La realidad sobre el Master Universitario en Ciencia de Datos de CUNEF 2022

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Rodri
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2022, 19:38
Alma mater: CUNEF

La realidad sobre el Master Universitario en Ciencia de Datos de CUNEF 2022

Mensaje por Rodri »

Buenas tardes, abro este foro para hablar sobre el máster universitario en ciencia de datos de cunef. Creo que a mi me hubiera servido para decidir si pagar o no los 23.000€ que requiere el máster.

Información 1 cuatrimestre: El master tiene un horario de 16 a 21, el primer cuatrimestre es duro. Hablando de las asignaturas:
- Python/R: Buenos profesores los dos, muy implicados con los alumnos y se puede aprender mucho de ellos.
- Fundamentos de Ciencia de datos: Creo que es una asignatura que se puede explicar mucho mejor, pero no es de las peores.
- Base de datos; Muy practica y creo que te enseña conceptos clave para el trabajo.
- ETL: Muy buen profesor.
- Series temporales: Una de las mas exigentes por las practicas, la verdad que la atención del profesor no es muy buena. Aqui empezamos a ver problemas de organización, esta asignatura dura hasta final de diciembre metiendote clases que no merecen la pena y quitan de otras que en mi opinión podrian aportar mucho mas de conocimiento (machine learning o redes).
- Machine Learning: La mas exigente pero la que mas se disfruta en mi opinión, el profesor es muy bueno y enseña perfecto temas complejos.
- Visualización: A nivel de atención, el peor profesor, ves tableau en 1 dia,y inviertes mucho tiempo en shiny, igualmente a nivel computacional merece la pena.
- Redes neuronales: Una asignatura que te meten en 2 semanas, las ultimas del curso, creo que se podria haber aprovechado mas en el segundo cuatrimentre.... meterla asi por asi en dos semanas en una locura....

Segundo cuatri: de 17:30 a 21 y cuidado como trabahes que el horario no respecta trabajos!

Aplicaciones de la ciencia de datos: Aqui baja mucho el nivel.... lo dan entre 9 profesores y asignatura infumable que no te sirve para nada. Los profesores te repiten conceptos porque no estan organizados entre ellos y rara vez se hacen cosas practicas.
Derecho: Poco que decir de las clases de derecho, cada uno que interprete...
Gestion de la información NO estructurada, podria ser mucho mas practica, auqnue el profesor no es malo...

Obtencion de prácticas: Aqui voy a ser claro por si teneis dudas. LA UNIVERSIDAD NO TE AYUDA PARA NADA EN ENCONTRAR PRACTICAS. LAS DE CARRERAS NO SABEN NI A LO QUE TE PUEDES DEDICAR, ESTAS SOLO, EL 100% DE EMPLEABILIDAD NO ES REAL. Por favor, no os creais que por entrar en este master acabareis en mapfre o repsol porque no es asi. Mas con un perfil de Bussiness y no un perfil matematico o informatico. Por otro lado, LA UNIVERSIDAD NO TE ASESORA EN NADA, LOS PROFESORES TE PODRAN ORIENTAR MAS O MENOS, PERO SI QUIERES INDICACIONES, ESTE NO ES TU SITIO.

Por otro lado tienes que tener claro una cosa. Si eres un perfil de bussiness, lo mas normal es que acabes como analista de datos no como data scientist en un inicio, ¿qué significa esto? `pues que si te gusta machine learning, redes neuronales y series temporales (las asignaturas que mas se dan en el master) te vas a tener que pegar con matematicos e ingenieros para aplicar en empresas con los que, en la mayoria de los casos no tienes nada que hacer...

Opinión final: El master no esta mal, pero desde luego no vale 23000€, si veis otro tipo de master mas baratos os van a servir igual sin robaros un riñón, desde luego la chica con la que hablas al inicio te lo vende muy bien...

Espero haber servido de ayuda

PD: Estoy hablando del NUEVO MASTER EN CIENCIA DE DATOS su primera edición fue en el curso 2021-2022
NuevoJurista00
Becario
Mensajes: 10
Registrado: 22 Mar 2022, 18:46

Re: La realidad sobre el Master Universitario en Ciencia de Datos de CUNEF 2022

Mensaje por NuevoJurista00 »

Buenos días Rodri;

Antes que nada, darte las gracias por compartir tu experiencia sobre este master en una rama que poco a poco va cogiendo mayor calado en la sociedad. En segundo lugar quería preguntarte, según lo que veo en tu post, eres una persona más encaminada o que ha estudiado una carrera de ingeniería ¿no?

