquitecto, en España, si cobrase 1000 euros al mes, sería algo a tener en cuenta, ahora tengo opción de prácticamente triplicar. A mí eso me parece a tener en cuenta.

Al final depende de la persona, hay que ser proactivo. El MIM es una herramienta, pero no la solución.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Anianga
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 31 May 2012, 11:26

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Anianga »

gorthor escribió:Vamos a ver, que no haya entrado nadie de ESADE en una consultora de prestigio o banco de inversión es algo que dudo ya que ESADE es target school, pero no tengo datos así que te voy a dar el pase por bueno. Si eso es así, es problema de la gente y no de la escuela, ya que habitualmente se colocan.

Por otro lado, puede que mucha gente haya salido de España, cosa muy habitual en el MIM. Además, tenéis que ver las cosas con perspectiva, por ejemplo en mi caso, como Arquitecto, en España, si cobrase 1000 euros al mes, sería algo a tener en cuenta, ahora tengo opción de prácticamente triplicar. A mí eso me parece a tener en cuenta.

Al final depende de la persona, hay que ser proactivo. El MIM es una herramienta, pero no la solución.
El dato de que ningún estudiante del MiM de ESADE ha entrado en consultoría estratégica en España está sacado de que el salario máximo para un salido del MiM de ESADE en España ha sido de 27.000 euros, inferior al salario de entrada de las MBB y de las principales consultoras estratégicas.

No obstante, en el resto estoy de acuerdo contigo, el hecho de estudiar en ESADE simplemente te abre las puertas a que te llamen las consultoras, luego ya es cuestión tuya el demostrar tu valía en las entrevistas.

Sobre lo de las salidas internacionales, ¿Podrías hablar un poco más de ellas? Supongo que será fácil para un alemán encontrar trabajo en Alemania al acabar el MiM de ESADE/IE/LBS/... , pero, ¿Y para un español que haya estudiado en ESADE?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por gorthor »

Como digo, si el dato es ése, "ezo e azí" y punto. Dicho lo cual, no implica que nadie de ESADE se haya colocado en estrategia, sino que nadie se ha colocado en estrategia en España.

En cuanto a salidas internacionales, las oportunidades son siempre grandes, pero claro, hay mucha gente que pretende trabajar en Alemania sin hablar Alemán, en Finlandia si hablar Finés, etc. Eso es casi imposible... así que de nuevo, depende de la persona.

Si hablas Francés, Alemán, Chino, Árabe, Portugués, se te abrirán más puertas que si sólo hablas Inglés, pero creo que es algo evidente.

Repito, la clave es la persona, y sobre todo, la actitud.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por padrinobufalo »

¿De dónde habéis sacado el dato de los 27.000 euros? Estaré torpe hoy, pero yo no veo nada en el link que habéis dado. Sólo veo lo que veo en la imagen adjunta. Y yo, en mi infinita limitación intelectual, no soy capaz de extrapolar ninguna otra conclusión.

En cambio, entre las compañías que hacen recruiting, veo a MBB, a las grandes de IB, y a varias empresas muy potentes en las que tampoco se debe vivir mal. Que no todo se reduce a MBB, chavales. De ellas, podría nombraros cinco o seis empresas en las que se gana prácticamente lo mismo que en MBB y en las que los horarios son infinitamente mejores. Otra cosa es lo que quieras hacer con tu vida. Pero ese es otro tema.

Estoy 100% de acuerdo con Gorthor. No depende del MiM, depende de ti.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por RLD »

padrinobufalo escribió:¿De dónde habéis sacado el dato de los 27.000 euros? Estaré torpe hoy, pero yo no veo nada en el link que habéis dado. Sólo veo lo que veo en la imagen adjunta. Y yo, en mi infinita limitación intelectual, no soy capaz de extrapolar ninguna otra conclusión.

En cambio, entre las compañías que hacen recruiting, veo a MBB, a las grandes de IB, y a varias empresas muy potentes en las que tampoco se debe vivir mal. Que no todo se reduce a MBB, chavales. De ellas, podría nombraros cinco o seis empresas en las que se gana prácticamente lo mismo que en MBB y en las que los horarios son infinitamente mejores. Otra cosa es lo que quieras hacer con tu vida. Pero ese es otro tema.

