Master en negocio y derecho marítimo

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
albertop
Becario
Alma mater: Universidad de Granada

Master en negocio y derecho marítimo

Mensaje por albertop »

Hola buenas

Me estoy planteando seriamente el realizar un máster de especialización relacionado con el mundo marítimo y lo más interesante que he encontrado ha sido ésto en España:

Máster Derecho y Negocio marítimo

http://www.upcomillas.es/centros/postgrado/mndm.aspx

Según leo tiene muy buena pinta, lo único que me causa dudas es su reconocimiento internacional (aparte del handicap de ser en español....) si me planteo irme a una empresa fuera... ¿Alguien tiene alguna idea?

Por otra parte, he escuchado que los LLM Maritime Law de Swansea y Southamptom tienen un gran prestigio..... pero claro interpreto que están especializados sólo en la parte de Derecho y no el negocio marítimo..¿me equivoco? Es decir exclusivamente aspectos legales con lo que quizá el rango de posibilidades se reduce

Bueno ya me comentáis si alguien sabe algo

Saludos!!

melkart
Senior Manager
Twitter: @melkart_

Re: Master en negocio y derecho marítimo

Mensaje por melkart »

Hola albertop,

he estado mirando los master de los que hablas y, efectivamente, los de las universidades de Southampton y Swansea están centrados en el área jurídica y no tienen ningún módulo sobre el negocio marítimo, como sí es el caso de master de Comillas:

Master en Derecho y Negocio Marítimo
LLM Marine Law - Southampton
LLM in International Martime Law - Swansea
LLM in International and Commercial Maritime Law - Swansea

También he estado mirando si tienes la posibilidad de cursar algunas clases en las escuelas de negocios de ambas universidades, pero por lo que parece los programas tanto de Southampton como de Swansea están bastante cerrados y no hay optatividad.
albertop escribió:Según leo tiene muy buena pinta, lo único que me causa dudas es su reconocimiento internacional (aparte del handicap de ser en español....) si me planteo irme a una empresa fuera... ¿Alguien tiene alguna idea?

Por otra parte, he escuchado que los LLM Maritime Law de Swansea y Southamptom tienen un gran prestigio..... pero claro interpreto que están especializados sólo en la parte de Derecho y no el negocio marítimo..¿me equivoco? Es decir exclusivamente aspectos legales con lo que quizá el rango de posibilidades se reduce
La verdad es que la decisión es complicada. Si quieres trabajar para empresas no españolas, cuanto más internacional y conocido el nombre de la universidad, mejor. Muchas veces la "marca" es lo que te diferencia de otros miles de candidatos. Para decidir, yo te aconsejo que pienses qué es lo que quieres conseguir con este máster (a parte de lo obvio: un trabajo).

Si quieres trabajar para empresas españolas que operan a nivel internacional, el master de Comillas probablemente te sea mucho más útil, porque la marca Comillas es muy fuerte en España (desconozco cómo se percibe a esta universidad en el extranjero) y por que la red de contactos que desarrolles va a ser eminentemente nacional. Si aspiras a trabajar en empresas multinacionales en sus delegaciones de cualquier parte del mundo, yo te diría que te vayas a UK a hacer el máster jurídico. Y si además estás interesado en complementar tus conocimientos sobre empresa y negocios, puedes buscar otro programa complementario que tenga poca duración (no los dos años del MBA) y/o que puedas hacer a distancia.

Los LLM de UK empiezan en otoño, así que si tienes buen nivel de inglés probablemente todavía estés a tiempo de presentar tu solicitud para empezar el máster este año. Si no es así y no te da tiempo a tenerlo todo listo para cuando empiecen las clases, puedes dedicar los próximos meses a mejorar tu nivel de inglés y hacer algún otro programa que complemente los conocimientos jurídicos que vas a adquirir en los LLM con conocimientos de management.

Saludos,
melkart
The best is yet to come

albertop
Becario

Mensaje por albertop »

Hola Melkart

Como siempre, tus intervenciones: GENIALES

He estado investigando mucho en foros y linkedin y parece ser que el de Southamptom es el más reconocido con diferencia,. El resto están bien pero como bien dices todos ellos son sólo jurídicos. No obstante, parece ser que los LLMs marítimos no son suficientes para meterte de 0 en una carrera profesional enfocada al mundo marítimo en UK o el extranjero en general, es decir, si tienes experiencia previa en la materia te ayudan mucho a dar un salto, por el contrario, si no es así el aporte es discutible y en muchos casos nulo, puesto que es un sector pequeño al fin y al cabo....

