VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Solicitud de admisión, rankings, programas, etc. tanto nacional como internacional
Responder
yomismo
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 22 Sep 2011, 08:41
Alma mater: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Mensaje por yomismo »

Estimados amigos,

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre esta afirmación puesto que tengo 36 años y estoy pensando en realizar una formación de este nivel:

"El EMBA está tiene sentido hacerlo cuando no tienes experiencia laboral o eres un recién titulado mientras que los programas PDD o AMP son imprescindibles para profesionales con más de 10 años de experiencia"

¿Consideráis que hacer un PDD/AMP sería, pues, ideal para titulados superiores como yo que no tenemos realizado un EMBA?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Un saludo.
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Mensaje por rid »

Hola yomismo,
"El EMBA está tiene sentido hacerlo cuando no tienes experiencia laboral o eres un recién titulado mientras que los programas PDD o AMP son imprescindibles para profesionales con más de 10 años de experiencia"
En mi opinión la afirmación no es correcta, ya que los EMBA (Executive MBA) están destinados a personas que cuentan con varios años de experiencia previa. Por ejemplo, en el caso del EMBA del ESADE, exigen al menos 5 años de experiencia (enlace). Sobre tipos de MBA/EMBA/etc, te sugiero leer el siguiente artículo: Tipos de MBA

Con respecto a EMBA versus PDD/PDG/AMP/etc., sin ser un experto, creo que aun siendo todos programas para directivos o gente con experiencia previa, el EMBA es un programa mucho más completo que todos los demás. Un EMBA es un MBA pero adaptado para que pueda compaginarse con el trabajo.

rid
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Mensaje por melkart »

Hola yomismo,

yo creo que cada uno de estos programas tiene su enfoque, y uno u otro será más adequado para tí dependiendo de tu background, de tu curriculum y de tus necesidades, me explico.

Los programas de desarrollo directivo suelen ser programas cortos, muy enfocados en una materia concreta y que buscan el desarrollo/perfeccionamiento de esa área concreta.

Los EMBA son programas más largos y de contenido más generalista, con enfoque en el desarrollo de habilidades directivas (además del puramente formativo). Esto es, en un EMBA vas a estudiar marketing, finanzas, contabilidad, estrategia, liderazgo de personas, etc.

¿Cuál es el más adecuado para tí? Pues depende. Si tienes formación en administración de empresas y sólo quieres mejorar en un área, el programa de desarrollo directivo. Si tu formación académica no tiene nada que ver con la administración de empresas y quieres hacer el programa para ampliar tus conocimientos sobre esta materia y mejorar tus habilidades directivas de cara a un ascenso o para mejorar tu rendimiento en tu puesto actual (que te exige algo más que conocimientos técnicos), yo haría el EMBA.

Espero haberme explicado bien, pero si tienes alguna otra duda, pregunta y estaremos encantados de ayudarte en lo que buenamente se pueda.

Saludos,

melkart
The best is yet to come
powerswitchgear
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 23 Sep 2011, 19:08
Alma mater: UPC

Re: VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Mensaje por powerswitchgear »

Pues en esta misma tesitura me encuentro yo. Aunque quisiera introducir un matiz pragmático. Si mi intención es invertir recursos económicos limitados ¿Cual creeis que es la mejor opción, si el objetivo es mejorar el currículum? PPD en escuela de prestigio (IESE,ESADE) ó EMBA en escuela media (EADA), teniendo en cuenta que el precio es equivalente, alrededor de los 25.000 € y sabiendo que no estoy dispuesto a gastarme 60.000 €.
Canolin
Becario
Mensajes: 13
Registrado: 02 Jun 2011, 16:47
Alma mater: Universidad de A Coruña

Re: VALORACIÓN: ¿EMBA o PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO?

Mensaje por Canolin »

Un EMBA es para alumnos que compaginen el estudio con el trabajo. En teoría debes además tener una experiencia laboral amplia y en cierta medida haber ocupado posiciones de responsabilidad.
Hay ciertas escuelas que ofertan MBA especializado en.... Normalmente consisten en un PDD y un programa especializado en alguna materia que finalmente se convertirá en tu especialización de MBA. De tal manera que incluso puedes cursar cada módulo independientemente.
Por otra parte no creo que te vayas a encontrar recién titulados en un EMBA, para eso ya están los full time, e incluso para estos últimos suelen pedir al menos un par de años de experiencia. Pero todo depende de la escuela y su necesidad de admitir alumnos, no olvidemos que las escuelas de negocios son un negocio en sí mismas.

En mi caso estoy realizando un EMBA y te puedo comentar que la media de edad en mi clase es aproximadamente de 33 años y todos con amplia experiencia profesional.

Si merece o no la pena es una decisión personal e intransferible, como el DNI. Para mi el PDD se quedaba corto a efectos de completar una formación previa de carácter técnico. Por otra parte el MBA es algo que se estudia una vez en la vida, no conozco a nadie que haya repetido, y merece la pena hacerlo en la mejor escuela posible.

Saludos.
Responder