Consultoría siendo PhD

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
lauscor
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ene 2014, 21:44
Alma mater: Universidad de Navarra

Consultoría siendo PhD

Mensaje por lauscor »

Hola a todos:

Soy un estudiante de doctorado del área biomédica e informática. Abro esto hilo como lugar de discusión para aquellos estudiantes de doctorado de ciencias que estén planteándose comenzar una carrera en consultoría tras acabar la tesis / post-doc.

Intentaré hacer preguntas de carácter general que puedan ser de ayuda para todos (sin entrar en los motivos personales conducentes a la decisión de cambiar de orientación profesional). Para situar un poco el contexto y como ejemplo de perfil científico, os cuento lo que he estudiado hasta ahora (y así, de paso, me aconsejáis tb de manera personalizada ☺ ):

- 2 licenciaturas del área biomédica
- Máster en Biología celular
- Diploma / Máster en Bioinformática
- PhD en el extranjero (Europa) en Bioinformática
- Inglés (C2) / Francés (B2/C1)
- Programación C, python, R, ..

Dadas estas circunstancias (o similares), qué recomendaríais para modelar el perfil para ser más atractivo para una consultora top (pregunta clave del post), e.g McKinsey, Bain o BCG?

- Hacer el GMAT para demostrar que se está en un alto percentil?

- Haber hecho un post-doc está bien visto?

- Siendo PhD, es verdaderamente necesario hacer un MBA o, una vez dentro de una consultora, es posible realizarlo (es algo sobre lo cual no tengo información fiable)? No olvidando que como empresa privada, una consultora no financia un MBA si no es para usufructo de la misma a través del consultor.. De todos modos, qué espera una consultora de un PhD más allá del conocimiento específico y muy especializado del candidato?

- Pensaba hacer prácticas este verano en una de las tres consultoras mencionadas antes en el extranjero o Madrid). Consideráis que es necesario para que, una vez acabada la tesis, sea más atractivo?

- Consideráis que un perfil del área biomédica es atractivo para una consultora? Hay mucha demanda? En general, me parece ver que la tendencia es contratar principalmente ingenieros.. :-)

Sean éstas las primeras preguntas que abran la discusión..

Hasta pronto y gracias!!
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consultoría siendo PhD

Mensaje por rid »

Hola lauscor, bienvenido.

Contesto a tus preguntas según mi opinión.
lauscor escribió:
- Hacer el GMAT para demostrar que se está en un alto percentil?
Yo creo que salvo que sea muy alto, no va a servir de mucho. Siendo doctor lo que más contará serán tus notas académicas y papers que hayas publicado.
lauscor escribió: - Haber hecho un post-doc está bien visto?
En McKinsey si, de hecho hay bastantes doctores con post-doc. Es un perfil que interesa. Aquí tienes más info: http://www.mckinsey.com/careers/join_us ... doctorates

En la oficina de Madrid conozco a varios. Normalmente entran en un puesto que llaman "Junior Associate". En la escala McKinsey, es un puesto intermedio entre un analista (gente junior sin MBA) y el Associate (un post-MBA). Al año, si todo va bien, promocionan a Associate.

En otras empresas no te se decir como ven a los doctores.
lauscor escribió: - Siendo PhD, es verdaderamente necesario hacer un MBA o, una vez dentro de una consultora, es posible realizarlo (es algo sobre lo cual no tengo información fiable)? No olvidando que como empresa privada, una consultora no financia un MBA si no es para usufructo de la misma a través del consultor.. De todos modos, qué espera una consultora de un PhD más allá del conocimiento específico y muy especializado del candidato?
Sigo hablando de McKinsey que es lo que conozco bien. Durante el año de "Junior Associate" además de trabajar también haces un training de 2 semanas bastante intenso para que aprendas los fundamentos del mundo de la empresa. A un doctor no se le pide MBA porque ya no es un perfil junior. Los MBA solo se exigen (y financian) a los analistas.