Para realizar un híbrido entre derecho y negocio la única opción es el de ICADE (su parte jurídica no es tan grande como la de un LLM obviamente), en cuanto a su reconocimiento, por sí sólo no te va a abrir puertas fuera en el exterior, aunque si está reconocido en España (sólo hay otro más en Deusto) y las prácticas no pintan mal. Hándicaps: 1) se imparte en español y hay que tener en cuenta que en éste mundillo el inglés profesional es un MUST y un plus enorme en el CV si lo haces en inglés, 2) Si no encuentras nada en España te puede resultar algo complicado saltar fuera a buscarte la vida en el mundillo.

Por otro lado he encontrado unos MBA-másters online en la materia, casi los únicos:

http://www.mdx.ac.uk/courses/postgradua ... s_mba.aspx
http://www.mdx.ac.uk/courses/postgradua ... s_mba.aspx

Se hacen a través de la:

http://www.lloydsmaritimeacademy.com/

Networking obviamente no te aportan, lo que está por ver es si realmente tienen reconocimiento real en el mercado (aparte de calidad en la enseñanza online) como complemento a una formación presencial o sólo sirven para decorar el CV.... Eso ya no lo sé...

Saludos,
Alberto

melkart
Senior Manager
Twitter: @melkart_

Mensaje por melkart »

Uff!! Cuántas opciones!! La verdad es que estás investigando bastante en un campo muy muy especializado, así que chapeau, porque esta clase de búsquedas no son nada sencillas. No es que haya precisamente muchas fuentes de información por ahí, así que te agradezco que nos cuentes tus progresos, seguro que a otra gente con tu mismo interés le será de mucha ayuda leer tu experiencia.
albertop escribió:Networking obviamente no te aportan, lo que está por ver es si realmente tienen reconocimiento real en el mercado (aparte de calidad en la enseñanza online) como complemento a una formación presencial o sólo sirven para decorar el CV.... Eso ya no lo sé...
Una sugerencia, ¿por qué no te centras en los empleadores y empresas? En vez de buscar masters, mira empresas en las que te gustaría trabajar, identifica a la gente que trabaja en los departamentos jurídicos de esas empresas haciendo lo que tú quieres hacer y averigua qué y dónde estudiaron. Te va a llevar más tiempo, pero así vas más sobre seguro. Si tu objetivo es trabajar en esas empresas, por lo menos te aseguras de que ya conocen la universidad/programa que estás realizando... Usa LinkedIn y cuando encuentres algún graduado de alguno de los programas que tengas en tu lista de intereses, escríbele pidiéndole consejo, algunos no contestarán pero otros sí, y con que consigas uno o dos que puedan hablar contigo media hora, y te asesoren y guíen un poquito, ya estarás en bastante mejor posición para decidir que simplemente mirando páginas web de universidades (en las que, por lo general, todo parece bonito, fantástico y maravilloso).

Además, todo ese trabajo de búsqueda te ayudará tanto con las solicitudes de admisión como a la hora de buscar trabajo cuando te gradúes, porque ya conocerás el sector y la función, qué es lo que las empresas están buscando y muchas otras cosas más.

Saludos,
melkart
The best is yet to come

La pinta
Becario
Alma mater: universidad complutense de Madrid

Mensaje por La pinta »

Hola, lo primero de todo pedir perdón por el reflote de un hilo de hace tres años, pero he creído más conveniente "reabrirlo", que iniciar uno nuevo. Me gustaría saber sí el creador del hilo, finalmente realizó el master en comillas y como fue la experiencia, ya que estoy completamente decidido a introducirme en el mundo marítimo. Agradeceré enormemente todo tipo de información. Muchísimas gracias por adelantado. Un saludo

albertop
Becario

Mensaje por albertop »

Hola Lapinta

Empecé a ir al máster de prueba y lo abandoné por motivos ajenos al mismo.

- Si lo que buscas es el área de negocio marítimo: transitarias, traders, navieras, etc (no sé decirte cómo está laboralmente ahora la situación en el sector). Entonces es tu máster y si es bueno en cuanto contactos y profesorado, de hecho no hay otro mejor en España.

- Si lo que buscas es el área de derecho marítimo: yo no me metería. No sólo la abogacía (de todo tipo) está bajo mínimos en España sino que éste máster no tiene ningún prestigio en ese área fuera de España (y dentro es dudoso, hay despachos que colaboran pero para llevarse becarios temporales gratuitos). En éste caso acude a un LLM (mira LLM Guide en internet) como el de Southampton (el más prestigioso en Europa y parte del mundo desde hace décadas y hasta al menos hasta hace 3 años...mucho más barato que el de Comillas y no es dificil entrar...) u otros de UK (la cuna del derecho marítimo es Reino Unido). Si luego vuelves a España a echar CVs en despachos maritimistas, tu LLM de UK pasará como un rodillo por encima de cualquier abogado que haya estudiado en el de comillas (no entro en el tema de los contactos) y tendrás una proyección más internacional.

