Carnicería en UPM Aeronáuticos

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por upsider »

Corred, insensatos

Un departamento de Aeronáuticas solo aprueba al 0,8% de los alumnos
http://elpais.com/politica/2016/07/14/a ... 45251.html
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Pereda86 »

En mis tiempos esto era el pan de cada día y no salíamos en los periódicos.

Recuerdo una convocatoria de Vibraciones en la que el 50% de los presentados sacamos un 0.0, o cuando el ya fallecido Chucky intentó cargarse al mítico Félix Parra (que luego se fue a partirla al MIT y ahora anda por Oxford) e hizo una escabechina parecida, aunque no alcanzó su propósito porque el chaval sacó un 6.5. O aquellas convocatorias de Motores a reacción en las que tenían que aprobar a gente con un 1.5 para llegar al 20% de los aprobados. Salíamos hechos hombres...
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por JTeleco »

classical UPM...
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Gmg »

Si esto es asi, ¿como es que la gente no huye en masa hacia la Carlos 3 o la URJC (o las privadas)? Me llama mucho la atencion.
Avatar de Usuario
upsider
Asociado Senior
Mensajes: 308
Registrado: 01 Jun 2011, 16:31

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por upsider »

algunos insensatos aún se piensan que pr tener UPM en el CV son guays y son top por haber superado eso... lo que pasa es que son guays con 27-28 años mientras que los demás a esa edad ya acumulan 3 años de experiencia laboral y les funden por todos lados
TheWolf
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 12 Feb 2013, 00:06
Alma mater: UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por TheWolf »

upsider escribió:algunos insensatos aún se piensan que pr tener UPM en el CV son guays y son top por haber superado eso... lo que pasa es que son guays con 27-28 años mientras que los demás a esa edad ya acumulan 3 años de experiencia laboral y les funden por todos lados
¿Y este repentino ataque a la UPM, upsider? ¿Qué ha pasado?

También muchos de otros lados se creen guays por haber terminado antes la carrera y luego los UPM les funden por todos lados.

Cada persona es un mundo, supongo.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por JTeleco »

upsider escribió:algunos insensatos aún se piensan que pr tener UPM en el CV son guays y son top por haber superado eso... lo que pasa es que son guays con 27-28 años mientras que los demás a esa edad ya acumulan 3 años de experiencia laboral y les funden por todos lados
Hombre no sé si nos creemos "guays"... Pero de todas formas y por romper una lanza a favor de la UPM, es target de MBB, cosa que otras escuelas no son. Yo mi puesto se lo debo en gran parte a eso así que esos exámenes en los que aprueba el 1% algo de recompensa tuvieron

Eso no quita que esté en desacuerdo con la política que tienen de aprobados, con la nula relación con el mundo laboral,... (y mil cosas más)
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Gato Loco »

Eso pasa también en la UPC, luego se preguntan por qué la gente ya no se mete a ciencias.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por gorthor »

Creo que cualquier persona que haya hecho una carrera técnica en España ha vivido esta situación (más o menos grave) en alguna asignatura.

En mi caso, Geometría Descriptiva (en un examen de 2 días) aprobamos unos 20 incluyendo repetidores con unos 250 participantes. Estructuras 1 (resistencia de materiales) aprovamos 7 de más de 150.

No digo que sea el método ideal - claramente no lo es. Pero es lo que hace que los ingenieros españoles sean de los mejores alumnos de la clase cuando se juntan en entornos internacionales. (No tengo dato fiable, pero hablo de lo que he oido de gente que ha estado en escuelas de negocios y escuelas de otro tipo internacionales).

Yo, por lo pronto, cualquier persona que haya acabado industriales, teleco, caminos, aero, etc. en la UPM me parece un tipo válido, si además lo ha hecho a curso por año, un tío muy muy bueno, y si lo ha hecho con nota, un puto jodido crack.

