ADE o ECONOMÍA

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
Unhombremas
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2018, 11:39

ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Unhombremas »

Hola a todos:
Soy nuevo por aquí, así que lo primero agradecer poder escribir en este foro lleno de gente experimentada en el mundillo empresarial. Soy un alumno de 2º de Bach. y tengo dudas sobre q carrera escoger de las siguientes:
- Derecho y ADE en ICADE
-Derecho y ADE bilingüe en CUNEF, Programa "Honours" (para estudiantes con más de 9 de media en Bach. y una mejor formación en determinadas asignaturas).
-Derecho y Economía bilingüe en UC3M
Académicamente, saco muy buenas notas y tengo una alta capacidad de trabajo (saque 9,5 de media en 1º de Bach, y voy por el mismo camino en 2º). Me quiero dedicar a la abogacía en un gran despacho, al sector financiero en sectores como IB o consultoras en las que haya que manejar datos macroeconómicos u opositar a los altos cuerpos de la administración nacional o europea tipo Abogado del Estado, Economista del Estado, diplomático o Letrado en Cortes (sé que estas oposiciones son tremendamente difíciles).
Mis inquietudes intelectuales abarcan la historia, el derecho, la filosofía, la política, la economía y la sociología, habiendo leído a autores como Locke, Rousseau, Stuart Mill, Marx, Friedman, o Primo de Rivera (sí, el de la Falange :-)
A mí me gusta más la economía que ADE, y, por ejemplo, la gestión empresarial o la contabilidad que vemos en 2º me aburren (quizás sea debido a la profesora). He mirado los planes de estudio y las universidades y he concluido las siguientes ventajas y desventajas de cada una de ellas:

ICADE: gran prestigio tanto en el mundo empresarial como jurídico; por contra, es en la que menos asignaturas "puras" de economía se ven.
CUNEF: muy válida para el sector financiero, aunque, según se dice, no tanto en derecho; pese a ser la misma titulación, en CUNEF se imparten más asignaturas financieras y económicas que en ICADE (unas cuatro de cada tipo en toda la carrera) como Historia Económica, Econometría empresarial, Análisis y planificación financiera o Economía española.
UC3M: tiene el plan de estudios más interesante, te ahorras un pastizal y tiene el mejor campus; sin embargo, según tengo entendido, es difícil acceder a los sectores más "elitistas" del sector financiero desde una pública, las empresas no te vienen a fichar tanto, el networking es mucho menor, etc.

También es importante para mí el prestigio social y los círculos a los que dan acceso universidades como ICADE o CUNEF, que en ocasiones pueden generar que te plantees opciones que ni siquiera hubieses considerado en otro tipo de compañías. Pero si esto va a generar que lo pase peor por no estudiar tanto lo que me gusta, y si al final no me va a aportar ninguna ventaja profesional, pues prefiero la UC3M. También, comentar que vengo de un colegio pijo y muchos de mis amigos quieren estudiar en CUNEF o, en menor medida, ICADE, ICAI y semejantes.

Me he planteado, en caso de escoger ADE, matricularme en economía por la UNED, y sacármela por allí, con un 40% de asignaturas convalidadas aproximadamente por el grado de ADE. Si optase por Económicas, me he planteado matricularme en Ciencias Políticas por la UNED para sacármela poco a poco. En este último caso, supongo que tendría que hacer un máster en una escuela de prestigio posteriormente para especializarme en el sector financiero.

Por último, en caso de que quisiese ser abogado, supongo que tendría más facilidades para cursar el Master de Acceso a la Abogacía en ICADE si previamente he estudiado allí.

En fin, en vista de mis intereses profesionales e intelectuales, ¿qué titulación y universidad me recomendáis?

Muchas gracias y perdón por el tocho.
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Perpor »

Seré breve:

De las opciones que planteas, elegiría las siguientes:

- Derecho y Economía en UC3M.
- Derecho y ADE en ICADE.

Ambas opciones son lo mejor de lo mejor en España.

Llegados a este punto, deberías plantearte cuánta pasta puedes/quieres invertir en la carrera. Lo digo porque, quizá, puedas invertir el diferencial de precio en actividades extra tales como cursos de verano en LSE, intercambios en destinos más exóticos, etcétera.

Tus compañeros en UC3M serán igualmente top (no hay más que ver la nota de corte) y la calidad del personal docente será similar. Por otro lado, los convenios internacionales de la Carlos III son excelentes (como también lo son en ICADE).