Personalmente, el máster me pareció de calidad, ahora bien, el hecho de mezclar derecho y negocio marítimo me pareció una excusa para intentar atraer gente de todos los sectores posibles (y recaudar más dinero). Es decir: el derecho y el negocio marítimo tienen tanto que ver entre ellos como "los churros y las Meninas". Tal es el caso que no existe prácticamente a nivel mundial, ningún otro máster que mezcle ambos campos porque la abogacía y la logística/trading/etc, aunque ambas se llamen marítimas, no tienen nada que ver a efectos prácticos y el no conocer una no afecta a la otra en absoluto.

Si necesitas más info me dices o me escribes un privado.

P.D: Si no tienes un nivel de inglés cómo mínimo "Advanced" no entres en éste sector porque aquella es la lingua franca del mundo marítimo. Entrar en el sector marítimo sin inglés es inviable.

La pinta
Becario

Mensaje por La pinta »

Hola, lo primero de todo, pedirte disculpas por contestarte tan tarde, ayer te envié un mp, que se ha quedado en mí bandeja de salida y no en los mensajes enviados, por tanto entiendo que no lo habrás recibido.
Muchísimas gracias, tanto por la información como por el tiempo que me has dedicado, de verdad te estoy muy agradecido.
La verdad que el derecho mercantil me encanta, y dentro de él, la rama marítima me atrae muchísimo, y me gustaría dedicarme a ello, sí bien como bien dices la abogacía esta pasando por sus peores momentos, tema que daría para hablar larga y detenidamente, por lo menos lo voy a intentar, luego ya se verá.

Lamento ser pesado, y volverte a preguntar, pero me gustaría saber los requisitos de admisión que hay que cumplir, para que te acepten en el master de comillas, es decir sí piden una determinada nota de expediente académico, algún título especial...Ya que hago el esfuerzo tanto económico y personal, como la mayoría de las personas de este foro, de pagar el master y más cosas, pues me gustaría que me admitieran y de ser necesario, conseguir los títulos o cualquier otra cosa que soliciten los de Comillas, ya que desconozco por completo los requisitos que exigen, ya que en internet no he encontrado gran cosa, es decir se que realizan entrevistas a los candidatos, pero cuales son los criterios para que te admitan o rechacen la solicitud.

De verdad que te estoy muy agradecido, y cualquier cosa en la que pueda ayudar, estaré encantando de poder ayudarte.
Un saludo y muchísimas gracias otra vez por todo.

albertop
Becario

Mensaje por albertop »

Pregunta lo que quieras Lapinta. Vas a tomar una decisión importante.

Respecto a los requisitos...cómo en casi cualquier máster de España (según lo visto por mi parte)...mientras tengas en la cartera lo que piden no hay problema...las pruebas de acceso son una entrevista, psicotécnico y prueba de inglés facilones...

La pinta
Becario

Mensaje por La pinta »

Muchísimas gracias, de verdad te estoy muy agradecido por todo, sí puedo ayudarte en algo encantado estaré, de verdad es un gustazo encontrarse con gente así, que dedique parte de su tiempo en ayudar a otros. Te estoy muy agradecido.
Un saludo

albertop
Becario

Mensaje por albertop »

Me alegro haberte podido ayudar, es siempre un placer. Cualquier cosa, me dices.

Un saludo

Loreto
Becario

Mensaje por Loreto »

Hola!!! Lo mismo no obtengo respuesta pero estoy aquí por lo mismo que La Pinta hace unos años! Resucitando el hilo! Estoy interesada en hacer el master de derecho marítimo y me gustaría saber las opiniones de cada uno que lo ha cursado. Actualmente vivo en Sevilla y lo único que recibo son comentarios sobre que la cosa está muy parada en España con el tema marítimo y que si no tengo un gran enchufe en el sector ni me moleste en hacerlo. Entiendo que para crecer debo irme años fuera pero me gustaría acabar en Sevilla, mi ciudad, asentarme de nuevo aquí y morir aquí, pero no se si esto va a ser posible. Si alguien sabe me encantaría que me contara! Gracias a todos!!!!

La pinta
Becario

Mensaje por La pinta »

Hola Loreto!
Pues verás como escribí en otro hilo, al final curse el máster.

Si tengo que ser totalmente sincero, yo no ingresaría sin estar antes trabajando en el sector.

A día de hoy, somos muchos los que cursamos un máster para encontrar el primer trabajo, y muy poquitos los que buscan mejorar su trayectoria profesional, y eso se nota a la hora de las prácticas, ya que los puestos son sota, caballo y rey, donde las sotas son puestos donde vas estar sobrecualificado enormemente (esto frustra a la gente) en empresas muy pequeñas.
Lo bueno que tienes que campos laborales hay muchos, ahora en la práctica, las ofertas de trabajo del sector están limitadas. Puedes perfectamente verlo en LinkedIn o infojobs.
Si tienes cualquier duda aquí estoy para lo que sea

Responder