Master en Leyes Internacinales en EEUU

Masters, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional
Responder
Ecualia
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2011, 09:00

Master en Leyes Internacinales en EEUU

Mensaje por Ecualia »

EStimados Todos:

EStoy interesada en información sobre Master en leyes Internacionales pero que se impartan en los EEUU. Lo que necesito saber son Agencias en Madrid que se dediquen a organizar estos Masters, así poder a EEUU y no tener que ocuparme más que de asistir a clase, etc.

He mirardo y remirado por la web pero sin ningún éxito.

Espero que alguien pueda ayudarme.
Un atento saludo,
VIrginia
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Master en Leyes Internacinales en EEUU

Mensaje por melkart »

Hola Ecualia,

personalmente no tengo experiencia aplicando a un máster de este tipo (no sé si alguno de nuestros usuarios ha estudiado o se encuentra estudiando un programa de este tipo en EEUU y te puede hablar desde la experiencia :?: ), pero sí te puedo contar algunas cosillas que he ido aprendiendo de las universidades estadounidenses y del mundo jurídico anglosajón.

En primer lugar, respecto del tipo de programa a estudiar, cuando empieces a investigar un poco verás que en EEUU se pueden estudiar dos tipos de programas JD y LLM. El primero de ellos faculta para el ejercicio de la abogacía, una vez te hayas presentado y aprobado el examen específico: BAR; por lo que tengo entendido, si eres Licenciada en Derecho por una universidad española, tu grado de titulación sería el equivalente a JD. En España para ejercer no tienes que pasar un examen, todavía, sino simplemente colegiarte, pero independientemente del requisito concreto para conseguir la habilitación especial, el esquema es el mismo: titulación+habilitación especial para el ejercicio. Ojo con esto, porque tendemos a pensar que nuestra titulación española equivale a lo que en EEUU se denomina Bachelor Degree, pero el caso de la licenciatura en Derecho es un poco especial (los abogados siempre andamos complicando las cosas ;) ) y en España estudiamos algo más que el Bachelor, por lo menos antes de la llegada de Bolonia. Conclusión, si no me equivoco, el tipo de programa que deberías mirar es el LLM.

Ahora, respecto del LLM, es un programa genérico, esto es, LLM es la denominación que tiene el posgrado en Derecho, igual que el posgrado en administración de empresas se llama MBA. Este programa suele ser un programa general, si bien buscando un poco verás que la mayor parte de las Law Schools de las universidades de EEUU te permiten cierto grado de especialización (mayor o menor dependiendo del centro). Por eso es importante investigar un poquito qué universidad y qué programa es el más adecuado teniendo en cuenta tus intereses. Por ejemplo, Georgetown tiene un programa buenísimo en Derecho, con un fuerte componente de Derecho Público y de Derecho Internacional (no sé si este sería el enfoque que estás buscando).

Y centrándonos un poquito más en la admisión, que creo que es lo que más te preocupa ahora mismo, te puedo asegurar que el proceso de solicitud de admisión en cualquier universidad de EEUU, independientemente del programa que vayas a hacer, es largo y complejo y requiere una buena inversión de tiempo y dinero. Desconozco si existe alguna agencia en Madrid que te pueda ayudar, creo que como mucho encontrarás agencias que te ayuden con el proceso de solicitud, pero eso de no tener que ocuparte más que de asistir a clase lo veo difícil, especialmente conociento la filosofía y funcionamiento de la universidad estadounidense.

En EEUU el sistema de acceso a la universidad es totalmente diferente al sistema español. En España haces la selectividad, rellenas un formulario de solicitud y en función de tu nota y de la del resto de solicitantes para esa misma titulación en esa misma universidad tienes el acceso o no. En EEUU primero se hace un examen semejante a nuestra selectividad (SAT) y después se empieza un proceso de solicitud para cada una de las universidades a las que te gustaría asistir; en EEUU hay un título universitario genérico, pero por asemejarlo a España, sería como si para cada carrera que te interesa solicitar tuvieras que iniciar un proceso de solicitud distinto. Siguiendo con la explicación, en EEUU no basta con rellenar un formulario y presentarlo en la universidad en cuestión, sino que hay que rellenar un formulario, escribir una serie de redacciones (en las que hables de tu trayectoria, tus planes de futuro, por qué deseas asistir a esa universidad, si has realizado actividades extraescolares, etc.) y, según el centro, también tendrás que hacer una entrevista. El proceso es complejo, y también largo, normalmente a esta fase de solicitud se le dedica aproximadamente un año, de manera que los estudiantes de instituto empiezan se presentan al SAT en lo que sería 1º de bachillerato o a principios de 2º de bachillerato, y luego dedican el resto del tiempo a currarse las solicitudes.

Bueno, pues este esquema, con ligeras variaciones, se reproduce para el acceso a MBA y para el acceso a cualquier programa de posgrado. En el caso de los posgrados jurídicos te pedirán que pases el LSAT, como eres extranjera también te pedirán el TOEFL o equivalente, al ser un programa de posgrado, para acceder deberás contar con experiencia profesional en el ejercicio de la abogacía y seguramente quieran cartas de recomendación de tus superiores; y por último, y no menos importante, los ensayos, que no se escriben precisamente en un par de horas. Proceso largo y complejo, y que requiere de tu implicación, vamos, que no es algo que se pueda dejar en manos de terceros, especialmente si quieres estudiar el master en un centro de prestigio. En cuanto a tiempo, como poco deberías ponerte a preparar tu solicitud con un año de antelación a la fecha de inicio del programa, aunque lo ideal es que para esa fecha ya tuvieras hechos tanto el TOEFL como el LSAT, y ello porque las universidades americanas establecen determinados deadlines para la presentación de solicitudes, y siendo internacional no puedes apurar hasta el último deadline porque si no luego no tienes tiempo para realizar todas las gestiones de VISAS y demás para la fecha de inicio del programa.

Creo que con todo esto te estoy rompiendo un poco los esquemas que tenías en mente, y de veras lo lamento, pero en este país las cosas funcionan así... Si en tus planes está hacer el máster en el próximo curso, podrías mirar universidades europeas o el IE. El proceso de solicitud también es complejo pero como no tenemos que gestionar visados ni nada por el estilo no es necesario preparar la solicitud con tanta antelación.

Saludos,

melkart

PD: He movido el hilo al foro "Masters y doctorados", porque el foro en el que abriste el tema es específico para MBA y porque en este foro es donde hemos empezado a hablar de los masters jurídicos.
The best is yet to come
Ecualia
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2011, 09:00

Re: Master en Leyes Internacinales en EEUU

Mensaje por Ecualia »

Gracias por la respuesta. Es muy completa pero sigo buscando agencias que me puedan ayudar.
Aún así esta información será de much autilidad y además seguiré utilizando el foro que es francamente bueno.
Un saludo,
Avatar de Usuario
melkart
Senior Manager
Mensajes: 777
Registrado: 23 Feb 2011, 12:29
Alma mater: Universidad de Granada
Twitter: @melkart_

Re: Master en Leyes Internacinales en EEUU

Mensaje por melkart »

Ecualia escribió:sigo buscando agencias que me puedan ayudar.
Si finalmente la encuentras, te agradeceriamos mucho que volvieras por aqui y nos hablaras un poquito de quienes son y como te han ayudado con la eleccion de master y el proceso de solicitud. Seguro que hay mas usuarios en tu misma situacion que agradeceran enormemente tener una referencia.

Gracias!!
The best is yet to come
Responder