En cuanto al Máster de Acceso a la Abogacía, no deberías tener ningún problema para acceder al de ICADE habiendo estudiado la carrera en UC3M (siempre y cuando tengas un buen perfil).

En mi caso, escogería Derecho+Economía en UC3M. En cualquier caso, como te digo, es una decisión muy personal, puesto que ninguna de las opciones es objetivamente mejor que la otra (en mi caso, pesa mucho el factor económico).

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Ashley 18 »

Hablándote con conocimiento de causa ( Der-Eco en la UC3M) para las opciones que planteas donde creo que tendrías más problema si vas a la UC3M es para entrar en IB, pues para consultoría estratégica top conozco varios casos que han entrado ( si bien a partir del 8 del media, C2 en inglés e intercambios) pero creo que eso lo puedes cumplir sin problemas. Luego compañeros también que están haciendo prácticas en Despachos del Magic Circle con posibilidades reales de quedarse tras realizar el Máster de Acceso. Como tip decirte que el Máster de Acceso de la UC3M está muy muy muy bien valorado por los despachos.

Por otro lado, es una cuestión personal a la hora de elegir, si te apetece hacer E3 en ICADE y te lo puedes permitir es una opción estupenda y si que creo que te va a facilitar entrar en IB, aunque quizás para IB sea mejor CUNEF. Teniendo también muchas posibilidades para entrar en Despacho y Consultoría estratégica Top desde E3.

Resumiendo, si eres estudiante TOP en la UC3M con Derecho-Economía no vas a tener problema alguna para consultoria estratégica, Despacho Top y si te lo curras mucho IB ( AUNQUE para esta ultima creo que ICADE - CUNEF te facilitarían más). Por otro lado vas a poder hacer Convenios en Unis muy buenas ( Berkeley por ejemplo) , aspecto este muy importante a mi parecer, desconozco los convenios de las otras dos mencionadas.

Espero haber ayudado algo, cualquier cosa aquí estamos

Un saludo !
Perpor
Analista Senior
Mensajes: 82
Registrado: 17 Dic 2015, 18:01

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Perpor »

Auerstedt escribió:Como alumno de Derecho y ADE que comparte tus inquietudes intelectuales, (hasta puntos escalofriantes), te recomiendo que te vayas a Derecho y Economía en la Carlos III. Arriba te han indicado el porqué.

Así que como Perpor y Ashley ya han hecho el trabajo duro, yo me limito a recomendarte en off-topic que leas a Rawls y Habermas. Como mínimo te parecerán interesantes, y en el mejor de los casos cambiarán tu forma de pensar.
Disculpad el offtopic:

¿Alguna recomendación en particular en cuanto a Rawls y Habermas, teniendo en cuenta que no he leído nada de ellos?

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Estacionario1 »

Yo creo que la decisión debería estar entre Icade y la Carlos III. Si te interesa mucho más economía, la Carlos III es buena opción. Si quieres prioritizar las oportunidades laborales, Icade. De todas formas, con buen expediente en ICADE no sebería ser muy complicado entrar en un buen máster de economía - si te sigue interesando cuando acabes.
Auerstedt
Analista
Mensajes: 22
Registrado: 14 Ene 2017, 21:01
Alma mater: Universidad de Alicante

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Auerstedt »

Perpor escribió:
Auerstedt escribió:Como alumno de Derecho y ADE que comparte tus inquietudes intelectuales, (hasta puntos escalofriantes), te recomiendo que te vayas a Derecho y Economía en la Carlos III. Arriba te han indicado el porqué.

Así que como Perpor y Ashley ya han hecho el trabajo duro, yo me limito a recomendarte en off-topic que leas a Rawls y Habermas. Como mínimo te parecerán interesantes, y en el mejor de los casos cambiarán tu forma de pensar.
Disculpad el offtopic:

¿Alguna recomendación en particular en cuanto a Rawls y Habermas, teniendo en cuenta que no he leído nada de ellos?

Saludos.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Rawls tiene dos obras claves: La Teoría de la Justicia y el Liberalismo Político. La primera es quizás la más básica y en la que más desarrolla la teoría del velo de la ignorancia. La segunda, sin dejar de ser un tratado de filosofía, tiene un aire más político y probablemente sea más fácil de leer, con la ventaja de que presenta un liberalismo desconocido en España de una manera muy fina.

