Guía para redacción Carta Presentación

Orientación profesional, oportunidades laborales, ofertas de trabajo, becas, programas para estudiar o trabajar fuera
Responder
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

Hola a todos:

Ahí va la guía para redacción de Cartas de Presentación. En este caso se ha hecho aplicando a un ejemplo real de Morgan Stanley pero con un candidato ficticio (el mismo que en la guía para CVs).

¡Esperemos que os sea útil y no dudéis en comentar vuestras dudas y sugerencias!

http://www.club-mba.com/empleo/guia-carta-presentacion/

Otros artículos en Club-MBA al respecto:

Inmaculada Selva:
http://www.club-mba.com/2014/01/04/reco ... sentacion/

Pablo Segovia (dborbon):
http://www.club-mba.com/2013/02/27/si-q ... -destacar/

Artículos comentando la carta mencionada en el artículo de dborbon:
http://www.businessinsider.com/student- ... eet-2013-1
http://www.forbes.com/sites/crossingbor ... ne-agrees/

Abrazos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
padrinobufalo
Asociado
Mensajes: 110
Registrado: 17 Ago 2013, 23:20
Alma mater: UPM
Twitter: @neoromanzer
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por padrinobufalo »

Aún a riesgo de parecer soez y burdo, creo que a estas alturas todo Club-MBA quiere un hijo tuyo.

¡Por favor, Rid y Chío, haced algo con este gran hombre!
Leadership is doing what is right when no one is watching. – George Van Valkenburg
JCB
Analista Senior
Mensajes: 87
Registrado: 17 Jun 2014, 11:07

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por JCB »

Desde luego, ¡eres un máquina gorthor! Si pretendías ocupar tu tiempo de aquí a septiembre colaborando con la comunidad lo has repartido muy mal :laleche:
Follow your dreams
Avatar de Usuario
rid
Founder
Mensajes: 2607
Registrado: 29 Ene 2011, 20:36
Alma mater: UPM

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por rid »

padrinobufalo escribió:Aún a riesgo de parecer soez y burdo, creo que a estas alturas todo Club-MBA quiere un hijo tuyo.

¡Por favor, Rid y Chío, haced algo con este gran hombre!
tus deseos son órdenes ;-)
The only people who never fail are those who never try
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

Uoooo! Ascenso sin pedirlo! Estoy que la peto! Jajajaja gracias Rid
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
tushbil
Asociado Senior
Mensajes: 274
Registrado: 18 Sep 2012, 18:18

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por tushbil »

hahaha enhorabuena gorthor! Creo que deberías estar más orgulloso de esto que de haber entrado a Strategy& jejeje :D
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

He editado el hilo con un par de artículos relacionados con el tema que estaban en la página de club-mba. Muy interesantes.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
gvcr
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2015, 18:11

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gvcr »

Increíble aporte.

Como en la guía del CV, consejos magníficos, nada de generalidades ya repetidas, con ejemplos muy claros. Muy útil.

Tengo una pequeña pregunta. Próximamente tengo una dinámica de grupo en Deloitte, y me han pedido que lleve mi CV actualizado, mi expediente académico y una foto para su base de datos. Había pensado en incluir una carta de presentación junto con el CV, personalizada, agradeciendo la oportunidad de asistir a la dinámica de grupo y todo eso. El problema es que el proceso de selección no es para un único puesto, y no sé que poner en el apartado referencia. ¿Sería suficiente con indicar la empresa, que la carta va a la atención de RRHH y obviar la referencia del puesto?

Muchísimas gracias. Gran aporte.
fernandoh
Becario
Mensajes: 16
Registrado: 28 Feb 2015, 13:59

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por fernandoh »

La pregunta del millón, ¿la carta debe ir adjunta o en el cuerpo del email? Si va adjunta, ¿qué recomendáis en el cuerpo del email?
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

Yo el cuerpo del mail lo dejaría con lo mínimo. Si un RRHH ve una pedazo de carta ahí se va a asustar y os va a descartar directo.

Poned algo así tipo:

Estimado XXXX:

Me dirijo a Vd. para presentarle mi candidatura para el puesto YYYYYYY que he encontrado en ZZZZZZZZZZZZZZZZ. Adjuntos le remito mi CV y carta de presentación:

CV: CV_Apellido, Nombre.pdf
CL: CL_Apellido, Nombre.pdf

Muy agradecido por su tiempo, le saluda atentamente,

WWWWWWWWWWWWWW
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

Un pequeño consejo, cuando hagáis las cartas, por favor, dedicad un párrafo o al menos un espacio a hablar de la empresa target de manera clara. Una cover letter en la que cambio Goldman Sachs por Morgan Stanley y vale igual no sirve para absolutamente nada. No es la primera candidatura que veo tirar a la basura por éso.