Saludos!
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Gmg
Analista
Mensajes: 20
Registrado: 15 Oct 2014, 23:41
Alma mater: The University of Warwick

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Gmg »

¿Seguro que suspender al 99% de la clase es la razon de que los ingenieros españoles sean de los mejores internacionalmente (asumiendo que sea verdad)? No se, puede ser que sean los años extra que se tarda en acabar la carrera (5-6 años de educacion superior vs 3-5), o que las ingenierias atraen a mejores estudiantes en España que en otros paises. ¿Que gana un estudiante presentandose a una asignatura 5 veces en vez de 1 o 2?

No acabo de ver la causalidad entre el altisimo numero de suspensos y la calidad de la educacion, la verdad.
Avatar de Usuario
rubenTK
Analista Senior
Mensajes: 83
Registrado: 30 Ene 2016, 14:07
Alma mater: UPC

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por rubenTK »

Gmg escribió:¿Seguro que suspender al 99% de la clase es la razon de que los ingenieros españoles sean de los mejores internacionalmente (asumiendo que sea verdad)? No se, puede ser que sean los años extra que se tarda en acabar la carrera (5-6 años de educacion superior vs 3-5), o que las ingenierias atraen a mejores estudiantes en España que en otros paises. ¿Que gana un estudiante presentandose a una asignatura 5 veces en vez de 1 o 2?

No acabo de ver la causalidad entre el altisimo numero de suspensos y la calidad de la educacion, la verdad.
Un alto número de suspensos indica que la exigencia es muy alta, no basta con conocer los conceptos lateralmente y en el examen se aseguran de que efectivamente conoces la materia.

También es cierto que muchas veces a la hora de corregir se va a putear o se aplican criterios estúpidos, por lo que se acaba desarrollando mucha atención al detalle sabiendo que te van a machacar por cualquier error.

Lógicamente, si la exigencia fuera menor aprobaría mucha más gente pero no te "curtirían" tanto como se suele decir.
Gato Loco
Analista Senior
Mensajes: 57
Registrado: 13 Feb 2016, 23:37

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Gato Loco »

juanjoTK escribió:
Gmg escribió:¿Seguro que suspender al 99% de la clase es la razon de que los ingenieros españoles sean de los mejores internacionalmente (asumiendo que sea verdad)? No se, puede ser que sean los años extra que se tarda en acabar la carrera (5-6 años de educacion superior vs 3-5), o que las ingenierias atraen a mejores estudiantes en España que en otros paises. ¿Que gana un estudiante presentandose a una asignatura 5 veces en vez de 1 o 2?

No acabo de ver la causalidad entre el altisimo numero de suspensos y la calidad de la educacion, la verdad.
Un alto número de suspensos indica que la exigencia es muy alta, no basta con conocer los conceptos lateralmente y en el examen se aseguran de que efectivamente conoces la materia.

También es cierto que muchas veces a la hora de corregir se va a putear o se aplican criterios estúpidos, por lo que se acaba desarrollando mucha atención al detalle sabiendo que te van a machacar por cualquier error.

Lógicamente, si la exigencia fuera menor aprobaría mucha más gente pero no te "curtirían" tanto como se suele decir.
Eso es correcto en una asignatura la cual aprueba el 30-40% de la gente, osea casi todas, pero en una asignatura que aprueba el 1% de las personas, el problema es del profesor.

En estados unidos las carreras son más fáciles y la gente aprende más. Me parece que poner exámenes que ni el profesor sabe hacer no es un gran método de enseñanza.

Uno de mi grupo que estudió derecho en ESADE sacó notazas estudiando la mitad de lo que estoy estudiando yo ahora en ingeniería y ahora tiene un currículum muy bueno, trabajando en galera actualmente. Otro que conocí que estudió derecho en la UB y hizo el máster en ESADE dijo que aprendio en 1 día lo que en la UB en 4 años, y al ser privada le trataban como un cliente y aprobar era más ''fácil''.

Notas de la UPC de aeronáutica.

