Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Subcero »

Buenos días,

Os escribo porque estoy ante un dilema “consultoril” y dado que somos bastantes consultores por aquí e imagino que alguno habrá pasado por mi situación, quizá podáis aconsejarme y compartir vuestro siempre bienvenido punto de vista :amen: .

Al lío:

Estudié ingeniería industrial en universidad target, tengo el CFA 2, inglés alto y llevo trabajando 3 años en big fours (actualmente en consultoría estratégica como Consultor Senior):
- 1,5 años consultoría de negocio (lo que sería un “estrategia y operaciones” en Deloitte) - aquí es donde después de la carrera
- 1,5 años consultoría estratégica (lo que sería un “Monitor” en Deloitte) - aquí es donde estoy ahora

Estoy contento en esta big four en la parte de estrategia pero estoy pensando en echar CV a MBB/OW/ATK ya que mi objetivo es trabajar en una de estas.

El dilema reside en que por mi perfil, Consultor Senior con 3 años de experiencia en total, estoy un poco en el limbo, es decir: no sería un undergraduate hire (recién salido de la carrera) pero tampoco sería un asociado (post MBA), así que estoy entre medias.

El tema está en que, por lo que sé (y os agradezco enormemente que me corrijáis si me equivoco), el núcleo de contrataciones que suelen realizar este tipo de consultoras son de estos 2 perfiles que he comentado anteriormente, habiendo pocas contrataciones de Consultores Senior. Por otro lado, parece ser que en general, para progresar en tu carrera profesional en estas consultoras suele ser necesario el paso por el MBA (hay excepciones, como OW que he escuchado que tiene menos cultura de tener que pasar por el MBA obligatoriamente, pero tengo entendido que es la norma general). Estas son las 2 assumptions que estoy haciendo, pero insisto, corregidme por favor si me equivoco o tenéis otro punto de vista!

Por lo tanto, estoy valorando 2 opciones:

1) Aplicar ahora a las consultoras para que me financien ellos el MBA:

a. Pros:

i. Me financian el MBA y elimino el riesgo de “y si hago el MBA por mi cuenta y luego no consigo entrar en estas consultoras?”

ii. Empiezo a trabajar antes en estas consultoras “top”, con lo que conlleva de proyectos más interesantes, mayor aprendizaje, mayor prestigio en CV, mejores condiciones salariales desde antes…

b. Cons:

i. Me retrasa mi plan de carrera (con respecto a la opción 2): no va a ser entrar y que me financien el MBA (que con 3 años de exp. Entiendo que es razonable para hacer el MBA), sino que tendré que estar unos 1,5-2 años antes de que me mandaran a cursar el MBA. Al final, serían 3 años de experiencia que tengo ahora + 0,5 años hasta entrar en la consultora (si hay pocas plazas para consultor senior tendré que esperar un poco supongo) + 1,5-2 años hasta que decidan mandarme a cursar el MBA = 5-5,5 años de experiencia pre MBA

ii. No tengo claro del todo si sería una desventaja, pero, al final iré a hacer el MBA con unos 5 o 5,5 años de experiencia en consultoría. Supongo que sería de los “mayores” de la clase (por experiencia), por lo que por una parte quizá no le saque tanto provecho (mis compis aprenderán más de mí que yo de ellos?). Por otro lado, siempre me han comentado que se saca más provecho del MBA con algo de experiencia. En cualquier caso, supongo que cada MBA estará orientado a una determinada edad media/años de experiencia y habrá diferencias, habiendo algunos MBA orientados a perfiles con unos 5 años de experiencia más que 2-3 años de experiencia. Mixed feelings con este punto.

iii. Relacionado con los puntos anteriores: 5 o 5,5 años de experiencia pre MBA + 1 o 2 años de MBA = volvería como Associate con 6 o 7 años de experiencia bajo el brazo. De nuevo, sería de los Associate más mayores imagino.

2) Hacer el MBA por mi cuenta y aplicar a las consultoras a la vuelta:

a. Pros:

i. Puedo intentar adelantar un año mi carrera profesional ya que podría aplicar antes al MBA (no tengo que esperar a entrar en la consultora y luego estar 1,5-2 años hasta que decidan mandarme a hacer el MBA)

ii. Podría llegar a ser Associate (perfil post MBA) aproximadamente 1 año antes, con lo que conlleva del salto importante de salario para ayudar a pagar el MBA

b. Cons:

i. Me tengo que pagar el MBA yo (seguramente optaría por uno de 1 año en este caso) lo que es un poco locura pero se podría pedir un préstamo a tipo de interés bajo a varios años

ii. Existe el riesgo de que aun haciendo el MBA, no me cogieran a la vuelta en estas consultoras



Al margen de los pros/contras, en caso de que decida que sea realmente importante minimizar el “retraso” en mi carrera, siempre puedo buscar un MBA de 1 año en vez de 2 años (INSEAD por ejemplo), esto aplicaría a ambas opciones.

