Aceptar oferta?

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Aceptar oferta?

Mensaje por W.Graham »

Buenas tardes a todos,

Escribo para pedir opiniones acerca de la siguiente situación:

Voy a aplicar a RSM, ESADE, Bocconi y ESCP Europe para los Msc. in Finance ( el MIM en el caso de ESCP Europe) para 2018.
Este año decidí, tras quedarme a las puertas de varios procesos en consultoras y no haber aplicado a ningún master (iluso...), hacer un Gap Year y aprovechar para viajar, irme de voluntariado a África/Asia a partir de Febrero 2018 y presentarme al CFA en Diciembre 2017.

Tengo bastante claro que mi objetivo tras el master es IB/M&A y a largo plazo, si fuera posible, PE.

El caso es que me han surgido unas prácticas en el Dpto. Financiero de una gran compañía (pensad BMW, Renault, Citroen...). Me han hecho hoy la oferta, pero el puesto no es muy "vendible"/ relevante a la hora de entrar a IB/M&A.

¿Cambiaríais, sabiendo que quiero hacer master en una escuela top, unas prácticas de este tipo (experiencia no muy relevante para lo que busco en un futuro) por un voluntariado en el extranjero?

No digo que no vaya a aprender nada que pueda vender a la hora de entrar a IB, pero no sé hasta que punto es mejor aceptarlas en vez de hacer voluntariado (que me apetece bastante más) y lo mismo ir a por el CFA L2 si apruebo en Diciembre...

Un saludo a todos, a ver si podéis ayudarme :amen:
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por keko »

Igual me he perdido algo, pero no he visto la parte positiva de hacer las prácticas más allá de que hayas trabajado algo/te hayan pagado algo, que no parece preocuparte.

Si tienes un perfil como para que IB sea algo razonable en el futuro, vas a hacer un buen máster... tampoco me queda a mí muy claro qué te aporta currar en algo que a todas luces no te interesa ni parece acercarte a tu objetivo.
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por W.Graham »

Gracias por la respuesta Keko,

La parte "positiva" que le veo a hacer estas prácticas (que empezaría en 2/3 semanas) es meter algo de experiencia laboral en este gap year, ya que no se cómo verán los recruiters Voluntariado+CFA vs. Prácticas en Dpto. Financiero, aunque el trabajo no sea muy relevante para IB.
laK
Analista
Mensajes: 35
Registrado: 12 Oct 2017, 17:57
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por laK »

W.Graham escribió:Buenas tardes a todos,

Escribo para pedir opiniones acerca de la siguiente situación:

Voy a aplicar a RSM, ESADE, Bocconi y ESCP Europe para los Msc. in Finance ( el MIM en el caso de ESCP Europe) para 2018.
Este año decidí, tras quedarme a las puertas de varios procesos en consultoras y no haber aplicado a ningún master (iluso...), hacer un Gap Year y aprovechar para viajar, irme de voluntariado a África/Asia a partir de Febrero 2018 y presentarme al CFA en Diciembre 2017.

Tengo bastante claro que mi objetivo tras el master es IB/M&A y a largo plazo, si fuera posible, PE.

El caso es que me han surgido unas prácticas en el Dpto. Financiero de una gran compañía (pensad BMW, Renault, Citroen...). Me han hecho hoy la oferta, pero el puesto no es muy "vendible"/ relevante a la hora de entrar a IB/M&A.

¿Cambiaríais, sabiendo que quiero hacer master en una escuela top, unas prácticas de este tipo (experiencia no muy relevante para lo que busco en un futuro) por un voluntariado en el extranjero?

No digo que no vaya a aprender nada que pueda vender a la hora de entrar a IB, pero no sé hasta que punto es mejor aceptarlas en vez de hacer voluntariado (que me apetece bastante más) y lo mismo ir a por el CFA L2 si apruebo en Diciembre...

Un saludo a todos, a ver si podéis ayudarme :amen:

Yo pienso que si no has sido capaz de entrar sin master en IB o al menos en una consultora, el master y la preparación para entrar debe ser tu objetivo. Así pues, esa oferta de practicas desde mi punto de vista te desvía, mucho mejor sería hacer algo por tu cuenta que puedas vender en una entrevista, o empezar a prepararte, a la vez que el CFA, los assessment centre y las entrevistas para todos los BB y big 4...
mross
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2017, 20:16

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por mross »

laK escribió:
W.Graham escribió:Buenas tardes a todos,

Escribo para pedir opiniones acerca de la siguiente situación:

Voy a aplicar a RSM, ESADE, Bocconi y ESCP Europe para los Msc. in Finance ( el MIM en el caso de ESCP Europe) para 2018.
Este año decidí, tras quedarme a las puertas de varios procesos en consultoras y no haber aplicado a ningún master (iluso...), hacer un Gap Year y aprovechar para viajar, irme de voluntariado a África/Asia a partir de Febrero 2018 y presentarme al CFA en Diciembre 2017.