Habermas es otro cantar. Como todos los alemanes, es indigesto, y yo de hecho no me he atrevido aún con su obra central, (La Teoría de la Acción Comunicativa), así que sólo puedo recomendarte algunos libros en clave política como La Constitución Europea o ¡Ay, Europa!
Lo bueno es que el hombre sigue publicando de vez en cuando artículos en medios alemanes. Éste por ejemplo sobre Macron, muy reciente, es interesante: http://www.spiegel.de/international/eur ... 74721.html

¡Un saludo!
M.Ross
Asociado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Mar 2016, 12:36

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por M.Ross »

Unhombremas escribió:Hola a todos:
Soy nuevo por aquí, así que lo primero agradecer poder escribir en este foro lleno de gente experimentada en el mundillo empresarial. Soy un alumno de 2º de Bach. y tengo dudas sobre q carrera escoger de las siguientes:
- Derecho y ADE en ICADE
-Derecho y ADE bilingüe en CUNEF, Programa "Honours" (para estudiantes con más de 9 de media en Bach. y una mejor formación en determinadas asignaturas).
-Derecho y Economía bilingüe en UC3M
Académicamente, saco muy buenas notas y tengo una alta capacidad de trabajo (saque 9,5 de media en 1º de Bach, y voy por el mismo camino en 2º). Me quiero dedicar a la abogacía en un gran despacho, al sector financiero en sectores como IB o consultoras en las que haya que manejar datos macroeconómicos u opositar a los altos cuerpos de la administración nacional o europea tipo Abogado del Estado, Economista del Estado, diplomático o Letrado en Cortes (sé que estas oposiciones son tremendamente difíciles).
Mis inquietudes intelectuales abarcan la historia, el derecho, la filosofía, la política, la economía y la sociología, habiendo leído a autores como Locke, Rousseau, Stuart Mill, Marx, Friedman, o Primo de Rivera (sí, el de la Falange :-)
A mí me gusta más la economía que ADE, y, por ejemplo, la gestión empresarial o la contabilidad que vemos en 2º me aburren (quizás sea debido a la profesora). He mirado los planes de estudio y las universidades y he concluido las siguientes ventajas y desventajas de cada una de ellas:

ICADE: gran prestigio tanto en el mundo empresarial como jurídico; por contra, es en la que menos asignaturas "puras" de economía se ven.
CUNEF: muy válida para el sector financiero, aunque, según se dice, no tanto en derecho; pese a ser la misma titulación, en CUNEF se imparten más asignaturas financieras y económicas que en ICADE (unas cuatro de cada tipo en toda la carrera) como Historia Económica, Econometría empresarial, Análisis y planificación financiera o Economía española.
UC3M: tiene el plan de estudios más interesante, te ahorras un pastizal y tiene el mejor campus; sin embargo, según tengo entendido, es difícil acceder a los sectores más "elitistas" del sector financiero desde una pública, las empresas no te vienen a fichar tanto, el networking es mucho menor, etc.

También es importante para mí el prestigio social y los círculos a los que dan acceso universidades como ICADE o CUNEF, que en ocasiones pueden generar que te plantees opciones que ni siquiera hubieses considerado en otro tipo de compañías. Pero si esto va a generar que lo pase peor por no estudiar tanto lo que me gusta, y si al final no me va a aportar ninguna ventaja profesional, pues prefiero la UC3M. También, comentar que vengo de un colegio pijo y muchos de mis amigos quieren estudiar en CUNEF o, en menor medida, ICADE, ICAI y semejantes.

Me he planteado, en caso de escoger ADE, matricularme en economía por la UNED, y sacármela por allí, con un 40% de asignaturas convalidadas aproximadamente por el grado de ADE. Si optase por Económicas, me he planteado matricularme en Ciencias Políticas por la UNED para sacármela poco a poco. En este último caso, supongo que tendría que hacer un máster en una escuela de prestigio posteriormente para especializarme en el sector financiero.

Por último, en caso de que quisiese ser abogado, supongo que tendría más facilidades para cursar el Master de Acceso a la Abogacía en ICADE si previamente he estudiado allí.

En fin, en vista de mis intereses profesionales e intelectuales, ¿qué titulación y universidad me recomendáis?

Muchas gracias y perdón por el tocho.
Similar al programa Honours de CUNEF tienes el “nuevo” E3-Analytics de ICADE. Échale un ojo.

Te han comentado casi todo por aquí ya, estoy de acuerdo con todos los comentarios.

Vienes de “cole pijo” por lo que dices, si estás cómodo en ese ambiente, ICADE sería una opción continuista.

Personalmente, conociendo UC3M solo por opiniones de amigos, seguiría eligiendo ICADE. Eso sí, prepárate para que, al menos al principio, te guste más la parte de Derecho que la de ADE.