En definitiva, tengo un poco de lío con qué camino escoger y me gustaría preguntaros a vosotros qué harías si estuvierais en mi situación (o qué habéis hecho si habéis pasado por algo similar)…

Os pido disculpas por el tocho pero sentía necesario daros algo de detalle para que entendierais lo mejor posible mi dilema.

Muchísimas gracias de antemano por cualquier aportación que podáis hacer!!!

Un saludo y que tengáis una buena semana compañer@s!
Ad infinitum
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Subcero »

Buenos días compañeros!

Alguno se anima a comentar el dilema que os he expuesto?

Muchas gracias, ánimo con la semana! :)
Ad infinitum
Paul Benjamin
Asociado
Mensajes: 192
Registrado: 17 Feb 2011, 12:23

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Paul Benjamin »

No soy consultor, de modo que no sé hasta qué punto te valdrá mi opinión pero ahí va:

Veamos, ¿Es el MBA un fin o un medio? Si es un fin en si mismo, hazlo. Si es un medio para entrar en MBB y/o similares y crees que puedes entrar sin ello, ¿para qué gastarte pasta en ello?

Vamos, yo un master lo veo como una herramienta más para conseguir el trabajo que quiero, no sé si compartes esa visión conmigo. Por tanto lo que yo (insisto en esta primera persona del singular) haría en una tesitura como la tuya sería intentar entrar en el sitio de trabajo en el que quiero entrar (no sé si es muy realista, que opinen los expertos) y luego si para ir ascendiendo me hace falta una MBA, hacerlo ya autofinanciado o con ayuda. Por tanto yo aplicaría a todas las ofertas en las empresas que me interesase.

Si ves que no te llama ni Perry (y que no te llamen, no que te llamen y no pases las entrevistas) ya empezaría a pensar que mi perfil no es el idóneo y me plantearía el gastarme las pelas.

Hope it helps

Un saludo,

PB
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por keko »

No tengo mucho tiempo para escribir así que diré que +1 a PB.

Decide cuál es tu auténtico objetivo, si MBB o si un MBA y alguna de las salidas que te abre (a las que no puedes acceder ahora). Si es MBB, entonces prueba primero MBB y luego ya hablamos del MBA. Si lo que quieres es el MBA y MBB es una manera convenient de conseguirlo o pagarlo, pues es otra cosa. Creo que la pregunta que nos haces es "¿podéis identificar mis prioridades?", y es un poco difícil :)
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Subcero »

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Mi objetivo sería entrar en MBB/OW/ATK, para lo cual el MBA ayuda (es un medio), eso lo tengo claro. Simplemente ante esta tesitura preguntaba al foro en general por si alguien había pasado por una situación parecida y podía comentar su experiencia.

En cualquier caso, no sé si os pasa a vosotros, pero a veces simplemente con escribir las cosas y soltarlo a mí al menos me sirve para aclarar la cabeza así que gracias aun así por leerlo y comentar!

No obstante, si, como decía, alguno ha pasado por una situación similar y se anima a comentar, bienvendo es!

Un saludo!
Ad infinitum
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por keko »

Subcero escribió:Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Mi objetivo sería entrar en MBB/OW/ATK, para lo cual el MBA ayuda (es un medio), eso lo tengo claro. Simplemente ante esta tesitura preguntaba al foro en general por si alguien había pasado por una situación parecida y podía comentar su experiencia.

En cualquier caso, no sé si os pasa a vosotros, pero a veces simplemente con escribir las cosas y soltarlo a mí al menos me sirve para aclarar la cabeza así que gracias aun así por leerlo y comentar!

No obstante, si, como decía, alguno ha pasado por una situación similar y se anima a comentar, bienvendo es!

