Consultoría - Al borde del colapso...

Para hablar de cualquier otro tema, presentación de nuevos usuarios, etc.
Responder
vaquero
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2018, 01:57
Alma mater: IEB

Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por vaquero »

Saludos gente, una pregunta que espero no sea demasiado obvia, ayudadme a salir de la inmundicia de la indecisión.

Quiero empezar este año que viene en consultoría, he hecho ADE. A mí lo que me gusta es el tema financiero, me veo o me gustaría currar en algo así (análisis financiero, fusiones y adquisiciones, valoración de proyectos, análisis de inversiones, finanzas corporativas en general...) pero me gustaría evitar cosas como contabilidad a tope y auditoria.

Por internet veo una locura de cosas que ha de saber una persona que se quiera dedicar a esto:

Máster en Finanzas o similares (obvio)
Excel
Big Data (Python, R...)
SAP
Inglés
Power Point avanzado (omg...)

¿La gente que ya estáis dentro me podríais decir si debo centrarme más en Excel, SAP o Programar?

Programar es algo que preferiría evitar, me veo más un perfil enfocado a clientes (soy bueno con la gente) y voy para un C1 de inglés este año. Sé que lo importante es tener un 10 de media y venir de IE, pero no es por donde va la pregunta, si no que es lo que más voy a necesitar a la hora de currar.

Gracias a los que podáis a portar algo, tengo un cacao maravillao...
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por Salle »

Pues para lo que buscas dedicarte, la contabilidad es fundamental, si no te gusta la contabilidad no te gustará nada de lo que mencionas.

Con excepción de SAP, lo demás es necesario saberlo. Los analistas de primer año hacen más presentaciones que análisis, por eso el PPT avanzado.

Respecto al "big data", no hagas caso, en este momento es una palabra de moda la cual todo mundo quiere tener pero muy pocos saben realmente que es, para que sirve y como obtener ventajas usando información masiva.

Programar se ha vuelto fundamental para ciertos puestos. Al menos aprende nociones de python, es sencillo.

Citi Wants Analysts to Add Python to List of Languages on Resume
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
vaquero
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2018, 01:57
Alma mater: IEB

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por vaquero »

Gracias por contestar, Salle.

La cosa es que dudo bastante (imagino que como muchos por aquí) entre si enfocarme al Investment Banking o a consultoría, ya que hice las prácticas de asesor financiero y me interesa y me gustó mucho el mundo de los mercados. Sé que ahí son cosas diferentes, pero te pregunto dos cosillas más, aprovecho:

1. Tanto finanzas, como Excel, como inglés como PPT imagino que es denominador común en ambos mundillos para empezar, ¿no?

2. También he leído que IB está mejor pagado pero es más difícil entrar, y que consultoría es más dinámico y variado.

3. Si no me equivoco, ¿si algún día quisiera reenfocar mi carrera de consultoría a finanzas corporativas sería mucho más fácil que de IB a finanzas corporativas?

¡¡Gracias por tu tiempo!!
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por Salle »

1. Sí.

2. En ambos segmentos es difícil entrar.

3. No hay diferencia.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
vaquero
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2018, 01:57
Alma mater: IEB

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por vaquero »

Salle escribió: 28 Ene 2019, 17:44 1. Sí.

2. En ambos segmentos es difícil entrar.

3. No hay diferencia.
Gracias Salle, ya tengo para ir haciendo entonces. Un saludo.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por jorge21495 »

Son todas herramientas para explotar datos. Cómo analista es fundamental saber analizar y sacar conclusiones de los datos..
Don´t call it a dream call it a plan.
vaquero
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2018, 01:57
Alma mater: IEB

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por vaquero »

jorge21495 escribió: 29 Ene 2019, 15:21 Son todas herramientas para explotar datos. Cómo analista es fundamental saber analizar y sacar conclusiones de los datos..

Gracias por tu respuesta. Pero me refería más a qué es lo que voy a usar de entrada, o qué skills me conviene llevar más pulidas (pues voy a empezar ahora con ellas básicamente).

También que me vayan a hacer la vida un pelín más fácil al empezar a trabajar (ya sé que a base de darse palos se aprende una vez empiezas, pero siempre ayuda :D).

Un saludo.
Avatar de Usuario
jorge21495
Asociado
Mensajes: 144
Registrado: 12 Mar 2016, 00:54

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por jorge21495 »

vaquero escribió: 30 Ene 2019, 10:32
jorge21495 escribió: 29 Ene 2019, 15:21 Son todas herramientas para explotar datos. Cómo analista es fundamental saber analizar y sacar conclusiones de los datos..

