MBB/BB/Consultoria estratégica

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Willems99
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2017, 17:57

MBB/BB/Consultoria estratégica

Mensaje por Willems99 »

Buenas a todos, aprovechando que en este foro hay mucha gente que sepa mucho del tema e incluso algunos que hayáis trabajado en alguna de estas empresas, os quiero plantear una pregunta: ¿Es extremadamente complicado entrar en MBB o BB? Imaginad un perfil de un alumno con mas de 8 de nota media en la carrera, universidad más o menos target (second tier) digamos, prácticas en sitios top y un intercambio en una universidad top de verdad... Este perfil es suficiente para trabajar en MBB/BB o sería necesario hacer un MiM en IE,ESADE, HEC, ESCP Europe... No es un caso real es una hipótesis y es simplemente para hacerme una idea de lo complicado que sería entrar, ya que se que evidentemente es muy complicado y hay una competencia brutal para entrar en una de estas empresas, pero simplemente quería hacerme una idea de que clase de perfiles tienen hueco en estas empresas. Otra duda que tenia, actualmente me llama mucho la atención estudiar derecho y los programas de derecho mas un master relacionado en finanzas, ¿este tipo de estudios universitarios podrían encajar en el perfil de consultoría estratégica? En teoría las carreras target serían ADE, economía o alguna ingeniería, pero conozco casos de gente que ha estudiado RRII o Derecho y están en alguno de estos sectores, pero no se si son casos aislados o es algo relativamente normal. Y no me refiero tampoco a MBB, Oliver Wyman o Accenture son también consultoras top y a las que según tengo entendido es mucho mas fácil entrar ya que contratan a mucha mas gente que en MBB. Otra rama que me gusta es auditoría y no descarto la opción de aplicar a una B4 como mi primer trabajo después de graduarme ya que en el CV gana mucho peso y se aprende muchísimo a pesar de que hay que trabajar una locura de horas. Bueno como veréis estoy hecho un mar de líos y me gustaría que opinaseis, muchas gracias.

PD: hace nada abrí un tema más o menos parecido en el apartado de estudios universitarios, lo digo por si contestáis alguno de los que escribisteis en el anterior tema, vuestros consejos me han ayudado a hacerme una idea pero aún sigo un tanto perdido y con dudas :Roto:
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: MBB/BB/Consultoria estratégica

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Honestamente, mirando ciertos temas del foro podrías responder a tu pregunta, como este: viewtopic.php?f=6&t=3780

No obstante, existen algunas cuestiones en las que creo que puedo aclararte algunas cosas, pese a ya haber sido tratados con anterioridad:
Willems99 escribió:¿Es extremadamente complicado entrar en MBB o BB? Imaginad un perfil de un alumno con mas de 8 de nota media en la carrera, universidad más o menos target (second tier) digamos, prácticas en sitios top y un intercambio en una universidad top de verdad... Este perfil es suficiente para trabajar en MBB/BB o sería necesario hacer un MiM en IE,ESADE, HEC, ESCP Europe... No es un caso real es una hipótesis y es simplemente para hacerme una idea de lo complicado que sería entrar, ya que se que evidentemente es muy complicado y hay una competencia brutal para entrar en una de estas empresas, pero simplemente quería hacerme una idea de que clase de perfiles tienen hueco en estas empresas.
Hay que tener perfil notable, cuanto menos -échale un ojo a esto: viewtopic.php?f=6&t=3714&hilit=criterios+junior y al enlace anterior- para que te llamen. Luego hay que pasar las entrevistas/casos: viewtopic.php?f=6&t=4389&hilit=timmy, lo que es muy complicado también. Es decir, NO se mira únicamente tu perfil sino el rendimiento/desempeño en entrevistas.

Para BB -Bulge Bracket, intuyo- al haber MUCHOS menos puestos son en general más elitistas y, bueno, si vienes de universidad 'second tier' es muy complicado.
Willems99 escribió:Otra duda que tenia, actualmente me llama mucho la atención estudiar derecho y los programas de derecho mas un master relacionado en finanzas, ¿este tipo de estudios universitarios podrían encajar en el perfil de consultoría estratégica? En teoría las carreras target serían ADE, economía o alguna ingeniería, pero conozco casos de gente que ha estudiado RRII o Derecho y están en alguno de estos sectores, pero no se si son casos aislados o es algo relativamente normal.
Casos aislados. Si se dice que las carreras target son ADE/ECO/Dobles/Ingenierías, es porque de ahí salen igual un ¿90-95% de las contrataciones? en España -en UK/USA pesa mucho más la universidad, y con que vengas de las buenas les da bastante 'igual' lo que hayas estudiado-.