Un saludo!
Un punto a considerar: para que te financien no basta con entrar y no liarla parda - tienes que ser de los buenos. Puedes perfectamente conseguir entrar ahora, echar dos-tres añitos, y que no haya MBA (salvo que te lo pagues tú) en cualquier caso. También es un punto a considerar si te gustaría usar MBB de plataforma y quieres el MBA como "punto de inflexión".
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
Subcero
Analista
Mensajes: 23
Registrado: 29 May 2014, 19:44

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Subcero »

keko escribió:
Subcero escribió:Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Mi objetivo sería entrar en MBB/OW/ATK, para lo cual el MBA ayuda (es un medio), eso lo tengo claro. Simplemente ante esta tesitura preguntaba al foro en general por si alguien había pasado por una situación parecida y podía comentar su experiencia.

En cualquier caso, no sé si os pasa a vosotros, pero a veces simplemente con escribir las cosas y soltarlo a mí al menos me sirve para aclarar la cabeza así que gracias aun así por leerlo y comentar!

No obstante, si, como decía, alguno ha pasado por una situación similar y se anima a comentar, bienvendo es!

Un saludo!
Un punto a considerar: para que te financien no basta con entrar y no liarla parda - tienes que ser de los buenos. Puedes perfectamente conseguir entrar ahora, echar dos-tres añitos, y que no haya MBA (salvo que te lo pagues tú) en cualquier caso. También es un punto a considerar si te gustaría usar MBB de plataforma y quieres el MBA como "punto de inflexión".
Gracias por el apunte keko. Totalmente, entiendo que no vale con tener un performance average sino que realmente hay que currárselo. Pero bueno, si consigo entrar (lo cual para mí sería un logro y me motivaría mucho), me dejaré los cuernos para conseguirlo, qué menos.

En cualquier caso, en consultoras de este tipo, lo normal es "MBA or out" (análogo al up or out), no? Quiero decir, si te informan de que no te van a financiar el MBA, básicamente te están invitando a irte, verdad?
Ad infinitum
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por keko »

Subcero escribió:
keko escribió:
Subcero escribió:Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas!

Mi objetivo sería entrar en MBB/OW/ATK, para lo cual el MBA ayuda (es un medio), eso lo tengo claro. Simplemente ante esta tesitura preguntaba al foro en general por si alguien había pasado por una situación parecida y podía comentar su experiencia.

En cualquier caso, no sé si os pasa a vosotros, pero a veces simplemente con escribir las cosas y soltarlo a mí al menos me sirve para aclarar la cabeza así que gracias aun así por leerlo y comentar!

No obstante, si, como decía, alguno ha pasado por una situación similar y se anima a comentar, bienvendo es!

Un saludo!
Un punto a considerar: para que te financien no basta con entrar y no liarla parda - tienes que ser de los buenos. Puedes perfectamente conseguir entrar ahora, echar dos-tres añitos, y que no haya MBA (salvo que te lo pagues tú) en cualquier caso. También es un punto a considerar si te gustaría usar MBB de plataforma y quieres el MBA como "punto de inflexión".
Gracias por el apunte keko. Totalmente, entiendo que no vale con tener un performance average sino que realmente hay que currárselo. Pero bueno, si consigo entrar (lo cual para mí sería un logro y me motivaría mucho), me dejaré los cuernos para conseguirlo, qué menos.

En cualquier caso, en consultoras de este tipo, lo normal es "MBA or out" (análogo al up or out), no? Quiero decir, si te informan de que no te van a financiar el MBA, básicamente te están invitando a irte, verdad?
Please que alguien me corrija si me equivoco, pero es así en McKinsey y no en BCG/Bain. Ahí hasta donde yo sé hay un bucket de gente con buena performance al que no financian pero ascienden a post-MBA inmediatamente.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Winner
Analista Senior
Mensajes: 98
Registrado: 28 Feb 2016, 13:21

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por Winner »

¿El MBA se le financia a un porcentaje determinado de los analistas?

Por otra parte, ¿cuándo os hacen saber si estáis entre "los afortunados"? Teniendo en cuenta que en McKinsey el MBA normalmente se hace cuando llevas dos años y que las solicitudes empiezan un año antes, todo parece indicar que os lo dicen cuando lleváis un año en la firma.
Avatar de Usuario
JTeleco
Asociado Senior
Mensajes: 282
Registrado: 02 Jun 2014, 16:15
Alma mater: ETSIT - UPM

Re: Dilema MBA: por mi cuenta vs consultora

Mensaje por JTeleco »

Te lo dicen al final por lo que ya tienes que haber aplicado, es decir que llegas a junio teniendo todo listo pero aún no sabes si estás financiado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Responder