Estoy 100% de acuerdo con Gorthor. No depende del MiM, depende de ti.
Vaya padrinobufalo, tienes razón, me he equivocado y he enlazado el brochure del CEMS, no del Master in International Management.

http://es.slideshare.net/ESADE/brochure ... ?related=1

Aquí está el enlace del MiM, donde sí diferencia entre España y el extranjero.

¿A qué empresas te refieres con las 5 o 6 en donde se gane lo mismo? ¿Qué tipo de funciones se realizan ahí?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por gorthor »

Por cierto, estáis mirando el Brochure incorrecto, ese es para el programa MIM CMS. El MIM estándar, es el siguiente enlace:

http://es.slideshare.net/ESADE/brochure ... ?related=1

Ahí también se ven en la página 6 los siguiente datos:

Average Starting Salary
Spain 26307 leuris
International 52875 leuris

Maximum Starting Salary
Spain 27000 leuris
International 76120 leuris

Por ello es por lo que los compañeros deducen que no hay nadie en consultoría en España. Dicho lo cual (que no digo que no sea cierto) se me hace extraño que la media sea 26307 y el máximo 27k... (estarían muy concentrados los salarios, cosa que me parece improbable ya que tras el MIM hay mucho becario).

Aún aceptando que sea así, lo que ha dicho padrinobufalo es la mayor de las verdades. Hay más horizonte que MBB, IB etc. y me treitero o cuatriteitero o cómo diablos se diga, lo que importa es la persona.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por padrinobufalo »

gorthor escribió: Por ello es por lo que los compañeros deducen que no hay nadie en consultoría en España. Dicho lo cual (que no digo que no sea cierto) se me hace extraño que la media sea 26307 y el máximo 27k... (estarían muy concentrados los salarios, cosa que me parece improbable ya que tras el MIM hay mucho becario).
Estos estudios deberían incluir siempre una desviación típica o algún dato de percentiles... Que nos engañan como a chinos.
RLD escribió: ¿A qué empresas te refieres con las 5 o 6 en donde se gane lo mismo? ¿Qué tipo de funciones se realizan ahí?
Por ejemplo, puedo decirte por un amiguete mío que recibió una oferta suya, que Altair Management Consultants ronda los 30K. El contrato no es el mismo que en MBB, pero la pasta se acerca. Aunque dependa del proyecto, al final también haces estrategia. El nivel de exigencia, lógicamente, también es algo menor.

Creo que por aquí muchas veces se endiosa IB y estratégica y se nos olvida la alta gestión. Y en club-mba, pasa especialmente con MBB. Muchas empresas, os lo creáis o no, toman decisiones muy gordas y de mucho impacto en base a informes que se hacen internamente. Y no sólo a nivel de estrategia de la empresa. También hacen falta tíos que tengan cierto expertise en un tema y que sean capaces de dar una visión técnica de ciertas cuestiones. Por muy cracks que sean los MBB y mucha comunicación que tengan con el cliente, hay cosas que se les escapan y en las que entra el experto. Esos puestos, creedme, también están muy valorados.

Muchas veces rondando los 30K estás saliendo a las cinco.
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
Avatar de Usuario
Recobita
Asociado Senior
Mensajes: 214
Registrado: 08 Mar 2013, 17:38
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Recobita »

Aportando rápidamente mi opinión sobre tu caso concreto RLD, tras haber revisado tu perfil de Linkedin, creo que acabando la carrera en 2016 con una media similar a la que tienes hasta ahora (que no es cualquier nota media...), no deberías tener problemas en que te llamasen la mayoría de consultoras estratégicas (salvo probablemente Bain) para entrar en los procesos de selección.

Eso sí, de aquí a entonces trata de redondear tu CV con voluntariados y algunos extracurricular más y listo.