Imagen
Imagen

La culpa es de los niños, que no estudian...
Avatar de Usuario
fecasi
Asociado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Dic 2015, 13:24

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por fecasi »

.
Última edición por fecasi el 01 Sep 2016, 20:06, editado 1 vez en total.
"I'm not a businessman. I'm the business, man."
Avatar de Usuario
Pereda86
Analista Senior
Mensajes: 80
Registrado: 02 Abr 2014, 20:10
Alma mater: ETSI Aeronáuticos UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Pereda86 »

juanjoTK escribió:Un alto número de suspensos indica que la exigencia es muy alta, no basta con conocer los conceptos lateralmente y en el examen se aseguran de que efectivamente conoces la materia.

También es cierto que muchas veces a la hora de corregir se va a putear o se aplican criterios estúpidos, por lo que se acaba desarrollando mucha atención al detalle sabiendo que te van a machacar por cualquier error.

Lógicamente, si la exigencia fuera menor aprobaría mucha más gente pero no te "curtirían" tanto como se suele decir.
Efectivamente.

No es ni muchísimo menos el mejor sistema de enseñanza, como es obvio, pero sí es cierto que sales de la carrera con los huevos pelaos' y un entrenamiento de alto nivel en el análisis, planteamiento y resolución de numerosos problemas complejos. Y eso tiene una aplicabilidad brutal en cualquier ámbito profesional, y también en lo personal.

En mi caso, además de las personas que conocí y las experiencias vividas, lo mejor de haber pasado por la ETSI Aeronáuticos fue el haberme sometido a ese "entrenamiento", muy por encima de los conocimientos adquiridos, los cuales distan mucho de lo que requiere el mercado. Actualmente soy capaz de aprender casi cualquier cosa en un periodo relativamente corto de tiempo y eso es, sin duda, por todo lo que tuve que tragar preparando aquellos exámenes infernales.

Como digo, no es el mejor método para formar profesionales, pero entiendo que su objetivo no es ése, puesto que de serlo no contratarían investigadores y conocidos sino profesores. Su fin pasa más por curtir que por enseñar.

Por cierto, he visto el examen y para nada fue difícil. No puedo subir el pdf por tamaño pero si buscáis por internet no será complicado dar con él. 18 de las 24 preguntas son bastante sacables y las otras 6 estudiando (qué menos) también. Hay tres que van de identificar diagramas de fuerzas con diagramas de momentos y viceversa. Absolutamente de chiste. Quizá no sean tan cabrones y resulte que el reggaeton haya terminado de pudrir el cerebro de las nuevas generaciones...
Avatar de Usuario
Icahn
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 29 Jul 2016, 14:49
Alma mater: UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Icahn »

Si ya de por si la escuela tiene una buena colección de departamentos extremadamente disfuncionales, en mi experiencia personal, este se lleva el primer puesto. Hablo desde que está a cargo Montáns y otros docentes del departamento,ya que no deben llevar demasiados años en la escuela...



Recuerdo que esta y sus derivadas de los cursos siguientes no eran ni mucho menos las más exigentes para aprobarlas.Ya que era cuestión de cogerte la colección de exámenes anteriores y ejercicios y aprender hacerlos pues más o menos se repetían.

Lo que si era un problema es querer aprender la asignatura con sus clases y documentación,te vas con algunas ideas pero ni mucho menos lo que se espera , cientos de horas invertidos para un background muy mediocre si haces carrera de FEM engineer .



Se supone que a la universidad ya tienes que llegar curtido, me parece muy caro desperdiciar ingentes cantidades de tiempo de los años más productivos de tu vida por conocimientos desactualizados. Aunque dicho sea también que las habilidades análiticas adquiridas son muy altas y la influencia de tanta gente excepcional en la escuela es positiva.
Pero tiene infinitamente mejor retorno estudiar en el extranjero, en un sitio comparable, que en la UPM.
Avatar de Usuario
avb19
Analista Senior
Mensajes: 74
Registrado: 18 Abr 2016, 01:37

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por avb19 »

Todo normal, sistema universitario español, a la cola del mundo. Que sí, mucho prestigio y tal...¿a cambio de reírse de los alumnos imponiendo una dificultad innecesaria para aprobar determinadas asignaturas?

