Entrevista Boutique

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Mr. Monster
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2013, 23:49

Entrevista Boutique

Mensaje por Mr. Monster »

Buenas tardes,


Acudo aquí para plantearos un caso en mi opinión extraño. Tengo entendido que las boutiques financieras es donde acude la gente que está quemada de los horarios de IB, o que quiere ver su sueldo aumentado considerablemente manteniendo una jornada larga. En definitiva, que el perfil que hay es senior y son sitios pequeños.

Recientemente llegó a mi pantalla una oferta de prácticas atípica, y era precisamente para una boutique de Corporate Finance, de menos de 50 empleados pero con operaciones gordas. Los requisitos eran los que os podéis imaginar, licenciatura de universidad buena, inglés, excel y demostrado interés en Corporate Finance.

Yo, sin haber ido a universidad buena, estoy cursando un máster relacionado de bastante peso, me manejo en inglés y en excel, y llevo 6 meses en un dpto pequeñito de Corporate. Mandé el CV y una cover letter explicando mis tareas en el dpto actual y me han citado para una entrevista esta semana que viene.

El caso, que yo estoy acostumbrado a las "entrevistas" de RRHH de multinacionales, con preguntas tipo big 4, donde el entrevistador no tenía ni idea de finanzas y yo ya sabía lo que me iban a preguntar. Ahora en esta boutique no sé qué me voy a encontar. Me espero a varios socios/senior? No será demasiado para un becario de mañana? Me espero modelización en excel? Hablar en inglés? Sería correcto pensar que estaremos 3-5 candidatos al puesto? Me espero preguntas de fit?

Parece ser que les corre algo de prisa, la oferta estuvo abierta menos de 5 días, aunque por otro lado la difusión no fue muy grande, la oferta la encontré en un portal "privado", y no la ví en infojobs y similares.

Si alguien me sabe responder alguna de estas preguntas, le estaría muy agradecido.

Un saludo a todos.
Juanlaulhe
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 09 Dic 2013, 12:20
Alma mater: Universidad Politécnica de Madrid

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por Juanlaulhe »

Buenas tardes,

Yo he hecho procesos similares en boutiques de banca de inversión recientemente y, según mi propia experiencia, lo normal es que en una primera ronda te entreviste la gente más junior, si es que los hay, tipo asociados y algún director. Yo he hecho entrevistas en 4 boutiques en los últimos meses y en 3 de ellas en la primera ronda me entrevistaron asociados y directores y en la 4 socios en todas las rondas y con preguntas un poco atípicas para este sector.

Respecto al contenido de la entrevista, para un puesto de becario lo normal es que hagan énfasis especialmente en la parte de fit, ya que aunque te puedes esperar preguntas técnicas básicas y más si estás haciendo prácticas en un departamento de corporate, nadie va a esperar que sepas mucho pero sí que demuestres mucho interés por el sector, qué sepas qué se hace y dónde te metes. Cuenta con hablar en inglés en la entrevista casi seguro, como sabrás, en este sector se maneja mucha información y se presentan muchos informes y ppts en inglés. Modelización en Excel me parecería raro que te preguntasen para un puesto de becario, yo no contaría mucho con ello, aunque mejor ir preparado. Y por último, sí, cuenta con 3-5 candidatos e incluso más, para algunos puestos de becario para los que me he entrevistado éramos casi 20 para 1 plaza.

Un saludo y espero haberte sido de ayuda.
Mr. Monster
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2013, 23:49

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por Mr. Monster »

Hola,

Por motivos ajenos a mí la entrevista se retrasó y por ello la demora en contestar. Me gustaría comentar aquí cómo ha sido por si le sirviera a alguien en el futuro.

Efectivamente me entrevistaron 2 juniors. Lo primero, que les cuente mi CV, en inglés. Después que les dibuje (papel y boli) una cuenta de P&G, y ver cómo impacta un incremento de la amortización en 10 uds. Idem con Flujos de efectivo y balance. De ahí a valoración, múltiplos, descuento de flujos de caja completito, fórmulas del CF Libre de explotación, WACC, Ke, Valor residual y Enterprise y Equity Value. Explicando de dónde venía todo y haciéndome preguntas de mientras. Por último 2 brainteasers.

Eché de menos preguntas de fit, el grueso de la entrevista fueron preguntas técnicas.

Después querian que me vieran algún superior, pero parece ser que estaban hasta arriba.

Es la única que he tenido hasta ahora y lo lógico habría sido, como comentaba Juanlaulhe, hacer énfasis en fit y no en técnicas, pero el puesto de becario abriría las puertas a quedarse como analyst así que prácticamente ha sido una entrevista para un puesto de analista.

@Juanlaulhe podría ser que la siguiente entrevista, con el senior/directos sea fit? Tendría lógica hacer un screening con preguntas técnicas e inglés, para después pasar al senior y no hacerle perder el tiempo.
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Refloto el hilo porque he sido citado el lunes a una entrevista -es la primera de este tipo que realizo, y tampoco es que tenga muchas más procesos abiertos precisamente- de una boutique española -mencionar que no hacen únicamente servicios de asesoramiento en M&A sino también levantar capital y cosas del estilo- bastante desconocida en España -no está en el listado que hice mismamente: viewtopic.php?f=6&t=3547, aunque tiene un número de empleados significativo- . Pongamos que sería de 'media tabla' o quizá algo menos. Me dijeron que es para becario.