Un saludo
"En esta vida, todo lo que merece la pena, cuesta conseguirlo"
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por gorthor »

Agree with Recobita! Y enhorabuena porque vaya notazas pájaro!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por RLD »

Muchísimas gracias a todos por la respuesta y por la evaluación del perfil.

Sobre mantener la nota, va a estar complicado, ya que me voy a ir un semestre de erasmus y la coordinadora de nuestra facultad considera que, aunque saques en el extranjero una matrícula de honor, en las notas debería figurar un 9, nunca va a poner un 10 a alguien que se ha ido de Erasmus.

Tomaré nota sobre lo de los voluntariados, a ver si saco algo de tiempo para hacerlos, ya que mi idea es la de trabajar desde Junio (cuando vuelva del erasmus) hasta que termine la carrera.

Mi opinión sobre la temática de este hilo, sobre el MiM de ESADE, es que la motivación real por el que lo haría no sería porque me abriese las puertas a las grandes empresas (que también), sino por el hecho de vivir la experiencia de tener de profesores a los mejores profesionales del sector, que vengan las empresas a dar conferencias a las charlas, que los alumnos con los que tengas que hacer los trabajos de grupo tengan ideas y puntos de vista diferentes, que los propios alumnos sepan, al menos, qué es MBB , etc. La mayoría de aspectos que señalo aquí son imposibles de encontrar en una universidad de provincia como la mía.

Como bien comentabais, tener estas escuelas en el CV ayuda a que te llamen a los procesos de selección, pero el que te pillen o no depende única y exclusivamente de ti, no de donde hayas estudiado. Relacionado con esto, me llamaba la atención el que nadie de ESADE hubiera acabado en MBB en España. Si el realizar el máster implicaba el no poder acceder a MBB/IB en España (independientemente de que sean mis empresas objetivo, sino utilizando este dato como indicador de las salidas que ofrece el MiM) no creo que compense el vivir la experiencia de realizar un máster similar.
No obstante, gorthor ya me ha aclarado que realmente sí es posible entrar en estos sitios tras el MiM, y que la información que tenía afirmando que sólo reclutaban a recién graduados y a MBAs era falsa.
Brook
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 25 Abr 2013, 19:46

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Brook »

Hola a todos,

Como ex alumno de ESADE (Grado) me gustaría explicar un detalle. Los alumnos que hemos estudiado el grado (BBA) tenemos acceso directo al MSc en Marketing, acceso “prácticamente” directo al MiM y acceso un poco más complicado (Top 30-40% de la clase o un buen GMAT) al MSc en Finanzas. Por lo menos hasta ahora ha sido así, aunque es cierto que está previsto que la cosa cambie.

Por este motivo, la mayor parte los estudiantes españoles que cursan el MIM en ESADE son estudiantes que también han realizado el grado. Empresas tipo MBB hacen recruiting tanto para el Grado como para el master, por lo tanto los buenos candidatos que quieren hacer carrera en consultoría entran directamente después del grado. Me cuesta creer que una persona que hayan rechazado durante el grado tenga otra oportunidad después del MiM.

De todos modos, para candidatos que no han estudiado el grado en ESADE la cosa cambia. Conozco gente que después de estudiar el MiM o MSc en Finanzas han entrado en MBB tanto en España como en el extranjero. Dicho esto, me cuesta creer que NADIE entre a trabajar para MBB en España después del master.

Por último, respondiendo a la pregunta inicial de si merece la pena un MiM en ESADE, mi respuesta es SI. No tengas ninguna duda de que te puede abrir muchas puertas y tendrás la oportunidad de estar en contacto con las “mejores” empresas.

Un saludo!
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por tushbil »

No sé si merece la pena o no, depende de muchos aspectos.

Sin embargo, confirmo lo que ha dicho Brook (no he estudiado en ESADE, pero conozco a varios que sí).