En consultoría, cuando entras, la gente asume que sabes bastante poco o nada, y que a medida que vayas haciendo proyectos irás aprendiendo. La curva de aprendizaje es muy empinada.

El tipo de trabajo es muy generalista, sobre todo al principio, por lo que si eres experto en un área específica no te servirá de mucho (ni para bien ni para mal). Si que te servirá a los 2 ó 3 años, cuando empieces a especializarte en ciertas áreas y/o clientes. Pero te servirá a ti en tu carrera dentro de la empresa, no para el recruiting.
lauscor escribió: - Pensaba hacer prácticas este verano en una de las tres consultoras mencionadas antes en el extranjero o Madrid). Consideráis que es necesario para que, una vez acabada la tesis, sea más atractivo?
Que te hagan oferta de prácticas es igual de difícil que te den un puesto de trabajo, el proceso de selección es idéntico.

Puedes intentar entrar vía prácticas (solicitas un puesto de prácticas, pasas el proceso, haces las prácticas, te van bien, te hacen oferta), o directamente sin prácticas (pasas el proceso y te hacen oferta). Lo que ocurre es que si tienen 25 personas de prácticas un año, y les hacen oferta indefinida a los 25 para el año siguiente, probablemente reclutarán bastante poco ese año, visto que quizá ya tienen sus necesidades de recruiting cubiertas.

Yo si fuera tu intentaría entrar en las prácticas.
lauscor escribió: - Consideráis que un perfil del área biomédica es atractivo para una consultora? Hay mucha demanda? En general, me parece ver que la tendencia es contratar principalmente ingenieros.. :-)
Eso no es así. Las consultoras buscan talento, les da igual si eres ingeniero, matemático, ADE, abogado, psicólogo, ... Un perfil como el tuyo les puede interesar tanto como cualquier otro.

Un saludo,
rid
The only people who never fail are those who never try
Camron70
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2014, 09:24
Alma mater: a nice persom am i u can also like me as u can

Re: Consultoría siendo PhD

Mensaje por Camron70 »

Me gustaría saber que opináis acerca de esto. ¿Es un MBA interesante para un doctor en ingeniería? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis? ¿Conocéis algún caso? ¿Cómo de interesadas están las escuelas de negocios en doctores? (supongo que será importante "destacar" con premios, logros como publicaciones en revistas de calidad y estancias en universidades extranjeras de prestigio). :dancer:
You can get score C2020-612 dumps - pass4sure in wikipedia exam using EMC and test king which are prepared by top certified professionals, New York University wireless training; both are ICMA in their nature.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Consultoría siendo PhD

Mensaje por JTeleco »

Yo diría que depende del objetivo con el que lo hagas. Pero en principio para consultoría en muchas con el doctorado vas a entrar con el mismo rango que los que entran desde el MBA. Así que no sé si compensa la inversión...
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Consultoría siendo PhD

Mensaje por rid »

Camron70 escribió:Me gustaría saber que opináis acerca de esto. ¿Es un MBA interesante para un doctor en ingeniería? ¿Qué ventajas e inconvenientes le veis? ¿Conocéis algún caso? ¿Cómo de interesadas están las escuelas de negocios en doctores? (supongo que será importante "destacar" con premios, logros como publicaciones en revistas de calidad y estancias en universidades extranjeras de prestigio). :dancer:
Hola,

Como has puesto tu pregunta en el hilo de "consultoría", pero luego hablas de MBAs en general, no me queda claro si tu objetivo es
1. Hacer un MBA
2. Hacer un MBA para entrar en consultoría

Si es (1), dependerá mucho de tus objetivos profesionales. Si tu meta es dedicarte a temas técnicos y no tanto de gestión, no le veo mucho sentido.
Si es (2), comparto la opinión de JTeleco, no te hace falta para entrar en una consultora, con un doctorado ya te vale para que te consideren.

rid
The only people who never fail are those who never try
Responder