De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Estrategias para aprender idiomas y para preparar los tests exigidos por las universidades: TOEFL, IELTS, First, Advanced, Proficiency, ...
Responder
Andrespg
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 10 Dic 2013, 18:02

De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Andrespg »

Muy buenas noches a todos desde EEUU. Me dirijo a vosotros para, como en otras ocasiones, pediros consejo sobre la cuestión que da nombre a este hilo. ¿Cómo se puede agilizar el proceso para pasar de un nivel de inglés B2 a un C1?

Hace unos meses os comenté que tenía intención de hacer un máster en Finanzas. Pues bien, finalmente he sido aceptado en CUNEF para cursar el máster en Instituciones y Mercados Financieros el próximo curso 2014-2015. El máster comienza en octubre y me encuentro en una especie de "parón" desde principios de febrero. Mi prioridad absoluta al día de hoy es mejorar mi nivel de inglés.

¿Por qué un nivel C1 o el título CAE? Soy una persona que funciona estableciéndose metas en forma y plazos y creo que proponiéndome este objetivo me encontraré más motivado que fijándome la meta de "hablar un inglés fluido".

Tras finalizar la carrera y ser aceptado en el máster decidí marcharme a EEUU durante 2 meses. Me pareció una opción interesante pues aprendería inglés al tiempo que me tomaría unas vacaciones necesarias. Preparar 7 asignaturas y el FCE en un cuatrimestre confieso que me estresó sobremanera.

En EEUU me hallo desde hace 5 semanas y la experiencia está resultando interesante, me quedaré aquí hasta mediados de mayo. El tema es que ahora que me noto fuerzas para volver a estudiar en serio, me estoy empezando a plantear alternativas para estudiar inglés de forma más eficiente. En EEUU estoy asistiendo a clases subvencionadas por el estado y hablando con nativos de vez en cuando pero, sinceramente, creo que es insuficiente. Esto lo estoy complementando con cursos MOOC en inglés, series en VO y lecturas también en inglés.

El no notar progreso me está empezando a frustrar y veo que la fecha de comienzo del máster cada vez está más cerca. Sinceramente siento mucha envidia sana por toda la gente del foro que habitualmente postea sin hacer alusión al aprendizaje del inglés puesto que esto hace años que dejó de preocuparles. Mi principal interés, además de los múltiples beneficios que todos podemos reconocerle al dominio del inglés, radica en las entrevistas para prácticas en empresas que tendré que afrontar a mediados del máster (a partir de diciembre/enero según tengo entendido). Según palabras del director del máster, con el cuál tuve ocasión de hablar en el proceso de admisión de CUNEF en una entrevista personal que formaba parte del mismo: "El inglés es determinante a la hora de asignar las prácticas en empresa y éstas, a su vez, constituyen un trampolín incuestionable para posteriormente trabajar en la empresa a largo plazo". También me comentó que alumnos con un expediente académico más mediocre, e incluso un menor rendimiento en el máster, estaban obteniendo mejores prácticas que alumnos con muy buenos expedientes por el simple hecho de poder comunicarse en inglés a la perfección.

Me lo grabé desde ese día como un mantra: Mejor inglés, mejores prácticas, mejor futuro laboral.

Puede parecer una obviedad, pero hasta que no lo oyes de alguien que trabaja a diario en ese ámbito no terminas de darle la relevancia que tiene.

Pues bien, hecha la correspondiente introducción os vuelvo a plantear la duda:

¿Cómo puedo conseguir un nivel C1 de la forma más eficiente? Lo ideal sería conseguirlo antes de octubre, si bien es cierto que no sería imprescindible hasta que comenzasen las entrevistas personales para las prácticas en empresas.

He barajado varias opciones:

a) Academia + trabajar. Estancia de 4 meses.
b) Academia con curso intensivo de preparación para el C1. Estancia de 2 meses.
c) Quedarme en España, seguir con el self-study y compaginarlo con academia.
d) Un híbrido entre b) y c)

El destino me es indiferente pero siento predilección UK por aquello del acento British.

Éstas son las opciones que tengo en mente pero me encantaría que compartieseis vuestra opinión y si conocéis alguna alternativa que pueda ser interesante considerar.

Entiendo que el dominio del inglés es cuestión de horas y dedicación y que no hay fórmula mágica, pero el tiempo apremia y necesito optimizar estos meses hasta el comienzo del máster.

