¿De despacho a Big 4? Opiniones

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
TheShean1998
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 21 Ene 2024, 22:20
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

¿De despacho a Big 4? Opiniones

Mensaje por TheShean1998 »

Buenas a todos:

Cada vez que he tenido determinadas inquietudes académicas y profesionales, siempre he encontrado respuestas y alternativas en este foro. No obstante, nunca había planteado ninguna pregunta, y siempre hay una primera vez para todo, así que he iniciado este tema con el fin de lanzaros una pregunta y saber vuestra opinión al respecto.

Actualmente estoy como Trainee (en julio hago el examen de acceso) en el Departamento de Fiscal de una de las grandes firmas de abogados españolas, en la sede de Barcelona, donde llevo casi un año trabajando. Llevo un tiempo dándole vueltas al tema de la especialización, en especial, en lo relativo a M&A, fiscalidad internacional y capital-riesgo.

En las grandes firmas de abogados me da la sensación de que durante los 7-8 primeros años se ve mucha fiscalidad general (lo cual es lógico, ya que es donde más aprendes y donde más temas ves), y que la especialización como tal, en un ámbito concreto, no llega hasta las categorías más altas, entrando en un limbo de clientes recurrentes donde ves muchos aspectos, pero nada en concreto, convirtiéndote en un asesor/gestor general.

A causa de lo anterior, me llevo planteando unos meses dar el salto (o según algunos un paso atrás...) a una Big 4. La causa principal de esta decisión es que las Big 4 ofrecen más oportunidades de especialización, ya que muchas tienen Departamentos específicos tales como: Tax M&A, International Transaction Services, etc.

De este cambio, entre otros aspectos, me genera "dudas"el tema salarial, ya que entiendo que meteré un bajón con respecto a lo que estoy cobrando actualmente. No sé si moviéndote a las sedes de Madrid (por cierto, donde estudié y tengo mi entorno), en vez de a las de Barcelona, habrá algún cambio en el tema salarial. No obstante, por otro lado, el tema de empezar a especializarme me llama mucho la atención, aún más cuando tengo bastante claro que me quiero dedicar a los ámbitos mencionados, y por lo tanto, cuando antes haga el movimiento, creo que será mejor. Asimismo, mientras que las grandes firmas tienen más "capadas" la movilidad internacional/secondments para los fiscalistas, en las Big 4 veo que es más factible un movimiento a las grandes sedes operativas del extranjero.

Lo he comentado con gente de mi entorno, y hay un poco de todo, gente que considera que moverme a una Big 4 es dar un paso atrás, aun con más razón cuando estoy en una gran firma, oportunidad que no tiene todo el mundo. Mientras que por otro lado, hay gente que me recomienda el cambio si lo que busco es la especialización.

Cualquier consejo/opinión, me sería de mucha utilidad a la hora de tomar una decisión. Gracias de antemano a los que respondáis.
Responder