Cualquier duda, pregunta por aquí o en privado.

Saludos y sigue currando así de bien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
espix
Becario
Mensajes: 11
Registrado: 08 Dic 2017, 20:18
Alma mater: Instituto de Empresa

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por espix »

Yo de tí me iba a ICADE sin dudarlo, sobre todo por lo más importante: salidas profesionales
Si te gusta la economía, puedes hacer lo que yo, cursos oficiales online de Oxford, leer y leer...
mross
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2017, 20:16

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por mross »

Has valorado también el grado de Filosofía, Política y Economía que ofrecen UC3M, UAM y UPF? No está nada mal.
Unhombremas
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2018, 11:39

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Unhombremas »

En primer lugar, agradeceros a todos las respuestas, las tendré muy en cuenta.
Quisiera preguntaros qué carrera, con independencia de donde se curse, es más apta para las finanzas (IB, Merchant Banking, calificación de rating, etc.): si ADE o economía. Me hago esta pregunta porque el temario que se cursa es mayoritariamente distinto en cada una de ellas, y porque lo financiero es la única parte del sector empresarial que por ahora, aunque todavía me quede mucho para trabajar, me interesa. Tampoco conozco muy en profundidad las distintas ramas de las finanzas, así que no me gustaría cerrarme puertas.
Economía te da una mayor visión macroeconómica y, según tengo entendido, una mayor base matemática, pero el caso es que todos los sitios especializados en finanzas como CUNEF o el IEB ofertan exclusivamente ADE en sus titulaciones de grado, por ejemplo.

También me plantee hace tiempo hacer Economía y Derecho en la UNAV, aunque lo descarté por parecerme absurdo irme a otra parte de España a estudiar siendo de Madrid; no obstante, ¿alguien tiene alguna referencia de esta carrera en la UNAV? Tengo entendido que a los mejores de la clase les dejan irse un semestre de intercambio al IESE y me parece interesante.

Muchas gracias
Unhombremas
Becario
Mensajes: 4
Registrado: 17 Feb 2018, 11:39

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por Unhombremas »

mross escribió:Has valorado también el grado de Filosofía, Política y Economía que ofrecen UC3M, UAM y UPF? No está nada mal.

Sí que conozco ese grado, pero lo cierto es que no es ninguna suerte de "triple grado" o algo por el estilo,
sino una carrera normal en la que se da un tercio de economía, otro de filosofía y otro de política. Aunque en Reino Unido sí tiene cierto recorrido, en España es prácticamente inútil desde el punto de vista laboral, en mi opinión, sólo siendo útil a aquellos que quieran darse una cultura generalista para después especializarse en alguna de esas ramas.
frank el malo
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 20 Ago 2018, 12:26

Re: ADE o ECONOMÍA

Mensaje por frank el malo »

Es normal hacerse estas preguntas. Yo solamante te voy a contestar con mi experiencia.

Actualmente soy Comercial Grandes cuentas con un salario mas que confortable solo dos años después de haber terminado mis estudios. Estudie CC. Políticas en una de las 4 universidades publicas españolas mas arriba de la lista de shangai este año.

Realmente para elegir la carrera y el centro no mire ni el prestigio ni el sitio. Solo mire el plan de estudio y las materias propuestas. Solo me importaba estudiar lo que me gustaba.
Hay una regla no escrita para los estudios. Si estudias lo que te gusta lo harás bien y lo disfrutaras. Piensa que los estudios universitarios, si quieres salir con algo valido son 5 años de tu vida así que mas te vale estudiar algo que te guste.

No pienses tanto en el empleo de después de la carrera, pues ya ves de CC. Politicas a Comercial Grandes Cuentas hay un buen trecho. Solo piensa en lo que quiere aprender y desarrollar, tu carrera y el titulo son tuyos y ni de tus padres ni de tu futuro jefe. Es tu identidad.

Búscate algo chulo y raro, tu futuro empleador lo valorara, no hagas como todos...
- Derecho -> Vaya aburrimiento, recitar leyes todo el día.
- ADE -> Es la carrera como magisterio que todos hacen por defecto.
- Economía -> Seguramente la mas interesante de las tres.

Existen muchas otras carreras como CC. Políticas, Sociología, Periodismo, Comunicación, RR. Laborales, Traducción interpretación que son mucho mas interesantes. La carrera no te encierra en un empleo. Imagina si estudias chino o ruso las salidas que puedes tener con un complemente de optativas de ADE o de Derecho...

Y en cuanto al prestigio. En España a la publica, el resto es pagar por tener un titulo.
Responder