Muchas gracias por tomaros el tiempo en leer,

Andrés
Avatar de Usuario
Industrial
Asociado
Mensajes: 102
Registrado: 24 Sep 2012, 00:37

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Industrial »

Buenas Andrés, yo estuve/estoy en una situación similar :)

El curso pasado dí mucha caña al inglés, y aprobé en Junio el FCE sin problemas. Posteriormente hice 2 meses de curso intensivo en Inglaterra. Me está costando horrores pasar de tener un nivel decente de inglés (B2), a uno de dominio real (C1).

Mi experiencia en Inglaterra fue que mejoré el speaking. Los compañeros eran todos internacionales y con un nivel alto (la mayoría iban a presentarse al IELTS para solicitar la admisión de master), sin embargo a la 2ª/3ª semana me noté estacando. El motivo es que los no-nativos, aunque nos entendíamos a la perfección, usábamos casi siempre las mismas palabras y una estructuras gramaticales muy académicas. En definitiva, un inglés correctisimo, pero que distaba del que se habla en la calle. Y juntarse con ingleses no-profesores era bastante difícil porque saben que estamos de paso...

Según mi punto de vista, el problema de pasar del B2 al C1 es la comodidad. Con el B2 te comunicas y entiendes bastante bien, y eso hace que se ponga "resistencia" a aprender cosas nuevas. Por ejemplo, ¿para qué aprender los 10 sinónimos raros de una palabra?, al final, por comodidad, terminas usando la palabra que ya sabes y olvidando las demás. Pero en realidad, cada sinónimo tiene un matiz, y eso marca la diferencia para llegar a un nivel de inglés alto de verdad.

Hay que darle mucha caña al vocabulario, expresiones, phrasal vers, etc. No sé si os pasa a vosotros, pero a mi me cuesta mucho asimilar nuevo vocabulario. De hecho, hay muchísimas palabras que conozco, pero ¡¡NO LAS USO!! cuando hablo /escribo :oops: . Todo el tema este de habituar la cabeza para usar nuevas expresiones, y palabras yo creo que lleva mucho tiempo. Ese salto cualitativo cuesta mucho de dar.

Respecto al tema del CAE, es un examen de sota-caballo-rey. Estudiándolo 2/3 meses suele ser suficiente para pasarlo, y más aún si has hecho FCE cuya estructura es similar. Pero una cosa es aprobar el CAE o C1, y otra muy distinta dominar el inglés. Eso tenlo en cuenta.

Respecto a las opciones que barajas, yo llegué a la conclusión que no hace falta estar en el extranjero para mejorar el inglés. Es decir, sí, allí mejoras más rápido y lo pones en práctica, pero tampoco es la panacea. De las opciones que das, la a) es la mejor porque trabajando te juntarás con nativos y avanzarás de verdad.

La b) la puedes hacer en España de sobra, y es muy idéntica a la c), por eso como segunda baza después de la a), me quedaría con la d). Lo hace mucha gente: da caña al inglés en su país, y luego se va 2/3 semanas a Inglaterra para una "puesta a punto". Así llegas de Inglaterra y te dedicas a realizar el CAE, o las entrevistas que tengas con todo el inglés muy fresco.

Por último, un consejo. En las entrevistas en España hay una cosa que valoran mucho y es la pronunciación. Los españoles tenemos un acento muy característico y algunos RRHH asimilan este acento a pronunciar mal. Yo no estoy de acuerdo con esto, pero lo he visto gente con nivelazo de inglés que les ha perjudicado, mientras otros forzaban mucho la entonación y al parecer eso les "sonaba mejor" a los de selección.


Un saludo y a darle caña!

PD: hagas lo que hagas no dejes de estudiarlo. Yo he hecho un parón de 3 meses, ¡y vaya si lo noto!

PD2: con este ladrillo se acabó la crisis de la construcción. Sorry, es que me pongo a escribir y..... :D
Stoxxyy
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 11 Ene 2014, 00:46

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Stoxxyy »

Yo también veo series en versión original, leo cada día en inglés o hago cursos mooc. Pero la gran diferencia desde ahí hasta la fluidez donde quieres llegar es la práctica habitual. SI estas en EEUU, te recomiendo encaredicamente que busques intercambio lingüístico con nativos, via grupos de facebook o bien buscando pubs donde se hagan. Tu puedes enseñar castellano y ellos a ti inglés. SI lo haces asiduamente mejorarás sin dejarte un pastón y pasándotelo bien.

De las opciones que das, la A) es la mejor, aunque sin academia, sólo intercambio lingüístico y trabajar. Te lo digo porque conozco muchísima gente que se va a Inglaterra a "aprender inglés" y luego se apuntan a academias donde son todo españoles y te acabas juntando con ellos sin practicar demasiado el inglés, que es la razón real por la cual la gente en teoría se va.
Si trabajas mejorarás tu fluidez, aunque al principio no te des cuenta.

