Como empezar un blog

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
Avatar de Usuario
joseadelpino
Analista Senior
Mensajes: 54
Registrado: 10 Jun 2014, 14:18
Alma mater: Universidad de Sevilla UPO
Twitter: @joseadelpino

Como empezar un blog

Mensaje por joseadelpino »

Muy buenas,

Quería abrir un tema sobre como empezar un blog, simplemente con el objetivo de orientar a aquellos que nos gustaría empezar uno y que no sabemos muy bien por donde empezar o que contenido incluir para que sea interesante de cara al público.

En primer lugar, ¿que web es mejor para iniciar un blog? Tenemos varias elecciones disponibles, las más populares Wordpress y Blogger.

Segundo y creo que es lo más importante...¿Qué contenido incluimos en el blog para que sea interesante? ¿Personal? ¿Noticias? ¿Mezcla de ambas?

Una vez decidido el contenido, vamos a los extras. ¿Cómo podemos impulsar el SEO para que nuestro blog salga en un lugar relevante en los motores de búsqueda? ¿Podemos insertar publicidad en nuestro blog? ¿Cómo podemos conectar nuestro blog con las redes sociales que ya tenemos para su difusión?

¡Muchas gracias de antemano!
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Como empezar un blog

Mensaje por JCB »

Si te decides por una plataforma gratuita, yo te recomendaría wordpress.com. Más funcionalidades, mejores plantillas y en general, mejor adaptado para blogging (pura opinión personal).

En este punto hay que diferenciar entre montar un wordpress.com gratuito o un wordrpess.org en un hosting de pago. Te hago un resumen rápido de las características de cada uno en función a tus preguntas. Hablo de wordpress gratuito porque es el que más conozco, pero creo que blogger es muy parecido.

wordpress.com gratuito:

- En unos minutos tienes el blog listo para tu primera entrada. Tendrás que configurarlo un poco si quieres dejarlo a tu gusto y eso te llevará mas tiempo. Aunque debes tener en cuenta que las posibilidades son limitadas.
- No puedes incluir publicidad. Política de wordpress.com. En blogger creo que tampoco.
- Para conectarlo con redes sociales existen los llamados plugins (pequeñas aplicaciones/funcionalidades que incluimos en el blog), que nos permite incluir el link con los iconos y demás.
- Gratuito, no tienes que realizar ningun desembolso.
- Te dan un dominio con el formato http://www.tunombredeblog.wordpress.com
- Puedes comprar un dominio y usarlo para cambiar la url de arriba.
- En cualquier momento te pueden cerrar el blog si consideran que el contenido va en contra de su política y los dueños del contenido son ellos, no tu.

wordpress.org:

- La instalación y demás, también es gratuita, pero tienes que hacerla en un hosting de pago (hay muy buenas opciones por menos de 30€ anuales).
- Barrera técnica inicial para realizar toda la instalación, pero muchos hosting ofrecen la instalación de wordpress en formato un-click.
- Viene con un tema (diseño/plantilla) por defecto. Si quieres cambiarlo, puedes buscar plantillas gratuitas por internet o plantillas premium de pago que tendrán mas funcionalidades.
- También debes comprar un domino para que tenga una url desde la que acceder. El coste sería 5-10€ anuales.
- Puedes insertar publicidad y monetizarlo como quieras.
- Tu eres el dueño de tu contenido.
- Tu debes encargarte del mantenimiento del hosting, aunque dependiendo de donde lo contrates el soporte te ayudará más o menos.

Como ves, me he dejado para el final el segundo punto que has mencionado. La estrategia de contenido debes decidirla tu. Piensa a quién te diriges, qué objetivo buscas con el blog y si el contenido que vas a redactar es de calidad y original. Mi recomendación es que no lo hagas sobre noticias, pues no es muy común acudir a un blog personal para consumir información. Normalmente tienen mejor acogida los contenidos originales. Eso no quita que des tu punto de vista sobre noticias y situaciones actuales para convertirte así en un blog de opinión, pero que dista mucho de ser un blog informativo. Ahí la estrategia a seguir debería ser otra.

Finalmente, te dejo unos enlaces que espero que te sirvan de ayuda de gente que sabe mucho de esto porque se dedican a ello, yo soy un mero aficionado. Te recomiendo que visites sus blogs porque tienen mucho contenido de calidad que te ayudará.

http://www.lifestylealcuadrado.com/por- ... n-negocio/
http://webartesanal.com/blog/crear-un-b ... o-de-pago/
http://3cero.com/wordpress-alojamiento- ... -gratuito/

Recursos y tutorial:
http://www.ciudadano2cero.com/mejores-recursos-blogs/
http://www.ciudadano2cero.com/como-crea ... wordpress/

Un saludo!
Follow your dreams
Avatar de Usuario
joseadelpino
Analista Senior
Mensajes: 54
Registrado: 10 Jun 2014, 14:18
Alma mater: Universidad de Sevilla UPO
Twitter: @joseadelpino

Re: Como empezar un blog

Mensaje por joseadelpino »

Genial! Muchas gracias por toda la información!
Avatar de Usuario
joseadelpino
Analista Senior
Mensajes: 54
Registrado: 10 Jun 2014, 14:18
Alma mater: Universidad de Sevilla UPO
Twitter: @joseadelpino

Re: Como empezar un blog

Mensaje por joseadelpino »

Buenas de nuevo!

En primer lugar, ¡muchísimas gracias a todos!

Bueno, creo que finalmente me voy a decidir por el formato wordpress.com (no .org). Si que es cierto lo que habeis comentado sobre todas las posibilidades que da el .org pero quiero mantener un formato sencillo y que tenga el look & feel de un blog en toda regla (no busco lucrarme ni que sea una web formal). Lo unico que no tengo aún decidido es si compraré un dominio o no (me tira mucho la parte de mantener un lado de informalidad ;) )

En cuanto al contenido, siempre me ha gustado mucho la lectura y querio que buena parte del blog vaya sobre eso. Me gustaría hacer recomendaciones sobre libros de management, economía, marketing, además de novelas de ficción, promocionar MOOC´s, escribir sobre mis propias vivencias con certificados como el CPE, recomendar material de estudio etc...

La verdad que no me veo dando una opinion sobre temas políticos (que la tengo, pero me la guardo para mi).

¿Como lo veis? ¿Qué os gustaría ver en un blog independiente? (Sobre noticias ya escribo para club-mba ;) )

Gracias de nuevo y abrazos!
Responder