Ayuda con elección de carrera y universidad

Titulaciones, universidades, proceso de admisión, etc. tanto nacional como internacional.
Responder
AlvaroBeci
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2018, 11:49
Alma mater: Entro en proximo curso
Twitter: Nada
Linkedin: Nada

Ayuda con elección de carrera y universidad

Mensaje por AlvaroBeci »

Buenas a todos, en dos días tengo que decidir mi futuro y estoy totalmente perdido, me gustaría que con vuestra experiencia y conocimientos me pudieseis ayudar.
Soy un chico de 17 años, he acabado el bachillerato de salud con buena nota (pero tampoco excelente). Siempre me han gustado mucho las matemáticas y es lo que mejor se me da (10 de media y 10 en el examen de selectividad) y tal vez esto sea un factor grande a la hora de elegir la carrera. Me gusta el mundo de la bolsa y tal. (me gustaría saber que grado está mas enfocado).
El grado que más me llama es el de economía, lo estudiaría en la universidad de Sevilla y me gustaría saber que tal está la carrera,facilidad/dificultad al encontrar trabajo, salarios y como de buena es esta universidad.
También he visto el grado de análisis económico en la universidad de Pablo Olavide, del que tengo muy poca información ya que no conozco a nadie con este grado, si alguien me pudiese informar un poco más lo agradecería.
Otra opción sería el grado de Matemáticas (también en la universidad de Sevilla) y después enfocarme en las finanzas, pero esta opción la tengo casi descartada, ya que pienso que me costará un gran esfuerzo sacarme la carrera y que acabaré totalmente quemado, de todas formas si me podéis comentar algo os lo agradecería.
Y en último lugar, ADE en la universidad de Sevilla, en Pablo Olavide o en Loyola (privada) dependiendo de la que mejor sea para mi futuro (creo que Loyola) pero no estoy muy informado en cuestión de mejor universidad.
Como he dicho, me tira mas el grado de economía, pero me gustaría saber cualquier experiencia, información que me podáis contar para poder decantarme finalmente por alguna. También decir que mi principal duda está entre ADE y economía, un saludo y muchas gracias.
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Ayuda con elección de carrera y universidad

Mensaje por economistapesimista »

Voy a intentar darte mi opinión. Aviso que estoy algo sesgado, al ser bastante anti-ADE (pese haber estudiado esta carrera), así que los demás sentíos libres de criticar mi comentario.

Yo si hubiera sido tan crack en matemáticas como tu, hubiera ido a la carrera de Matemáticas (o a alguna carrera cuantitativa) de cabeza. Primero porque te cierra pocas puertas y ofrece un mejor signal ("este tío ha acabado cuatro años de Matemáticas, debe ser un crack", y más si tienes buenas notas; parece una tontería pero así funcionan las cosas); y segundo, y esto es una percepción personal, porque saber muchas Matemáticas hará que pienses de una forma mejor, razonamientos mas lógicos, etc. y esto te puede servir para la vida y cualquier empleo.

En cuanto a las salidas laborales, opino que con la carrera de Economía, a parte de salidas específicas de economía (investigación, docencia, análisis económico, finanzas cuantitativas...), puedes aspirar también a las salidas profesionales de ADE; y con la carrera de Matemáticas, puedes aspirar a las salidas de Economía, a parte de todas las otras amplias salidas que te ofrece Matemáticas. Estudiando Matemáticas, si existe cierta especialización, puedes optar a trabajar en finanzas, en un banco realizando análisis económico, hacer un PhD en Economía, trabajar en consultoría estratégica o de negocio... pero al revés no. Por lo tanto, la que te cierra menos puertas es Matemáticas, e incluso tener bastante ventaja con respeto a alguien que ha hecho Economía.

Si de verdad no te ves con fuerzas de afrontar cuatro años de Matemáticas, te recomiendo Economía por delante de ADE. No solo por el tema salidas profesionales sino porque, viendo tu perfil, vas a disfrutarla mucho más. En mi promo de ADE, la mayoría de los que venían del Bachillerato científico y les gustaban las matemáticas, han acabado haciendo casi todas las optativas de Economía (lo cual indica que si volvieran atrás seguramente escogerían Economía en lugar de ADE). Pero ojo, sobre el tema salidas profesionales, ten en cuenta que no conozco el prestigio de Loyola; si fuera mucho más alto quizás sí te convendría ir allí (pero visto lo que cuestan las privadas, quizás mas vale ir a una buena pública de fuera de Sevilla -- Carlos III o Pompeu Fabra). Sobre ADE vs Economía comenté algo aquí: http://www.club-mba.com/foro/viewtopic. ... 311#p31311

Sobre las diferencias entre Economía y Análisis Económico me lo he mirado por encima y veo que la segunda es mucho más práctica, va más al grano: no tiene asignaturas obligatorias de Historia, Marketing, Derecho...pero por lo que veo tiene menos estadística obligatoria. Aquí poco te puedo ayudar.
AlvaroBeci
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 02 Jul 2018, 11:49
Alma mater: Entro en proximo curso
Twitter: Nada
Linkedin: Nada

Re: Ayuda con elección de carrera y universidad

Mensaje por AlvaroBeci »

Muchas gracias! La verdad que me gustan las matemáticas y se me dan bien las del instituto pero creo que la carrera me viene un poco grande y que no disfrutaré de la carrera, creo que estaré mejor con economía, muchas gracias por tu aporte! Espero poder decidirme pronto.
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Ayuda con elección de carrera y universidad

Mensaje por Salle »

Actualmente en el mundo del mercado de valores se valoran mucho los perfiles cuantitativos. Es cuestión de hacer una búsqueda de empleo en empresas que te gustaría trabajar y verás que para los puestos de traders y riesgos tiran hacia perfiles de matemáticos, físicos e ingenieros con habilidades de programación (c, c++, python, vba).
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Anonimo18
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2019, 23:38
Alma mater: Ninguna

Re: Ayuda con elección de carrera y universidad

Mensaje por Anonimo18 »

Te recomiendo que estudies ADE bilingüe ya que es una carrera en la que se puede desempeñar muchos trabajos diferentes. Parecido pasa con economía salvo que es una carrera más matemática y un poco más complicada. En cuanto a las universidades te recomiendo las siguientes
Públicas
UC3M
POMPEU FABRA
AUTÓNOMA MADRID

Privadas
ICADE
ESADE
CUNEF
DEUSTO
UNAV
Responder