1./ Los estudiantes del grado tienen acceso "directo" al máster (siendo más dificil el MFin y el CEMS). Pero vamos, que nadie se queda sin máster. No pagan los 30k, sino que pagan 15k (como si fuese "quinto año" del grado)
2./ Los mejores de la promo no suelen hacer el máster, no les hace falta. Encuentran trabajo en MBB directo después del grado (BBA), o en banca en España/UK, o en muy buenas empresas.
3./ Probablemente sea la escuela española que más coloca en banca en UK
enunmardedudas
Asociado
Mensajes: 109
Registrado: 24 Jun 2012, 02:14
Alma mater: LADE

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por enunmardedudas »

3./ Probablemente sea la escuela española que más coloca en banca en UK[/quote]

Totalmente de acuerdo con el aporte realizado por la colega. De hecho tengo varios conocidos que estuvieron en divisiones como la del BBVA en UK tras salir del grado/ licenciatura en ESADE / Universidad de Navarra :dancer: :dancer:
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Dav1993 »

Recobita escribió:
Eso sí, de aquí a entonces trata de redondear tu CV con voluntariados y algunos extracurricular más y listo.

Un saludo
Perdón por la introspección, ¿de qué tipo de voluntariados y actividades extracurriculares se trata?
Gracias.
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por tushbil »

Lo que quieras.
No puntúa más el violín que la guitarra, Tni hacer un voluntariado en la cruz roja que otro en un orfanato... Por algo se llaman extracurriculares, porque las haces fuera de la universidad (por lo tanto nadie te lo exige), y entonces lo normal es hacer algo que te guste
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Dav1993 »

Pero como "ventaja competitiva", ¿quñe tipo de voluntariados o actividades extracurriculares podrían ser útiles?

Muchas gracias.

PD: suerte en el MiM :P
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por tushbil »

Te acabo de decir que tienes que hacer lo que te guste, porque va a ser jodido ser campeón de España a nivel universitario en un deporte que no te gusta, no?
Creo que no has entendido el concepto de voluntariado/actividad extracurricular. NO hay ranking, ni cosas mejores o peores. Montar una startup no va a ser mejor que escalar el Everest.
Si lo que nos estas pidiendo es que te elijamos qué hacer el sábado por la mañana es que algo va mal. Significa que no haces la actividad por sí porque te gusta, sino sólo para hablar de ella en la entrevista, y ése no es el objetivo...
RLD
Analista Senior
Mensajes: 70
Registrado: 30 Jul 2014, 22:09

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por RLD »

Totalmente de acuerdo con souhayls.

- Aprende a tocar la guitarra, el piano, la flauta travesera, etc.
- Practica algún deporte
- Participa en alguna asociación de tu universidad (AIESEC, representación estudiantil, etc.).
- Apúntate a algún tipo de competición: Deloitte Business Game, Global Management Challenge, etc.
- Crea una web donde comentes alguna afición que tengas, y mantenla actualizada.
- Vete en verano a hacer algún voluntariado al extranjero
- Participa en alguna ONG en tu ciudad

Hay miles de formas con las que complementar tu CV a base de actividades extracurriculares.
Dav1993
Analista Senior
Mensajes: 58
Registrado: 08 Dic 2014, 05:46

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por Dav1993 »

Muchas gracias a los dos. La verdad que la mayoría de esas actividades ya las realizo, pero no las incluyo en el CV.

De nuevo gracias y perdón por ser pesado.
cornamenta
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 16 Ene 2015, 10:35
Alma mater: IQS

Re: ¿Merece la pena un MiM? [ESADE Inside]

Mensaje por cornamenta »

Hola a todos!

Soy ingeniero industrial de los nuevos. No se si estais familiarizados con el tema pero antes eran 5 años y ahora 4+2 de master. Ahora mismo me encuentro en el final de mi primera etapa (4 años, el grado).No se que hacer:

1)el master de ingenieria industrial (2 años mas)
2)un año bien de practicas y despues MIM de ESADE o del Imperial
3) Currar y en 2 o 3 años MBA (a ver si entro en uno que este bien)

Mi objetivo seria currar en consultoria strategica o en Private Equity.

Que creeis que es mejor opcion para formarse bien y ser atractivo en una empresa.

gracias fenomenos
Responder