Gracias por tu respuesta. Pero me refería más a qué es lo que voy a usar de entrada, o qué skills me conviene llevar más pulidas (pues voy a empezar ahora con ellas básicamente).

También que me vayan a hacer la vida un pelín más fácil al empezar a trabajar (ya sé que a base de darse palos se aprende una vez empiezas, pero siempre ayuda :D).

Un saludo.
Inglés, PowerPoint y Excel será lo fundamental cómo analista.

Después si quieres ampliar Python o VBA son buenas opciones (el primero infinitamente mejor).
Don´t call it a dream call it a plan.
ExecutiveUK
Becario
Mensajes: 5
Registrado: 21 Ago 2018, 11:14
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por ExecutiveUK »

Hola vaquero,

Varias cosas:

(1) La competencia que tienes para entrar en IB es de las mas altas (por no decir la mas alta) que hay. Yo diria (con conocimiento de causa...) que la media universitaria que presentes o el grado que hayas hecho tiene un 5-10% de importancia (si has hecho una ingenieria igual es un 15-20%), osea que olvidate de tu teoria de IE y de un 10 de media, porque hazme caso que ni mucho menos es lo mas importante. Normalmente son procesos muy largos con tests online en las primeras etapas, de los cuales puedes encontrar pruebas en diferentes webs. Estos de por si ya son duros. En el caso de que tengas la oportunidad de hacer las diferentes entrevistas cara a cara, se evalua mucho mas de que manera el candidato se enfrenta a los diferentes casos que le exponen (la logica que aplicas). Como ya te he dicho, hablamos de procesos donde aplican miles de candidatos. Yo en tu lugar, me familiarizaria con los modelos financieros en Excel y todo lo que puedas aprender de valuation. Es evidente que tienes que tener una cierta destreza y rapidez mental a la hora de manejar datos.

(2) Tanto los equipos de IB como los de Consultoria suelen estar especializados por sectores (real estate, infra, etc). Perderas el tiempo si intentas estar al dia de todos los sectores antes de que te hayan citado a alguna entrevista. En el caso de que te citen para algun rol, da por hecho que te van a preguntar sobre el paisaje actual del mercado en el sector o deals recientes.

(3) Lo que propones de cambiar el enfoque a finanzas corporativas es un poco lioso (quizas por tu falta de conocimiento). Ten en cuenta que si trabajas en IB, ya vas a estar trabajando en Corporate Finance. Por otra parte, como te he dicho antes, no puedes hablar de ser 'consultor' a nivel general. Hay consultores de negocio, de estrategia etc... y luego hay consultores que trabajan en equipos de Corporate Finance, PE, DCM etc. Es decir, dependiendo del tipo de consultoria tocaras mas una cosa u otra.

Espero haberte ayudado (perdon por la ortografia, este teclado no tiene acentos)

Un saludo
vaquero
Becario
Mensajes: 17
Registrado: 23 Feb 2018, 01:57
Alma mater: IEB

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por vaquero »

ExecutiveUK escribió: 28 Feb 2019, 18:01 Hola vaquero,

Varias cosas:

(1) La competencia que tienes para entrar en IB es de las mas altas (por no decir la mas alta) que hay. Yo diria (con conocimiento de causa...) que la media universitaria que presentes o el grado que hayas hecho tiene un 5-10% de importancia (si has hecho una ingenieria igual es un 15-20%), osea que olvidate de tu teoria de IE y de un 10 de media, porque hazme caso que ni mucho menos es lo mas importante. Normalmente son procesos muy largos con tests online en las primeras etapas, de los cuales puedes encontrar pruebas en diferentes webs. Estos de por si ya son duros. En el caso de que tengas la oportunidad de hacer las diferentes entrevistas cara a cara, se evalua mucho mas de que manera el candidato se enfrenta a los diferentes casos que le exponen (la logica que aplicas). Como ya te he dicho, hablamos de procesos donde aplican miles de candidatos. Yo en tu lugar, me familiarizaria con los modelos financieros en Excel y todo lo que puedas aprender de valuation. Es evidente que tienes que tener una cierta destreza y rapidez mental a la hora de manejar datos.

