Master Ingenieria VS Master In Management

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por TheWolf »

Hola a todos!

Hoy quería trasladados esta duda que se me plantea. Aunque puedan parecer dos opciones muy distintas creo que el tema tiene su miga.

Como todos sabréis, con el plan Bolonia las Ingenierías han pasado a ser de 4 años, por lo que la formación recibida en ellas no es tan completa como era antes. Y esto me plantea la cuestión que os he comentado.

Para una persona que no desea trabajar en el mundo mas puramente ingenieril cual de las dos alternativas es más interesante recién terminada la universidad? Completar la formación de ingeniería que has comenzado o enfocar tus esfuerzos a lo que realmente te apetece hacer? En mi caso particular me he estado informando del MIM que oferta el IE y me ha parecido francamente interesante, y me atrae mucho más que un máster en ingeniería, pero no se si estaría dejando a medias la formación en ingeniería que ya he comenzado... Y añadiendo el factor del interés por hacer un MBA en el futuro, que opción os resulta mas convincente?

Creo que no se ha planteado esta cuestión antes y puede resultar de mucho interés!

Un saludo a todos!!
AlejandroGoffa
Asociado
Mensajes: 131
Registrado: 27 Oct 2012, 16:42

Re: Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por AlejandroGoffa »

Hola TheWolf,

Creo que te has contestado tu solo en tu pregunta:

"una persona que no desea trabajar en el mundo mas puramente ingenieril"

"enfocar tus esfuerzos a lo que realmente te apetece hacer"

"el MIM que oferta el IE y me ha parecido francamente interesante, y me atrae mucho más que un máster en ingeniería"

Ahora bien, en cuanto a " hacer un MBA en el futuro", creo que ninguna de las dos opciones es la mejor. Como ya habrás leído por aquí lo mejor de cara a un MBA es meterte en el mercado laboral cuanto antes (sé que la cosa está difícil). Si no consigues un trabajo de lo que quieres, sí haz un MIM u otro tipo de máster que te proporcione la oportunidad de acceder a un puesto no ingenieril, pero tu primera opción debe ser empezar a trabajar y destacar, que es lo que más valorarán los comités de Admisiones.

Un saludo.
Alejandro Goffa
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por TheWolf »

AlejandroGoffa escribió:Hola TheWolf,

Creo que te has contestado tu solo en tu pregunta:

"una persona que no desea trabajar en el mundo mas puramente ingenieril"

"enfocar tus esfuerzos a lo que realmente te apetece hacer"

"el MIM que oferta el IE y me ha parecido francamente interesante, y me atrae mucho más que un máster en ingeniería"

Ahora bien, en cuanto a " hacer un MBA en el futuro", creo que ninguna de las dos opciones es la mejor. Como ya habrás leído por aquí lo mejor de cara a un MBA es meterte en el mercado laboral cuanto antes (sé que la cosa está difícil). Si no consigues un trabajo de lo que quieres, sí haz un MIM u otro tipo de máster que te proporcione la oportunidad de acceder a un puesto no ingenieril, pero tu primera opción debe ser empezar a trabajar y destacar, que es lo que más valorarán los comités de Admisiones.

Un saludo.
Muchas gracias lo primero por tu respuesta.

Yo opinaba lo mismo que tu, que si lo que realmente me gusta es tirar hacia un MIM o MBA deberia tomar esas opciones, pero conocidos mios me han comentado que hacer eso quizas sea dejar un poco coja mi formacion, dado que la ingenieria del plan bolonia no acaba de ser exactamente igual que una ingenieria de toda la vida.

Aunque en el MBA exijan mucha experiencia laboral, en principio si que tengo claro que quiero terminar mi formación con un Máster, la duda es la que os planteo en el título... ¿Merece la pena realmente un MIM? ¿Te permite realmente dar un paso adelante? Porque si la respuesta a esas preguntas no es afirmativa quizas lo mas interesante seria realizar un Máster en Ingeniería para posteriormente trabajar y acceder a un MBA.

Un saludo!
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por dborbon »

Yo no tengo ni idea de cómo funciona el Plan Bolonia, pero yo hice la técnica (3) y luego la superior de teleco (+2 = 5). Si me hubiera quedado en la técnica, no hubiera podido optar a currar en consultoría. No se si el "grado" se considera "una técnica" en el mundo laboral ahora mismo!

En cuanto a hacer el MIM o el Máster de Ingeniería de la Universidad... Yo creo que la ventaja que tiene el MIM es que encontrarás trabajo más fácilmente, porque el IE te facilitará (que no te buscará) encontrara curro. En la universidad, harás "más de lo mismo" y saldrás un año más tarde sabiendo casi lo mismo (no creas que vas a profundizar muchísimo en tus conocimientos de ingeniería) y total, para qué, si no quieres ser ingeniero?
Otra comparación que tendrás que hacer son precios; el IE son 30K, no se cuanto es el MIng en la universidad...

Abrazo
The best way to predict the future is to create it yourself
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por TheWolf »

dborbon escribió:Yo no tengo ni idea de cómo funciona el Plan Bolonia, pero yo hice la técnica (3) y luego la superior de teleco (+2 = 5). Si me hubiera quedado en la técnica, no hubiera podido optar a currar en consultoría. No se si el "grado" se considera "una técnica" en el mundo laboral ahora mismo!

En cuanto a hacer el MIM o el Máster de Ingeniería de la Universidad... Yo creo que la ventaja que tiene el MIM es que encontrarás trabajo más fácilmente, porque el IE te facilitará (que no te buscará) encontrara curro. En la universidad, harás "más de lo mismo" y saldrás un año más tarde sabiendo casi lo mismo (no creas que vas a profundizar muchísimo en tus conocimientos de ingeniería) y total, para qué, si no quieres ser ingeniero?
Otra comparación que tendrás que hacer son precios; el IE son 30K, no se cuanto es el MIng en la universidad...

Abrazo
Llega tarde pero más vale tarde que nunca. Poca gente sabe concretar con precisión que atribuciones te otorga el grado, y si equivale a una técnica o a una superior a la hora de encontrar trabajo. Ni siquiera el mismo jefe de estudios de mi universidad ha sido capaz de aclararme bien la duda!

Sigo dándole vueltas al tema, la verdad es que me parece una decisión difícil. El máster que tengo visto es el de Organización Industrial en la UPM, que son nada más y nada menos que 2 años. En cierto modo no es un Máster excesivamente técnico, pero siempre queda la duda de si optar por eso o por el MIM...

Os mantendré al tanto para futuros usuarios a los que les pueda resultar de interés mi situación!
Avatar de Usuario
dborbon
Manager
Mensajes: 567
Registrado: 10 Ago 2012, 12:43
Alma mater: ETSIT - TELECO - UMA

Re: Master Ingenieria VS Master In Management

Mensaje por dborbon »

Fíjate en esta discusión, parece que el MiM del IE está de moda:

viewtopic.php?f=21&t=1549
The best way to predict the future is to create it yourself
Responder