Lo que hice yo es practicar inglés toda la vida en España (jugando online con nativos, leyendo, series en inglés etc) + irme de Erasmus a Holanda (país donde tienen un inglés casi perfecto) donde practiqué muchísimo el inglés con canadienses, australianos o estadounidenses. Cuando llegué aquí en mes y medio o dos me saqué el IELTS con un 7, que equivale a un advanced. Un examen de nivel de inglés se tiene que machacar el modelo de examen, aunque también aprendes vocabulario o mejor sintaxis.

Lo que también tienes que procurar es no perderlo cuando estés aquí. Yo por no perderlo he hecho el trabajo de fin de carrera en inglés, el IELTS y ahora el GMAT, por lo que me autobligo a no perderlo.

Espero haberte ayudado.

EDIt: IELTS es el inglés británico y de la commonwealth, el equivalente al TOEFL americano, y como el CAE lo gestiona el British Council.
Andrespg
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 10 Dic 2013, 18:02

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Andrespg »

Industrial escribió: Según mi punto de vista, el problema de pasar del B2 al C1 es la comodidad. Con el B2 te comunicas y entiendes bastante bien, y eso hace que se ponga "resistencia" a aprender cosas nuevas. Por ejemplo, ¿para qué aprender los 10 sinónimos raros de una palabra?, al final, por comodidad, terminas usando la palabra que ya sabes y olvidando las demás. Pero en realidad, cada sinónimo tiene un matiz, y eso marca la diferencia para llegar a un nivel de inglés alto de verdad.

Hay que darle mucha caña al vocabulario, expresiones, phrasal vers, etc. No sé si os pasa a vosotros, pero a mi me cuesta mucho asimilar nuevo vocabulario. De hecho, hay muchísimas palabras que conozco, pero ¡¡NO LAS USO!! cuando hablo /escribo :oops: . Todo el tema este de habituar la cabeza para usar nuevas expresiones, y palabras yo creo que lleva mucho tiempo. Ese salto cualitativo cuesta mucho de dar.
Totalmente de acuerdo, de hecho es una de las principales autocríticas que siempre me hago cuando después de haber estado hablando durante 2 horas con un nativo hago balance y me doy cuenta del ridículo que he podido hacer jajaja. En fin, supongo que será cosa de practicar, practicar y practicar. A base de charlas se debe ir forjando un vocabulario algo más sofisticado.

Me veo obligado a animarte a ti también! Muchas gracias por molestarte en contestar.
Stoxxyy escribió:Yo también veo series en versión original, leo cada día en inglés o hago cursos mooc. Pero la gran diferencia desde ahí hasta la fluidez donde quieres llegar es la práctica habitual. SI estas en EEUU, te recomiendo encaredicamente que busques intercambio lingüístico con nativos, via grupos de facebook o bien buscando pubs donde se hagan. Tu puedes enseñar castellano y ellos a ti inglés. SI lo haces asiduamente mejorarás sin dejarte un pastón y pasándotelo bien.

De las opciones que das, la A) es la mejor, aunque sin academia, sólo intercambio lingüístico y trabajar. Te lo digo porque conozco muchísima gente que se va a Inglaterra a "aprender inglés" y luego se apuntan a academias donde son todo españoles y te acabas juntando con ellos sin practicar demasiado el inglés, que es la razón real por la cual la gente en teoría se va.
Si trabajas mejorarás tu fluidez, aunque al principio no te des cuenta.
No creas que es tan fácil el intercambio lingüistico con nativos, estos americanos son muy suyos. El tema pub no se lleva mucho en el estado en el que estoy viviendo y en las discotecas van como los guiris en Benidorm. Te puedes imaginar que no es el mejor entorno para practicar inglés y hacer amigos jaja.

El miedo de irme a Inglaterra y verme con españoles hasta en la hora de la merienda lo tengo muy presente. Por esa razón he descartado ciudades como Londres y estoy mirando otros pueblos/ciudades de 20.000-50.000 habitantes de los cuales no he encontrado opinión alguna de españoles en internet. Si bien es cierto que todo depende de con quién te quieras juntar y no tanto de cuántos españoles vayas a ver por la calle.

Pensaré lo de irme sólo a trabajar aunque bien es cierto que, dado que quiero sacarme el CAE, quizá sea más conveniente estar en una academia donde pueda hacer un curso específico para este examen en vez de hacer un curso generalista.

