La cara B del emprendimiento

Todo sobre emprendedores, startups, aceleradoras, financiación, etc.
Responder
Mazinger
Analista
Mensajes: 44
Registrado: 24 Oct 2014, 12:01

La cara B del emprendimiento

Mensaje por Mazinger »

Buenos días,

me ha parecido interesante este artículo publicado ayer en El Confidencial contando la cara B del emprendimiento, tan ensalzado y preconizado en los últimos tiempos.

http://www.elconfidencial.com/tecnologi ... a_1365015/

Sin querer defender una postura pesimista de cara al emprendimiento, sí creo que es necesario tener la "full picture" de lo que puede suponer lanzarse a una aventura de este tipo.

¿Creéis que se está fomentando un discurso incompleto del emprendimiento en España?

Abro debate!
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por JTeleco »

My two cents: No creo que este ensalzamiento sea exclusivo de España, de hecho aquí es mucho menor que en el resto de Europa y ya ni hablemos de USA. En los MBA se hace un foco brutal en el mundo startup.

El problema en España no es solo que no se hable de la cara B, como dice el artículo. En mi opinión el problema más grave es la escasez de financiación. Los casos del artículo habían pedido créditos al banco, en USA se pide dinero a un VC o un ángel y si la empresa sale mal son ellos los que se comen la pérdida, hacen write-off de la inversión y aquí paz y después gloria. Cierras esa startup y creas otra.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por keko »

Me parece esa una visión sesgada del emprendimiento en EEUU, la verdad.

Los emprendedores "de toda la vida", los que deciden gastarse sus ahorros en abrir un bar, un restaurante, una peluquería, o en ser unos freelances en lo que hacen, etc... no han olido ni van a oler en su vida la pasta de los VC ni de los angel investors. Ni aquí, ni en EEUU. Que la enorme mayoría de PYMEs/SMEs no tienen nada que ver con la historia de las tech startups...

No lo digo como ataque sino como constatación de un hecho. La realidad es que la enorme mayoría de pequeños negocios, ni por nicho, ni por industria, ni por X, está en las condiciones que requieren los inversores tipo VC. Para ellos, salvo capital propio y/o préstamos particulares, la única opción real es el préstamo bancario y ser capaces de obtener un mejor retorno que el del interés que pagan. Lógico quizá porque como se suele decir "nadie da duros a cuatro pesetas"...
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Kairos
Asociado Senior
Mensajes: 232
Registrado: 17 Jun 2014, 09:09

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por Kairos »

Estoy bastante de acuerdo con JTeleco. Este problema no exclusivo de las start ups en concreto sino de todas las industrias y tipos de empresas.

En España la mayor parte de la financiación es bancaria y esto me parece que es un problema muy grave. No soy un experto, pero por lo que he estudiado y leído hay varios motivos.

1) La propia estructura del sector financiero en España, donde son todo banca comercial y poco más.
2) Las leyes de insolvencia en España son muy poco "creditor friendly". Esto se relaciona con lo de arriba, el apetito inversor en España/Francia/Italia es mucho menor que en el mundo anglosajón por eso. Las reestructuraciones en España o Francia son un infierno que los inversores tienen en cuenta, y por tanto no hay tanto flujo de crédito.
3) La inseguridad jurídica "clásica" de España. Retroactividad por doquier y leyes ad-hoc para los amigos de cierta gente hace que de nuevo el mercado en España sea tan limitado.

Esto es lo primero que se me ha venido a la cabeza, pero bueno, ¿Qué opináis?

Un saludo.
juliomartinez20
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 19 Ene 2021, 09:09
Alma mater: Universidad de Salamanca

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por juliomartinez20 »

Lo cierto es que el emprendimiento, como todo en esta vida tiene su cara A y su cara B. Muchas veces no sabes muy bien lo que es hasta que te metes de lleno (muchas veces un poco engañado por las películas y la imagen de los emprendedores de éxito).

El problema es que muchas personas creen que se van a convertir en Elon Musk o Bill Gates de la noche a la mañana. Y aunque esto es poco probable, sí es posible.


Espero que hayáis tenido un buen inicio de 2021.

Un saludo
ratketyree
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 15 Nov 2023, 11:13
Linkedin: wordle today

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por ratketyree »

Es cierto lo que dice JTeleco y estoy totalmente de acuerdo. Este no es sólo un desafío para las nuevas empresas; Afecta a organizaciones de todos los tamaños y tipos. Me preocupa mucho la dependencia de las instituciones bancarias para la mayor parte de las finanzas en España. No pretendo ser un experto, pero parece haber varias explicaciones.
bekean
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 18 Ene 2024, 03:47

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por bekean »

El enfoque en el fracaso como una parte natural del proceso emprendedor, donde los inversores están wordle dispuestos a asumir riesgos, es un aspecto destacado en ecosistemas emprendedores más maduros.
reeveelope
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 26 Feb 2024, 13:04

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por reeveelope »

Como todo en la vida, el emprendimiento tiene dos caras. Es posible que no sepas qué es el espírituphrazle empresarial antes de empezar (a menudo engañado por películas e imágenes de empresarios exitosos).
jorgedarias
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 03 Abr 2024, 09:27

Re: La cara B del emprendimiento

Mensaje por jorgedarias »

Si que tiene dos caras... yo en su día intenté emprender con una web de este estilo de zonas azules en Valencia... donde soy, pensaba que me iba a comer el mundo y al final no me fue nada bien, pero bueno, siempre se aprende algo nuevo... y más en España con lo jodido que está.
Responder