Hope it helps.
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
alex90
Becario
Mensajes: 19
Registrado: 08 Oct 2016, 14:20
Alma mater: Universidad de Valencia

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por alex90 »

Si se entrega en persona (feria de empleo) ¿cómo lo haríais? ¿En el mismo folio que el CV? O sea, por una cara la carta de presentación y en la otra el CV, ¿en folios separados? ¿Grapados sin grapar? Es una duda absurda pero es que no tengo ni idea.

Y no sé si me dará tiempo a personalizar algunas, ¿En ese caso creéis que es mejor entregar una carta más general o no entregar nada? ¿O en caso de no entregar nada quizá sería mejor añadir la sección del resumen en el CV mencionando algo de la empresa? Es que no tengo ninguna hecha porque no me llama ninguna empresa en particular, ni por desgracia ninguna profesión en concreto, y dadas esas circunstancias escribir una carta decente creo que me a llevar bastante tiempo.
Avatar de Usuario
gorthor
Senior Manager
Mensajes: 809
Registrado: 18 Abr 2013, 11:30

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por gorthor »

En las ferias de empleo se está tendiendo a no coger CVs. No obstante, haz cartas para las empresas que más te interesen y haces CV + CL en un folio cada uno en una cara. PAra las demás, con el CV simple bastará.

Saludos
"La lucha sigue"

Miguel Anxo Bastos
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Buenas tardes.

He logrado poder disponer de la posibilidad de aplicar a un MIF importante sin carta de presentación. A cambio, debo presentar una carta de motivación/presentación. Y por eso escribía básicamente: para pedir consejo acerca de si usar la gran guía de gorthor adaptándola a por qué la escuela, qué me motiva a hacer el máster ahí...O si es mejor suprimir determinados aspectos.

Adicionalmente, yo soy un individuo racional. Mi punto es que, por mera probabilidad, habrá muchas más personas con mucho mejor perfil -prácticas, personas normales...- aplicando para el máster. Siendo consciente de ello, me cuesta bastante defenderme en preguntas del estilo '¿por qué deberíamos seleccionarte a ti?'. De ahí que también busque consejo acerca de cómo vender mi pésimo perfil mejor: más allá de excelencia académica, motivación y habilidades analíticas -y ni eso, no soy ingeniero o matemático/físico- no se me ocurre nada más.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Salle
Asociado
Mensajes: 128
Registrado: 10 Jun 2014, 08:01
Alma mater: Escuela Bancaria y Comercial
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por Salle »

Yo en su momento utilicé la guía de Gorthor para hacer una Motivation Letter y me sirvió de mucho, también en la web puedes encontrar múltiples ejemplos de CL de Harvard, Wharton, etc, que te pueden servir de guía para hacer una ML. Combinando la guía con los ejemplos de escuelas TOP seguro puedes hacer una excelente ML.

En cuanto a como venderte, nadie te conoce mejor que tú mismo. Tú sabes tus debilidades y fortalezas y parte de hacer una ML es poder reflejar eso. Si tú no estás convencido de que eres bueno y que puedes superar el master con éxito, la persona que lea tu ML tampoco lo estará.
“That’s how you devour a whale … one bite at a time.”
- Frank Underwood
Luisao
Becario
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ene 2017, 11:18
Alma mater: Universidad de Salamanca

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por Luisao »

gorthor escribió:Yo el cuerpo del mail lo dejaría con lo mínimo. Si un RRHH ve una pedazo de carta ahí se va a asustar y os va a descartar directo.

Poned algo así tipo:

Estimado XXXX:

Me dirijo a Vd. para presentarle mi candidatura para el puesto YYYYYYY que he encontrado en ZZZZZZZZZZZZZZZZ. Adjuntos le remito mi CV y carta de presentación:

CV: CV_Apellido, Nombre.pdf
CL: CL_Apellido, Nombre.pdf

Muy agradecido por su tiempo, le saluda atentamente,

WWWWWWWWWWWWWW
Y si estas interesado en dos puestos? Le envias dos emails o se lo especificas directamente?
Avatar de Usuario
pablo.villellas-lucas
Manager
Mensajes: 527
Registrado: 02 Dic 2015, 18:44
Alma mater: UPF (Economía, 2012-2016)
Twitter: @addereg
Linkedin: Mi perfil

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por pablo.villellas-lucas »

Luisao escribió:Y si estas interesado en dos puestos? Le envias dos emails o se lo especificas directamente?
Especifica directamente.
luislema
Becario
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ago 2020, 22:58
Alma mater: universidade de santiago

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por luislema »

Muy interesante los comentarios. Yo soy partidario de hacer la carta de presentación lo más corta y sintetizada posible. Aquí también he encontrado algunos modelos interesantes.
HLPaola
Becario
Mensajes: 2
Registrado: 21 Sep 2020, 12:39
Alma mater: Universidad Central de Venezuela

Re: Guía para redacción Carta Presentación

Mensaje por HLPaola »

Graciaaaaas, lo necesitaba con mucha urgencia. Me acabas de salvar la vida
Responder