Muchas gracias a ti también por compartir tu opinión!
Stoxxyy
Analista Senior
Mensajes: 56
Registrado: 11 Ene 2014, 00:46

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Stoxxyy »

Por cierto, una cosa que es muy importante es tener la mentalidad de no tener miedo a equivocarte hablando! SI lo practicas sin miedo, en lugar de pensar "la habré cagado? habré quedado mal?" no perderás la verguenza nunca, y si te equivocas hablando te corregirán y ya tu subconsciente tendrá presente que la frase que has dicho mal no se vuelva a repetir.
Cuando estaba de Erasmus los nativos me decían esto, que hay que soltarse, que si tu sintaxis no es 100% perfecta te entenderán igual, y cuando te equivoques te corregirán sin pensar nada malo de ti, sólo que estas haciendo un esfuerzo para hablar en su idioma y en un idioma que no es el tuyo nativo.

Dado que lo que te he dicho de ir a pubs no es possible, busca donde estés alguna actividad con nativos, tipo equipo de algún deporte. Mientras estés rodeado de nativos progresarás, aunque tu no te des cuenta.

Por otro lado, en mi opinión Londres es el sitio donde no debes ir si quieres aprender inglés, está plagado de españoles. Tampoco debes ir al norte, donde el acento es más cerrado hablando y te costará más. Has pensando de ir a Canadá?
Vaeltava
Analista
Mensajes: 24
Registrado: 14 Feb 2013, 01:10

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Vaeltava »

Hola,

en mi opinión el lugar al que vayas no es tan relevante como la actitud que lleves. Sí, puede haber un montón de españoles en Londres, pero seguro que el número de ingleses y gente de otras nacionalidades es mayor; depende de ti con quién juntarte y qué idioma hablar. Yo, tras mi erasmus en Finlandia, tenía claro que quería seguir estudiando en un ambiente internacional y hablar y practicar inglés, por lo que al irme a estudiar a Sevilla me busqué un piso con estudiantes de intercambio y me pasé el semestre rodeado de alemanes, holandeses, ingleses y finlandeses. No hablaba español más que en la Uni, en el súper y demás (¡¡un día un camarero me felicitó porque mi español era muy bueno!!). Todo depende de la mentalidad con la que vayas y el esfuerzo que pongas.

Además, no creo que buscar un pueblo apartado sea una buena idea. Vas a pasar varios meses allí y el inglés no va a ocupar todo tu tiempo; podrías acabar aburrido, frustrado o desmotivado. Intenta buscar un pueblo o ciudad que se adapte a tus necesidades y gustos (eres libre, aprovéchalo ;)), en el que puedas practicar las actividades que te gustan.

En mi opinión, irte a una ciudad universitaria sería la mejor opción pues, entre otras cosas, encontrarás fácilmente muchísima gente dispuesta a realizar intercambios inglés-español. En esta página encontrarás información acerca de ciudades universitarias en UK y un ránking con las mejores ciudades para estudiar, diferenciando entre ciudades grandes, pequeñas, y pueblos.

Buena suerte!

Un saludo.
lifevest
Analista
Mensajes: 43
Registrado: 10 Oct 2013, 19:39
Alma mater: Extremadura Un.

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por lifevest »

Buenas,

Para pasar de un B2 a un C1 lo mejor es lo siguiente:

300 horas de escuchar radio en inglés.
50 horas de leer en voz alta.

Saludos.
"No hay viento a favor para quien no sabe a donde va" Séneca.

"We spaniards know a sickness of the heart that only gold can cure" Hernan Cortés.
waleeed00
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 14 Mar 2016, 09:31
Twitter: gsfgsfg
Linkedin: sgsfgsg

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por waleeed00 »

Totalmente de acuerdo, de hecho es una de las principales autocríticas que siempre me hago cuando después de haber estado hablando durante 2 horas con un nativo hago balance y me doy cuenta del ridículo que he podido hacer jajaja. En fin, supongo que será cosa de practicar, practicar y practicar. A base de charlas se debe ir forjando un vocabulario algo más sofisticado.
Avatar de Usuario
Gus
Becario
Mensajes: 9
Registrado: 06 Dic 2015, 20:30
Alma mater: Universida Rey Juan Carlos

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por Gus »