Consejo general: lo importante a la hora de estudiar es dónde te gustaría acabar. Si, como dices, te atrae Auditoría en B4, consultoría estratégica y banca de inversión una carrera del ámbito económico-empresarial te irá bien para aspirar a esos puestos. Y si realmente te disgusta tanto estudiar ADE y te apasiona tanto el derecho, quizá realmente lo tuyo es ser abogado.
Willems99 escribió: Y no me refiero tampoco a MBB, Oliver Wyman o Accenture son también consultoras top y a las que según tengo entendido es mucho mas fácil entrar ya que contratan a mucha mas gente que en MBB.
Yo frenaría un poco aquí, hagamos cuentas de contrataciones de juniors -estimación-:
- McK: Unos 20-25 analistas.
- BCG: Pongamos 20.
- Bain: 8-10.
- Oliver Wyman: Unos 10-12 creo.
De modo que la afirmación respecto a Oliver Wyman no es del todo adecuada. Si consideras todo el mercado de consultoría estratégica, son unos 200 puestos o así. No muchos más. Tras este énfasis, si consideras TODO Accenture claramente es más fácil entrar al tener amplias necesidades de contratación -lo mismo contratan unas 800 personas al año o más de junior, aunque están sesgados hacia ingenierías por motivos obvios-.

Un último apunte: Al final aquí te podemos aconsejar, pero -por suerte o por desgracia- no asumiremos las consecuencias de dicho consejo. Quién tiene que vivir con la decisión y -se supone- tiene más información acerca de tus preferencias/ lo que quieres eres tú.

Como último consejo, usa párrafos/tecla intro del teclado. Hace los mensajes bastante mejor atractivos de cara a leerlos.

Disculpas de antemano si mi mensaje 'se lee' -o 'suena'- brusco.
Willems99
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2017, 17:57

Re: MBB/BB/Consultoria estratégica

Mensaje por Willems99 »

Antes de nada quería darte las gracias por darme tu opinión, me ha parecido muy completa y no ha sonado para nada brusca, es más me ayuda mucho porque está todo dicho con claridad :D Respecto a lo de ser abogado, el problema es que es una salida que me gusta pero a día de hoy me interesa mucho el mundo empresarial y es donde más me veo, pero no se porque me llama y me gusta más la carrera de derecho y me veo cursando el grado de derecho más algún máster que tenga algo que ver con finanzas o derecho administrativo. Respecto a la universidad, después de considerar varias opciones y preguntar por correo y teléfono al departamento de admisiones de algunas, probablemente la opción que me llevaría a una universidad más target sería cursar el grado de Derecho más el máster en Corporate Law que oferta CUNEF, ya que la descripción del programa me llama mucho la atención y según he leído es de las mejores universidades en este aspecto y de las que más gente colocan en estos sectores, tienen prestigio en todas las salidas en las que me planteo pero lo que de verdad me gusta es el enfoque que le dan al programa y el plan de estudios del máster y evidentemente del grado, ya que como he dicho me llama mucho la atención estudiar Derecho. Lo ideal sería ICADE pero según me han comentado ellos y se porque todo el mundo lo sabe :risas: es que si bien la nota de bachillerato no es un impedimento, tendría que hacerlo muy bien en las pruebas de acceso ya que la competencia para entrar era muy alta.
Pero en resumen, lo que de verdad me interesaba saber es si estudiar derecho me iba a costar más entrar, que evidentemente si, pero ya me ha quedado más o menos claro que estudiando derecho y un máster relacionado con finanzas o en definitiva algo relacionado con economía o business, podría dar el perfil. De todas maneras tengo muy presente la opción de hacer un MiM en una universidad top en caso de que mi perfil no fuese lo suficientemente target para este sector, al igual que hacen muchos ingenieros o incluso arquitectos, es más si no recuerdo mal había un forero que había estudiado un MiM en el IE). En definitiva, mi principal duda era esa, pero ya voy teniendo ideas claras de que estudiar para no quitarme ninguna opción a la hora de tomar la decisión de hacia donde enfocar mi carrera laboral. Muchas gracias de nuevo.
UPF-Eco
Analista
Mensajes: 27
Registrado: 05 Abr 2017, 17:14
Alma mater: a

Re: MBB/BB/Consultoria estratégica

Mensaje por UPF-Eco »

-
Última edición por UPF-Eco el 06 Feb 2019, 17:22, editado 1 vez en total.
Willems99
Becario
Mensajes: 12
Registrado: 15 Nov 2017, 17:57

Re: MBB/BB/Consultoria estratégica

Mensaje por Willems99 »

Muchas gracias por la respuesta, la verdad que es de mucha ayuda la información que das sobre los procesos de admisión, sinceramente ya me hago una idea de lo complicado que es entrar, ya que se requiere de un perfil muy muy bueno, aunque de todas maneras llegar a tener entrevistas en Mckinsey y Morgan Stanley me parece un gran paso. La verdad que cada vez tengo más clara la idea de hacer el MiM en una escuela muy top, excepto que pudiese optar a una universidad target de verdad que son muy pocas, de todas maneras tengo otra duda: mi gran objetivo profesional al igual que es una experiencia que me encantaría vivir al igual que a prácticamente todos de este foro supongo sería hacer un MBA en EEUU, si puede ser en una M7 o en alguna universidad de la Ivy League, y me he repasado todos los temas de MBA admissions de todos los años del foro para ver las diferentes experiencias en los procesos de admisión.

Ahora bien, los programas MiM y MBA por lo que he oído son programas muy parecidos, solo se diferencian en la experiencia del alumno ya que los MiM es para gente recién salida de la universidad o con uno o dos años de experiencia mientras que el MBA es algo más serio pero aún así mirando la edad media de las grande escuelas suele estar entre 27,28 y 29 años, así que, ¿veis factible hacer tanto un MiM como un MBA?
Responder