Escribo para obtener consejo tanto en la parte técnica -que me preocupa poco en términos relativos, me veo bastante bien; y dado mi catastrofismo inherente ya es decir- y, sobre todo, la personal. En principio he pensado que con llevar bien sabido lo siguiente ya iría bien en cuanto a tecnicismos:
  • Tres estados financieros y cómo se relacionan entre ellos: Relación entre P&G, IS y cash flow. Qué pasa cuándo haces X.
  • Coste del capital: Ke, Kd y WACC, así como escudo fiscal/ tax shield.
  • DCF y DDM: Obtención, FCF y FCFE, paso por paso.
  • Múltiplos: Esta es la parte que menos di, pero no es excesivamente complicada a mi juicio.
  • Algo de transacciones precedentes.
  • Conocimiento del sector: Operaciones, qué se hace...que sepan a lo que vas.
  • De modelización voy bien.
El problema es que como entren más en detalle existen cosas que todavía no di, por lo que mi interés radicaría en si con esto ya voy bien o debo mirarme más cosas -tales como valoración específica por sectores, algo de deuda...-. En lo relativo a lo personal, es donde me suelo hundir siempre, ¿algún consejo específico más allá de justificar el 'fit' con la firma? Mencionar por si es de utilidad que suelo tartamudear mucho/bastante, en inglés todavía más.

Muchas gracias de antemano.
Estacionario1
Analista Senior
Mensajes: 73
Registrado: 13 Jul 2015, 00:34

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por Estacionario1 »

Estudia bien las diferencias entre EV y Equity Value a nivel conceptual, va bien cuando te preguntan cómo una recompra de acciones/inversión en RE/emisión de dividendos/etc. afectará a una valoración. También son bastante típicas las preguntas sobre LBOs, efectos de usar un modelo operativo u otro en WC/FCFFs y efectos de una fusión en los tres estados financieros.

Suerte!
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

Hace poco tuve una entrevista con una boutique mid-market importante de carácter internacional -a la semana me tiraron, por eso-, y como es la primera entrevista 'pura' o 'estándar' de IB/CF que tuve veo de utilidad compartir mi experiencia. Primero, yo apliqué vía correo electrónico, pues -hasta donde yo sé- no publican ofertas. De este modo, mi experiencia personal es que las aplicaciones espontáneas sirven para buena parte de las boutiques locales: fui citado a cuatro procesos y mi perfil no es para tirar cohetes ni mucho menos.


Me citaron a casi última hora del día -19h- y me recibió lo que era de facto un VP o Vice President -no lo era en nombre, pero sí en cuanto a responsabilidades-. Me cuenta un poco sobre la firma, qué necesitan en el equipo y sobre él. Me da la opción de preguntarle ahora o al final, y le digo que prefiero preguntarle al final. Muy amigable en todo momento, ciertamente me encontré muy cómodo. Luego en cuanto a entrevista en sí. En lo relativo a parte personal, fue bastante escueta:
  • Cuéntame sobre ti y por qué decidiste hacer lo que hiciste.
  • Prácticas CNMV: Muy por encima.
  • Por qué el MiF y el Grado en Economía.
  • Parte en inglés: Dos preguntas así aleatorias.
Que recuerde, poco más -tampoco mi CV da para mucho más-. Sobre la parte técnica, tampoco voy a decir todo al detalle pero sí a grandes rasgos:
  • Qué métodos de valoración conoces.
  • ¿Cómo sacas el FCF?: Aquí yo le expliqué que había dos y distinguí entre FCFF y FCFE. En una hoja le desglosé todos los componentes y el procedimiento.
  • Cómo afecta el Working Capital al FCFF.
  • Proyección de Estados Financieros: Algunas preguntas de cuánto proyectarías, por qué ese tiempo...
  • Múltiplos: cuáles hay, cuál se usa más, múltiplos para startups...
  • Diferencia transacciones precedentes y múltiplos.
  • ¿Conoces el método LBO?: Aquí fui algo vago pero lo salvé más o menos.
  • LBO: Fuentes de creación de valor, inversores estratégicos e industrial, cuál pagaría más...
Finalmente fue turno de preguntas mío. En total fueron unos 40-45 minutos.


Según el feedback que recibí en el correo electrónico -se portaron-, me tiraron porque habían elegido a otro candidato con experiencia en CF/M&A pero, según el VP, la entrevista la hice bien, en especial lo técnico.

ESpero que sea útil.
Mr. Monster
Becario
Mensajes: 8
Registrado: 19 Feb 2013, 23:49

Re: Entrevista Boutique

Mensaje por Mr. Monster »

Reflotazo después de 4 años.

Para todos los que estéis interesados en M&A, Banca de Inversión, etc, mis consejos son:
1) Preparate la entrevista: busca el puesto en wallstreetoasis.com/glassdoor y a leer. Al final en todos los sitios preguntan la misma historia, que suele ser "tell me about yourself", why this company/job/team/sector, más preguntas de fit, y lo técnico que hay que llevarlo siempre.
2) Preparate el sales pitch: te estás vendiendo como trabajador - preparate para decir qué te hace especial vs competencia, por qué harías el trabajo mejor que el resto
3) Cuida las maneras y el vestir: zapatos serios y limpios (no mocasines, nada de zara), traje bien cogido (ni mangas que te lleguen al meñique, ni pantalones que arruguen desde la pantorrilla, ni camisas que no sean blancas/azul claras, ni corbatas excéntricas. Buen apretón de manos, voz clara, contacto visual, varias copias de tu CV impreso y 2 bolis.

Con lo de arriba se puede compensar un CV que no es el mejor. Hablo por experiencia.
Responder