Hola,
Expongo mi caso por si sirve de ayuda a alguien que entre a este post.
Actualmente me encuentro en una situación parecida a la tuya(salvando que yo estoy en 1° de carrera). El caso es que he tenido la suerte de que siempre me ha gustado el inglés y por lo tanto he disfrutado aprendiendolo. En previsión de que voy a acabar limpio este curso y con mi nivel actual de inglés (B2) he decidido irme a hacer unas prácticas a UK/EEUU, mientras tanto estudio alli el temario del C1(el cual por cierto si alguien lo necesita estoy dispuesto a pasarlo ya que es muy completo) y a la vuelta realizar un intensivo para finiquitar directamente el examem.
Digo EEUU/UK porque estoy digamos "atacando" las dos oociones:
EEUU:Aqui no necesito explayarme mucho ya que, durante el instituto realicé un intercambio a EEUU y creé una relación de amistad increíble con mi host, de modo que ahora estoy buscando a través de el unas prácticas moviendo mis datos.(cruzo los dedos, aunque el mercado laboral esta relativamente bien y sobre todo para jóvenes)
UK: Aqui estoy utilizando la herramienta de AUNA, una agencia que hay en madrid y a la cual realizas un pago por toda la gestión y ayuda a la hora de buscar el empleo, adjuntas CV y Cover Letter y haciendo una entrevista por skype. Adjunto el correo: aune@auneidiomas.com y a la hora de escribir em contacto se llama Lina (se que hay infinidad de estas pero es la que mas me gusto)
Aclarar que las prácticas en Uk no son remuneradas ya que te pagan según ellos con la experiencia y el fin último es mejorar el idioma.
Espero haber ayudado, un saludo



Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por fecasi »

Yo también estoy en este caso pero un poco distinto.

Tengo el B2 (First) de inglés y habiendo estudiado más estoy creo por la mitad entre B2 - C1. Pero mi problema es que el nivel oral, listening y reading es muy bueno, sacando siempre todas bien con 2-3 fallos como mucho...pero la parte de "use of english" voy justo y no se como mejorar.

Siempre me han dicho que escuche radio, mire TV o series en inglés...pero ya lo hago todo y veo que mis puntos fuertes suben pero lo otro se está estancando...

Alguna ayuda chic@s?
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por W.Graham »

Buenas tardes!

Tan sólo quería hacer dos matices:

¿Buscas un título que te acredite un cierto nivel de inglés o buscas hablar inglés fluidamente? Son cosas muy distintas. Un nivel C1 de inglés no te asegura hablar a un nivel C1 de inglés, por mucho que apruebes el examen. Cuando sales fuera te das cuenta de esto.

Depende de lo que quieras, hay opciones mejores que otras.
De todas formas, como bien comentan arriba, es importante la actitud y sobre todo la constancia.

Yo actualmente tengo un C1 alto, quizás C2 en listening y speaking...sin embargo te aseguro que no aprobaría un Proficiency ni de lejos....ni falta que hace. Creo que es más importante que te centres en el speaking si es lo que más flojea, sin dejar de lado todo lo demás.

En mi opinión personal (la cual puede ser errónea), mucha gente se centra en aprender inglés de una manera cuadriculada, practicando cada parte por separado, centrándose en ciertas competencias y dejando de lado otras. Yo creo que es más útil entenderlo como un proceso continuo y en el que cada parte se complementa a la otra.

Un saludo y mucha suerte a todos.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

fecasi escribió:Yo también estoy en este caso pero un poco distinto.

Tengo el B2 (First) de inglés y habiendo estudiado más estoy creo por la mitad entre B2 - C1. Pero mi problema es que el nivel oral, listening y reading es muy bueno, sacando siempre todas bien con 2-3 fallos como mucho...pero la parte de "use of english" voy justo y no se como mejorar.

Siempre me han dicho que escuche radio, mire TV o series en inglés...pero ya lo hago todo y veo que mis puntos fuertes suben pero lo otro se está estancando...

Alguna ayuda chic@s?
Según lo que comentas, y lo poco que te falta para entrar en la universidad, yo optaría por el TOEFL: es más aplicado, sin use of english creo, y te servirá para irte de futuro intercambio en 3º de carrera al acreditar idioma. Eso sí, únicamente es válido durante dos años, así que hazlo a final de 1º o así.
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: De B2 a C1, ¿cómo agilizar el proceso?

Mensaje por fecasi »

pablo.villellas-lucas escribió: Según lo que comentas, y lo poco que te falta para entrar en la universidad, yo optaría por el TOEFL: es más aplicado, sin use of english creo, y te servirá para irte de futuro intercambio en 3º de carrera al acreditar idioma. Eso sí, únicamente es válido durante dos años, así que hazlo a final de 1º o así.
Como siempre Pablo, muchas gracias.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Responder