(2) Tanto los equipos de IB como los de Consultoria suelen estar especializados por sectores (real estate, infra, etc). Perderas el tiempo si intentas estar al dia de todos los sectores antes de que te hayan citado a alguna entrevista. En el caso de que te citen para algun rol, da por hecho que te van a preguntar sobre el paisaje actual del mercado en el sector o deals recientes.

(3) Lo que propones de cambiar el enfoque a finanzas corporativas es un poco lioso (quizas por tu falta de conocimiento). Ten en cuenta que si trabajas en IB, ya vas a estar trabajando en Corporate Finance. Por otra parte, como te he dicho antes, no puedes hablar de ser 'consultor' a nivel general. Hay consultores de negocio, de estrategia etc... y luego hay consultores que trabajan en equipos de Corporate Finance, PE, DCM etc. Es decir, dependiendo del tipo de consultoria tocaras mas una cosa u otra.

Espero haberte ayudado (perdon por la ortografia, este teclado no tiene acentos)

Un saludo
Muchas gracias por tu aporte, la verdad que sí ayuda bastante.

El hecho de que quiera centrarme tanto en qué skills coger es porque ahora mismo tengo 34 años (empecé la carrera siendo ya puretilla), y un año de experiencia en un banco como asesor financiero, pero mucha experiencia en trato con el cliente (he sido ventas toda la vida). También un intercambio en una universidad top en asia.

Por eso creo ahora que tengo un perfil "más técnico" (finanzas) lo que más me llama es hacer algo como consultoría, banca etc. Sé que mi edad es un hándicap pero hay que intentarlo...

A ver qué pasa que la vida da muchas vueltas :D :D :D
BoredConsultant
Becario
Mensajes: 7
Registrado: 20 Mar 2019, 11:27
Alma mater: UZ/Maastricht SBE

Re: Consultoría - Al borde del colapso...

Mensaje por BoredConsultant »

vaquero escribió: 27 Ene 2019, 20:56 Saludos gente, una pregunta que espero no sea demasiado obvia, ayudadme a salir de la inmundicia de la indecisión.

Quiero empezar este año que viene en consultoría, he hecho ADE. A mí lo que me gusta es el tema financiero, me veo o me gustaría currar en algo así (análisis financiero, fusiones y adquisiciones, valoración de proyectos, análisis de inversiones, finanzas corporativas en general...) pero me gustaría evitar cosas como contabilidad a tope y auditoria.

Por internet veo una locura de cosas que ha de saber una persona que se quiera dedicar a esto:

Máster en Finanzas o similares (obvio)
Excel
Big Data (Python, R...)
SAP
Inglés
Power Point avanzado (omg...)

¿La gente que ya estáis dentro me podríais decir si debo centrarme más en Excel, SAP o Programar?

Programar es algo que preferiría evitar, me veo más un perfil enfocado a clientes (soy bueno con la gente) y voy para un C1 de inglés este año. Sé que lo importante es tener un 10 de media y venir de IE, pero no es por donde va la pregunta, si no que es lo que más voy a necesitar a la hora de currar.

Gracias a los que podáis a portar algo, tengo un cacao maravillao...
Yo empece en IB y ahora hago consultoria estrategica, si entras en un sitio serio, asumirán que no tienes ni idea de nada (algo probablemente cierto aunque empolles de eso este tiempo) te daran formación y te soltarán en un cliente a cuadrar excels, ppt, buscar datos... pero por contestar a lo que preguntas:
- el master yo no lo haría aun, primero prueba a ver si te gusta la vida que te vas a encontrar (y si es asi que te lo pague la empresa)
- Ingles: obvio, olvidate de ningun buen trabajo sin hablarlo y si hablas además aleman o frances mejor.
- Office: todo lo que sepas te irá bien, muy probable que donde entres usen algun programa de corporate finance, trading... y el excel lo veas poco.
- SAP: si la empresa a la que vas lo usa ya te diran como y para que, o tendran subcontratado un TM de sap.
- Big data? yo no he programado en mi vida, conozco a mucha gente de PE, IB y m&a.. ninguno sabe programar, a lo sumo macros y eso es visual basic.
Lo que mas vas a necesitar son ganas y suerte para que los que te entrevisten piensen que van a trabajar bien contigo, preparate bien las entrevistas y olvidate de lo del 10 y el ie.
Si te recomiendo si te mola viajar que evites consultoras franquiciadas y las busques con pool global, pagan mejor y se suele estar menos puteado en proyecto (aunque viajas el triple)
Responder