Tengo bastante claro que mi objetivo tras el master es IB/M&A y a largo plazo, si fuera posible, PE.

El caso es que me han surgido unas prácticas en el Dpto. Financiero de una gran compañía (pensad BMW, Renault, Citroen...). Me han hecho hoy la oferta, pero el puesto no es muy "vendible"/ relevante a la hora de entrar a IB/M&A.

¿Cambiaríais, sabiendo que quiero hacer master en una escuela top, unas prácticas de este tipo (experiencia no muy relevante para lo que busco en un futuro) por un voluntariado en el extranjero?

No digo que no vaya a aprender nada que pueda vender a la hora de entrar a IB, pero no sé hasta que punto es mejor aceptarlas en vez de hacer voluntariado (que me apetece bastante más) y lo mismo ir a por el CFA L2 si apruebo en Diciembre...

Un saludo a todos, a ver si podéis ayudarme :amen:

Yo pienso que si no has sido capaz de entrar sin master en IB o al menos en una consultora, el master y la preparación para entrar debe ser tu objetivo. Así pues, esa oferta de practicas desde mi punto de vista te desvía, mucho mejor sería hacer algo por tu cuenta que puedas vender en una entrevista, o empezar a prepararte, a la vez que el CFA, los assessment centre y las entrevistas para todos los BB y big 4...
Coincido con el compañero. Si es algo que no te va a aportar ni te apetece, para qué hacerlo?
Disfruta del voluntariado (en mi opinión mucho más enriquecedor a nivel personal -odio cuando en este foro se nombra el voluntariado como un "nice to have" para vender en una entrevista xd No lo has planteado así pero muchas veces muchos candidatos lo ven así) y a tope con la preparación!

Cheers,
mross
Avatar de Usuario
jlhes
Analista Senior
Mensajes: 79
Registrado: 09 Ago 2016, 19:29
Alma mater: ICADE

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por jlhes »

...yo no estoy tan de acuerdo
En procesos de IB la parte más difícil prácticamente es pasar el screening y un gap year con CFA se puede interpretar como que has estado en el paro. Está claro que después en las entrevistas podrás aclararlo pero justo para IB creo que unas prácticas es mejor opción
Avatar de Usuario
keko
Asociado
Mensajes: 189
Registrado: 01 May 2016, 17:02
Alma mater: Universidad Complutense de Madrid

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por keko »

jlhes escribió:...yo no estoy tan de acuerdo
En procesos de IB la parte más difícil prácticamente es pasar el screening y un gap year con CFA se puede interpretar como que has estado en el paro. Está claro que después en las entrevistas podrás aclararlo pero justo para IB creo que unas prácticas es mejor opción
Bastante buen punto - si bien creo que aquí cómo de bien puedas contar y vender tu historia (como un "todo" y no como "hice un gap year porqueeeeeeeeeeeeeee...") puede ser bastante importante!
"Everyone thinks of changing the world, but no one thinks of changing himself." (Leo Tolstoy)
economistapesimista
Analista Senior
Mensajes: 50
Registrado: 24 Ene 2016, 02:51
Alma mater: UPF

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por economistapesimista »

Estoy de acuerdo con los motivos de jlhes, pero yo además aceptaría la oferta por el simple hecho de que puedes aprender muchas cosas de un trabajo aunque no tenga relación con lo que quieras hacer en el futuro. En mi caso, conseguí unas prácticas poco relacionadas con lo que me gustaría hacer, pero casi sin darme cuenta he aprendido un montón de habilidades que me podrán servir en otros puestos totalmente distintos. Además, que nunca se sabe si te saldrán bien los planes de futuro que tienes, y si es el caso y te gustan las prácticas ya tendrás experiencia en otro tipo de empleo.

¿Cuando acabarían las prácticas? Si tienes ganas de hacer el voluntariado y las prácticas acabaran antes de verano, ¿no podrías mirar de hacerlo en verano?
Avatar de Usuario
W.Graham
Asociado
Mensajes: 135
Registrado: 31 Ene 2016, 17:21

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por W.Graham »

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Yo estaba enfocando la situación hacia cómo vender las prácticas en una entrevista, pero tras leer el mensaje de jhes el enfoque ha cambiado y pienso: primero me tienen que llamar y un gap year, como dice jhes, puede disminuir las posibilidades de pasar el screening inicial si lo ven como un año parado.
Además de que a día de hoy, a falta de hacer master, mi perfil es borderline para IB, por lo que prefiero no disminuir mis posibilidades de pasar el screening en un futuro.