Yo estoy especialmente interesado en el master de Derecho Digital ya que estoy acabando derecho y una vez acabe el master de acceso a la abogacía, el master de Derecho Digital podría ser una de mis opciones. Si bien tu post me ha servido bastante, para una persona que ha estudiado Derecho, si se quisiera especializar en esta área del Derecho Digital ¿Dónde crees que sería el mejor lugar para cursarlo? Estamos hablando de un perfil jurídico medio que (en mi caso) no tengo idea de programación ni de conocimiento informático o de ingeniería, por lo tanto es como dices (según entiendo yo), un perfil "Business".

Por último, la gran incógnita existencial que rodea a cualquier estudiante: la empleabilidad. Al igual que tú, Rodri, yo también siento que esto del "Derecho Digital" (en mi caso) o la ciencia de datos (en el tuyo), aunque siento que ambas disciplinas son iguales (si no es así ruego que lo digas), tienen una empleabilidad algo caótica, todo el mundo dice que esto es el futuro, pero sin embargo encuentro a poca gente que haya encontrado trabajo gracias a esto. Repito que soy estudiante de derecho y que en mi caso iría por un perfil jurídico. Por esta razón si es que lo sabes, me gustaría saber si considerarías rentable hacer el máster de derecho digital en aras de conseguir una rentabilidad (profesional y económica) decente.

Siento el bombardeo de preguntas, pero al encontrar a alguien que también ha estudiado algo similar, no podía dejar pasar la oportunidad.

Muchas Gracias.

Has sido de gran ayuda.
The man who said "I'd rather be lucky than skilled" had a deeply view into life...
Rodri
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2022, 19:38
Alma mater: CUNEF

Re: La realidad sobre el Master Universitario en Ciencia de Datos de CUNEF 2022

Mensaje por Rodri »

NuevoJurista00 escribió: 07 Abr 2022, 18:17 Buenos días Rodri;

Antes que nada, darte las gracias por compartir tu experiencia sobre este master en una rama que poco a poco va cogiendo mayor calado en la sociedad. En segundo lugar quería preguntarte, según lo que veo en tu post, eres una persona más encaminada o que ha estudiado una carrera de ingeniería ¿no?

Yo estoy especialmente interesado en el master de Derecho Digital ya que estoy acabando derecho y una vez acabe el master de acceso a la abogacía, el master de Derecho Digital podría ser una de mis opciones. Si bien tu post me ha servido bastante, para una persona que ha estudiado Derecho, si se quisiera especializar en esta área del Derecho Digital ¿Dónde crees que sería el mejor lugar para cursarlo? Estamos hablando de un perfil jurídico medio que (en mi caso) no tengo idea de programación ni de conocimiento informático o de ingeniería, por lo tanto es como dices (según entiendo yo), un perfil "Business".

Por último, la gran incógnita existencial que rodea a cualquier estudiante: la empleabilidad. Al igual que tú, Rodri, yo también siento que esto del "Derecho Digital" (en mi caso) o la ciencia de datos (en el tuyo), aunque siento que ambas disciplinas son iguales (si no es así ruego que lo digas), tienen una empleabilidad algo caótica, todo el mundo dice que esto es el futuro, pero sin embargo encuentro a poca gente que haya encontrado trabajo gracias a esto. Repito que soy estudiante de derecho y que en mi caso iría por un perfil jurídico. Por esta razón si es que lo sabes, me gustaría saber si considerarías rentable hacer el máster de derecho digital en aras de conseguir una rentabilidad (profesional y económica) decente.

Siento el bombardeo de preguntas, pero al encontrar a alguien que también ha estudiado algo similar, no podía dejar pasar la oportunidad.

Muchas Gracias.

Has sido de gran ayuda.
Hola NuevoJurista! muchas gracias por el comentario.

Lo primero de todo, No! yo hice la carrera de ADE y la verdad que no tenia ningun tipo de noción de programación pero aqui te enseñan bastante decente (hay que tener cuenta que no es tanto como te enseñan sino que tu tienes que forzarte a aprender).

Lo segundo y continuando en lo que me contabas. Mi experiencia con cunef y con este master (que se ha empezado nuevo este año) es buena a nivel docente y bastante mediocre a la hora de encontrar trabajo. ¿qué quiero decir con esto? pues que el departamento de practicas de cunef en cuanto a nuevos masteres está DESORIENTADO y no te va a ayydar a obtener trabajo o practicamente vas a recibir ayuda nula. Te ofreceran mil cosas totalmente difereentes hasta que acierten en 1... Por lo que te recomentaria que busques otras instituciones que esten mas experimentadas. (mas que nada porque cunef es caro y si no te ayudan con la busqueda de empleo estas pagando de gratis...)

Por último, aunque sean mundos muy dispares (derecho y data science) yo te digo que, en funcion de lo qe estoy viendo hasta ahora (conociendo el mundo tanto laboral como educativo) el derecho esta bastante verde y puede qe si lo haces el año que viene no haya mucho trabajo de este estilo (mas alla de big4 y demas empresas gordas...)

Cualquier cosa me dices ;-)
Responder