La solución es tan simple como someter a un seguimiento exhaustivo a todos los profesores de universidad. ¿Asignaturas con un 1% de aprobados? Se realiza un informe por parte de una comisión objetiva y se valora de quién es la culpa. ¿Alumnos o profesor?

Pero claro, luego la gente acaba y defiende el sistema por su dureza y porque "te ayuda a madurar". Y una m.... En otros países la educación universitaria en carreras técnicas es mucho más práctica, la gente sale mil veces más preparada y no tienen la impresionante burbuja de titulados que tenemos en este país.
It's the possibility of having a dream come true that makes life interesting
Damide
Asociado
Mensajes: 168
Registrado: 31 Ene 2013, 03:45
Alma mater: Universidad de Alicante '13

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Damide »

Dirección Estratégica 1 y 2 en la UA pasaron a ser, de unas marías que se aprobaban con simplemente estudiar, a las asignaturas con mas matriculados de toda la universidad, todo por el cambio del jefe de departamento, un panoli que nunca ha trabajado y que pone parciales en los que funde a mas del 90% para así tener que corregir menos en el final. Hay alumnos que han llegado a compensatoria solo con una de esas asignaturas.

Si ese es el camino al prestigio, mal vamos.
Avatar de Usuario
Aaron Rodgers
Asociado
Mensajes: 114
Registrado: 23 May 2011, 15:48
Alma mater: UNEZ
Twitter: @GUTY14HAZ

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por Aaron Rodgers »

gorthor escribió:Yo, por lo pronto, cualquier persona que haya acabado industriales, teleco, caminos, aero, etc. en la UPM me parece un tipo válido, si además lo ha hecho a curso por año, un tío muy muy bueno, y si lo ha hecho con nota, un puto jodido crack.
Teleco UPM. Añada 83, Plan de estudios 94. Nunca fui a septiembre. Todo febrero-junio. Nota media un pelín por encima de ocho, un 8.07 creo que fue.

Sin embargo, que tu amigo del alma (entre otras cosas) sea número uno de promoción con nota media un pelín por encima de nueve hace que ni te plantees darle méritos a lo tuyo :)

P.D.: Qué maravillosos veranos aquellos, con obligada parada en fiestas en Porzuna.
"The average person thinks he isn't."
Father Lorenzoni
ThankYouHitler88
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 16 Dic 2021, 18:42
Alma mater: UPM-GITI

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por ThankYouHitler88 »

Hola surmanos... solo para dar mas vidilla, os parece si hacemos un ranking actualizado de las 5 carreras mas jodidas de la UPM?

Damos por hecho que la UPM es la mas dificil y con más prestigio (Sellos ABET, rankings...)

Yo hice GITI en la ETSII de la UPM. Partiendo de esa base, creo que las mas jodidas son:

1. Grado en Ingenieria en Tecnologias Industriales - ETSII
2. Ingeniería Civil y Territorial - ETSICCP
3. Ingeniería Aeronáutica - ETSIAE
4. Teleco UPM
5. Demás... Minas, Quimica, Energías, ...

Molaria que también le preguntáseis a los profes de las academias (JC, Ruffo, CPI...) seguro que os cuentan buenas anecdotas xD :dancer:
JackVincennes
Analista
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ene 2021, 14:53
Alma mater: ETSIT-UPM

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por JackVincennes »

Yo soy Teleco, pero tengo amigos en la mayoría de las escuelas.

Mi top es :

1. Aeroespacial ETSIAE
2. Industriales ETSII
3. Teleco (Moncloa) y Caminos ETSICCP

Luego el resto, que ya no me atrevo a hacer ranking.
alessi73
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2022, 22:47

Re: Carnicería en UPM Aeronáuticos

Mensaje por alessi73 »

La intensa actividad asociativa en el sector y la sociedad ha sido otro de los valores reconocidos, muestra de ellos es su presencia en diversas instituciones como: la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el Clúster Andalucía Aerospace, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), el Foro de Empresas Innovadoras, Cre100do y Málaga TechPark Execs, entre otras. Por último, también se ha querido reconocer la incansable colaboración con la profesión y la industria aeronáutica, en especial con el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.
Responder