En la línea con lo que comenta economistapesimista, trataré de hacer prácticas y al acabarlas, voluntariado en verano, ya que es algo que realmente me apetece. (coincido con lo que dices mross).

Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.
mross
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2017, 20:16

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por mross »

W.Graham escribió:Muchas gracias a todos por la ayuda.

Yo estaba enfocando la situación hacia cómo vender las prácticas en una entrevista, pero tras leer el mensaje de jhes el enfoque ha cambiado y pienso: primero me tienen que llamar y un gap year, como dice jhes, puede disminuir las posibilidades de pasar el screening inicial si lo ven como un año parado.
Además de que a día de hoy, a falta de hacer master, mi perfil es borderline para IB, por lo que prefiero no disminuir mis posibilidades de pasar el screening en un futuro.

En la línea con lo que comenta economistapesimista, trataré de hacer prácticas y al acabarlas, voluntariado en verano, ya que es algo que realmente me apetece. (coincido con lo que dices mross).

Un saludo a todos y muchas gracias de nuevo.
Empecemos por un punto que no se ha tocado aún:

- Tienes claro que el año que viene quieres realizar un master en uni TOP. Aquí es dónde hay que realizar el mayor esfuerzo ahora mismo. El master en si tendrá más influencia que estas prácticas o el voluntariado que hagas. Así que GMAT, TOEFL, cartas de recomendación y motivación deberían ser tu prioridad ahora mismo. Entrando en un master TOP TOP haría que (casi) no te hubieras de preocupar de que haces este año.

- Teniendo garantizada admisión en un master top, quizá me centraría en hacer algo que mole: voluntariado. ¿Crees que va a disminuir tus probabilidades en el screening? Monta un blog, vblog o lo que sea y véndelo en el CV. Lo que aprenderás ahí será mucho más relevante para la vida (y seguramente profesionalmente) que esas prácticas.

- Lo que más me cuesta de vender es el CFA. Un único CFA al final, te puede repercutir negativamente. Hay gente que se lo habrá sacado y además, habrá estado currando 50/60h a la semana. Al final, el output es el mismo: los dos tenéis CFA nivel 1, pero el time constraint es bastante distinto. Tengo alguna idea para justificar esto, pero es bastante chungo.

Pequeña sugerencia:
- posición de research assistant en la uni. No sé cómo de vendible es para IB (no trabajo en este sector), pero a) es totalmente gratificante b) mola c) haces contactos muy buenos d) es muy vendible. Mientras te preparas CFA sería un buen plan.

Cheers
mross
mross
Analista
Mensajes: 28
Registrado: 21 Mar 2017, 20:16

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por mross »

jlhes escribió:...yo no estoy tan de acuerdo
En procesos de IB la parte más difícil prácticamente es pasar el screening y un gap year con CFA se puede interpretar como que has estado en el paro. Está claro que después en las entrevistas podrás aclararlo pero justo para IB creo que unas prácticas es mejor opción
Pequeña reflexión:
- qué candidato te gustaría entrevistar/trabajar con él:
a) grado + (Dpto. Financiero de una gran compañía + CFA lvl1) + Master
b) grado + algunos voluntariados + Master
siendo grado y master los mismos para los dos candidatos
Ashley 18
Analista Senior
Mensajes: 69
Registrado: 03 Nov 2017, 01:19
Alma mater: Universidad Carlos III de Madrid

Re: Aceptar oferta?

Mensaje por Ashley 18 »

Estoy cn jlhes ... Desgracidamente en España se ve muy mal el tema del gap year.. En Anglolandia y lso países nórdicos es lo contrario pero aquí justo no... Me siento muy identificada porque yo había pensado realizar algo similar el año que viene mientras me saco el CFA 1 y estudio por mi cuenta temas de CF y estrategia para pasar los procesos dado que previsiblemente este año no los pasaré ( estoy en sexto ).. Pero me dijeron que un "hueco" así es muy peligroso... Aun con realizar prácticas ya lo tendré dificil me han dicho para meterme en algun sitio pues ya sere considerada una "vieja" e iré tarde.. No sé que pensareis vosotros...
De todas formas has pensado en realizar prácticas pero fuera de España? Rollo en alguna startup o alguna de las .com? Así aunas experiencia profesional con internacional y puedes aprovechar para realizar algun rollo pro bono o similar.

Ya nos cuentas!

Saludos!
Responder