[MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
jellix
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2022, 23:50
Alma mater: UPM

[MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Mensaje por jellix »

Hola a todos! Mi primer mensaje!

Soy graduado por la UPM. Tras la carrera, decidí hacer el master habilitante y ahora mismo estoy realizando el programa de Doble Diploma en una Grand Ecole francesa. Es decir, al acabar este curso habré realizado tres años de estudios: 4 de grado y 3 de máster (por haber hecho el DD).

Este será mi último curso académico y me encuentro en la encrucijada de decidir qué hacer el año que viene, ya que me interesan dos caminos diferentes: la ingeniería o los negocios. Evidentemente, vengo a preguntar por el segundo.

Me atrae la idea de aplicar en MBB, pero no sé si el hecho de haber dedicado tres años extra a los estudios (uno en España y dos en Francia) me situaría en desventaja competitiva frente a un recién graduado. No sólo a la hora de entrar, sino en cuanto a desarrollo profesional.

Creo que tengo un CV relativamente atractivo: buenas notas, tres idiomas, el DD, año y medio de experiencia profesional en multinacionales (de mi sector, eso sí), unos cuantos cursos...). Por ello, creo que tendría posibilidades de entrar en los procesos de selección, pero el párrafo anterior me genera dudas. ¿Alguno que esté metido en el mundillo me podría dar su opinión?

Gracias!!
Avatar de Usuario
Spanish_Psycho
Becario
Mensajes: 14
Registrado: 20 May 2019, 20:59
Alma mater: UPM

Re: [MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Mensaje por Spanish_Psycho »

Yo te diría que incluso has hecho bien invirtiendo tu tiempo en un máster en una buena universidad de Francia y haber estudiado bien el idioma.

Lo único que sería una desventaja sería haber trabajado todo ese tiempo ya que las empresas prefieren a gente más joven para analista.

Además toda formación suma, lo que te "restaría" sería si no hubieses tenido claro hacer el máster y te hubieran sido más en balde a tí como persona.
jellix
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2022, 23:50
Alma mater: UPM

Re: [MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Mensaje por jellix »

Spanish_Psycho escribió: 21 Sep 2022, 21:26 Yo te diría que incluso has hecho bien invirtiendo tu tiempo en un máster en una buena universidad de Francia y haber estudiado bien el idioma.

Lo único que sería una desventaja sería haber trabajado todo ese tiempo ya que las empresas prefieren a gente más joven para analista.

Además toda formación suma, lo que te "restaría" sería si no hubieses tenido claro hacer el máster y te hubieran sido más en balde a tí como persona.
#
#
Muchas gracias por tu respuesta!

La experiencia ha sido compaginándola con la uni (o sea el curso pasado he hecho 5 meses de prácticas a tiempo completo y este haré otros 6 a tiempo parcial y 6 fulltime) ya que aquí dan muchísimas facilidades para ello. Tengo 24 años, he visto por el foro que lo más típico en consultoría/banca es empezar justo después del grado y no después de acabar un master de ingeniería (que, como dices, a nivel personal todo aporta!) Por ello me había ‘desanimado’ un poco.

Respecto a postular desde el extranjero, ¿Sabes si el proceso es exactamente igual? Entiendo que este tipo de empresas contratan habitualmente a gente que estudia/trabaja fuera, ¿Cómo funcionan los procesos de selección en este caso? ¿Sabes si la gente va a la oficina de Madrid a hacer las entrevistas?

Gracias!
Veterano
Analista
Mensajes: 45
Registrado: 18 Abr 2016, 22:56
Alma mater: Santiago de Compostela

Re: [MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Mensaje por Veterano »

Buenas noches:
Un hijo mío, después de estudiar un grado en ingeniería, hizo un máster de dos años, en temas de aviones en Toulouse.
Estando en el final del segundo año, aplicó a consultoría estratégica.
De entre las empresas en las que pasó todo el proceso de selección, eligió Mckinsey.
Vino a Madrid varias veces a hacer el proceso de selección y
una vez pasó la primera prueba, le pagaron todos los billetes de avión para el resto de las entrevistas y pruebas.
Así que pienso que para nada es un lastre el haber hecho un máster, después del grado, para optar a una consultoría estratégica, al menos.
También te comento que, a posteriori, pensó que no hubiera necesitado el máster para entrar en consultoría estratégica. Pero, por otra parte, el máster de Toulouse fue muy importante para poder hacer el MBA, en donde quiso.
Un saludo
jellix
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2022, 23:50
Alma mater: UPM

Re: [MBB] - ¿Desventaja haber hecho master habilitante ingeniería?

Mensaje por jellix »

Muchas gracias por el mensaje! Ahora mismo estoy en los tres procesos. A ver cómo van...
Responder